Proponen enseñar tiro en las escuelas

Publicado por Javito, Mayo 29, 2009, 11:29:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Javito

La iniciativa la presentó una competidora olímpica al gobierno mendocino
Proponen enseñar tiro en las escuelas
Cecilia Zeid dijo que la práctica de esa disciplina sirve para mejorar la concentración de los alumnos. El proyecto iba a ser aprobado, pero quedó en la nada, cuando se conocieron los primeros rechazos, como los de la Red Nacional de Desarme.

Cuando la deportista olímpica Cecilia Zeid les preguntó a los alumnos a quién le gustaría practicar tiro al blanco, más de la mitad levantó la mano. Entusiasmada, propuso a las autoridades que en las escuelas primarias de Mendoza se enseñara tiro al blanco para “mejorar la concentración” de los chicos. La tiradora profesional también reveló que al Tiro Federal llegan adolescentes con problemas de atención que son derivados por psicólogos. La polémica que generó el proyecto obligó a la Dirección General de Escuelas de esa provincia a dar marcha atrás con la iniciativa.

“A los chicos hay que enseñarles a dialogar, no a matar. Todo esto es absurdo y horroroso. Por suerte decidieron bajar el proyecto porque le dimos difusión a este disparate”, dijo Adrián Marcenac, integrante de la Red Nacional de Desarme y padre de Alfredo, el joven de 18 años asesinado el 6 de julio de 2007 en el barrio porteño de Belgrano. Por ese crimen, el próximo miércoles comenzará a ser juzgado Martín Ríos, un aficionado a la práctica de tiro.

La impulsora del proyecto, Cecilia Zeid, fue campeona panamericana y representante olímpica. Tiene 37 años, vivió varios años en Alemania y también es cantante lírica. Está convencida de que la práctica del tiro beneficia a los estudiantes. “Mucha gente habla por desconocimiento, pero el tiro es una disciplina altamente integradora que focaliza al niño en conseguir sus objetivos, que ayuda a la concentración y, contrariamente a lo que puede creerse, no roza ni por asomo la carga violenta que todos le achacan. Incluso muchos chicos llegan al Tiro Federal a practicar este deporte por prescripción de psicopedagogos, porque tienen problemas de atención”, le dijo la deportista al diario El Sol de Mendoza.

Después del revuelo que causó la noticia, la Dirección General de Escuelas de Mendoza desmintió que la idea haya sido incorporar la práctica de tiro como materia de estudio de nivel primario. “Hubo un malentendido. Se habló de que Zeid diera charlas en las escuelas, pero no que enseñara a disparar. Hubo un error en la información”, dijeron fuentes de la Gobernación mendocina. El titular de la Confederación de Deportes mendocina, José Anaya, confirmó que el proyecto iba a ser aprobado: “Se iban a dar charlas y estaba previsto que la tiradora olímpica visitara las escuelas. El objetivo era desarrollar un programa extraescolar para los alumnos de los grados octavo y noveno. Pero ahora todo quedó en la nada. Nunca pensamos en formar francotiradores”.

“En los años 60, se enseñaba tiro en las escuelas. A mí me enseñaron a tirar, pero en ese entonces lo tomaba como algo inocente. Después aprendí que esa cultura, la de las armas, nos impulsaba a resolver los problemas a los tiros y no a través de las palabras. Esa práctica sirvió para reforzar los modelos de comportamientos machistas porque el tiro era practicado sólo por los varones. Se naturalizó el uso de las armas entre las personas, aún entre los más pequeños”, opinó Marcenac.

Además, recordó la masacre en la escuela de Carmen de Patagones, donde hace más de cinco años, en un aula, un estudiante mató a tiros a tres compañeros e hirió a cinco. “Parece que muchos â€"dijo Marcenacâ€" no aprendieron la lección. Este año, en una escuela de Stuttgart, un estudiante que practicaba tiro mató a 15 compañeros y se suicidó. Es importante que les enseñemos a los chicos otro modelo de sociedad. Sin armas y sin violencia”.

