Como saco el fulmi sin rectificar totalmente la vina????

Publicado por juank, Septiembre 26, 2010, 09:37:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

juank

Hola gente... Me estoy iniciando en la recarga.. y leyendo al respecto, todos coinciden en hacer solo una rectificacion parcial de la vaina (parte del cuello), si esta muni se va a seguir usando en el mismo fusil....
El tema es que el dies que saca el fulmi, tambien rectifica...
Como hago para sacar solo el fulmi sin rectificar la vaina en su totalidad???
Desde ya gracias.

Trabucos

Cita de: "juank"Hola gente... Me estoy iniciando en la recarga.. y leyendo al respecto, todos coinciden en hacer solo una rectificacion parcial de la vaina (parte del cuello), si esta muni se va a seguir usando en el mismo fusil....
Desde ya gracias.

El decaping (varilla que quita los fulmis), tambien tiene una regulacion y se puede subir y bajar. Normalmente corresponde al ajuste mas central de cualquier marca de die.

Trabucos

juank

Cita de: "Trabucos"
Cita de: "juank"Hola gente... Me estoy iniciando en la recarga.. y leyendo al respecto, todos coinciden en hacer solo una rectificacion parcial de la vaina (parte del cuello), si esta muni se va a seguir usando en el mismo fusil....
Desde ya gracias.

El decaping (varilla que quita los fulmis), tambien tiene una regulacion y se puede subir y bajar. Normalmente corresponde al ajuste mas central de cualquier marca de die.

Trabucos

Gracias trabucos... quiere decir que debo "hacer salir la varilla todo lo mas posible para que la vaina entre lo menos posible?
Ese mismo die rectifica la boca?  Si es asi, cuando esta llegue no habra rectificado la vaina en su totalidad??
Gracias otra vez..

McGraw

Hola Juan
Con los dies normales de recalibrado, podés hacer un recalibrado parcial del cuello sin tocar el hombro de la vaina. Esto logra no modificar la altura del hombro con lo que se reduce a 0 el headspace y además el cartucho queda mejor centrado en la recámara. Para regularlo sólo hay que desenroscarlo, una vez que asienta en el shell holder, una vuelta o un poco más. Normalmente el extractor de fuelminantes debería seguir actuando, de no hacerlo hay que bajarlo un poquito o la misma altura que subiste el die.
Para "ver" que es lo que hacés se puede, una vez lubricada la vaina, ennegrecer el cuello y hombro con un fósforo de madera acercando el cuello a la llama y girándola. Esto deposita una capa de hollín que al recalibrar desaparece y se ve dónde o hasta dónde llega el recalibrado.
Espero te sirva.
Saludos
McGraw

juank

Cita de: "McGraw"Hola Juan
Con los dies normales de recalibrado, podés hacer un recalibrado parcial del cuello sin tocar el hombro de la vaina. Esto logra no modificar la altura del hombro con lo que se reduce a 0 el headspace y además el cartucho queda mejor centrado en la recámara. Para regularlo sólo hay que desenroscarlo, una vez que asienta en el shell holder, una vuelta o un poco más. Normalmente el extractor de fuelminantes debería seguir actuando, de no hacerlo hay que bajarlo un poquito o la misma altura que subiste el die.
Para "ver" que es lo que hacés se puede, una vez lubricada la vaina, ennegrecer el cuello y hombro con un fósforo de madera acercando el cuello a la llama y girándola. Esto deposita una capa de hollín que al recalibrar desaparece y se ve dónde o hasta dónde llega el recalibrado.
Espero te sirva.
Saludos
McGraw

Vos sabes que cuando saco la vaina del die me deja una marca a un centimetro del culote, como de medio cm mas o menos.. O sea que ahi toca y bastante....
Eso quiere decir que se "inflan mis vainas"?   esta mal eso...
Levante el die una vuelta y media y hace la marca pero mas pequeña...

javierpichot

Permiiiiiso, me meto para preguntar algo, puedo regular mi dies (un dlh) de 308 para rectificar solo el cuello? total tiro solo con un fusil? se puede?

salu2
Javier
í§

webley

Javierpichot , no solamente podés sino que te aconsejo que solo rectifiques las dos terceras partes del cuello , sin tocar el espaldón , eso siempre que tires con el mismo rifle , para guiarte , podés ahumar la zona del cuello ligeramente engrasado con un fósforo para regular la altura del dies y luego alargues el sacafulminantes para que expulse el usado , de este modo te van a durar mucho mas las vainas .
Eduardo

javierpichot

A ver si entendi... la primera vez la rectifico toda y despues subo el die bien arriba y bajo la espiga para que solo toque el cuello hasta donde esta el hombro?

| |
   | |   -> hasta aca seria?
 /    
|     |
|     |

salu2
Javierí§

nueces5

Desde ya gracias.

baja lo mas posible el porongo que tiene en el centro del die, despues dale una vuelta menos al die en su rosca con la prensa y proba hermano, de a poco sale
Si lo que estas buscando es precision, te recomiendo empezar con otras cosas como el recorte preciso de las vainas, peso exacto de la polvora, precision micrometrica para la punta en el menor vuelo libre que puedas, etc...

McGraw

Hola Juan
No se que calibre estás recargando, pero por general las vainas son levemente cónicas para facilitar la extracción, aún cuando se les llama cilíndricas como al .38 spl.
Hay tolerancias digamos entre los fabricantes de recámaras (armas) y los fabricantes de dies y eso está estandarizado por la SAAMI, en USA por lo menos (Hay otro organismo similar en Europa) pero a veces te puede tocar toca una combinación de máxima tolerancia de recámara y mínima de die y puede (ojo digo puede) haber algún ajuste que no funciona adecuadamente.
Volviendo a tu tema o pregunta es normal que se marquen las vainas cerca del culote ya que ahí es el límite entre la parte sólida (cabeza) de la vaina y el cuerpo que es obviamente hueco. Sin ver las vainas en cuestión es medio difícil decirte algo o recomendarte otra cosa que provar con el recalibrado parcial de la vaina. Esto es dejando una luz entre el die y el shell holder cuando el "ram" llega a su tope. (ram es el eje o vástago de la prensa)
Conviene recargar con el rifle al lado y provar si las vainas recalibradas así entran correctamente en la recámara.
Ojo también esa marca puede ser provocada por el die mal pulido, pero para darte alguna ayuda más necesito datos y fotos please.
Saludos
McGraw

juank

Aver si puedo subir las fotos.. Las saque con el cel anoche. espero se vean.

el tema es porque marca las vinas antes de llegar al culote?

angel

Muchachos...
Perdón... pero no es más facil usar directamente un die rectificador de cuello y no tienen que andar dando tantas vueltas???
No me peguen... soy Angel... (;>))))

McGraw

Hola Juan
Por lo poco que se ve, las fotos de celulares no son de lo mejor, hay una marca importante que no debería estar ahí. Ahora el asunto es saber por qué pasa eso. Lo simple sería que fuera el die mal pulido o que las vainas fueron disparadas en una recámara muy holgada.
A ver vamos por partes, "dijo jack". Podrías hacer una herramientita con un clip de papel enderezado por completo y luego le doblás una punta a 90º (sólo 3 o 4 mm). Con "eso" (detector de vaina a punto de kaput) podés sentir si hay un escalón del lado de adentro de la marca. Normalmente al arrastrar la punta del alambrecito desde la base hacia el cuello no se debe sentir mas que el arrastre de la punta sobre la pared de la vaina. Ahora si hay un salto o enganche, eso quiere decir que la vaina fue disparada con exceso de espacio de cabeza (headspace).
¿podrías especificar marca de las vainas y cual (marca) es tu rifle?
Angel: y si, obvio, no te pego porque sos un angelito... jajajaja; pero el chiste es hacer el cuello con el die que tiene, que seguramente es un full lenght. El die de cuello lo dejamos para mas adelante.
Saludos
McGraw

juank

Hola McGraw... Hice el alambrecito como digiste y le pase a las vainas y nada. tambien se lo pase al die y tampoco note trabas ni escalones...
Las vainas son FM 2000 FLB y otras (pocas) de las nuevas 2010 Aunque no yienen la fecha.
El die es LEE y en nuevo (compre el kit que viene con la prensa etc...)
El fusil es un mauser 1909 con cañon de metra en calibre 7.65.
Lo que note es que en algunas vainas marca menos que otras... pero a todas las marca.
Tambien te cuento que a esas vainas las compre usadas y las hice recargar unas 2 o 3 veses pero nunca vi esas marcas... Sera el die????.

McGraw

Hola Juan
Bien, si no hay saltitos al pasar el alambre eso queiere decir que las vainas no fueron disparadas con headspace. Y eso es muy bueno, por la vida de las vinas y la tuya!!. Ahora la duda es si el die no está debidamente pulido o las vainas están hechas con una sobremedida cerca de la base o la medida de la cabeza de la vaina no coinicde con la del die.
Nuestro querido 7,65 difiere ligeramente, en el diametro de su cabeza (base) con la de sus calibres pares (.30-06, .308, etc) y lo que puede pasar es que el die fue hecho con el diámetro standard y las vainas tienen la medida nominal o están al maximo de la tolerancia.
¿Tenés un micrómetro? ¿Podés conseguir uno prestado o alguien que te mida el borde (lugar de la marca) del cuerpo de las vainas antes de recalibrarla y si fuera posible de alguna sin disparar ni una sola vez?
Finalmente, te animás a hacer una modificación de una .30-06 a 7,65? Sólo hay que pasarla por el die con un muy buen lubricante (el que es específico para sizing). Luego hay que cortarla, cargarla y una vez disparada ver si al recalibrar se produce o no esa marca.
Me queda una duda y es la de las tolerancias de las recámaras de los cañones de ametralladora, puede ser que sean más holgados que los de fusiles.
Paciencia que todo tiene solución.
Te mando un abrazo
McGraw

McGraw

para Angel, Javier Pichot, Nueces, Webley:
No me ofendo ni me molesta leer otras opiniones diferentes a las mías sobre el problema de JuanK. Cuantos más ojos vean el problema , más pronto surgirá una solución y esa, creo , es la idea del foro, ayudarnos mutuamente a resolver situaciones o transmitir lo que uno aprendió a lo largo de los años.
Lo  mismo para todo otro forista que haya leído este tema.
Un gran abrazo a todos
McGraw

angel

McGraw...
[resaltar:31grjdiu]No me ofendo ni me molesta leer otras opiniones diferentes a las mías sobre el problema de JuanK.[/resaltar:31grjdiu]  No sé a que viene ésto...  Nadie tiene porqué ofenderse o molestarse por nada... salvo claro está que haya agravios personales.  Con mayor o menor capacidad todos volcamos aquí lo poco o mucho que podemos saber o haber experimentado... y sin duda, todos aprendemos en su medida y cada quien tomará lo que le sirva...
Un abrazo, de mi parte sin motivo alguno para pensar cosas raras
Angel

McGraw

Hola Angel
Me alegro que pienses de igual manera. En una respuesta anterior puse algo respecto de tu comentario sobre usar un die de neck que luego me pareció no muy logrado como chiste y por eso las disculpas.
Te mando un abrazo
McGraw

juank

Bueno McGraw... acabo de hacer unas 7.65 con unas 30 06 y con unas .270..
Las marcas cerca del culote no se hicieron... eso quiere decir que el tema esta en las vainas 7.65?... mas tarde las hago medir y les cuento.
Lo que si que con las .270 se rajaron los cuellos. Porque sera? use el lubricante de LEE (resizing lubricant)
   Van fotos..
( las dos rajadas son .270 las otras 30 06.
GRACIASSSSS......

McGraw

Hola Juan
Que buena noticia, digo que no aparezcan las marcas al modificar las vainas.
Siempre al expandir el cuello, algunos se rajan, sobre todo cuando la expansión es bastante importante como en el caso de .27 a .31. Para minimizar la pérdida de vainas podrías hacerle un recocido al cuello previo al forming y hacer la expansión en 2 o 3 etapas (ej. llevar primero los cuellos a 7 mm (.284), luego a .30 y finalmente a 7,65), pero me parece que el recocido es fundamental.
Ahora a cortar, cargar y probar a ver si aparece o no la marca del die.
Suerte!!
McGraw

juank

Gracias.... Ese recocido??? es calentar las vainas?   deben estar caliente al pasarlas por el die o no?

Voroshin

Juank, compará las vainas 7,65 marcadas con una vaina nueva o una muni sin usar. La recámara de mi carabina M1909 tiene una leve deformación entre 8 y 12mm del culote con una diferencia de diámetro de entre 0,02 y 0,03mm (encima excéntrica) y marca, por lo que posiblemente tu tema sea por algun tipo de defecto de la recámara, ya sea por mucho uso o tema mecanizado y no del Die ni de las vainas en sí mismas.

Me da que es tema recámara, lo que no quiere decir que las vainas no sirvan, pensá que con una diferencia de +0,02mm en el diámetro, el die roza la vaina y la marca...

¿Fusil Mauser con cañon original?
¿Cañon nuevo?

Un abrazo

Trabucos

Creo que el tema pasa por "cañon de Metra".
Si no me equivoco esos cañones son de Madsen, Bastante cerrados de campos y estrias pero con recámaras holgadas para facilitar la expulsion en auto. No creo que tengas problemas con esas marcas.

saludos,
Trabucos

CORDILLERANO

contanos como te fue que estoy siguiendo el posteo...... saludos cordillerano
Cita de: "juank"Gracias McGraw... lo voy a poner en tractico..
Saludos.

juank

Cita de: "CORDILLERANO"contanos como te fue que estoy siguiendo el posteo...... saludos cordillerano
Cita de: "juank"Gracias McGraw... lo voy a poner en tractico..
Saludos.

Espectacularmenteeee... Estoy reformando 30 06 y 270 con exitooo..
Les pego una calentada como me dijo McGraw y andan de 10..
Al principio arugue un par de .270 porque no le tenia la mano al lubricante, y se rajaron otro par pero un poquito nomas, no le afecta ya que al recortarlas quedan re-bien..
Lo que SI note, que se me habia oxidado el saca fulmi. Calculo que es por la pasta lubricante. Habia bastante adentro. ES NORMAL???? Hay que desarmar y limpiar el die cada vez que se usa???
El tema del lubricante, Parece que hay que ponerle apenas y desparramar hasta que quede transparente (ya que es como una crema blanca)
Todavia no las he podido probar por falta de tiempo.
EStoy re contento y.... con vainas fresquisimas... (las 7.65 ya tienen su campaña)
Tambien estoy viendo el posteo de como reformar berdan en boxer.. aunque me asusta un poco, es para tener en cuenta...
SALUDOS:::