Corea: Pyongyang iza la bandera de guerra

Publicado por TANFOGLIOCOMBAT, Mayo 28, 2009, 08:20:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

TANFOGLIOCOMBAT

les dejo link de nota diario:

http://www.criticadigital.com/index.php ... &nid=24015


Documental BBC sobre regimen en corea ( 1 / 6 partes)

http://www.youtube.com/watch?v=XmjAceCP8RU

luisfiori

#1
O armados o muertos. Corea del Norte se salva de la suerte de Irak gracias a su politica armamentista, creo que es una lección de geopolitica válida.
Sin entrar en las características del regimen coreano.

Julian

#2
Mmm me parece que la situación en Corea del Norte es un poco bastante más compleja que eso, simplificar tan groseramente deja afuera una multitud de factores.

China no se banca más al régimen pseudohereditario de los Kim (por más "democrática" que se autoproclame la "república"), la única razón por las que no les retiró su apoyo es porque si Kim-Jong Il cae, millones de coreanos famélicos van a tratar de inundar China.

La política armamentística norcoreana es "el ejército tiene TODO y el pueblo nada", tienen millones de esclavos que apenas arañan la subsistencia.

Vos estás en contra de la dictadura militar, el terrorismo de Estado, la desaparición de personas, la tortura y los campos de concentración (yo también, aclaro). Estás al tanto de cómo andan los derechos humanos en Corea del Norte? Descartás automáticamente todo considerándolo propaganda imperialista, o lo condonás por su tinte ideológico? China es el paraíso de los DDHH al lado de Corea del Norte...

RAB

#3
Cita de: "luisfiori"Corea del Norte se salva de la suerte de Irak gracias a su politica armamentista

A que no... No creo que falte mucho para que se arme un operativo paliza. Lo que me imagino es que a esta altura el encargado no va a ser el de siempre.

Julian

#4
No se puede hacer operativo paliza contra Corea del Norte, tienen como 15.000 piezas de artillería y lanzacohetes excavadas en las montañas frente a la frontera, mantenidas, equipadas, pertrechadas y atendidas las 24 hs, y apuntando a Seúl que está en rango de tiro (60km de la zona desmilitarizada). Seúl es gigantesca, concentra la actividad financiera e industrial de Corea del Sur y aglutina a la mayor parte de la población. No hay forma de evacuarla ni salvarla, y no es aceptable para nadie sacrificarla.

Esa es realmente la única razón por la que Corea del Norte todavía existe, no tanto su política armamentística sino la vulnerabilidad de Seúl y dónde fue a quedar la frontera entre los dos países. El armamentismo coreano es sólo una explotación secundaria y posterior de ese accidente geográfico. No lo eligieron los del norte, se les dio así y lo aprovecharon (bien por ellos).

Los emplazamientos están armados de manera tal que es imposible atacarlos desde el aire o con artillería, y donde cruzó un tanque o un helicóptero desde el sur, entran a tirar medio millón de municiones por hora contra Seúl. No hay forma de dar un "first strike" inhabilitante ni blitzkrieg como indica la doctrina militar yankee, y tampoco pueden iniciar una campaña extendida en el tiempo porque ni bien se movió el primer peón, cae la reina.

Así los del norte lograron imponer un impasse obligatorio, suerte de destrucción mutua asegurada de la guerra fría.

Y si Corea del Norte abre fuego sobre Seúl, la segunda fase es mandar a todos sus soldados en masa (1.2 millones) a arrasar al sur hasta donde lleguen. No les importa sobrevivir ni ganar, aseguran su subsistencia/autonomía por medio del terror y la amenaza suicida del "me voy pero te llevo conmigo". Y ese escenario hipotético no beneficia ni a los aliados de Corea del Sur ni a los del Norte (China), así que nadie hace nada para cambiar el status quo.


De cualquier forma, Kim Jong-Il hace meses que no aparece en público, se sospecha que sufrió accidente cerebrovascular.