“No tiene nada que ver con la violencia”

El tiro al blanco se enseñó en algunas escuelas porteñas hasta hace 13 años. La actividad fue suspendida por la entonces ministra de Educación Susana Decibe. Por ejemplo, en la Escuela Técnica Otto Krause los alumnos practicaban esa disciplina los sábados por la mañana en la sede del Tiro Federal Argentino. “El tiro se enseñó desde hace 50 años. Tuvimos muchos representantes olímpicos. En las escuelas deberían volver a enseñarlo. No tiene nada que ver con la violencia. Al contrario. Te enseña a controlarte y a mejorar la concentración. En el país más avanzado del mundo, Suiza, se enseña tiro en las escuelas y todos los ciudadanos toman clases de esa disciplina”, dijo el presidente de la Asociación de Legítimos Usuarios y Tenedores de Armas de la República Argentina (Alutara), Américo García.


http://criticadigital.com/impresa/index ... &nid=25124

Tirofino

#1
Cita de: "Javito"“El tiro se enseñó desde hace 50 años. Tuvimos muchos representantes olímpicos. En las escuelas deberían volver a enseñarlo. No tiene nada que ver con la violencia. Al contrario. Te enseña a controlarte y a mejorar la concentración. En el país más avanzado del mundo, Suiza, se enseña tiro en las escuelas y todos los ciudadanos toman clases de esa disciplina”, dijo el presidente de la Asociación de Legítimos Usuarios y Tenedores de Armas de la República Argentina (Alutara), Américo García.


http://criticadigital.com/impresa/index ... &nid=25124

Bien por el aporte de nuestro Presidente.

Damian

#2
me hubiese encantado tener tiro en el colegio.


parece que en nuestro pais los unicos que pueden tener armas son los piqueteros, no?




saludos

camel1911

#3
Cita de: "Javito"“A los chicos hay que enseñarles a dialogar, no a matar. Todo esto es absurdo y horroroso. Por suerte decidieron bajar el proyecto porque le dimos difusión a este disparate”, dijo Adrián Marcenac, integrante de la Red Nacional de Desarme y padre de Alfredo, el joven de 18 años asesinado el 6 de julio de 2007 en el barrio porteño de Belgrano. Por ese crimen, el próximo miércoles comenzará a ser juzgado Martín Ríos, un aficionado a la práctica de tiro.

Sin palabras. Si esta persona puede decir que a los que nos gustan las armas somos absurdos y horrorosos me veo en la obligacion de decir que es un pobre pelotudo.

Corleone

#4
Es una lastima que el dolor de un padre sea utilizado para un fin tan contrario a los intereses de la Nación como es el desarme civil. Realmente no tienen escrúpulos y es de una bajeza supina.
Esto es lo que enfrentamos, gente que va a utilizar todos los medios a su alcance para que su empleador consiga su objetivo.

Salu2

QUINTO

#5
Cita de: "camel1911"
Cita de: "Javito"“A los chicos hay que enseñarles a dialogar, no a matar. Todo esto es absurdo y horroroso. Por suerte decidieron bajar el proyecto porque le dimos difusión a este disparate”, dijo Adrián Marcenac, integrante de la Red Nacional de Desarme y padre de Alfredo, el joven de 18 años asesinado el 6 de julio de 2007 en el barrio porteño de Belgrano. Por ese crimen, el próximo miércoles comenzará a ser juzgado Martín Ríos, un aficionado a la práctica de tiro.

Sin palabras. Si esta persona puede decir que a los que nos gustan las armas somos absurdos y horrorosos me veo en la obligacion de decir que es un pobre pelotudo.

Tal cual , me parece que este Sr Marcenac me suena mas a Mercenario y esta lucrando con la vida de su hijo como integrante de esta red.-

QUINTO.-

luisfiori

#6
Que bueno sería enseñar tiro en las escuelas. Apoyo toda iniciativa en ese sentido.

cheatskater

#7
Yo me inicié de esta forma en el tiro a los 14 años en el TFABA. y mi hijo seguirá mis pasos.

Javito

#8
Cita de: "camel1911"
Cita de: "Javito"“A los chicos hay que enseñarles a dialogar, no a matar. Todo esto es absurdo y horroroso. Por suerte decidieron bajar el proyecto porque le dimos difusión a este disparate”, dijo Adrián Marcenac, integrante de la Red Nacional de Desarme y padre de Alfredo, el joven de 18 años asesinado el 6 de julio de 2007 en el barrio porteño de Belgrano. Por ese crimen, el próximo miércoles comenzará a ser juzgado Martín Ríos, un aficionado a la práctica de tiro.

Sin palabras. Si esta persona puede decir que a los que nos gustan las armas somos absurdos y horrorosos me veo en la obligacion de decir que es un pobre pelotudo.

en tu caso (y el mio) la pego con lo de "horroroso"...

Julian

#9
Lo conté más de una vez en el foro viejo... cuando cumplí 15 años mi papá se indignó porque mi colegio no enseñaba tiro, así que me llevó a un polígono (Independencia) a que aprenda con un instructor. Esto fue en 1996.

Él, clase 1932, que había hecho tiro como parte de actividad física en el Colegio Nacional de Tres Arroyos, fue criado bajo el concepto del "ciudadano soldado" con la creencia de que todo hombre debe saber manejar un arma, le resulte divertido o no. A él de hecho no le gustaban las armas y en casa no había, y mi mamá por más objeción que puso no pudo impedirle que me enseñara a tirar.

Hablando del "ciudadano soldado", por si alguien no tenía el dato, es el modelo suizo que menciona Américo en la nota, donde la instrucción de tiro no es opcional sino obligatoria. Y por eso los tiros federales argentinos tienen la cruz suiza en sus emblemas, sólo que con los colores de la patria.

gebris353

#10
El otro día me enteré de boca de un amigo rosariono que hace unos 8 años cuando estaba en secundaria le daban la posibilidad de ir a practicar tiro como parte de la clase de educación física. Alguno tiene más datos?? Saludos!  :sm6:

Javito

#11
Cita de: "gebris353"El otro día me enteré de boca de un amigo rosariono que hace unos 8 años cuando estaba en secundaria le daban la posibilidad de ir a practicar tiro como parte de la clase de educación física. Alguno tiene más datos?? Saludos!  :sm6:

por ahi tiene que ver con esto:
CitarEl tiro al blanco se enseñó en algunas escuelas porteñas hasta hace 13 años. La actividad fue suspendida por la entonces ministra de Educación Susana Decibe.

Tirofino

#12
Cita de: "gebris353"El otro día me enteré de boca de un amigo rosariono que hace unos 8 años cuando estaba en secundaria le daban la posibilidad de ir a practicar tiro como parte de la clase de educación física. Alguno tiene más datos?? Saludos!  :sm6:

En algunos colegios nacionales, si, es positivo, no sè hasta que año durò, pero era así¬.

panzaverde

#13
En la secundaria, años 1980/81, había practica de tiro, Colegio La Salle Jobson de Santa Fe, yo disputé en 1981 las olimpiadas lasallanas en Cordoba, representando a mi colegio. El colegio LaSalle  de Cordoba, tenía dentro del mismo colegio un polígono.
Saludos

ovejero

#14
ja! si la sociedad sigue con la mentalidad de renacuajo que tiene desde hace unos cuantos años en un tiempo más se va a prohibir que los nenes jueguen con juguetes belicos.
Al padre de esta víctima sería bueno decirle que se la agarre con el sujeto y no con el objeto.

Tirofino

#15
Cita de: "Tirofino"
Cita de: "gebris353"El otro día me enteré de boca de un amigo rosariono que hace unos 8 años cuando estaba en secundaria le daban la posibilidad de ir a practicar tiro como parte de la clase de educación física. Alguno tiene más datos?? Saludos!  :sm6:

En algunos colegios nacionales, si, es positivo, no sè hasta que año durò, pero era así¬.

Por lo menos en el perí¬odo del Proceso Militar, durante el cual yo cursè mi educaciòn secundaria era así¬.

gps

#16
En el Colegio Nacional de Monserrat, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, se enseñan como materias complementarias, tiro deportivo y náutica.

Anonymous

#17
Camel1911 , estimado a ese hombre hay que hacerle ver las cosas de otra manera ,discutiendo no le entra nada , calcula que el pasa todo por la muerte del hijo ,( hasta por eso esta en esto )sino seria un don nadie y ni siquiera se habria metido en esta movida, pero hay que perdonarlo.
Despues de una cosa asi hay que seguir con ganas de hacer algo lo que pasa es que esta en el lado equivocado,lo mismo que el Ing.Blumberg .Saludos.
Mario.

Anonymous

#18
Cursé el Bachillerato en el "Colegio Nacional Dr. José Alvarez Rodriguez" de Junín, Pcia. de Bs. As., entre los años 1971 y 1975.
Ni en ese, ni en ninguno de los colegios secundarios de la ciudad (Normal, Comercial, Industrial, el Santa Unión -solo de mujeres- y el Marianista -solo de varones- y creo no olvidarme de ninguno) se impartían clases de tiro.
Lamentablemente.




Leandro Bazano

RAB

#19
CitarEl otro día me enteré de boca de un amigo rosariono que hace unos 8 años cuando estaba en secundaria le daban la posibilidad de ir a practicar tiro como parte de la clase de educación física. Alguno tiene más datos?? Saludos!

Pero claro. El Poli y el San José tenían equipos. Yo rompí hasta que conseguí que mi colegio armara un grupo para competir en los torneos juveniles Orbea. Uno de los curas nos cargaba a todos en una F-100 carrozada y nos íbamos a precticar al Tiro Suizo. Éramos horribles...!

donquijote

#20
:sm278: ¡¡ídola!! Si lo pudo proponer y tardaron en decirle que no, es que las cosas no están tan mal en el fondo. Yo hubiera imaginado que la sacarían a patadas enseguida, pero parece que tuvo cierta aceptación, y obligó a la RAD a mover fichas importantes y comprar más favores (imagino yo). Que la RAD haya tenido que moverse personalmente para frenarla creo que es en el fondo una buena señal, ¿no les parece?

Opinión: ¡¡¡NOTA SOBRE ESTO YA EN EL PRÓXIMO BOLETíN DE ALUTARA!!! (A quién hay que mandárselo ahora, ¿Sigue Canzoneri?)

vassily_zaitsev

#21
En mi Colegio Nacional se podía optar por el tiro (Promoción 1976).

Mi hermano mayor (promoción 65 de los jesuitas) no sólo tenía que APROBAR tiro, sino que tenían su propia dotación de modelos 1891 para desfilar los días patrios (y lo hacían).

Ya en la facultad (época del proceso) participé de la olimpíadas universitarias en tiro. Incluso la  (entonces) prestigiosa Escuela Industrial Superior de mi ciudad, como dependía de la UNL, también participaba de las mismas.

Javito

#22
Cita de: "donquijote":sm278: ¡¡ídola!! Si lo pudo proponer y tardaron en decirle que no, es que las cosas no están tan mal en el fondo. Yo hubiera imaginado que la sacarían a patadas enseguida, pero parece que tuvo cierta aceptación, y obligó a la RAD a mover fichas importantes y comprar más favores (imagino yo). Que la RAD haya tenido que moverse personalmente para frenarla creo que es en el fondo una buena señal, ¿no les parece?

Opinión: ¡¡¡NOTA SOBRE ESTO YA EN EL PRÓXIMO BOLETíN DE ALUTARA!!! (A quién hay que mandárselo ahora, ¿Sigue Canzoneri?)


yup

el357juancho

#23
Hola hasta el año 93 o 94 , se hacia un torneo intercolegial del 2º cuerpo de ejercito llamado "Tte Gral PABLO RICCHIERI"
En el cual fui sub campeon por equipo año 91 , campeon por equipo año 90 . y sub campeon individual año 91 .
Los disputaban las ecuelas secundarias de la zona del 2º cuerpo , los rivales mas duros eran el politecnico de rosario y el colegio san jose ,  con los cuales siempre estabamos en alguna parte del podio , hoy todavia el politecnico tiene como clase extra curriculares el tiro , en el federal de rosario suelo ver a los pibes tirando los dias jueves si no me equivoco , carabina halcon , timbre , y banderillero , como en la vieja epoca .
Sera posible hacerles enterder a estos hijosdemilputas , que un pais libre y soberano , necesita de gente que sea educada y formada con los valores que hicieron grande a esta nacion y casi todas de las que somos descendientes .
O caso se le ocurirria decir que en europa , donde el tiro es deporte nacional en varios paises como finlandia o suiza que son unos salvajes y su sociedad es violenta ????
Diganme una cosa si el tiro fuera un deporte violento , alguno alguna vez escucho de incidentes aunque sean minimos en algun tiro federal o en algun campeonato de tiro ? Transpolemos eso al futbol y me dicen donde esta la violencia y la falta de  educacion ..........Y a nadie se le ocurre prohibir que en los colegios se hable de futbol y hasta se practique .
Logico si fueramos tan maduros como nacion y adoptaramos el tiro como deporte , nos pareceriamos a suiza y no a venezuela !!!!!!!!!!
 saludos .

gebris353

#24
Cita de: "el357juancho"Hoy todavia el politecnico tiene como clase extra curriculares el tiro , en el federal de rosario suelo ver a los pibes tirando los dias jueves si no me equivoco , carabina halcon , timbre , y banderillero , como en la vieja epoca.

Eso es exactamente lo que me comentó mi amigo de Rosario, qué piola, por qué si lo hacen allá no lo hacen en Mardel también? Hubiese sido un golazo!  :sm19: