Menú principal

Pistola ZONDA

Publicado por FFTZONDA, Octubre 12, 2010, 11:50:00 AM

Tema anterior - Siguiente tema

FFTZONDA

Hola, les presento una pequeña pistola semiautomática fabricada en nuestro país, seguramente muchos la conocen, la vieron o tuvieron una, tal vez otros no.
Esta pistola, de calibre .22 L.R., fue fabricada por la firma ARMOTOR S.A.C.I.,   ubicada en la calle Bogotá 284, como lo indica su hoja de prueba, en el año 1958.
Aparentemente Armotor fue fundada en 1952 por antiguos empleados del HAFDASA, los cuales “usaron como base” para la  Zonda, la pistola HA.
Funciona por block abierto y posee un pequeño cañón de 2”, lo que hace que no sea una pistola super precisa a larga distancia, pero a corta distancia (10 metros) pega bastante bien. Es de muy fácil desarme, solo presionando un pequeño botón y girando la tapa trasera del tubo contenedor del block de cierre/cañón, se desarma sola. La que tengo es una de las últimas versiones, en las primeras, al igual que en la HA, este tubo soldado al armazón.
Armotor también fabricó la pistola zonda con un cañón de 7” y la carabina Comando.
Si bien a muchos no les gusta, a mi me encanta y fue la única pistola en calibre .22 que realmente quise tener (casi todas mis armas son militares) hasta que hace unos años la pude conseguir, con su caja y hoja de prueba original.
Si alguno tiene mas información, será bienvenida



















Trekhev

#1
el estatdo es exelente!!
y muy interesante!!

fenix50

#2
:) Recuerdo a la Hafdasa"ballester molina (hijo)" cal 22..un arma que obtuve por los 84...con dos cargadores...robusta de accion por inercia de maza..carecia de extractor fijo o basculante..su percusion se producia.:.una vez abierto el cerrojo a mano..este era retenido por el fiador en su tension maxima..debido al muelle recuperador del block..y al apretar la cola del disparador..este , al ser liberado en su carrera arrastraba un cartucho del almacén.cargador.y lo introducia en la recámara percutandolo en el acto..el cierre era no calzado lo cual permitia al conjunto del block retroceder asta engancharse nuevamente con el fiador..para repetir el ciclo del disparo en semi automatico.(simil carabina Rubi extra,de Venturini Hnos).
la pistola zonda..proviene de tecnicos de hafdasa,pero lograron mejorar el diseño anterior..agiornandolo..en consecuencia..a un sistema mas moderno..pues se le habia colocado un extractor del tipo basculante..lo que le daba seguridad de que la extraccion de la vaina vacia se  desalojara de la recamara en forma  eficaz ..(Zonda)..todo lo contrario al sistema de Ballester Molina hijo...que al carecer de extractor se dificultaba extraer una vaina disparada,atascada..o no percutida..(debia efectuarse todo a golpes de baqueta o elemento que debia introducirde por la boca del cañon para desalojarla )lo cierto es que su diseño era de avanzada dada la epoca en que fueron concebidas..son  piezas de colleccion..pero cuyo mecanismo de corte simple la hacia, eficaz para una minima defensa..!! :sm137:

FFTZONDA

#3
Fenix, muy bueno tu aporte!! :sm137:

donquijote

#4
Hermosa pistola.

Por las propagandas de época la hacía más pedorra. Muy bueno el post.  :sm138:

MATRERO72

#5
Buenas:
Siempre me gusto esa pistolita

MATRERO72

Damian

#6
muy muy linda, felicitaciones!


la usas habitualmente o la tenes guardada nomas? ( hablo del arma de fuego eh: )

petrinal

#7
Me parece una pistola muy muy solida, y , ademas, no la conocia. Gracias por las fotos.

lo de la caja y blanco de pruebas, mas su estado, a mi juicio la hace muy deseable. Particularmente, no presto atencion a la fama de un arma a la hora de coleccionarla, sino a su construccion y a su estado. No me importaria añadir esta pieza a mi modesta panoplia.

la ha probado, es precisa? parece mas bien un arma de defensa, a pesar de su calibre, por su tamaño compacto.

un saludo

FFTZONDA

#8
gracias por sus comentarios, con esta pistola tire solamente una vez, hace tiempo, para probarla. A diez metros pega bastante bien, meti los tiros en 3,5 pulgadas aproximadamente (yo no soy un gran tirador) pero a mas distancia se complica un poco ya que tiene un cañon muy corto.

Sist.Colt

#9
Hola!, tengo una migo que tiene una con dos cañones, no la quiere vender, jajaj
es una pieza historica que no deberia faltar en ninguna coleccion.
Originalmente parece que fue diseñada para defenza, tenia la gran ventaja de poder disparar desde el bolsillo, o bien colocando la mano detras de la corredera; que por su diseño se desplaza solo internamente; la posibilidad de trabas debia ser menor por trabajar con el block abierto, pero en realidad al poco tiempo de uso comenzaban las traba, sobre todo causadass por cargadores de mala terminacion.
Saludos

fenix50

#10
Cita de: "Sist.Colt"Hola!, tengo una migo que tiene una con dos cañones, no la quiere vender, jajaj
es una pieza historica que no deberia faltar en ninguna coleccion.
Originalmente parece que fue diseñada para defenza, tenia la gran ventaja de poder disparar desde el bolsillo, o bien colocando la mano detras de la corredera; que por su diseño se desplaza solo internamente; la posibilidad de trabas debia ser menor por trabajar con el block abierto, pero en realidad al poco tiempo de uso comenzaban las traba, sobre todo causadass por cargadores de mala terminacion.
Saludos
:) Coincido contigo, el punto mas debil de esta armas (la menos la Hafdasa Hijo) eran los cargadores en pocos tiros se trababa repetidas veces...el material del almacen si bien muy bonito pero era poco eficaz u debil..dada la robustez del block de cierre.. :sm6:

FFTZONDA

#11
Cita de: "fenix50"
Cita de: "Sist.Colt"Hola!, tengo una migo que tiene una con dos cañones, no la quiere vender, jajaj
es una pieza historica que no deberia faltar en ninguna coleccion.
Originalmente parece que fue diseñada para defenza, tenia la gran ventaja de poder disparar desde el bolsillo, o bien colocando la mano detras de la corredera; que por su diseño se desplaza solo internamente; la posibilidad de trabas debia ser menor por trabajar con el block abierto, pero en realidad al poco tiempo de uso comenzaban las traba, sobre todo causadass por cargadores de mala terminacion.
Saludos
:) Coincido contigo, el punto mas debil de esta armas (la menos la Hafdasa Hijo) eran los cargadores en pocos tiros se trababa repetidas veces...el material del almacen si bien muy bonito pero era poco eficaz u debil..dada la robustez del block de cierre.. :sm6:
Si bien he tirado bastante poco con esta pistola, los cargadores que tengo, el que venía original con la pistola (numerado) como los que tengo de repuesto parecen bastante bien construidos, mucho mejor que los de la HA, igualmente tampoco los voy a probar demasiado, ya que esta pistola ya forma parte de la coleccion.

fenix50

#12
Cita de: "FFTZONDA"
Cita de: "fenix50"
Cita de: "Sist.Colt"Hola!, tengo una migo que tiene una con dos cañones, no la quiere vender, jajaj
es una pieza historica que no deberia faltar en ninguna coleccion.
Originalmente parece que fue diseñada para defenza, tenia la gran ventaja de poder disparar desde el bolsillo, o bien colocando la mano detras de la corredera; que por su diseño se desplaza solo internamente; la posibilidad de trabas debia ser menor por trabajar con el block abierto, pero en realidad al poco tiempo de uso comenzaban las traba, sobre todo causadass por cargadores de mala terminacion.
Saludos
:) Coincido contigo, el punto mas debil de esta armas (la menos la Hafdasa Hijo) eran los cargadores en pocos tiros se trababa repetidas veces...el material del almacen si bien muy bonito pero era poco eficaz u debil..dada la robustez del block de cierre.. :sm6:
Si bien he tirado bastante poco con esta pistola, los cargadores que tengo, el que venía original con la pistola (numerado) como los que tengo de repuesto parecen bastante bien construidos, mucho mejor que los de la HA, igualmente tampoco los voy a probar demasiado, ya que esta pistola ya forma parte de la coleccion.
:) Un buen arma para la coleccion y cuanto mas original esta mas valor adquiere..!!
Tal vez en la Hafdasa..que yo tuve..la falla era por los cargadores..denotaba un material  debil..si bien su contruccion era prolija,..pero en general quedaba poco eficaz para la defensa inmediata..las trabas eran continuas..(lastima)..en cambio la Zonda..fué contruida..con más ingenio..que la anterior...no puedo evaluarla por cuanto jamas la disparé en poligono,pero descuento..que ningun producto hubiese salido a la venta..sin pasar por las pruebas de banco..!! Felicitaciones  y a disfrutarla un abrazo . :sm6:

Callahan

#13
Si te faltan algunas cachas originales ...



ó de pistolas Mahely y Rubi-Extra




Saludos

miguelon61

#14
se ve que se encuentra en exelentes condiciones!!

fenix50

#15
:) Esta es la hermana mayor (debo rectificar un comentario sobre esta pistola HA:hafdasa..el block esta integrado por extractor tipò basculante lateral derecho .(sorry) :sm6:

FFTZONDA

#16
Se la ve muy bien :sm137:  :sm137:

fenix50

#17
Cita de: "FFTZONDA"Se la ve muy bien :sm137:  :sm137:
:) Hola amigo..en verdad tanto la HA,Hafdasa..y la ZONDA Armotor.SA.Rosario..eran armas bien construidas,robustas y de mecanismos simples..su construccion era totalmente en acero..solo se fabricaron en cal.22 LR...suficiente municion de defensa dada la Epoca de su aparicion...careciamos de delincuencia juvenil armada..solo habia señores delincuentes de alto rango ejejeje :) eran caballeros del afano..!!..en nuestro pais y gracias a Dios ..prevalecian estas armas de calibres bajos..
Lo cierto es que en el final de la década del sesenta...todo esto cambio..debido a politicas separatistas..de la buena moral y costumbres... :sm207: al desatarse un delincuencia armada..que invadío todo el pais..entonces hacia falta adquirir armas y municion con cierto poder de volteo..quedando el calibre 22.lr...relegado a las amas de casa :) o tal vez las mas avezadas un 6,35 (25 auto).
entonces aparecen en escena..armas de calibres..7,65..(32 auto)..380.auto(9kurtz) los calibres reglamentarios eran: el 9 mm...y el 45 (11,43)38 SW...38 SPL. y el famoso 357 MG..en armas cortas..
En nuestro pais..abundaban armas que fueron protagonistas en la I y II GM...de casi todos los paises aliados ..las que aún hoy y a tantos años..de aquellas batallas..sobreviven..en manos..de herederos ..coleccionistas..y tiradores avezados..que las disfrutan en casi todos los poligonos a lo largo y a lo ancho de nuestro suelo..
Hoy poy suerte tenemos una ley de armas que felizmente nos a permitido poseer y disfrutar de estas armas..que por ser de calibres denominados de guerra...estaban vedados para la civilidad..que solo tenian acceso de compra asta el calibre 32 SW en armas rayadas(estrias)..que eran de uso civil..el calibre 38 era condicional entonces...
Hoy es solo un mal recuerdo...pues por suerte podemos disfrutar de calibres de alta gama..(todo dentro de la ley de armas.  :sm138:

fenix50

#18
:) rareza nó !!

fenix50

#19
:) HA.HAFDASA...cal 22 lr...hermana mayor de la ZONDA Armotor.Sa.Rosario :sm138:

Alberto Carrizo

#20
Estimado FFTZonda:
Por favor leer mi autopresentación de 17.10.2011
Cordialmente
Ing. Alberto Carrizo Kacheff

cid_campeador

#21
Muy buena la zonda, se la ve impecable. Caja, blanco de prueba, toda original, que mas podes pedir.
Nos vemos :sm6:

FFTZONDA

#22
Cita de: "Alberto Carrizo"Estimado FFTZonda:
Por favor leer mi autopresentación de 17.10.2011
Cordialmente
Ing. Alberto Carrizo Kacheff
Hola Arberto, bienvenido al foro y espero que compartas con todos tus vivencias en la fabrica Armotor. Realmente seria muy bueno para nosotros conocer un poco mas tanto de la empresa como de sus productos. Particularmente he tenido en mis manos varias pistolas Zonda y carabinas Comando, aunque solamente pude comprar una. Todos los datos que puedas aportar seran bienvenidos.

Saludos

elpiso

#23
Tengo una igual. Fue comprada por mi viejo nueva y yo la conservo. Debe tener muy pocos tiros ( no mas de 100). No conservo la caja ni el blanco , pero la pistola , exepto una pequeña rotura en un extremo de la cacha , esta impecable.
Cuando la probe me parecio poco precisa , un gatillo duro y semejante masa lanzada hacia adelante al momento del disparo la vuelven imprecisa.
No la uso y no la vendo , quedara como quien me inicio en el amor a los fierros ( recuerdo cuando chico mi viejo la sacaba para pasarle un trapito de aceite y a guardarla cargada de vuelta )
Saludos. Fernando.

juan manuel escobar

#24
Yo tuve una a los 12 años, me la dio mi abuelo y la verdad que no se bien para que sirve, la mía en realidad era Ballester Molina, no Zonda, los cargadores se doblaban todos a la altura de los labios, y nunca alimentaba bien, por su forma y peso la pistola parecía de tiro, sin embargo sus miras no servían para nada para hacer tiro, dado que eran muy chicos, más anti enganche que otra cosa.
Por su sistema de acerrojado imposible de usar con bala en recamara, o imposible de usar en forma segura con el cerrojo montado, muy difícil de montar el cerrojo en forma apurada, parecia una mini pistola ametralladora por su sistema de funcionamiento por inercia de maza con cerrojo abierto, igual que una UZI o FMK 3, pero en un pedorro .22 largo.
Pistola un tanto peligrosa, si al montar en cerrojo por alguna razón lo soltas o se te suelta antes de hacer tope y quedar enganchado por el fiador, este animado por su resorte retorna rápido, atropella un cartucho del cargador, lo introduce en la recamara y al hacer tope PUM sale el tiro sin que se pueda hacer nada para evitarlo y sin haber tocado nunca la cola del disparador.
Otro accidente común con esta arma es que  el cerrojo quede medio trabado atras no por su traba sino por el cargador, y al intentar sacar el cargador, el cerrojo se libere y si queda munición ocurra el accidente antes mencionado, y eso si pasaba seguido con este engendro.
Caprichosa como pocas con la munición, la mia en ese tiempo (año 1987) solo andaba con las FM de cajita roja, no con las ORBEA. Un día en el Tiro Federal de San Fernando, un Sr.que tenia uno de esos espantoso revólveres de antimonio y al que como siempre pasaba con esas mierdas nacionales cuando no se le rompía el martillo se le partía el gatillo o simplemente se trababa, cansado de su desastrosa arma, y al no poder comprar una Bersa o Tala en calibre .22, ambas mucho más caras en esos días, me ofreció bastante más de lo que yo esperaba por la pistola.
Al otro día estábamos con mi abuelo en la comisaria zonal haciendo el traspaso del engendro.
En esos días las armas de uso civil se transferían con un simple timbrado del banco provincia y en la comisaría que después lo mandaba al REPAR.
Una semana después, también con mi recordado y querido abuelo  fuimos a una armería en la Av. cabildo de Capital y compre una hermosa Bersa modelo 23 calibre .22 largo pavonada, cachas de madera, caño al ras, no la de caño extendido, que diferencia con la actualidad, una pistola nacional, toda de acero que en aquel tiempo se entregaba con dos cargadores de repuesto, al día de hoy la conservo con mucho cariño, y de tanto en tanto la uso, y aclaro es la única Bersa que tengo, y que quiero tener.