Un Colt New Service de la Guardia rural de CUBA

Publicado por petrinal, Octubre 05, 2010, 10:52:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

petrinal

Un coleccionista poseee este New Service, un bello revolver imprescindible para cualquier coleccionista de COLT. Posee las patentes 1905 sobre cañon luego puede ser el modelo 1909 del calibre 45 colt.

esta en estado original con trazas del bello pavon de la factoria COLT, pues parece ser un arma que vio mucho uso. Quizas lo mas destacada es que vino de CUBA, donde sirvio en el cinto de algun GUARDIA RURAL.

el revolver lo trajo un Indiano enriquecido. Los indianos eran asturianos enriquecidos en las AMERICAS, pues asi se los llamo,  a emigrantes retornados, que marchandose con una mano delante y otra detras, o sea, sin un duro,, prosperaron. La mayor parte, honradamente, y , supongo, que tambien habria, como todo en la viña del señor, algun cabroncete.....explotardor   y dedicado a los malos oficios...pero la mayor parte era gente noble de ambiente rural que prospero en la tierra generosa que siempre fue AMERICA para el emprendedor.

lo cierto es que dejaron su impronta en esta region en los primeros años del sigo, hasta los años 40, construyendo "casas indianas", que se ven diseminadas en las zonas rurales de la region, que parecen  villas, de estilo e influencia colonial. Aparte, montaron bancos y empresas....pero lo mas  interesante:

desde nuestro punto de vista, el armero....tambien dejaron su impronta trayendose magnificos COLT y SMITHS que aqui no se vendian salvo a precios desorbitados en aquella epoca. He localizado varios New Service de este origen en la region, pero...volaron rapidadmente y se me escaparon.

segun nos conto un CUBANO, en la Cuba pre Castrista, recordaba de niño ver a la GUARDIA RURAL montada en su caballo y armada del mas variopinto armamento...español o yankee, patrullando las zonas rurales de su pais natal.

espero disfruten de las fotos, no se me permitio mostrar numeros.

observese la patina general deliciosa, y los restos del pavon...azules, por calor, de la factoria COLT....









observese abajo el GUARDIA RURAL, denotando su cubanisimo origen. Cualquier informacion sobre el cuerpo, sera agradecida..




observense patentes en cañon...

 


calibre bien expresado abajo...





alguien puede dar pistas sobre el significado del 3? nada que ver con el numero de serie, quizas marca de fabricacion y control?






que significa el marcaje de abajo? deberia recordar algun COLT de epoca...pero ...son escasos aqui. Marca de inspector militar?






La empuñadura,  abajo, es nefasta, necesita otras cachas...quizas se diseño para mano enguantada, es sin embargo, equilibrado y manejable, a pesar de ser grande, pero ni le sobra ni le falta material...salvo en empuñadura..




observese la boca de fuego.....
impresiona siempre un 45 colt...




si alguien posee una de estas maravillas, que lo cuide como una joyita que es...hoy fabricarlo seria inviable.

un saludo

Damian

#1
hermoso petrinal, otra de las tantas cosas a las que nos tiene acostumbrados.

probo su funcionamiento? algun dato importante? agrupacion etceteras...


saludos!..

pd: que lindo poder comprar la revista armas acá sale mas que viajar a mi casa en colectivo de larga distancia.

alfredo1

#2
Muy bueno Petrinal,realmente un clasico.Saludos

chinomauro

#3
buen revolver petrinal , yo tengo uno igual con cañon de 7.5" pero en cal 44 40 winchester , es muy preciso por cierto .
El numero al que te referis es el codigo numerico del inspector de la fabrica .
saludos mauro

Sixgunner

#4
Uno de mis favoritos, en un calibre excepcional. El estado que se aprecia es muy bueno.

Es en efecto un 1909, pero no creosea de los años 30, ya que en esa época el modelo de fabricación era el 1917
(a menos que por años 30 te refieras a la época en que fue usado por la guardia cubana).

Respecto al calibre, el marcaje .45 DA me lleva a pensar que este modelo pudo haber sido originalmente recamarado al .45 acp,
y luego modificado para adaptar el .45 Colt. Los New Service que he visto originales en .45 Colt eran marcados en el cañón como "45 Colt",
la denomnación .45 DA se reservaba para aquellos recamarados al .45 acp.

Sixgunner

#5
Con respecto a los marcajes creo que no son militares, sino cuños de inspección, aunque desconozco el significado. Se trata de un modelo comercial (civil) en mi opinión.

Si se tratase de revolveres militares americanos,
los mismos deberían tener grabado el número correspondiente sobre la cara inferior de la empuñadura junto a la anilla de servicio y
la leyenda "US ARMY Model 1909". Debajo del cañón, por delante de la varilla extractora incorporaban el cuño "US Army Property".

Las cachas están en excelente estado, es raro verlas así. Suelen quebrarse en las esquinas inferiores,
o acusar desgaste pronunciado en armas de servicio.

Debo ser una de las pocas personas a las cuales el New Service le queda un buen grip en la mano (aunque tengo manos medianas).
Eso sí, la doble acción es imposible de accionar por lo pesada.

Saludos.-

webley

#6
Hola amigo petrinal ,aquí¬ le presento al mio que creo es el mismo pero en calibre .44-40.
Un abrazo Eduardo



petrinal

#7
Cita de: "Damian"hermoso petrinal, otra de las tantas cosas a las que nos tiene acostumbrados.

probo su funcionamiento? algun dato importante? agrupacion etceteras...


saludos!..

pd: que lindo poder comprar la revista armas acá sale mas que viajar a mi casa en colectivo de larga distancia.


estimado DAMIAN,

el revolver esta en libro, aunque se uso para tiro, y su precision es como la de todos las armas colt, de buena a excelente...8-9-10Ás a 25 metros .

la DA  es pesada....sin posible comparacion a un SMITH. LA SA es buena, sobre algo menos de 2kg. Este es una arma que no falla, para confiar la vida. Practicamente funciona entera con un solo muelle en V que no parte en la vida.

la revista fue lo que habia disponible..je je...yo no la compro, pues por ser colaborador estoy suscrito, pero...juro que no era mia ...fue idea de un amigo del dueño pues la mesa estaba muy sucia, a pesar de pasarle un trapito.....  De seguro que en la ARGENTINA hay publicaciones excelentes, pero no nos llegan.

un saludo

petrinal

#8
Cita de: "webley"Hola amigo petrinal ,aquí¬ le presento al mio que creo es el mismo pero en calibre .44-40.
Un abrazo Eduardo




Estimado,

reedito, pues decia que a lo mejor el suyo era pre 1905, pero me viene a la memoria que el armazon en los primitivos era distinto en su forma.....mas gracil. Tengo documentacion, varios libros, que repasare.. Estos revovleres fueron la crem de la crem de la casa COLT en su dia.

 A mi juicio, en 44-40 le añade mas valor a la pieza...esta divino de estado. Aqui son definitivamente escasos....quizas entre uno en 45 colt y uno en 44-40, sea mas interesante el segundo, aunque mas contundente el primero.

un saludo

Callahan

#9
Más de una vez he posteado fotos del mío, pero van de nuevo .-


Colt New Service  7 1/2 " cal. 44-40  N° 59xxx









Saludos

petrinal

#10
Cita de: "Sixgunner"Con respecto a los marcajes creo que no son militares, sino cuños de inspección, aunque desconozco el significado. Se trata de un modelo comercial (civil) en mi opinión.

Si se tratase de revolveres militares americanos,
los mismos deberían tener grabado el número correspondiente sobre la cara inferior de la empuñadura junto a la anilla de servicio y
la leyenda "US ARMY Model 1909". Debajo del cañón, por delante de la varilla extractora incorporaban el cuño "US Army Property".

Las cachas están en excelente estado, es raro verlas así. Suelen quebrarse en las esquinas inferiores,
o acusar desgaste pronunciado en armas de servicio.

Debo ser una de las pocas personas a las cuales el New Service le queda un buen grip en la mano (aunque tengo manos medianas).
Eso sí, la doble acción es imposible de accionar por lo pesada.

Saludos.-



tomo nota, si , es curioso la indicacion de calibre.

quizas fue un arma que volvio a factoria y del 45 acp se le paso al 45 colt por mil razones...o no habia esa municion en CUBA, o los yankees no deseaban que  la hubiera, que es tipico de ellos...je je

quizas sea esa posibilidad lo que indica  la marca que se ve enfrente del guardamonte......lo cierto es que el acabado que queda, es mate, sin muchos brillos,y quizas si sea un 1917 revuelto al 45 colt.

muchas gracias y abundare en su opinion, creo que  la pista es buena...... Repasare un par de libritos, quizas sea esa la clave para identificar el arma. No recuerdo el numero de serie, consultare con su propietario a ver que nos dice el numero. Pondre datos.

un saludo

petrinal

#11
Cita de: "Callahan"Más de una vez he posteado fotos del mío, pero van de nuevo .-


Colt New Service  7 1/2 " cal. 44-40  N° 59xxx









Saludos


yo no lo habia visto antes, se le ve soberbio, tiras habitualmente con el?

un saludo

petrinal

#12
ChinoMauro, Webley, Callahan......me muero de envidia...lo que son los  celos.... me voy a comprar uno!


como arma es una belleza, la demostracion de que en aquella epoca, la frontera entre el buen y el mal gusto en todo, estaba bien clara...observen la linea del arma...fluida...la vista la recorre con placer, sin tropezar en nada estridente....y, ademas, para ser tan contundente, es muy muy manejable...con material justo!

un saludo

Callahan

#13
Cita de: "petrinal"yo no lo habia visto antes, se le ve soberbio, tiras habitualmente con el?

un saludo


Hola petrinal


Hace +/- 20 años que está en mi poder. Lo probé poco despues de comprarlo y nunca mas lo usé. No creo que le haya realizado mas de 50 disparos.-

Respecto a Cuba , un tío abuelo mío nacido en Cangas de Narcea (Asturias) peleó en la guerra entre España y USA. Por lo que me contó mi padre se quedó viviendo ahi después de terminada la misma .-


Saludos

Trekhev

#14
que delicias!!!
gente: :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm138:  :sm137:
petrinal: :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm138:  :sm137:
saludos

lugerp08

#15
Petrinal:

Desde que aparecio, en 1897, se fabricaba en .45 Colt y recien fue adoptado por el Ejercito norteamericano en 1909, en ese calibre.

Y en 1917 se cambio a .45 ACP.

Asi que si fue fabricado entre 1897 y 1917, me parece que esta marcado correctamente.

Y creo que Sixgunner tiene razon, para mi tambien es un modelo civil, no militar.

La marca del triangulo con la P no es de inspeccion militar, ya que la misma es una bomba. Creo recordar haber leido que era una de las marcas de inspeccion de la fabrica Colt, pero no recuerdo donde. Si averiguo lo posteo


Saludos

Mario

Sixgunner

#16
Cita de: "petrinal"
Cita de: "webley"Hola amigo petrinal ,aquí¬ le presento al mio que creo es el mismo pero en calibre .44-40.
Un abrazo Eduardo




Estimado,

reedito, pues decia que a lo mejor el suyo era pre 1905, pero me viene a la memoria que el armazon en los primitivos era distinto en su forma.....mas gracil. Tengo documentacion, varios libros, que repasare.. Estos revovleres fueron la crem de la crem de la casa COLT en su dia.

A mi juicio, en 44-40 le añade mas valor a la pieza...esta divino de estado. Aqui son definitivamente escasos....quizas entre uno en 45 colt y uno en 44-40, sea mas interesante el segundo, aunque mas contundente el primero.

un saludo

Efectivamente, los primeros modelos de fines de siglo XIX tenían lo que se denomina un armazón del tipo escalonado (stepped frame)
con dos arcos consecutivos del frame por sobre el arco guardamonte, similares a otros frames Colt de la época, el Army entre ellos
(en calibre .38 Long Colt, largamente conocido por su campaña en las Filipinas).

Esos primeros modelos no incorporaban barra de transferencia, que sí fue incluída en modelos 1909 como el de este caso.

Petrinal, felicitaciones por este post y las fotos que has sacado de este New Service, realmente son un deleite a la vista.

emenoni

#17
Petrinal ese fierro es Fabuloso, un lujo como siempre lo suyo.  :sm137:  :sm137:  :sm137:

petrinal

#18
gracias a todos, ahora lo que me pica es la curiosidad y el domingo vere al dueño a ver si me dice el numero y saldo de dudas, si es un 1917 o un New Service civil.

amigo SIXGUNNER, quizas fuera mas estetico el NEW SERVICE primitivo, que piensas? para mi gusto, claro,  muy decimononico.


un saludo
CESAR

petrinal

#19
pues estimados foreros, tengo el revolver identificado:

el numero de serie lo situa fabricado entre 1910-1911, creo se trata, efectivamente, de un 1909, pero, ademas:

No es un modelo 1917. En el 1917, el cañon no es recto, sino escalonado (tapered) y debiera llevar escrito "COLT  MODEL 1917 45 AUTO"... y no lo trae.

Es un revolver militar, pues lleva inscrito 45 DA, mientras que los civiles suelen llevar COLT NEW SERVICE 45 COLT o similar......pero he dicho militar, no US ARMY o NAVY, pues no lo lleva inscrito. 45 DA luego se ponia en los 45 colt militares ...fueran o no US ARMY.

ademas, el pestillo corresponde y algun detallito mas corresponde  al modelo antiguo..

conclusion:

es un NEW SERVICE original, fabricado en 1910-11 para servicio, y exportado a CUBA.

definitivamente, no es un arma  civil, ni transformada, ni un 1917....bien, lo investigue un poco y ha merecido la pena.


la fuente:

STANDARD CATALOG of COLT FIREARMS, de RICK SAAP.... mas el propio dueño, un coleccionista de renombre.

Es evidentemente, un arma intersantisima...pongo abajo guia de numeros de serie NEW SERVICE, extraida de INTERNET, aunque los tengo en varios otros libros:

New Service & Shooting Master  
Year Serial Number
1898 1
1899 250
1900 2300
1901 5600
1902 6300
1903 7800
1904 9700
1905 12600
1906 14500
1907 16500
1908 19800
1909 21000
1910 24500
1911 29800
1912 54500
1913 58000
1914 60200
1915 72500
1916 94500
1917 126000
1918 146000
1919 170500
1920 260000
1921 315000
1922 316000
1923 317000
1924 320000
1925 322000
1926 324000
1927 326000
1928 327000
1929 329000
1930 330000
1931 332000
1932 333000
1933 335000
1934 338000
1935 339000
1936 339500
1937 341000
1938 344000
1939 346000
1940 348000
1941 350000
1942 351000
1943 353000
1944 355000-356000
   
   


un saludo

petrinal

#20
investigando, me he enterado de que al parecer se vendieron unas mil unidades a la guardia RURAL de CUBA, del modelo 1909, que parece ser este, entre  el año 1911 y 1914:


"The bulk of New Service production from the time of these improvements in 1909 until the middle of 1911 (23,000 to 53,000 serial number range) was earmarked for the Model 1909 US Army, Navy and Marine Corps revolvers. Between 1911 and 1914, the majority of New Service revolvers went to fulfill law enforcement contracts. For example, during this time, approximately 1,000 going to the Cuban "Guardia Rural," between 300 and 400 going to the Canadian Royal North West Mounted Police, and some 230 to the New York State Police. However, the order that was to put the New Service "on the map" was not long coming"

bien, pues el revolver es toda una pieza historica, uno de esos mil vendidos a la GUARDIA RURAL. Gracias por las aportaciones, si alguien puede aportar algo mas, se agradeceria....

.solo me queda "agenciarme" uno de estos....ya estoy en ello.

un saludo
CESAR

webley

#21
Me confunde un poco el Colt de Calaham (Creo que lo escribí¬ mal) , porque si bien la ultima patente estampada  corresponde a 1905 ,parece un modelo mas moderno , porque no tiene el caño liso  en su uniòn con el armazòn y las cachas de madera segrinada son parecidas a un "Police positive".La linea es mucho mas estilizada que el mio y el largo de su cañon lo estiliza aí¹n mas . Tuve un amigo ,tirador de polvora negra , que tenia uno con cañòn de 8",rarí¬simo.
Eduardo

Sixgunner

#22
Cita de: "webley"Me confunde un poco el Colt de Calaham (Creo que lo escribí¬ mal) , porque si bien la ultima patente estampada corresponde a 1905 ,parece un modelo mas moderno , porque no tiene el caño liso en su uniòn con el armazòn y las cachas de madera segrinada son parecidas a un "Police positive".La linea es mucho mas estilizada que el mio y el largo de su cañon lo estiliza aí¹n mas . Tuve un amigo ,tirador de polvora negra , que tenia uno con cañòn de 8",rarí¬simo.
Eduardo

Una posibilidad es que se trate de una transición entre el modelo de 1909 y el 1917.

La forma de el cañón efectivamente se corresponde con la de los 1917, aún cuando los rollmarks son idénticos a los del 1909 que muestra Petrinal.

Las cachas del modelo de Callahan no las he visto en otros New Service, y creería que pueden ser hechas en forma artesanal.

Todas las que tengo vistas en New Service son las clásicas de ebonita negra, las de nogal planas de modelos militares, y las de nogal segrinado con medallón Colt plateado. Existieron también otras más lujosas en  nogal segrinadas y con patrones sobre la madera cuya denominación no recuerdo.

No recuerdo que patentes incorporan los rollmarks de los 1917 respecto a los 1909, pero puedo intentar averiguar si existen diferencias.

Sixgunner

#23
Cita de: "petrinal"pues estimados foreros, tengo el revolver identificado:

el numero de serie lo situa fabricado entre 1910-1911, creo se trata, efectivamente, de un 1909, pero, ademas:

No es un modelo 1917. En el 1917, el cañon no es recto, sino escalonado (tapered) y debiera llevar escrito "COLT  MODEL 1917 45 AUTO"... y no lo trae.

Es un revolver militar, pues lleva inscrito 45 DA, mientras que los civiles suelen llevar COLT NEW SERVICE 45 COLT o similar......pero he dicho militar, no US ARMY o NAVY, pues no lo lleva inscrito. 45 DA luego se ponia en los 45 colt militares ...fueran o no US ARMY.

ademas, el pestillo corresponde y algun detallito mas corresponde  al modelo antiguo..

conclusion:

es un NEW SERVICE original, fabricado en 1910-11 para servicio, y exportado a CUBA.

definitivamente, no es un arma  civil, ni transformada, ni un 1917....bien, lo investigue un poco y ha merecido la pena.


la fuente:

STANDARD CATALOG of COLT FIREARMS, de RICK SAAP.... mas el propio dueño, un coleccionista de renombre.

un saludo

De que se trata de un 1909 y no un 1917 no caben dudas.

Ahora bien, desconocía que los rollmarks indicaban 45 Colt para modelos comerciales y 45 DA para modelos militares.


De lo que sí estoy seguro es que en modelos 1917,
tanto los Colt como S&W  militares eran recamarados al .45 acp (no 45 Colt) y eran marcados de la misma manera: 45 DA.

Por ende, de ser como comenta Petrinal, debe haberse mantenido la denominación .45 DA, pero según el modelo (sea este 1909 o 1917) esto indicaría 2 calibres diferentes:

.45 Colt en el modelo 1909 y .45 acp en el modelo 1917.

Interesante. Y mucho más el revolver, siendo 1 ejemplar entre solo 1000.

petrinal

#24
estimado SIXGUNNER,

segun las fotos que veo un uno de los mucho libros que tengo sobre COLT (Que nada me decian sobre los revolveres de la GUARDIA RURAL) los 1917 traen:


"COLT MODEL 1917 45 AUTO", o similar, pues los marcajes no siempre son inmutables.

todo cojido con pinzas, solo falta que aparezca uno sin esos marcajes, como no he palpado alguno en vivo, hablo en base a libros o fotos. Aqui, como dije, en ESPAÑA, son muy raros los NEW SERVICE, pero abundaban en INGLATERRA, antes de la prohibicion,. Se ven  bastantes a la venta en ALEMANIA, por cierto.

un saludo