7,65 Round nous

Publicado por Daniel N, Septiembre 06, 2010, 07:41:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Daniel N

¿ a que longitud total, con esta punta, estan armando?
Si bien se que c/fusil  tiene su freebore propio, hay una medida promedio, verdad. Con azul de prusia intente medirlo, pero no tomo estria, el punto es que no se cuanto buelo libre estoy teniendo.
Como dato puedo decir, que la polvora (42 gns A-27) queda con movilidad; luego arme un proyectil sin polvora y corte la vaina para, que comparandola con el volumen de una vaina con propelente(sin proyectil) poder apreciar el volumen libre y es un poco mas que el tamaño del hombro, 5mm; lo cual me parecio adecuado.
logrando asi una longitud total de 72,8 mm.
Hice lo mismo con una punta militar e igual carga, llevandola segun tabla a 75,43 mm y el volumen de la camara de aire era solo de 2 mm (hasta la base del proyectil, sin conciderar que la cola de bote deja espacios a su alrededor). esta punta tampoco tomo estria.
probados estos ensallos en el poligono comprobe que la patada y el estampido son superiores en la cargada con punta militar, por lo que supongo que esta levanta mayor precion.
Alguien me puede responder cual seria la medida mas aceptable, para la R N. Alguien en los post de recarga comento que toma el vuelo libre, con uma vaina agujereada y empujando el proyectil casi suelto hasta que haga tope con la estria ... pero me resulto imposible de hacer ya que la punta al tomar estria se quedaba agarrada ... ¿esta medida se puede tomar de alguna forma diferente a las dos mencionadas?

Desde ya gracias a todos

Trabucos

#1
Cita de: "Daniel N"¿ a que longitud total, con esta punta, estan armando?
Si bien se que c/fusil  tiene su freebore propio, hay una medida promedio, verdad. Con azul de prusia intente medirlo, pero no tomo estria, el punto es que no se cuanto buelo libre estoy teniendo.
Como dato puedo decir, que la polvora (42 gns A-27) queda con movilidad; luego arme un proyectil sin polvora y corte la vaina para, que comparandola con el volumen de una vaina con propelente(sin proyectil) poder apreciar el volumen libre y es un poco mas que el tamaño del hombro, 5mm; lo cual me parecio adecuado.
logrando asi una longitud total de 72,8 mm.
Hice lo mismo con una punta militar e igual carga, llevandola segun tabla a 75,43 mm y el volumen de la camara de aire era solo de 2 mm (hasta la base del proyectil, sin conciderar que la cola de bote deja espacios a su alrededor). esta punta tampoco tomo estria.
probados estos ensallos en el poligono comprobe que la patada y el estampido son superiores en la cargada con punta militar, por lo que supongo que esta levanta mayor precion.
Alguien me puede responder cual seria la medida mas aceptable, para la R N. Alguien en los post de recarga comento que toma el vuelo libre, con uma vaina agujereada y empujando el proyectil casi suelto hasta que haga tope con la estria ... pero me resulto imposible de hacer ya que la punta al tomar estria se quedaba agarrada ... ¿esta medida se puede tomar de alguna forma diferente a las dos mencionadas?

Desde ya gracias a todos

Daniel:

Tenes que especificar que tipo de punta estas usando, no todas la RN son iguales y obviamente no todos los cañones tampoco.
Proba de hacer un cote en cruz en la boca de la vaina y de esa forma ajustas algo mas el proyectil, lo sacas y lo medis.

Trabucos

nueces5

#2
otra: pones la punta dentro de el cuello, pones la bala en recamara y acerrojas, esa misma bala la pones en el die, bajas el tope de punta hasta tocar la punta de la bala. Luego retiras la bala y bajas el tope de punta del die un poco mas para darle el vuelo libre que quieras.
Tene en cuenta que la round nose va a parecer mas corta que una spitzer ya que la punta spitzer entra mas para tomar estrias

marcri

#3
El freebore del Mauser es larguísimo. Probablemente si quiesieras que toque estría, la punta quedaría fuera de la vaina. Originalmente es así por que antiguamente se usaban las puntas de 215 gn. y por que las armas militares ameritan un freebore mayor que un arma deportiva.
Procurá que quede tomada la punta por el cuello de la vaina en por lo menos la medida del calibre en profundidad.
Podrías incrementar paulatinamente la carga de pólvora para compensar ese valor de introducción de la punta que te dará menor presión.

Carlos 1º

#4
metodo de la baqueta acerroja el fusil metes la baqueta hasta hacer tope en el cerrojo ahi marcas la baqueta luego metes la punta hasta hacer tope en la estria ahi con cuidado metes nuevamente la baqueta hasta hacer tope con la punta marca nuevamente luego medis entre marcas y te da el largo total de la bala con esa punta le descontas 1mm y listo.
En el caso del mauser 7,65arg con puntas de 180gr sierra soft point el largo es 83mm +o-.
la bala la podes armar a 77mm colocando la base en donde empieza el cuello tenes 6mm de vuelo libre.
saludos Carlos

Daniel N

#5
Muy bueno muchachos, lo realice en LAS formas que me dijeron y se ve perfecto, conclucion : la REMINGTON  RN 180 gns me queda restandole el mm a 72.01 mm y las Sierra Sp 180 gns a 82,4 mm.
Macri por favor aclarame algo, por lo que me contas , es comveniente que en el interior de la vaina quede poco o nulo espacios libres de polvora, por que esto disminulle las preciones ... interprete bien lo que decis ; pregunto esto ya que siempre lei en el foro lo contrario, No te objeto aclaro, solo pregunto. A los dichos de algunos recargadores la polvora deberia tener un minimo de movilidad, lo cual favorese el NO contacto de esta con el fulminante, y ademas SUPUESTAMENTE baja las preciones.
Te agradeceria, me saques de la duda, por favor
A los demas coforistas muy, pero muy agradecido por el aporte, realmente util los detalles.

Daniel N

marcri

#6
La movilidad de la pólvora a que te referís va a depender del tipo de pólvora que utilices y del valor de introducción de la punta. No necesariamente debe tener movilidad.
Muchas veces, por el contrario, las cargas son comprimidas si utilizás ciertas pólvoras lentas, es decir, la punta "empuja" la carga hacia adentro.
Me sucede por ejemplo en el .30-06 con punta de 165 gn y 64 gn de Reloder 22. Y hay muchos otros ejemplos.
Si al mismo cartucho le ponés Reloder 12, van 44 gn. y habrá espacio libre (no es la pólvora más adecuada para ese calibre). Pero los mejores resultados que obtuve en fusil fueron los que menos espacio libre dejaron (mayor densidad de carga) con la pólvora adecuada.
El no contacto con el fulminante al que te referís, la A27 perfectamente pasa al compartimento del fulminante y la mayoría de las pólvoras deportivas, también, estén comprimidas ó no, de modo que en contacto con el fulminante están igual, no habiendo diferencas si no lo está.

Daniel N

#7
OK Macri, entiendo pero te hago si sos tan gentil una pregunta puntual : ¿ cual levanta mas precion, siendo todo igual excepto la carga, la de  64 gns o una de 62 0  61 gns ?

marcri

#8
Manteniendo constante todas las variables, inclusive el valor de introducción de la punta y utilizando el mismo arma y a la misma temperatura, obviamente la de 64 gn.

Daniel N

#9
OK, Gracias queda perfectamente claro.

Saludos Daniel N