un NAGANT "del ZAR de todas las RUSIAS" (mejor expl. funcio)

Publicado por petrinal, Octubre 19, 2010, 06:46:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

petrinal

EN realidad, quizas pudo servir en un bando u otro, este NAGANT, pues a pesar de ser fabricado en 1912, 5 años antes de la famosa REVOLUCION DE OCTUBRE, de 1917, (en realidad, un golpe de estado bolchevique), lo cierto es que tanto los rusos blancos como los bolqueviques pudieron "servirse" de este revolver.

es mi ultima adquisicion, guiado para coleccion, luego, ni lo sacare de casa ni tirare. Si he tirado con otros NAGANT, cartucheria original, y la sensacion es de un cartucho mas potente y efectivo de lo que podiamos pensar. Se le nota "veloz", consistente, vamos.

todavia hoy, goza de aprecio en RUSIA, pues se uso en tiro olimipico, en los famosos revolveres TOZ, durante muchos años..consiguiendo los tiradores rusos grandes puestos en el palmares internacional del tiro.

bien, vamos a las fotos, que espero les gusten:



el arma esta en estado original, con su pavon por calor, excelente, que no muestran las fotos, por desgracia. La fabricacion es esmerada, muy superior en acabado y pavon al de los posteriores NAGANT "proletarios". La funda vino con el arma, desconozco si es una funda reglamentaria rusa, cualquier informacion, se agradeceria.







arriba, no , no esta repavonado, engaña la foto, y parecen pulidos los marcajes, pero no lo estan, estan como vinieron de fabrica...es el problema de las fotos con flash, que engañan mucho al ojo . Por eso las armas es mejor fotografiarlas con luz natural.


el tono del pavon por calor,  es un azul muy muy oscuro, mas bien violeta oscuro, pero inconfundible....el arma pertenece a una epoca dorada de la fabricacion armera. No se aprecia bien en  las fotos. Observese que el arma esta usada, con puntos de oxido, pero al natural esta en mejor estado de lo que indican las fotos. EN realidad, esta bastatne buen estado, pues retiene un 80% de pavon original, a pesar de varias picaduras, muy muy poco profundas, muy muy a nivel de pavon.



observese abajo el marcaje del arsenal de TULA, y la fecha de fabricacion... en contraste, los NAGANT posteriores, desconozco a partir de que fecha exact. empezaron  llevar una horrosa estrella roja, en vez de estos caracteres cirilicos.






observese abajo, a la izquierda, el  aguila bicefala Imperial, punzonado,  hermoso simbolo castrado posteriormente por las hordas bolcheviques, amantes del arte proletario, u , en otras palabras, simplista y de mal gusto.









observese abajo, el tono del martillo, azulado del temple. Para quitar oxido, no debemos aplicar virulana de acero que aqui llamamos lana de acero, con aceite, pues este azulado es muy delicado. Use un cepillo de plastico y WD 40.






Abajo, desarme y  mecanismo al desnudo, funciona el revolver entero con un solo muelle en V, y observen, estimados foreros, que , efectivametne, estan viendo bien, falta el espolon o biela en martillo de la Doble accion, pues hubo dos modelos de NAGANT zaristas, el de tropa, de simple accion, este mio, y el de oficial, de doble. Supuestamente, es mas buscado el de tropa, mas raro. Los Nagant bolcheviques eran todos de DA.





Como  ustedes bien saben, estos NAGANT son caracteristicos por su mecanismo de bloqueo y cierre de las recamaras sobre el cañon, para evitar todo escape de gases. En la epoca, se le dio importancia al tema, hoy dia, con una apertura de alrededor de 1,5-2 decimas que suelen tener los SW, por ser revolveres tipicos, sabemos que las perdidas son absolutamente minimas, del orden de menos de la decima parte de la velocidad final del proyectil.


mecanismo en reposo








mecanismo montado, con grano del fogon adelantado y cilindro, que estaria encastrado en el cañon.








abajo, la clave esta en la pieza que gira sobre el eje marcado en la fecha, es el grano del fogon movible, la que empuja al cilindro hacia delante hasta sellar cada recamara al cañon. Me explicare mejor: esta pieza, al girar sobre su eje, que se ve en la foto, empuja el eje del cilindro, comprimiendo un muelle, y, por arriba, la misma pieza adelanta el fogon. Luego la fuerza se ejerce sobre el eje, no sobre el fogon.

al  apretar el gatillo, el extremo de este esta conectado a una biela, y al describir su arco, la desplaza hacia arriba, la cual empuja hacia adentro la pieza que tiene el eje señalado....al empujarla actua sobre el fogon , por arriba, y sobre el eje del cilindro, donde se ejerce la fuerza real de empuje, comprimiendo un fuerte muelle, que despues de relajado el disparador, devuelve hacia atras el cilindro...., en la foto, por cierto,  vemos saliendo el fogon varios m.. por el armazon, sin llegar a tocar cilindro, justo la distancia para hacer contacto con culote del cartucho.... Esta es la razon de la larga uña percutora de este revolver.

abajo se ve :




observese la uña y la aguja percutora,  en color amarillo, fruto del temple o mejor dicho del revenido posterior, asi como el martillo y gatillo, en azul, tambien fruto de tratamiento termico despues de templarlas.


abajo, observese que el fogon movible queda a la distancia justa una vez montado el martillo.





observese las recamaras, en su parte delantera,  en las cuales encaja el cañon, sellandose en un todo unico, o casi...por si fuera poco, el cartucho lleva "hundido" el proyectil, y posee una pestaña delantera, y , ademas, sobresale ligeramente de la recamara, con lo cual, el cartucho se mete dentro literalmente del cañon al girar cilindro...pues este primero gira completamente, y despues, en los ultimos grados del arco del martillo, al seguir montandolo, se desplaza solo horizontalmente hacia el cañon.





bien, me gustaria ver fotos  "de sus NAGANTS", y espero sus  opiniones. La mia ha cambiado sobre este revolver. Es hemoso, sobre todo los modelos zaristas, pues su acabado es muy fino, mucho mas que los posteriores comunistas, y es , ademas, un arma de esmerada fabricacion, con multitud de mecanizados que hoy lo harian un arma muy cara de fabricar. Es contundente, mas de lo que creemos, y preciso.  No fue un arma cara de adquisicion, sin embargo, me ha llenado de satisfacciones poseer esta pieza historica. El pasado Domingo disfrute en el club de otro zarista, guiado para tiro, el de oficiales, pero este esta reacabado, finamente,  pero sin este azul por calor tan tipico de las armas de epoca, y, ademas, lo habia repunzonado con marcajes ALEMANIA FEDERAL.

esto es tipico de la legislacion alemana, que exige, si el arma esta guiada en tiro, que este punzonada despues de los años 50. Si el arma no posee esos punzones o no se quiere repunzonar, se puede guiar solo para coleccion.. Es el caso de mi revovler, que vino de ALEMANIA y solo se podia guiar, en ALEMANIA, como arma de coleccion. Quizas eso influyo en el estado ideal del cañon, a espejo, por dentro.

un saludo

Trekhev

#1
exelente mas
muy completo
estuve boquiabierto toda la lectura!!!
muchas gracias!!!
un lujo para mi aprender
un abrazo
PD: no se me borran las fotos de la cabeza.... +1

wondernine68

#2
Que belleza historica, y que buen estado!!!
Muy buenas fotos, acompañadas de una excelente explicacion.
Ahora se mas, que es un Nagant.
Gracias.
Saludos!

Salvatore Giuliano

#3
Fabuloso! una exquisitez! :sm137:

P7

#4
La Revolución de Octubre (en Noviembre de 1917) no fue un golpe de Estado sino un putch o golpe palaciego. Los Bolcheviques le soplaron el liderazgo a los Mencheviques que habían derrocado al régimen tsarista.

0-0

petrinal

#5
Cita de: "0-0"La Revolución de Octubre (en Noviembre de 1917) no fue un golpe de Estado sino un putch o golpe palaciego. Los Bolcheviques le soplaron el liderazgo a los Mencheviques que habían derrocado al régimen tsarista.

0-0


Estimado,

ciertamente la pelicula OCTUBRE, de Eisenstein,  gran pelicula pero falsa como JUDAS, nos hizo creer a todos que los rojos,  LENIN y el pueblo ruso, asaltaron el palacio de invierno y acabaron con la DUMA, o parlamento, que en aquel momento decidia, con el gobierno provisional de KERENSKI, de tipo occidental, o sea,  parlamentario,  los destinos de RUSIA.

Fue todo una mentira. A Lenin, es bien sabido que los alemanes, deseosos de cerrar el frente del este en LA GRAN GUERRA, lo sacaron de su exilio dorado en SUIZA, y le pusieron de vuelta en RUSIA. Al final, el poder se tomo a bayonetazos y tomando todos los centros neuralgicos, desde estaciones policia,  de telegrafos, de correos.... hasta las de trenes, por los rojos, eliminando a todo y a todos, sin compasion,  pero RUSIA no era bolchevique, y degenero todo en una guerrra civil, pues los bolcheviques no eran mas que un grupo mas de los  muchos de variada ideologia que expulsaron al ZAR como usted bien dice y le impusieron a rusia un parlamento real por primera vez en su historia, y no un titere del ZAR pues hasta entonces eso fue la DUMA en RUSIA.

se cargan al ZAR  y a su familia, y  deciden asaltar el poder definitivamente, pero  a RUSIA se le conquista Moscu pero no se le conquista el pais.....lo que vino despues fue una GUERRA civil brutal, contra  los RUSOS blancos o ejercito ruso BLANCO, de variada ideologia pero antibolcheviques todos. Y apoyados por GRAN BRETAÑA y USA, que hasta mandaron fuerzas expedicionarias. Fue un periodo apasionatne de la histora rusa, y poco conocido, la de aquel ejercito BLANCO, compuesto de aventureros, y por cierto, dotados de variopinto armamento.

cualquier aportacion, seria de interes.

un saludo

emenoni

#6
Cita de: "petrinal"
Cita de: "0-0"La Revolución de Octubre (en Noviembre de 1917) no fue un golpe de Estado sino un putch o golpe palaciego. Los Bolcheviques le soplaron el liderazgo a los Mencheviques que habían derrocado al régimen tsarista.

0-0


Estimado,

ciertamente la pelicula OCTUBRE, de Eisenstein,  gran pelicula pero falsa como JUDAS, nos hizo creer a todos que los rojos,  LENIN y el pueblo ruso, asaltaron el palacio de invierno y acabaron con la DUMA, o parlamento, que en aquel momento decidia, con el gobierno provisional de KERENSKI, de tipo occidental, o sea,  parlamentario,  los destinos de RUSIA.

Fue todo una mentira. A Lenin, es bien sabido que los alemanes, deseosos de cerrar el frente del este en LA GRAN GUERRA, lo sacaron de su exilio dorado en SUIZA, y le pusieron de vuelta en RUSIA. Al final, el poder se tomo a bayonetazos y tomando todos los centros neuralgicos, desde estaciones policia,  de telegrafos, de correos.... hasta las de trenes, por los rojos, eliminando a todo y a todos, sin compasion,  pero RUSIA no era bolchevique, y degenero todo en una guerrra civil, pues los bolcheviques no eran mas que un grupo mas de los  muchos de variada ideologia que expulsaron al ZAR como usted bien dice y le impusieron a rusia un parlamento real por primera vez en su historia, y no un titere del ZAR pues hasta entonces eso fue la DUMA en RUSIA.

se cargan al ZAR  y a su familia, y  deciden asaltar el poder definitivamente, pero  a RUSIA se le conquista Moscu pero no se le conquista el pais.....lo que vino despues fue una GUERRA civil brutal, contra  los RUSOS blancos o ejercito ruso BLANCO, de variada ideologia pero antibolcheviques todos. Y apoyados por GRAN BRETAÑA y USA, que hasta mandaron fuerzas expedicionarias. Fue un periodo apasionatne de la histora rusa, y poco conocido, la de aquel ejercito BLANCO, compuesto de aventureros, y por cierto, dotados de variopinto armamento.

cualquier aportacion, seria de interes.

un saludo

Petrinal, hay muy poco mas que aportar por no decir nada, se nota que lo tiene Ud. muy claro con lo que es la historia, comparto con Ud. su postura, soy de los que piensa que los Bolcheviques eran y son ya que aun quedan algunos: nada mas que una "Banda" de terroristas de estado camuflageados detras de una conveniente "ideologia" para el momento y la epoca, ya que en ese momento Rusia sufria una de sus peores crisis, pero todo resulto ser mas de lo mismo, Ni Lenin, ni Stalin ni ninguno de los que profesaban (de la boca para afuera) la filosofia comunista vivieron el comunismo, solo el pueblo (como siempre) fue quien lo "compartio" todo, ellos seguian viviendo como los Zares (sino mejor).
Personalmente opino que el comunismo ni siquiera llega a ser una Ideologia, aunque algunos lo llamen "Doctrina" ya que todos sus principios son nada mas que aspiraciones de una mente retorcida y falta de la Fé que nos une a los cristianos, que en aquella epoca tambien fueron muy perseguidos por estos "Hombres del Pueblo" como se decian. Hoy dia cuando camino por la calle y veo a la gente portar o vestirse con la moda Comunista, la estrella roja en sus gorras, las remeras y la cara del che por todos lados, y escucho a los adolescentes hablar del comunismo como si fuera la solucion a algo, me pregunto, Son pelotudos? no se enteraron lo que hizo y aun hace (en luares como cuba) el comunismo verticalista?
Disculpe Petrinal por haberle desvirtuado el Posteo pero me parecio opurtuno compartirlo como para que si algun chico lo lee en algun momento se interiorice un poco mas antes de hablar pavadas, Lo felicito por el fierro, una presiosura, Un abrazo.

petrinal

#7
estimado EMEMONI,

es imposible no hablar de ciertas, muy escasas armas y no referirse a la situacion  politica del pais que las vio nacer.

lo cierto es que hasta en las armas podemos ver las diferencias entre un regimen y otro.

en el caso de los NAGANT, siempre "abundaron", en casi todos los sitios, pues RUSIA debio de vender muchos por los años 90 a comerciantes armeros tanto en USA , Europa o Latinoamerica. Nunca me llamaron la atencion...pero ahora descubro el porqué:

por la mediocridad comunista, que hasta en las armas se reflejaba. Frente a un NAGANT comunista, feo, tosco y con la estrella roja, descubro otros NAGANT, los del ZAR, hermosos, finamente acabados, sin huellas apenas de mecanizacion, pavonaditos con cuidado...

sobre los jovenes, suelen ser carne de cañon, y manipulables. Curiosamente, yo, ni de mas joven, me trague la mentira comunista.

pero le puedo decir algo, quizas usted, y yo, y muchos foreros, Sí ESTEMOS PREPARADOS PARA VIVIR EN UN PAIS COMUNISTA. Y me va a entender perfectamente:

estoy perfectamente preparado para vivir en un pais comunista porque  yo ya SE QUE SON UNOS H*** DE  P***, luego me callaria la boca por si acaso, y cuando pudiera me largaria...

estos jovenes con camisetas de LENIN y otros revolucionarios, sin embargo, creen que los rojos son muy buenos.....y como les tocara vivir en un regimen comunista...las iban a pasar canutas...pues a muchos de estos, cuando ya no son utiles, se los purga...y si hablan o exigen...se le purga tambien......

bien, la historia de RUSIA fue tragica, pero lo cierto es que le puedo asegurar, pues conozco a muchos rusos, que el alma rusa nunca fue comunista. Los rusos eran rusos, pero no sovieticos. Eso no lo cambio el PCUS.

de todas maneras, es casi imposible no hablar de un NAGANT ZARISTA y  no referirse a la compleja situacion politica rusa en aquel momento, ciertamente apasionante. De hecho, hay poco publicado sobre el ejercito BLANCO y su equipamiento e historia.

un saludo y gracias por su aportacion

FFTZONDA

#8
FELICITACIONES POR EL ARMA Y POR EL RELATO!  :sm137:  :sm137: