Cañones de Mauser

Publicado por juanchomar, Junio 02, 2009, 06:41:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

juanchomar

Buenos dias a todos , soy nvo en el foro y queria hacerle una pregunta a Sargento: buenos dias Sargento...apelo a sus extensos conocimientos en el tema ,Cuantas variedades de cañones mauser para el 1909 (7,65 mm) se produjeron?? , le cuento a mis manos llegaron dos: uno de origen aleman con un sello de dos manos entrelazadas (exelente terminacion interior), y el segundo con una corona y una "C" , el segundo me dijeron que era de origen nacional del tipo "viruteado", evidentemente el segundo se fabrico en alguna dependencia de Fabricaciones Militares o su equivalente en esa epoca.............mi pregunta es cuantos modelos , en cuanto a su origen y metodo se fabricaron para los Mauser 1909 arg.??, desde ya muchas gracias Sargento
un calido saludo desde estas latitudes
Juan Carlos

Piero71

#1
Juanchomar, te adelanto que el de las manos entrelazadas fue fabricado por la DWM; ¿tiene el número de serie? Si es de 4 dígitos con una letra como sufijo, es sin duda un DWM, si tiene número de serie con 6 dígitos sin letras, es FM. El de la corona, juraría que es belga, tal vez de un 1935. Lo ideal sería que saques fotos de los cuños. El mauser 1909 se fabricó en alemania (DWM, fusil 160.000 y carabinas de cab. 20.000 e ing. 20.000), argentina (DGFM, carabina de cab. menos de 20.000) y españa (Oviedo, fusil 10.000), con planos provistos por argentina para el Ejército Paraguayo. Todos fueron fabricados por mecanizado. en cuanto al término "viruteado", supongo se refiere al método de estriado...

El 1909 fabricado por Oviedo para el EP, fueron hechos en los años 20 (no recuerdo el año exacto) y usado en la guerra entre Paraguay y Bolivia (la Guerra del Chaco), y estaban construidos con aceros que no eran los adecuados. En Paraguay lo llamaron "el mataparaguayos", adiviná por qué...

te invito a visitar http://www.mauser1909.com.ar, página que estoy armando de a poco...

saludos!!!

Ale...

juanchomar

#2
Gracias Piero71, veo tu pagina seguido ,gracias por la informacion , soy un fun de los mauser no solo 1909 Arg.sino por todos los modelos militares que dieron la vuelta al mundo ..............Segun Alfredo Caggiano los que usaron una tecnica de "viruteado" para la fabricacion de estria  , son de origen nacional fabricados  en dependencia del ejercito(FM o el equivalente en su epoca), la corona y la "c" corresponderia a " cañon terminado" no poseian no. de serie(ni los alemanes , ni los viruteados, por clasificarlos de alguna manera) ya que eran "repuesto" o proximos a armarse y el no. se lo designaria la accion una ves armada , en los manuales de los mauser 1909  figuaran los materiales de fabricacion de los cañones no donde se fabrico el acero ni donde se maquino, supongo yo ( un animal con ropa ) que algunos vienieron terminados y otros en barras para maquinar, de donde vinieron??, supongo que Alemania y Belgica por lo poco que pude leer ya que no encontre mucho material o no supe buscarlo, por eso recurro a ustedes para tratar de conocer algo mas del tema que tanto me apasiona ,solo encuentro cabos suletos que son difisiles de atar aveces , desde ya muchas gracias y te envio las fotos de los Mauser que tengo
Saludos
Juan Carlos

coglites

#3
muy buena iniciativa don piero. la estoy empezando a ver en este momento.

gebris353

#4
Hola Piero, leyendo lo del cuño de las manos entrelazadas mencionado por Juan Carlos te invito a que opines sobre este cuño en la acción debajo de la numeración cosa que no he visto en todas y desconozco su origen... ahora, viendo esto calculo que bien podría tratarse de una acción de repuesto como el caño en cuestión como se mencionó en algún momento. Saludos!  :sm6:

Link: //http://foro.fullaventura.com/viewtopic.php?f=22&t=9414

Piero71

#5
Dejame revisar el mío, releer el libro colin webster y te comento... pero si mal no recuerdo, las manitos y otros cuños se aplicaban como control de calidad mientras era armado el fusil...

gebris353

#6
Cita de: "Piero71"Dejame revisar el mío, releer el libro colin webster y te comento... pero si mal no recuerdo, las manitos y otros cuños se aplicaban como control de calidad mientras era armado el fusil...

