Lapua picantes

Publicado por jcpetela3, Octubre 30, 2010, 09:28:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jcpetela3

Hola,
        esto es solo para mostrarles lo que me pasó hoy con unas munis lapua en .308. Vinieron re desparejas y una me trabó la acción de mi Winchester 70 MAL.







saludos

FFTZONDA

#1
Hola, sabes de que año son estas municiones?

jcpetela3

#2
La verdad no, pero por lo menos 10 años.

FFTZONDA

#3
el cuello no estaba rajado o estaban manchadas?

jcpetela3

#4
no, a la vista estaban bastante bien. cuando pueda subo una foto de la muni.

saludos

marcri

#5
Las fotos no se ven bien, pero yo estaba allí cuando ocurrió.
De la misma caja de Lapua se podían contar vainas con fulminante normal, otras planchado con cratering y pegando más alto, y otra con el fulminante expulsado y visiblemente dilatado el alojamiento del fulminante, pegando más alto que la anterior y con problemas para extraer del fusil.
Era munición factory....Lapua.... no se puede creer (o sí).
Sigo insistiendo que para defensa y caza no hay como la recarga propia donde vos te hacés cargo de controlarlo todo.

Canopus

#6
SSSiiii señoooo es preferible confiar en recagadas propias que en KKdas extrañas  :sm198:  :sm278:  :sm278:  :sm282:
 :lol:  :lol:  :sm237:  :sm226:  :sm238:

YALACO

#7
Que raro que las lapua te hagan eso , estaba limpio el fusil antes de tirar ? cerraba bien el cerrojo cunado cargabas ?

defpear

#8
Bueno: antes que alguien salga lastimado:

Las pólvoras, siendo compuestos altamente nitrogenados, capaces de oxidarse facilmente son tratados con estabilizantes de composición y retardantes según corresponda al tipo y rango de deflagración... :sm145:

Hete aquí, que dichos aditivos suelen con el correr del tiempo deteriorarse y descomponerse & evaporarse, degradando dicho compuesto combustible... :)

Con el transcurrir del tiempo (inexorable, al fin) los mencionados se evaporan o degradan acelerando el combustible propulsor lo que deriva en un aumento de presión en recámara que podría hacer estallar un arma cualquiera...

Se entendió... salutte, yo

Trabucos

#9
Cita de: "defpear"Bueno: antes que alguien salga lastimado:

Las pólvoras, siendo compuestos altamente nitrogenados, capaces de oxidarse facilmente son tratados con estabilizantes de composición y retardantes según corresponda al tipo y rango de deflagración... :sm145:

Hete aquí, que dichos aditivos suelen con el correr del tiempo deteriorarse y descomponerse & evaporarse, degradando dicho compuesto combustible... :)

Con el transcurrir del tiempo (inexorable, al fin) los mencionados se evaporan o degradan acelerando el combustible propulsor lo que deriva en un aumento de presión en recámara que podría hacer estallar un arma cualquiera...

Se entendió... salutte, yo

Troesma, Ud sabe que su palabra en estas cuestiones para mi es "palabra santa". Entiendo perfectamente lo que explicas, pero me llama poderosamente la atencion, que en una municion de muy buena calidad como la Lapua usen una polvora que se degrade tan rápido. En ese caso, no sería conveniente por parte de las empresas poner fecha de vencimiento a cada lote.
Yo estaba en el polígono ese dia con Marcri y Jcpetela y al ver como estaba esa vaina le aconsejamos que no tire mas esa muni y las desarme para usar los componenentes
He tirado con municion 7,65 del año 46 y andaban perfectamente bien, Quiere decir que la polvora que usan en las Lapua es tan inestable que en 10 años puede hacer eso. Joder, entonces me quedo con FM y la A27.

defpear

#10
No y no está errado (herrado habría que ver...)

Lo que sucede (y todo simplemente presentado) es que ambos compuestos son como el día y la noche... paso a explicar:

Uno es de simple base (nitrocelulosa parcialmente coloidizada) por agentes inertes (alcanfor generalmente)

Las de doble base son parcialmente coloidizadas por la acción de nitroglicerina como aditivo activo, las que suelen exsudar dicho compuesto descomponiendo el producto y acelerándose su rango de quemado luego de la evaporación de los agentes estabilizadores, generalmente difenilamina o metil-centralita según fórmula americana o europea o ámbas... de moderna composición... (Vihta-vuori son los propulsores de lo más precisos actualmente junto con los producidos por Bofors... Finlandeces y Suecos respectivamente)

Se entendió?? No explico más... :)

Salutte

jcpetela3

#11
Cita de: "YALACO"Que raro que las lapua te hagan eso , estaba limpio el fusil antes de tirar ? cerraba bien el cerrojo cunado cargabas ?


si estaba limpio y cerraba bien

Trabucos

#12
Cita de: "defpear"No y no está errado (herrado habría que ver...)

Lo que sucede (y todo simplemente presentado) es que ambos compuestos son como el día y la noche... paso a explicar:

Uno es de simple base (nitrocelulosa parcialmente coloidizada) por agentes inertes (alcanfor generalmente)

Las de doble base son parcialmente coloidizadas por la acción de nitroglicerina como aditivo activo, las que suelen exsudar dicho compuesto descomponiendo el producto y acelerándose su rango de quemado luego de la evaporación de los agentes estabilizadores, generalmente difenilamina o metil-centralita según fórmula americana o europea o ámbas... de moderna composición... (Vihta-vuori son los propulsores de lo más precisos actualmente junto con los producidos por Bofors... Finlandeces y Suecos respectivamente)

Se entendió?? No explico más... :)

Salutte

Entendido, y por lo que recuerdo, cuando exhuda la nitroglicerina, ¡¡agarrate catalina!!.

O SEA, LOS QUE USAN ESA MARCA (LAPUA Y QUIZAS OTRAS EUROPEAS), NO USAR MUNI CON MAS DE 10 AÑOS DE ANTIGUEDAD,

Trabucos