RAB

#5
Todo muy lindo pero el 40% de los norcoreanos prácticamente no tiene acceso a alimentos y vive de la caridad internacional, que consigue gracias a maniobras extorsivas como la de las bombitas o los misiles.
No creo que los vecinos inmediatos estén dispuestos a seguir bancándose mucho tiempo a semejante peludo en el barrio.

Julian

#6
Todavía no encontraron una salida elegante, por eso lo toleran. O sea, el mal menor es tirarle 500.000 toneladas de comida desde el sur y otras 500.000 desde China antes de perder Seúl y que China tenga que absorber a los refugiados del norte, en un proceso que sería muchísimo peor que lo que fue la reunificación alemana y la inclusión del Este a la comunidad europea. Les está yendo bastante bien a los chinos, no quieren tener que hacerse cargo del primo pobre y con necesidades especiales.

Y por eso Pyongyang tampoco se manda a hacer locuras y se quedan en el plano de las amenazas, las extravagancias, la extorsión, pero no van realmente al frente... saben que no tienen banca con China.


La gran pregunta gran es: qué va a hacer la cúpula militar cuando Kim muera? Ninguno de sus hijos tiene dotes ni voluntad de liderazgo para continuar el linaje que empezó el Presidente Eterno y siguió luego con el Amado Líder...

RAB

#7
Creo que hay que mirar con atención qué rol va a jugar Japón, que además del Sur es el blanco de las iras de Pyongyang.

Julian

#8
Cita de: "RAB"Creo que hay que mirar con atención qué rol va a jugar Japón, que además del Sur es el blanco de las iras de Pyongyang.

Para que te vayas entreteniendo... http://business.timesonline.co.uk/tol/b ... 355433.ece

El primer ministro japonés quiere revocar el embargo autoimpuesto a la exportación de armamentos, para fortalecer la industria armamentística de alta tecnología que Japón ya tiene, y compensar un poco las bajas que causa la crisis. Y con las cosas que hacen los ponjas, más que compensar... se les viene la soja.

Japón ya tiene fuerzas armadas impresionantes equipadas localmente. Mitsubishi y todos los grandes conglomerados industriales tradicionales hacen buques, tanques, cazas, helicópteros... tan solo necesitan luz verde política para salir al mundo a competir más que nada con los rusos, la industria militar brasilera, los europeos más chicos... a los grandes contratistas de defensa yankees seguramente no les toquen un pelo por décadas, pero a empresas más chicas del nivel de Embraer o la división aeronáutica de Saab se las comen crudas.

Y ni hablar cuando empiecen a hacer robots, armaduras biónicas y demás inventos fabulosos de los dibujitos :D


Neurus

#9
Pero como!!!!!!!!!
No tienen a Mazinger?????  :sm24:

luisfiori

#10
Julián, contestando tu primer mensaje. Por supuesto, conozco la situación interna de Norcorea, pero ¿ Leiste bien mi posteo ? La parte que dice "sin entrar en las características del regimen coreano".
Mi opinión estaba referida al hecho innegable de que la politica armamentista del regimen le ha ganado el respeto de los otros países con intereses en la zona, en primer lugar Estados Unidos. La opción elegida fue desarrollar la capacidad nuclear, a diferencia de Irak, que no contaba con armas de destrucción masiva.
Cordiales saludos.

luisfiori

#11
Cita de: "jedi-knight"
Cita de: "luisfiori"O armados o muertos. Corea del Norte se salva de la suerte de Irak gracias a su politica armamentista, creo que es una lección de geopolitica válida.
Sin entrar en las características del regimen coreano.

Es en serio? y pensas que Sadam no tenia armas?, mas que NC... la diferencia es que a los NC les cubre la espalda China y Sadam se jodio...

Jedi, Irak solo disponía de fuerzas convencionales. No tenía capacidades nucleares. Corea del Norte es algo distinto.
Cordiales saludos.

Neurus

#12
Ojo que Corea del Norte tiene primero un ejercito mucho mas grande que el de Irak y segundo que hasta no hace muchos años atras podian joder politicamente lo que quisieran con Corea pero si se metian se les venian los chinos como malon, si no fuera por China creo que directamente habria una sola Corea desde la guerra.
Saludos

Julian

#13
Cita de: "luisfiori"Julián, contestando tu primer mensaje. Por supuesto, conozco la situación interna de Norcorea, pero ¿ Leiste bien mi posteo ? La parte que dice "sin entrar en las características del regimen coreano".
Mi opinión estaba referida al hecho innegable de que la politica armamentista del regimen le ha ganado el respeto de los otros países con intereses en la zona, en primer lugar Estados Unidos. La opción elegida fue desarrollar la capacidad nuclear, a diferencia de Irak, que no contaba con armas de destrucción masiva.
Cordiales saludos.

Pero la capacidad nuclear no es una característica típica de Corea del Norte, sino su ejército enorme y su artillería convencional. Fijate que recién ahora están haciendo pruebas que realmente aviven el avispero, y es de sistemas de lanzamiento... ni siquiera está confirmado que tengan la bomba.

Lo nuclear es una novedad, históricamente fueron bien convencionales y tradicionales.

Y, dado que reconocés las "características del régimen coreano", te pregunto: te parece aceptable que el régimen Kim sacrifique literalmente al país entero tan solo para tener dominancia militar sobre su pequeño territorio y volverse intocable? (me refiero a intocable el régimen, no el país - porque su propia doctrina apunta a la autodestrucción como método de pseudodefensa). Me pregunto qué tan próspero podría ser el pueblo norcoreano si no estuviera sometido por la bota asfixiante de Kim. Ah, pero ojo que ahora dicen que tienen la bomba eh, joya, vale todo...

luisfiori

#14
Julián, que tema complejo. A la falta de información sobre un régimen tan cerrado se suma nuestra tendencia a mirar todo desde el mirador de la cultura occidental.
Para no escapar al sentido de tu pregunta, te digo que no me parece sensato un gasto semejante en armamentos, cuando evidentemente el pueblo norcoreano tiene otras necesidades.
Pero en parte, fueron empujados a ese gasto por la situación politica.
Cordiales saludos.

Tirofino

#15
Cita de: "Julian"
Cita de: "luisfiori"Julián, contestando tu primer mensaje. Por supuesto, conozco la situación interna de Norcorea, pero ¿ Leiste bien mi posteo ? La parte que dice "sin entrar en las características del regimen coreano".
Mi opinión estaba referida al hecho innegable de que la politica armamentista del regimen le ha ganado el respeto de los otros países con intereses en la zona, en primer lugar Estados Unidos. La opción elegida fue desarrollar la capacidad nuclear, a diferencia de Irak, que no contaba con armas de destrucción masiva.
Cordiales saludos.

Pero la capacidad nuclear no es una característica típica de Corea del Norte, sino su ejército enorme y su artillería convencional. Fijate que recién ahora están haciendo pruebas que realmente aviven el avispero, y es de sistemas de lanzamiento... ni siquiera está confirmado que tengan la bomba.

Lo nuclear es una novedad, históricamente fueron bien convencionales y tradicionales.

Y, dado que reconocés las "características del régimen coreano", te pregunto: te parece aceptable que el régimen Kim sacrifique literalmente al país entero tan solo para tener dominancia militar sobre su pequeño territorio y volverse intocable? (me refiero a intocable el régimen, no el país - porque su propia doctrina apunta a la autodestrucción como método de pseudodefensa). Me pregunto qué tan próspero podría ser el pueblo norcoreano si no estuviera sometido por la bota asfixiante de Kim. Ah, pero ojo que ahora dicen que tienen la bomba eh, joya, vale todo...

El pueblo norcoreano sin un règimen como el que tiene serí¬a un paí¬s libre y tendrí¬a toda la prosperidad que quisieran tener, como los vecinos del sur.
Para ver el grado de desarrollo de una sociedad y la otra sòlo basta ver las imí genes de uno y otro sector.
Como sòlo basta ver las imí genes de lo que era el Berlí¬n soviètico y lo que contrastaba con el Berlí¬n del sector occidental.
La decadencia oprobiosa y la prosperidad de la libertad.