Sí Piero tal cual, pero por lo general los 1909 que pude ver solamente tenían las manitos en la aleta del seguro y en la base del alza, en cambio ésta tiene las manitos en la acción misma justo debajo de la numeración, cosa que no había visto antes en otras, aunque sí otros foristas como Callahan, por lo que estabamos viendo la posibilidad de que ésta se colocara cuando reponían el cañón.  :sm6:

Piero71

#7
Cita de: "gebris353"
Cita de: "Piero71"Dejame revisar el mío, releer el libro colin webster y te comento... pero si mal no recuerdo, las manitos y otros cuños se aplicaban como control de calidad mientras era armado el fusil...

Sí Piero tal cual, pero por lo general los 1909 que pude ver solamente tenían las manitos en la aleta del seguro y en la base del alza, en cambio ésta tiene las manitos en la acción misma justo debajo de la numeración, cosa que no había visto antes en otras, aunque sí otros foristas como Callahan, por lo que estabamos viendo la posibilidad de que ésta se colocara cuando reponían el cañón.  :sm6:
hmmm... ese cuño queda tapado por la madera, voy a tener que sacar la culata y fijarme...

JULIO1956

#8
Piero, te felicito por el foro que estas armando del MAUSER 1909.
Tengo un 1909 que como decis con relacion a las manitos, estas las encontre bajo el alza. si bien no vi otras, hasta ahora no desarme totalmente el fusil, y si veo alguna mas posteo las fotos.
Muy buena la pagina.

jorgemagnum

#9
Muy bueno tu sitio sobre el Mauser Piero 71, espero lo sigas completendo a corto plazo :sm138:  :sm137: .-

Callahan

#10
Aca posteo fotos de distintas acciones, todas con la marca de las manos entrelazadas .-

Saludos









gebris353

#11
Ahora sí que me mataste jaja! Esperemos que Webster lo mencione o Sargento sepa algo! Gracias por las fotos!  :sm6:

diego

#12
vamos piero con esa pagina..va quedando de 10!!

 :sm6:

Piero71

#13
Los cuños son los mismos en el 1891 y en el 1909, y se aplicaban cada vez que las piezas esran aceptadas por los inspectores (de la DWM y de la Comisión). Distintas partes llevan distintos cuños, aunque algunos se repiten en distantas piezas. Podemos decir que los cuños indican que la pieza en cuestión pasó la inspección. Las distintas piezas fueron examinadas una por una. Por otra parte, el 1909 Argentino es el mauser militar más profusamente marcado.
el ovalito con las letras RA indica que el mecanismo fué colocado correctamente en la culata. ¿alguno tiene la marca duplicada? Tal vez el operario tenía parkinson :)
La primer serie, del A000 al A3000, no tenían el adaptador Richieri que permitía usar la bayoneta de ojo largo (la misma del 1891), cosa que sí traen los posteriores. Sin embargo, a algunos de los fusiles de ésta primer serie, se les agregó el adaptador ¿se habrá modificado su bayoneta y por eso existe una con el número A2xxx y ojo largo?

saludos!!

gebris353

#14
Piero! Dice algo el Webster de las manitos bajo la numeración en la acción, a qué se debía si se debía a algo, cambio de cañón? (no las otras del seguro y alza). Saludos!!  :sm277:

Piero71

#15
nope, el cuño indica que la pieza (cajón de mecanismos superior) fué revisada y aceptada por los inspectores... las manitos, el gorro frigio, las letras BM entrelazadas, el sol naciente, la media luna, el ancla, la estrella de cinco puntas, el óvalo con las letras RA, y varias otras que ahora no recuerdo, eran todas marcas que se aplicaban como parte del proceso de fabricación y armado del fusil o carabina...

gebris353

#16
Cita de: "Piero71"nope, el cuño indica que la pieza (cajón de mecanismos superior) fué revisada y aceptada por los inspectores... las manitos, el gorro frigio, las letras BM entrelazadas, el sol naciente, la media luna, el ancla, la estrella de cinco puntas, el óvalo con las letras RA, y varias otras que ahora no recuerdo, eran todas marcas que se aplicaban como parte del proceso de fabricación y armado del fusil o carabina...

Entonces varias acciones se colaron y no fueron aprobadas jaja, porque conozco varias de infantería que no tienen las manitos en la numeración (tapadas por la culata).  :sm198:

marcri

#17
Tengo entendido que las manitos entrelazadas significan el acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Alemania para la fabricación y provisión de los fusiles. Tal vez alguien sepa algo más al respecto.

gebris353

#18
Cita de: "marcri"Tengo entendido que las manitos entrelazadas significan el acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Alemania para la fabricación y provisión de los fusiles. Tal vez alguien sepa algo más al respecto.

Que yo sepa son las manos que sostienen el gorro Frigio en el Escudo Nacional, el problema es por qué justo ése debajo de la numeración aparece en algunas acciones y en otras no.  :sm203:

chango

#19
Uh que loco descubri las manitos debajo del alza del mio, crei que no ivan a estar pero ahi estan, debajo del numero nananina.- es de infanteria, letra "E" y cuatro dijitos.-

gebris353

#20
Cita de: "chango"Uh que loco descubri las manitos debajo del alza del mio, crei que no ivan a estar pero ahi estan, debajo del numero nananina.- es de infanteria, letra "E" y cuatro dijitos.-

No me digas que le sacaste la culata para fijarte si estaba?!  :sm24:  :sm198:

chango

#21
Cita de: "gebris353"
Cita de: "chango"Uh que loco descubri las manitos debajo del alza del mio, crei que no ivan a estar pero ahi estan, debajo del numero nananina.- es de infanteria, letra "E" y cuatro dijitos.-

No me digas que le sacaste la culata para fijarte si estaba?! :sm24: :sm198:

No mira hoy lo desarme para un alimpieza de rigor, pero justo lo tenia al lado mio y levante el alza con el dedo y ahi vi las manitos es el unico lado en donde se las vi, justo debajo del alza, no hace falta desarmarlo para eso, hoy mire pero sin mucho detenimiento cuando lo desarme, y no vi nada.-

gebris353

#22
Jeje, me imaginé, de las manitos que yo hablo y que en algunos aparece y otros no es la que está debajo de la numeración y tapada por la culata  como las que posteó Callahan (las de la aleta del seguro y alza aparecen siempre).  :sm6:

Piero71

#23
Las manitos son las del escudo, que sostienen el gorro frigio. Representan las unión de las provincias, más precisamente a las Provincias Unidas del Rio de La Plata. Incisto, es simplemente una marca para identificar que la pieza fué aprobada por los inspectores. No importa el lugar, lo importante es que esté...

Piero71

#24
Cita de: "marcri"Tengo entendido que las manitos entrelazadas significan el acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Alemania para la fabricación y provisión de los fusiles. Tal vez alguien sepa algo más al respecto.
Marcri, el acuerdo fue entre la Segunda Comisión de Armamentos y la DWM, todo esto, obviamente, con el visto bueno de cada gobierno, pero las negociaciones en sí mismas se hicieron entre los directivos de la Comisión y de la DWM... Las manitos son un cuño de aceptación, que formaba parte del proceso estándar de fabricación del 1909. De hecho, ese proceso "estándar" era muy riguroso, y por esto el 1909 es el mejor de todos los mauser militares. Algunos autores afirman que el Modelo Argentino era una versión "de lujo" del 1898 destinada al uso militar...