Fuerte protesta de productores rurales en Lobería

Publicado por Javito, Mayo 28, 2009, 11:38:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Javito

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1133312

Fuerte protesta de productores rurales en Lobería, tras una visita de Scioli
Unas 200 personas esperan fuera de una comisaría del pueblo a que liberen a tres detenidos; el gobernador fue increpado mientras participaba de un acto en la localidad bonaerense; hubo insultos, forcejeos y huevazos; afirmaron a lanacion.com que, por su seguridad, el mandatario debió ir con cerca de 400 policías

En medio de la campaña electoral que lo tiene como uno de los principales candidatos testimoniales del kirchnerismo y mientras los aires siguen caldeados en el campo tras las pelea por las retenciones móviles, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, volvió a pasar un mal con productores rurales.

Según puso reconstruir lanacion.com, tras una visita, aproximadamente a las 19, a la localidad bonaerense de Lobería para "entregar algunas escrituras" en un predio del lugar llamado La Casona, un grupo de productores rurales se le acercó para increparlo. Hubo algunos insultos e incluso huevazos. Los ruralistas denunciaron que fueron golpeados.

"Mandaron 400 efectivos a un pueblo de 11.000 personas", dijo a este medio María Elsa Otamendi, una productora local. La mujer explicó que "algunos productores se reunieron para repudiar al Gobernador" y tras algunos forcejeos, hubo tres detenidos. Actualmente, unos 200 ruralistas esperan fuera de la comisaría para que sean liberados. Las tres personas detenidas son: Joaquín Ibarbia, Rafael Bove y Guillermo Lauga.

"Acá bloquearon todo. Hubo carros de la policía, caballos con palos. Es insólito que el gobernador tenga que venir a un pueblo con semejante custodia y pasara esto porque nosotros sólo queríamos mostrar nuestra disconformidad", explicó Otamendi.

La productora afirmó que ella se enfrentó con concejales de su pueblo que decían que el acto de repudio había sido armado por la sociedad rural local y PRO. "Es completamente falso", dijo la productora del sur bonaerense.

Alertó además que hubo un intento de llevar a los detenidos a Necochea, lo que llevó a los productores a comunicarse con las autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), lo que según dijo, podría desembocar en una medida de fuerza para mañana.

"Eramos una cantidad de productores esperando ahí (en La Casona) con pancartas, por el descontento que hay en el campo con el gobernador", relató el productor rural Jorge Arruabarrena. "Tres muchachos se acercaron a Scioli y lo increparon", completó.

"Que tenga que venir con 500 efectivos a nuestro pueblo enardece a la gente", agregó el ruralista, que criticó al intendente local, al que describió como cercano al kirchnerismo, Jorge Rodríguez. El productor estimó que los tres detenidos pueden ser liberados en cualquier momento, según le habrían confiado los abogados.

 En Balcarce.  En tanto, en esta localidad, el gobernador tampoco la pasó bien. Una comisión de productores rurales encabezada por el titular de la Sociedad Rural del lugar, Fermín Echevarría, logró acercarle al gobernador un petitorio con reclamos que iban desde políticas para el sector hasta la necesaria declaración de emergencia económica para el distrito. Con el mandatario, que se mostró incómodo en este cara a cara, el encuentro duró apenas dos minutos.

Allí, en cambio, el operativo de seguridad fue más efectivo: se montaron dos cordones con cerca de 50 policías.

donquijote

#1
Las kakas no pueden pisar ninguna provincia sin hacer operativos limpieza territorial (de gente común para traer esbirros). Es una excelente noticia.

Koenigsgambit

#2
Scioli, cuando asumio, prometio " el oro y el moro ", seguridad, agua,cloacas ,rutas etc etc, y que cumplio ?
Poner un par de bicis y motobicis, que usaron en francia hace 40 anios para comprar baguettes ?
Navaez tendria que mandar a todos actos K su gente para que reclamen seguridad etc..
Cada vez que prendo la tele, noticias, actos K y Cario, que lo pario . Con sus hordas pagos a 100/150 pesos per capita.
Espero que llegue pronto el 28/6. Terminare votando a Vilma Ripol.
Slds

Javito

#3
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1133811

El escenario
La trampa del vandalismo

No hay derecho a que unas decenas de productores agropecuarios se conviertan, con la excusa de que el gobernador Daniel Scioli estaba cerca, en una patota de barrabravas. Ocurrió en Lobería, pero repitió el patrón de otras protestas rurales.

No se trata de una desviación exclusiva de los militantes agrarios. Desde hace más de un mes, en la Patagonia petrolera transcurre una convulsión social larvada, con heridos, tomas de plantas y destrucción de instalaciones. La Argentina estuvo a punto de quedarse sin gas por un sabotaje hace apenas una semana. Lobería, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén. Distintos motivos, la misma sinrazón.

La peculiaridad del desborde de Lobería es que sucedió durante un acto proselitista, a 30 días de los comicios. Sería espantoso que la campaña quedara entrampada en el vandalismo. Pero, además de condenados, estos episodios deben ser indagados: son la caricatura de una crisis política que amenaza con volverse crónica.

La protesta agropecuaria quedó puesta, en Lobería, al margen de la ley, porque quienes la llevaron adelante suponen que sus infortunios son más valiosos que las normas.

El derecho existe bajo la suposición de la existencia de otro y de que, por esa existencia, puede sobrevenir un conflicto. Es posible que, agraviados y ofendidos, muchos chacareros se piensen el ombligo del mundo y, en vez de percibirse como una parte, se consideren el todo.

No gozan del monopolio de esa desviación. Scioli también a veces actúa como si fuera el centro del sistema solar. Con el agravante de que se lo supone un servidor público. Llegó a Lobería transportado por medios oficiales y rodeado de la seguridad de 300 agentes. Cuatro veces más que los que cuidan a los habitantes de esa localidad durante todo el año. Como Kirchner, Scioli realiza su campaña usando los recursos del Estado, que son de todos. También de aquéllos a quienes quiere derrotar. Este aprovechamiento de los bienes públicos, que se suma a las candidaturas testimoniales, son abusos de poder que buena parte de la sociedad padece como una muestra de irritante prepotencia e impunidad.

La violencia agropecuaria no puede ser justificada, pero sí, explicada. El conflicto entre el Gobierno y el campo, el más importante de toda la experiencia Kirchner, está allí, sin saldarse. La campaña electoral transcurre sin rozarlo. Areas enteras del tejido agrario están sumergidas en la quiebra por una política desvariada a la que se le agregó una seca histórica. Miles de familias advierten que su desesperación es un insumo más del proselitismo opositor. Pero no se sienten motivo de una discusión programática que aproxime alguna solución. La violencia de los chacareros es la contracara de ese vaciamiento conceptual.

* * *

Esta indigencia debería interpelar a la dirigencia agropecuaria. Desde el voto no positivo de Julio Cobos, las entidades rurales no han recreado una estrategia capaz de encauzar el malestar de sus representados.

Sin embargo, al que más debería inquietarle la irritación del campo es al Gobierno. Aunque injusta e inexcusable, la imposibilidad de que sus candidatos recorran las áreas rurales del país es un fenómeno político.

Hace una semana, el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, le pidió a su pariente, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que disuadiera a Cristina Kirchner de ir a la provincia para inaugurar una "ciudad judicial".

Los funcionarios públicos son elegidos no sólo para realizar los proyectos que imaginan bajo la ducha. Se les confía el Estado para que resuelvan los conflictos. Los Kirchner están lejos de resolver el que se ha abierto con el campo. Al contrario, por momentos parece que su plan es provocarlo. El esposo de la Presidenta decidió ingresar en el año electoral abortando cualquier negociación. Algún día, Julio De Vido podría narrar su fracaso.

Las autoridades prefieren aprovechar los escarches para figurar, por una vez, como víctimas, en vez de revertir esa incomunicación. De lo contrario, Scioli no hubiera respondido al ataque pidiendo que, para la próxima, le pegaran un tiro.

Javito

#4
La oposicion "rechaza" y a los del campo les importa un huevo porque no es solo contra los K la cosa, es mas... estan demostrando que son la misma cosa.
O me parece a mi?

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1133924

CitarRechazo a la agresión al diputado Agustín Rossi en Santa Fe
Oficialistas y opositores expresaron su repudio; anoche, en Venado Tuerto, un grupo de ruralistas arremetió contra el diputado kirchnerista con huevazos e insultos al salir de un acto partidario, según relató el legislador, que reclamó un pronunciamiento de la SRA; el hecho se suma a la agresión contra Scioli en Lobería

Tras el ataque de ruralistas al jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV) y candidato a renovar su banca, Agustín Rossi, políticos oficialistas y opositores expresaron hoy su rechazo. También mencionaron su repudio a la agresión contra el gobernador bonaerense Daniel Scioli, que fue anteayer en Lobería.

El jefe de Gabinete Sergio Massa, cuarto en la lista de candidatos a diputados nacionales del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, repudió las agresiones y sostuvo que "esos grupos se van descalificando solos".

El senador Carlos Reutemann condenó la modalidad del escrache como forma de protesta y advirtió que "es el voto el que decide" y no las manifestaciones violentas. "Ojalá las elecciones fueran mañana, así se dirimen rápido y se solucionan todos estos inconvenientes que se dan en una campaña", reflexionó.

Carlos Heller, quien encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales kirchneristas en la ciudad de Buenos Aires, manifestó su "enérgico rechazo, condena y repudio" ante los hechos. "Hay grupos que quieren silenciar opiniones con huevazos y lo que tienen que hacer es discutir con verdades, si es que las tienen, pero no de esta manera", sostuvo.

El candidato a diputado bonaerense del Acuerdo Cívico y Social Ricardo Alfonsín repudió el ataque de ruralistas y afirmó: "No hay razón que justifique una reacción de esta naturaleza". También señaló que "el Gobierno ha cometido muchos errores con el campo, pero no los autoriza a actuar de esta manera", según consigna DyN.

En un comunicado, el Movimiento Libres del Sur repudió las agresiones a Rossi. "Estas reiteradas muestras de intolerancia están lejos de expresar una voluntad democrática e institucional. Son expresiones autoritarias que expresan a aquellos sectores que pretenden concentrar la renta agraria en unas pocas manos". El texto está firmado por las diputadas Victoria Donda Perez, Cecilia Merchán y por la coordinadora provincial de Santa Fe, Gabriela Sosa.

Qué pasó. Agustín Rossi fue víctima de un ataque de un grupo de productores agropecuarios, anoche, al salir de un acto partidario en la localidad santafesina de Venado Tuerto.

En declaraciones a radio América, el legislador informó sobre el hecho ocurrido poco antes de las 22 de anoche. "Unas 40 personas nos insultaron y nos arrojaron huevos cuando finalizamos un acto con 400 participantes", relató Rossi.

El legislador reclamó "un pronunciamiento contundente" de la Sociedad Rural Argentina. "Si no toman una clara posición, con el silencio terminan siendo cómplices", advirtió.

"Me parece que en este sentido hay que ser claro; todo el arco político ha sido contundente" al condenar los ataques, indicó Rossi. "Lo que acá está ausente -subrayó- es una declaración de los referentes de la mesa de enlace condenando este tipo de hechos", y volvió a criticar el "tono justificatorio" del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati.

Hoy, Biolcati condenó el incidente contra Scioli y aseguró: "No es una actitud normal de los hombres de campo". Agregó que rechaza ese tipo de actos de violencia, "porque una cosa es la protesta, que es razonable y pacífica, y otra los actos de violencia que condenamos todos de la misma manera". Sin embargo, el dirigente dijo que "desconocía" el ataque de ruralistas contra Rossi.

El dirigente de la SRA había dicho, tras la agresión a Rossi y a su hermano en Reconquista, hace una semana, que se trataba de una "reacción comprensible de la gente", aunque fuera "condenable".

En medio de una campaña con un creciente clima de violencia, Rossi advirtió que "estos hechos constituyen una muy mala señal para la democracia" y, aunque dijo que no se pudieron identificar a los agresores, "está claro que las expresiones políticas de los ruralistas están en las listas opositoras y la verdad es que se confunde todo".

"¿Cuál es el sentido de estas agresiones cuando pueden expresar sus ideas políticas en la elección que tendremos dentro de pocas semanas?", se preguntó Rossi, blanco de los escraches en los últimos meses, a quien los ruralistas acusan de haber traicionado a su provincia.

El dirigente kirchnerista calificó los hechos como un "acto de provocación" y dijo estar asustado por "vivir en una sociedad donde exista la intolerancia", en lugar de la defensa de las ideas "con pasión o vehemencia".

Antecedentes cercanos. El diputado kirchnerista había sido víctima de los huevazos de ruralistas el viernes pasado , en la localidad santafesina de Reconquista, unos 300 kilómetros al norte de Santa Fe.

Esa agresión también tenía precedentes. En febrero último , el legislador y su hermano Alejandro, también diputado nacional, fueron agredidos en Laguna Paiva, otro punto de la provincia, por un grupo de 30 personas que le arrojó huevos, bosta, pintura, trompadas y pateó su auto.

En ambas oportunidades, el hecho tuvo un fuerte rechazo de todo el arco opositor y de buena parte del oficialismo.

Scioli. El jueves , en Lobería, el gobernador sufrió una lluvia de huevazos cuando finalizaba una gira proselitista por el interior provincial, que lo llevó por siete distritos bonaerenses, custodiado por un impresionante operativo de seguridad.

Aunque para serles sincero, no me parece que se hagan cosas asi, con violencia (que no me parezca no significa que no las disfrute, OJO!) tendrian que buscar algo diferente para hacerles sentir que no los quieren.

luka

#5
Sabes que pasa Javito, cuando la violencia es ejercida sistematicamente desde el poder, es simplemente una cuestion de tiempo para que desde el llano se responda de la misma forma.

Aca el gran culpable de la institucionalizacion de la violencia es claramente el peronismo, y para ser mas exacto el FPV, y los unicos que pueden terminar con la escalada son ellos mismos. Bastaria un simple pedido de disculpas y la vuelta al orden institucional para que las cosas se calmen. El pueblo Argentino es muy paciente y sobre todo muy manso, si el gobierno fuese inteligente hubiese aprovechado esas caracteristicas para poner al pais en la via y no para descarrilarlo como lo ha hecho.

Saludos

                 Luka

Javito

#6
Bien, hay que comerse al canibal?
O sea, vos pones que el gobierno tendria que haber sido inteligente.
Yo espero eso de los que protestan en contra.

bronius

#7
Cita de: "Javito"Bien, hay que comerse al canibal?
O sea, vos pones que el gobierno tendria que haber sido inteligente.
Yo espero eso de los que protestan en contra.

Pero no JAvito , sabes que pasa cuando te rompen el C... varias veces te termina
ardiendo , nos comemos al canibal , lo hacemos a la parrilla

Anda contale aca a la gente donde tenemos un vecino rural donde el tipo
perseguido por lo mal que le fue en las ultimas cosechas y encima como
estuvo en el corte de la ruta 51 y autopista , estaba con quilombos con la justicia

Sabes que paso , se ato una soga del galpon y se ahorco...

Un tipo de bien conocido por la poblacion , ese es el resultado de las
frases ( " Es un yuyito que crece solo " ) de nuestra presidenta .

Como queres que no le tiren huevos piedras y otras "cosas "

Si puedo te subo el articulo periodistico


Bronius

Javito

#8
Soy un tipo muy raro yo... (raro, no como JR que es "rarito")...

bronius

#9
Cita de: "bronius"
Cita de: "Javito"Bien, hay que comerse al canibal?
O sea, vos pones que el gobierno tendria que haber sido inteligente.
Yo espero eso de los que protestan en contra.

Pero no JAvito , sabes que pasa cuando te rompen el C... varias veces te termina
ardiendo , nos comemos al canibal , lo hacemos a la parrilla

Anda contale aca a la gente donde tenemos un vecino rural donde el tipo
perseguido por lo mal que le fue en las ultimas cosechas y encima como
estuvo en el corte de la ruta 51 y autopista , estaba con quilombos con la justicia

Sabes que paso , se ato una soga del galpon y se ahorco...

Un tipo de bien conocido por la poblacion , ese es el resultado de las
frases ( " Es un yuyito que crece solo " ) de nuestra presidenta .

Como queres que no le tiren huevos piedras y otras "cosas "

Si puedo te subo el articulo periodistico


Bronius


Aca tienen el articulo




Javito

#10
Ah, mira vos!!!
El artículo 194 del Código Penal establece penas de entre tres meses y dos años para quien "sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire".

Pero no para los que el miercoles paralizaron capital federal (d'elia) sino para la "oligarquia"...

Pd: igual, deberian buscar algo mas piola.
Pd2: el dia que me vaya, no quiero irme solo, me gusta estar acompañado.

bronius

#11
Cita de: "Javito"Ah, mira vos!!!
El artículo 194 del Código Penal establece penas de entre tres meses y dos años para quien "sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire".

Pero no para los que el miercoles paralizaron capital federal (d'elia) sino para la "oligarquia"...

Pd: igual, deberian buscar algo mas piola.
Pd2: el dia que me vaya, no quiero irme solo, me gusta estar acompañado.

si pero la aplican cuando les conviene , como no les vana tirar huevos

Piedras hay que tirarles asi les queda cicatriz

Que me contas de lo que subi

Bronius

Javito

#12
Cita de: "bronius"
Cita de: "Javito"Ah, mira vos!!!
El artículo 194 del Código Penal establece penas de entre tres meses y dos años para quien "sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire".

Pero no para los que el miercoles paralizaron capital federal (d'elia) sino para la "oligarquia"...

Pd: igual, deberian buscar algo mas piola.
Pd2: el dia que me vaya, no quiero irme solo, me gusta estar acompañado.

si pero la aplican cuando les conviene , como no les vana tirar huevos

Piedras hay que tirarles asi les queda cicatriz

Que me contas de lo que subi

Bronius

Todo lo que tenia que opinar lo puse en el post, fijate.

luka

#13
CitarBien, hay que comerse al canibal?
O sea, vos pones que el gobierno tendria que haber sido inteligente.
Yo espero eso de los que protestan en contra.

La mesura y la autolimitacion son una responsabilidad del poder, no del que lo sufre.

En el mismo sentido que en la fisica aca a cada accion corresponde una reaccion, y es lo que va a terminar pasando. No es lo que diga o deje de decir yo, hay una realidad que es indetenible ya.

Saludos

                        Luka

Javito

#14
Cita de: "luka"
CitarBien, hay que comerse al canibal?
O sea, vos pones que el gobierno tendria que haber sido inteligente.
Yo espero eso de los que protestan en contra.

La mesura y la autolimitacion son una responsabilidad del poder, no del que lo sufre.

En el mismo sentido que en la fisica aca a cada accion corresponde una reaccion, y es lo que va a terminar pasando. No es lo que diga o deje de decir yo, hay una realidad que es indetenible ya.

Saludos

                        Luka

Para mi, la mesura y la autolimitacion ES responsabilidad de cada uno.
Si no, estas defendiendo el accionar piquetero.
Lo que a mi me parece es que deberian diferenciarse de lo que repudian, no digo que agachen el lomo, sino que busquen otros medios mas racionales y efectivos que andar buscando que los metan en cana y los procesen con justa causa, ademas de darle argumentos al enemigo.
O bien, organizarce y armar una "revolucion" en serio y a otra cosa mariposa, pero estas escaramuzas no me parecen lo mas adecuado.
Ojo, aclaro, es lo que me parece a mi, estoy totalmente de acuerdo en que se unan y reclamen por lo que creen justo.

donquijote

#15
No hace falta comerse al caníbal, con fusilarlo alcanza y uno no se degrada al canibalismo.

Más que caníbales tenemos cannabiles... :sm18:

luka

#16
CitarPara mi, la mesura y la autolimitacion ES responsabilidad de cada uno.

Estas equivocado, a mayor grado de poder existe un mayor grado de responsabilidad y consecuentemente es exigible una mayor mesura y autolimitacion.


Saludos


                         Luka