La polvora y su combustión

Publicado por Metro73, Noviembre 13, 2010, 10:06:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Metro73

Ah bue, ahora todos inventamos la polvora..........  :sm305:  :sm305:  :sm305:  :sm305:  

Sigan, sigan que uno aca aprende.  :sm273:

CitarMetro73 escribió:
Durante una amena charla de sobremesa,
Lease charla de   :sm323:
Quedaba mas fino charla de sobremesa.. pero bueno, hay que hacer honor a la verdad...... charla de  :sm15:  :sm323:  :sm15:  :sm323:  :sm323:  :sm323:  :sm323:

CitarDisculpen, hoy estoy medio inchapelotas... :)  
naaaaaaaaaaaaaaaaaa, :sm305:  :sm305:  :sm305:

Un abrazo ENORME Enrique!

Metro73

Cita de: "Trabucos"Diego:

hay una anécdota interesante acerca del invento de la nitrocelulosa que tiene que ver con un químico de apellido Schonbein que le tenía miedo a la esposa.
El tipo estaba experimentando con acido nitrico y sulfúrico en la cocina de su casa, cosa que la bruja le tenía prohibido. Cuando se le cayó parte del ácido, el tipo lo secó inmediatamente con su delantal y para que no lo caguen a pedos, colgó el delantal cerca del fuego para que se seque rápido. Al rato se produjo una explosion que hizo desaparecer el delantal. Evidentemente la Sra Schonbein tenía razon, Su esposo era un pelotudo, pero inventó la nitrocelulosa.

Trabucos

Preguntale a Schonbein si no le quedo un delantal para mi suegra.........

maxrios

Cita de: "Trabucos"
Cita de: "maxrios"Si la ecuacion de quemado de la PN fuese ideal, seria masomenos asi:
2 KNO3 + S + 3C -> 3 CO2 + SK2 + N2
El asunto es que esta combustion es sumamente ineficiente y de alli la gran cantidad de residuos solidos.
No se quema todo y los productos de la reacción son sumamente variados.
Saludos
Max

Pd: Enrique:Industrialmente se utiliza penta o hexanitrato de celulosa para estos fines.

Ademas de dificil de estimar. ¿Cuanto se pierde en forma de humo?, ¿cuanto resíduo queda en el cañon?. Como los largos de los cañones difieren de un arma a otra, y el quemado de la polvora negra se asemeja a una ecuación lineal. para hacerla mas lenta o mas rápida vienen en diferentes granulaciones. Son todos factores que hacen muy dificil estimar cuanto resíduo queda.

trabucos

Cuando estudié el texto decia 51% de residuos solidos. De mas esta decir que nunca lo verifiqué
Despues de todo el humo es, en gran parte, un solido en suspensión.
Cita de: "Trabucos"Max, el S no pasa a SO2? eventualmente algo de SO3, dependiendo de las condiciones de combustión?
Sin dudas que si! los productos de la combustión son extremandamente variados Tambien se produce NO, NO2 y N2O5, CO, etc.
Abrazo

Max

nicasio

Buscandole el pelo al huevo :sm154:
La explosion es un reaccion quimica instantanea fuertemente exogena.
El calor es energia,entonces parte de la materia se transforma(no desaparece) y no aparece en las cuentas. :sm18:

Enrique

Cita de: "nicasio"Buscandole el pelo al huevo :sm154:
La explosion es un reaccion quimica instantanea fuertemente exogena.
El calor es energia,entonces parte de la materia se transforma(no desaparece) y no aparece en las cuentas. :sm18:
Sugerís que parte de la materia se transforma en energía? NO  y sí aparece en las cuentas, por lo menos hasta ahora y para mí, en mi rudimentario estado actual de desconocimiento. :)

Enrique

Cita de: "Metro73"

hay una anécdota interesante acerca del invento de la nitrocelulosa que tiene que ver con un químico de apellido Schonbein que le tenía miedo a la esposa.
El tipo estaba experimentando con acido nitrico y sulfúrico en la cocina de su casa, cosa que la bruja le tenía prohibido. Cuando se le cayó parte del ácido, el tipo lo secó inmediatamente con su delantal y para que no lo caguen a pedos, colgó el delantal cerca del fuego para que se seque rápido. Al rato se produjo una explosion que hizo desaparecer el delantal. Evidentemente la Sra Schonbein tenía razon, Su esposo era un pelotudo, pero inventó la nitrocelulosa.

Trabucos

Con patitos?

Javito

Cita de: "LJV"Agrego algo mas, actualmente el granulado de las distintas polvoras hace que guarden oxigeno en el interior de la vaina. Son muy pocos los calibres o cargas que no dejan una camara de combustión dentro de la vaina.

La presencia de espacio (no lo llamemos aire por las dudas, porque podria ser vacio por ejemplo) tiene que ver con otro fenomeno relacionado a las polvoras.
Si uno agarra un cartucho, lo desarma y prende fuego la polvora que saca (no hablo de PN), vera que enciende lentisimo en comparacion, por ejemplo, de la "polvora de cuete" que uno puede hacer con clorato de potasio (esa pastillita para la garganta).
y es que cuando la polvora se enciende dentro del cartucho, la compresion que se genera hace que prenda mas rapido, con lo cual hay mas presion, con lo cual hay mas velocidad... en definitiva: PUM.
Asi, se han visto resultados desagradables en recargas reducidas en las cuales "para que no quede la polvora contra el costado y por ende no la encienda el fulminante" reducen ese espacio libre con polenta, con estopa o con cualquier cosa.
ESO tengo entendido yo (en cargas reducidas hay OTRO fenomeno que causa kilombos, pero lo tendria que desarrrollar alguien que realmente sepa).
La pelota pasa a vuestro campo :)

Trabucos

Cita de: "Enrique"

Trabucos

Con patitos?

Juajuaja, me imagino el delantal de los patitos entrando en autocombustion. :lol:  :lol:

Enrique

Cita de: "Trabucos"
Cita de: "Enrique"

Trabucos

Con patitos?

Juajuaja, me imagino el delantal de los patitos entrando en autocombustion. :lol:  :lol:

Adrian , no va a ser fácil, ya estaba medio quemado...

PD: Un ABRAZO Diego!!!

Metro73

Ah bue....... ya la ligaron los patitos....  :sm179:  :sm144:

Adrian y Enrique.. un abrazo enorme!!
Metro73 :sm6: