La FRANCAISE Modele 1921 6mm

Publicado por haiha, Noviembre 10, 2010, 08:14:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

haiha

Como estan amigos, dias atras cayo en mis manos esta simpatica carabina "Francesa". Por lo que pude ir averiguando, fueron fabricadas en francia y belgica por mas de 50 fabricas diferentes ( algunas fuentes citan mas de 80) y se la conocio por " Petit Lebel Type Scolaire", siendo un trainer de pequeño calibre ( 6 mm Lounge portee) del famoso "LEBEL 1886 8 mm" .Esta carabina tenia apariencia similar, solo que apenas mas pequeña. Destinada promover el tiro en escuelas, liceos y academias militares. Se fabrico desde finales de 1890 hasta mediados de 1920, en calibre 6 mm y .22 lr. Esta se encuentra en un estado bastante aceptable, llamando mi atencion, que a pesar de ser un arma popular y de bajo costo, su factura es muy buena. Todavia tengo que averiguar quien fue el fabricante, y la pista esta en la letra "L" que esta en el cañon, pegada a la accion. Sera "LEBEL"? . En la foto de la culata se puede apreciar arriba del numero, el nombre de esta nota semiborrado. Manteniendo informacion en un foro extranjero con otro propietario de una similar , me comento que la suya tenia las iniciales "LLH" (indicandome que su fabricante fue Laurent Lochet- Habran) . Si algun lector puede aportar mas informacion estare agradecido. Un fuerte abrazo

adrian antonio

esta muy cuidada ..felicitaciones..

ppk

Que linda!!!!!
Esta impecable. :sm37:

Saludos.

Enrique.

FFTZONDA

Felicitaciones, se la ve excelente,  :sm138:  :sm138:  :sm138:
Va una foto del cartucho 6 mm Longue Portee comparado con un .22 LR

haiha

Es una lastima no poder tirar con municion 6mm. El viernes pasado la probamos con ejfg2000 en el poligono con .22lr algunas municiones pegan de costado. El funcionamiento del cerrojo y ajustes del arma son excelentes.

Trabucos

Cita de: "haiha"Es una lastima no poder tirar con municion 6mm. El viernes pasado la probamos con ejfg2000 en el poligono con .22lr algunas municiones pegan de costado. El funcionamiento del cerrojo y ajustes del arma son excelentes.

y el 6 mm flobert??, es un tiro livianito, menos que un aire comprimido chico, pero he viso por algun lado que aun se consiguen.

trabucos

Trabucos

Cita de: "fedehormiga":sm137:  :sm137:  :sm137:

:sm137:  :sm137:  :sm137:

que buenos aportes :sm138:

trabucos

Callahan

Cita de: "haiha"Es una lastima no poder tirar con municion 6mm. El viernes pasado la probamos con ejfg2000 en el poligono con .22lr algunas municiones pegan de costado. El funcionamiento del cerrojo y ajustes del arma son excelentes.

Muy linda carabina .-

Poseo una carabina Francotte  6 mm Long Portee y la probé con balas .22 magnum, Dispara y extrae a la perfeccion pero sin precisión .-

Saludos

haiha

Como estas Callahan, he probado con una municion de .22 magnum y no entra. Solamente entra la de .22 lr y baila un poquito. Vos le retocastes la recamara?

haiha

En esta foto se aprecia la carabina en mano de aspirantes de un liceo frances

Callahan

Hola Haiha, no toqué nada. Esta totalmente original .-

La inscripcion en el caño dice  F.D.C.L.P  5.5

Saludos

haiha

Le acabo de medir el ancho de la recamara y es de 6 mm, y la municion .22 magnum es de 6.1 mm, por esa decima ( 0.1 mm) no entra.

FFTZONDA

Cita de: "Trabucos"

y el 6 mm flobert??, es un tiro livianito, menos que un aire comprimido chico, pero he viso por algun lado que aun se consiguen.

trabucos

Me parece que con el 6 mm. Flobert corres el riesgo de que se te quede el proyectil en el cañón, ya que este cartucho no utiliza pólvora.

Garrison

se puede disparar con 6mm flobert?

haiha

Cita de: "FFTZONDA"
Cita de: "Trabucos"

trabucos

Me parece que con el 6 mm. Flobert corres el riesgo de que se te quede el proyectil en el cañón, ya que este cartucho no utiliza pólvora.

Hay distintos tipos de municion 6 mm. Yo tengo unos que son pequeños y  de salva. No se las prestaciones del 6 mm longue portee, pero viendo el tamaño de la vaina no debe diferir mucho al .22 lr.

FFTZONDA

El tema es el diametro del proyectil, ya que son diferentes, como ejemplo las carabinas "Le Francotte", bastante comunes en nuestro país, algunas venían para el calibre 6 mm Longe Portee y otras para el 22 L.R., aunque exteriormente eran iguales

haiha

Mirando la boca del cañon, se la ve visiblemente mas grande que un .22 lr comun. Ademas probando con .22 lr, algunas municiones pegan de costado, hasta el sonido del tiro parece extraño, creo que producto de la bala al no sellar perfectamente el caño ( le queda holgado) los gases superan al proyectil, logrando con todo esto , una precision bastante mala.

agev

hola
entra en el siguiente link
http://www.megaupload.com/?d=8XJRKG1P
es un compendio de rifles fabricados hasta 1949
o en otro caso mandame los cuños que tiene en el cañon, si es frances tiene uno mas o menos asi  ------>>> que se llamoa torre otro con un ovalo cornado etc
yo los veo en mi libro de marcas y te puedo aportar algun dato mas
atte
carlos
agev

atcom

Hola Haiha, a los seis años aprendí a tirar con un Lebel 22 muy parecido a ese, en el lateral derecho decia "Juan Canedo"

Un Abrazo Jose

haiha

Como estas Jose, tenes algun material sobre esta carabina?

atcom

Nó lamentablemente, ni material ni la carabina!!
Se extravió en un deposito del Tercer cuepo de Ejercito, donde estaba guardada en la época de la guerrilla!
Respecto al Long Portee, es como decís , una decima más chica la recamara en el final, para que entre el 22 mg. hay que pasar el calisual!!
Callahan si entra la bala 22mg es por que fué retocada la recamara!!

Saludos Jose

haiha

Como estas Jose, la municion 22 mag no entra en la recamara, ni siquiera un poquito. Directamente no entra.

peluca

Estoy casi seguro que con 6mm flobert no vas a tener problemas en hacerla funcionar Gustavo... el problemas es conseguirlas tambien!
No hace mucho en Gunparts tenian... sera cuestion de preguntar... y cada tanto aparece una que otra lata... Solo hay que estar atento.
Saludos

CAZAYT

esta hermosa te felicito,,vi muchas pero en ese estado pocas,,saludos

atcom

Cita de: "haiha"Como estas Jose, la municion 22 mag no entra en la recamara, ni siquiera un poquito. Directamente no entra.

Si nó entra es por que es 22, fijate el diametro del caño!
Saludos Jose