MEJOR BALA CAZADORA EN 308

Publicado por srmarcelo, Junio 02, 2009, 10:18:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Anonymous

YO TENGO UNA SACADA DE ADENTRO DE UN ANIMAL TE LA GUARDO PARA QUE LA VEAS :sm6:  :sm6:  :sm6:

andresmuller

Cita de: "RIKRDITO"Pregunto alguien tiene una bala fmj deformada para ver su deformacion en el cuerpo del animal.... lo que buscamos en una municion es la deformacion y que esta deje todo su potencial en el cuerpo del animal a abatir.... Las milicas no tienen el encamisado y el nucleo muy duro?
Deformarian bien?
Empece a cazar desde marzo de este año (caza mayor) ... he tirado 100 balas(de caza y fmj unas 60) en total entre campo y pedana (y boludeo) por eso no tengo mucha experiencia... Tiro con las winchester PP de 150 gr... y la deformacion en las balas recuperadas es muy buena... ademas son baratas y se consiguen en cualquier armeria....

saludos RIKRDITO

Yo las veces que he recuperado las puntas milicas no se deforman casi nada, pero hacen unos buenos agujeros igual..
La última que recuperé fué hace un tiempo, le tire a un axis grande desde atrás, el tiro con bala milica le entró por arriba del culo y le saqué la punta cerca del cogote. La punta se hizo como "finita" pero no se deformo y eso que corrió por toda la columna del bicho.

No te digo que son mejores que una punta de caza, pero andan muy bien igual.

Andrés

Anonymous

PREDICADOR CREO QUE ESTA HABLANDO AL PEDO,HAY GENTE QUE TIRA 5 TIROS POR AÑO COMO HAY OTRA (COMO YO) QUE TIRA MAS DE 300 CON BALAS MILICAS,Y SERIA BUENO QUE MUESTRE LA LEGISLASCION DONDE HACE REFERENCIA DE USO PROHIBIDO DE PUNTA "MILICAS" COMO DICE USTED,SINO SE TIRA FRUTA PODRIDA AL PEDO NOMAS, :sm24:  :sm24:

andresmuller

Yo nunca escuché ninguna ley que prohiba el uso de determinada punta para caza. Y si la hubiera, como siempre digo, lo que importa es poner bien el tiro y tratar de que toque algún hueso.

Andrés

rejal

ACLARACION: Desde el momento que se modifica una punta militar  y se EXPONE el nucleo de plomo ,deja de ser FMJ para ser EXPANSIVA Y DEFORMABLE :sm6:

Anonymous

SIGUE HABLANDO AL PEDO SI NO PONE LA LEGISLACION ES NO CREIBLE,ACA EN ENTRE RIOS SE DEBE CAZAR CON CAPA Y ESPADA PERO NO TENGO LA LEGISLACION DE ESO-SERA CREIBLE??LOQUE ENTIENDO QUE NO PODRE IR DE NUEVO A CAZAR A CHUBUT :sm19:  :sm19:  :sm19:  :sm19:  :sm19:  :sm19:  :sm19:  :sm19:  :sm19:

RIKRDITO

DESPUES ME PEGAN POR METIDO... PERO SI PREGUNTAN Y TENGO LA POSTA PARA RESPONDER ... CONTESTO...

RESOLUCION N° 234 DRNF Y EA
PARANA 18 DE MAYO 2005
LEY DE CAZA N°4841

ARTICULO 8 :

LAS ARMAS PARA EL EJERCICIO DE ESTA ACTIVIDAD DEBERAN REUNIR LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:
A)RIFLE DE CAÑO ESTRIADO EN CALIBRE NO MENOR A 6 MM, UTILIZANDO PROYECTILES DE PUNTA BLANDA, HUECA O CUALQUIER OTRO DISPOSITIVO QUE LOS HAGA DEFORMABLE Y CON UNA ENERGIA MINIMA EN LA BOCA DEL CAÑO DE 1800 LBS7PIE2.
B)ESCOPETA UTILIZANDO CARTUCHOS CARGADOS CON PROYECTILES SOLIDOS (TIPO BRENNEKE, SLUG O SIMILASRES) Y
C) ARMAS DE AVANCARGA DE CALIBRE NO INFERIOR A 50 .-

ESTARIA BUENO QUE PONGAN FOTOS ASI COMPARAMOS DEFORMACION (DE PUNTA DE CAZA CON FMJ "RETOCADA")... YO NO CREO Q EXPANDAN MUCHO TIENEN EL ENCAMISADO MUCHO MAS DURO (LAS FMJ) QUE LAS DE CAZA... ESA ES MI HUMILDE PERO POBRE EXPERIENCIA...

ESTA ES UNA FOTO DE 308 (WIN PP DE 150 GR) 223 (FEDERAL DE 55 GR CREO) Y LA OTRA ES UNA FMJ

andresmuller

Así me gusta Ricardito! Nos desburraste a todos!! La verdad que no sabía que decía eso nuestra ley de caza.

Igual, cuando me falten balas de punta blanda como ahora no voy a dejar de salir a cazar jaja.
Si todo va bien dentro de poco empiezo a recargar y ahí me dejo de joder con las balas milicas.

Saludos!
Andrès

Anonymous

LA REP..MADRE ENTONCES LO QUE HAGO ESTA MAL AJAJAJAJAJAJA,LAS MIAS SON MILICAS Y SE DEFORMAN PERFECTO EN REALIDAD LAS QUE ENCUENTRO DENTRO DE LOS AXIS ESTAN HECHA UNA MONEDA O SIMILAR ,Y BUENO SEGUIRAN ASI ENTONCES :sm6:  :sm6:  :sm6:  :sm6:

RIKRDITO

Cita de: "amadeo"LA REP..MADRE ENTONCES LO QUE HAGO ESTA MAL AJAJAJAJAJAJA,LAS MIAS SON MILICAS Y SE DEFORMAN PERFECTO EN REALIDAD LAS QUE ENCUENTRO DENTRO DE LOS AXIS ESTAN HECHA UNA MONEDA O SIMILAR ,Y BUENO SEGUIRAN ASI ENTONCES :sm6:  :sm6:  :sm6:  :sm6:

AMADEO FIJATE BIEN LO QUE DICE LA LEY :

RESOLUCION N° 234 DRNF Y EA
PARANA 18 DE MAYO 2005
LEY DE CAZA N°4841

ARTICULO 8 :

LAS ARMAS PARA EL EJERCICIO DE ESTA ACTIVIDAD DEBERAN REUNIR LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:
A)RIFLE DE CAÑO ESTRIADO EN CALIBRE NO MENOR A 6 MM, UTILIZANDO PROYECTILES DE PUNTA BLANDA, HUECA O CUALQUIER [resaltar:2mek7j3h]OTRO DISPOSITIVO QUE LOS HAGA DEFORMABLE[/resaltar:2mek7j3h] Y CON UNA ENERGIA MINIMA EN LA BOCA DEL CAÑO DE 1800 LBS7PIE2.
B)ESCOPETA UTILIZANDO CARTUCHOS CARGADOS CON PROYECTILES SOLIDOS (TIPO BRENNEKE, SLUG O SIMILASRES) Y
C) ARMAS DE AVANCARGA DE CALIBRE NO INFERIOR A 50 .-

AL AHUECARLAS Y LIMARLES LAS PUNTAS PARA QUE DEFORMEN ... ES UN DISPOSITIVO PARA HACERLAS DEFORMABLES... ESTA DENTRO DEL ART 8
NOSE CUANTO DEFORMAN ... POR ESO PEDIA FOTOS... SALUDOS
Y UN ABRAZO

rejal

Te cuanto mi experiencia  , ( no digo ni recomiendo hacerlo :sm266: ) si alguno lo hace corre por su cuenta y riesgo.....
Yo me arme de un 308 de 18PLG para boludear con balas milicas.
Despues me dio por modificarlas y ver que pasa asi:
1º frenteaba las puntas hasta apenas ver el plomo
2ª agujereaba 4 mm con una mecha de  un mm
3ª    agujereaba un mm con una mecha de 2 mm
4º Fresaba apenas la  punta con una de 3mm para que quede conica
El efecto eradesbastador pero  raro ,la destruccion interior era de temer ,pero no por expancion ,sino por fragmentacion y lo raro es que la base de proyectil quedaba cortada a RAZ del final del primer agujero como si fuese un cilindro perfectamente cortado con una penetracion terrible
Aclaro que con estas a 150m agrupaba dentro del blanco dentro del rojo de un blanco de caza mayor
De ahi segui usandolas  y no por miserear (ya que recargaba para 300WM y 243)sino por que funcionaban perfectamente
si estas no son huecas las huecas donde estan y a estas velocidades no hay camisa dura :sm315:

diego

a todo lo expuesto agrego que una punta blanda factory esta hecha de plomo blando, por ello se deforma haciendo un hongo que segun el modelo de punta puede ser de apenas un poco a quedar como una moneda...en cambio una fmj esta hecha de plomo muy duro, tiene alto grado de antimonio, fresandola esta va a querer expandir, pero generalmente segun lo que toque en el camino la punta se fragmentara, por la dureza antes dicha, hasta podes encontrar pedacitos de plomo y la camisa por otro lado dentro de un bicho, esto causa tanto daño que mata cualquier cosa, pero se desperdicia carne...ademas si no tocara nada duro en su recorrido denbtro de un animal, la punta bandea como si fuera una fmj sin modificar.

como siempre este tema da para hablar infinitamente, y cada uno saca sus conclusiones en base a sus resultados, la palabra final no la tiene nadie, pero entiendan como yo, que tengo poca experiencia en caza mayor y todas estas explicaciones me las dio gente con mucha experiencia, que aparte de colocar el tiro en el lugar correcto, lo ideal es buscar la muerte rapida de un animal y aprovechar la carne con el menor daño posible, segun su tipo tenemos puntas especificas para ello.

Lo que le pesa al argentino es el bolsillo y la disponibilidad de conseguir la bala en la armeria de la gran ciudad o de su pueblo...por eso yo entiendo al que caza con HORNADY PREMIUN y al que caza con una FM CORTADA AÑO 78'.

:sm6:

rejal

Perdoname DIEGO , pero estas meando fuera del tarro.
Por dos cosas
1º que si hicieras pruevas como yo hice en una pileta de natacion sin huesos ni nada duro , aprenderias que la expancion se produce por fluidos (efecto hidraulico) y no por golpe en cosas duras y 2do no es cuestion de pesitos para algunos como yo ,ya que si puedo comprar balas de 300,375H&H o 30-06  tambien puedo con un miserable 308
Te cuento otra ¿vos te pensas que en una FULL METAL JAKET se van a tomar el trabajo de poner una aleacion de antimonio y estaño??????? no seamos incentes ¡ES PLOMO DE MIERDA! y nada mas ¿quien gastaria demas en una FMJ  guerrera de cubierta completa ....seria al pedo
es solo que a los que recargamos hace mas de 20 años nos gusta hacer algunas pruebas para desmentir el mito de que la camisa podria quedar trabada
Solo los que las probamos podemos opinar feacientemente ,lo demas es tocar de oido

Anonymous

AGREGO A LO QUE DICE REJAL,QUE JAMAS ME HA QUEDADO UNA BALA TRABADA NI NADA POR EL ESTILO ,HE TIRADO UN POQUITO MAS DE 500 BALAS DE ESTE TIPO MODIFICADAS,(GASTADAS HASTA QUE APARECE EL PLOMO,AHI MECHA DE 2 MM ET C ETC) ME DA MAS CONFIANZA TIRAR CON BALAS ASI QUE SE EL EFECTO QUE HACE Y NO CON BALAS QUE NO SE COMO SALEN NI PUNTAS DE CAZA NI LA MAR EN COCHE,ESTO ES UNA HISTORIA DE NUNCA ACABAR CADA UNO QUE TIRE CON LO QUE MAS LE GUSTE Y SI TIENEN ALGUNA DUDA LES MUESTRO LAS PUNTAS Y LAS FOTOS DE LOS ANIMALES QUE MATAN ESTAS BALITAS  :sm6:  :sm6:  :sm6:  :sm6:

diego

Cita de: "rejal"Perdoname DIEGO , pero estas meando fuera del tarro.
Por dos cosas
1º que si hicieras pruevas como yo hice en una pileta de natacion sin huesos ni nada duro , aprenderias que la expancion se produce por fluidos (efecto hidraulico) y no por golpe en cosas duras y 2do no es cuestion de pesitos para algunos como yo ,ya que si puedo comprar balas de 300,375H&H o 30-06  tambien puedo con un miserable 308
Te cuento otra ¿vos te pensas que en una FULL METAL JAKET se van a tomar el trabajo de poner una aleacion de antimonio y estaño??????? no seamos incentes ¡ES PLOMO DE MIERDA! y nada mas ¿quien gastaria demas en una FMJ  guerrera de cubierta completa ....seria al pedo
es solo que a los que recargamos hace mas de 20 años nos gusta hacer algunas pruebas para desmentir el mito de que la camisa podria quedar trabada
Solo los que las probamos podemos opinar feacientemente ,lo demas es tocar de oido

mi post tiene una explicacion en gral, tanto para el que usa una punta premiun como para el que usa una milica...no solo dirigida a vos, leelo bien...pero te pregunto:

para que le tiras al agua??...tirale a gel balistico si queres tener un parametro casi exacto.

para algunos comprar una bala a $10 el tiro no es plata...para otros si.

no todos tienen la armeria a la vuelta de la casa y con toda la disponibilidad de balas...viven en el medio del campo y consiguen un puñado de balas milicas...a veces hasta las canjean por huevos, leche o un cordero y salen perdiendo plata.

una bala milica bien hecha tiene mezcla de aleaciones...pq es multiproposito....si nuestras balas nacionales no tienen esa calidad hoy en dia, es pq abaratan costos...ademas no estamos en guerra con nadie, los tipos saben bien que son para las fuerzas para tirarlas al pedo en el campo de prueba o para nosotros para poligonear. Compara una bala 7.62 año 78', año 80' u 82' con las de ahora...hace tus pruebas y despues contame.

toco de oido...pero 1ro me asesoro con gente que sabe...y ademas es solo otra opinion al igual que la tuya...no te pongas nerviosshhoo.

cordial saludo

Anonymous

:sm24:  :sm24:  :sm24:  :sm24:  :sm24:  :sm24:  :sm24:  :sm203:  :sm203:  :sm203: QUE PASO??

emilio74

las balas milicas sirven para tirarlas a cualquier blanco, guardar las vainas y hacer unas buenas recargas, tanto en 308 como en 7.65. que son los dos calibres que tengo, por otra parte las federal de 150 grs andan muy bien en 308. y en 7.65 las norma de 180 grs o recarga porque las milicas son una cagada. menos mal que tengo mas de 700 vainas de 7.65 para que mi amigo armero se entretenga.

rejal

Diego , a ver si me comprendes, a veces la sofisticacion me rompe las bolas
A vos te parece que me voy a tomar la huevada de conseguir GEL BALISTICO y averiguar a diferentes distancias la EXPANCION CONTROLADA de las diferentes puntas de caza :sm244: Ni en pedo,y ni me interesa
Si probe en una pileta es por que estaba a mano y podia recuperar la punta ,ya que para ver efectos [resaltar:1mjg3hfg]los veo sobre los bichos y punto[/resaltar:1mjg3hfg]
Lo de la plata es lo que te di a entender que a mi me funcionaba perfecto(ya no tengo 308 ni 7.65)y cada uno se estira hasta donde lo dan las cobijas(no se esta tratando temas economicos sino de efectividad en CAZA)
Yo no digo que es la mejor punta, solo digo que funciona bien y si no tenes otra ,con una milica reformada y el tiro bien puesto no te vas a sentir defraudado y es verdad que todos no tenemos la armeria a la vuelta de la esquina
SALUDOS :sm6:

Anonymous

ESO ES EXACTO LO QUE DICE REJAL,A VECES UNO HACE PRUEBA Y ERROR EN LOS ANIMALES QUE CAZA Y NO ESTA MAL,COMO TAMPOCO ESTA MAL EL ACERLOS CON OTROS METODOS PERO SI LO HACES CON GEL BALISTICO TE QUEDA EL SABER COMO SERA DENTRO DE UN ANIMAL,ALGUNOS TENEMOS SUERTE DE PROBAR A CAMPO Y OTROS EN UN POLIGONO,CREO QUE TODOS LOS APORTES ACA SON BUENOS SALVO ALGUN QUE OTRO :sm6:  :sm6:  :sm6:  :sm24:  :sm24:  :sm24:

diego

Cita de: "rejal"Diego , a ver si me comprendes, a veces la sofisticacion me rompe las bolas
A vos te parece que me voy a tomar la huevada de conseguir GEL BALISTICO y averiguar a diferentes distancias la EXPANCION CONTROLADA de las diferentes puntas de caza :sm244: Ni en pedo,y ni me interesa
Si probe en una pileta es por que estaba a mano y podia recuperar la punta ,ya que para ver efectos [resaltar:39skd8hy]los veo sobre los bichos y punto[/resaltar:39skd8hy]
Lo de la plata es lo que te di a entender que a mi me funcionaba perfecto(ya no tengo 308 ni 7.65)y cada uno se estira hasta donde lo dan las cobijas(no se esta tratando temas economicos sino de efectividad en CAZA)
[resaltar:39skd8hy]Yo no digo que es la mejor punta, solo digo que funciona bien y si no tenes otra ,con una milica reformada y el tiro bien puesto no te vas a sentir defraudado[/resaltar:39skd8hy]y es verdad que todos no tenemos la armeria a la vuelta de la esquina
SALUDOS :sm6:

VOS SOLO DECIME DONDE YO DIJE LO CONTRARIO

por otro lado lo del gel es lo unico que se podria comparar a la realidad...pq tu prueba al agua no sirve...tirale a un paredon de bloques de hormigon y tbien recuperas la punta...y???

vuelvo a explicar para que no queden dudas: yo digo que cada uno deacuerdo a su experiencia va a defender su teoria sobre cual punta es mejor..por eso el tema es interminable...entonces yo solo dije que entiendo y defiendo al que tira con la mejor punta premiun pq vive en la ciudad,tiene la armeria a la vuelta de la esquina y puede pagarla..como asi tbien al que vive en el medio del campo y solo consigue una milica...pero eso no quita que cualquiera haga las pruebas con todas las balas del mercado y sostenga y defienda a la premiun o a la milica...viva donde viva...cace lo que cace.

lo explique de otra forma pero es lo mismo....hay otros detalles pero los repetiria tal cual.

cordial saludo y buenas cacerias a todos

rejal

Ya que aseguras que la prueba en el agua no sirve ,quiere decir que alguna ves viste la deformacion que produce esta?? :sm84:
No creo que opines sin  haberlo visto no???
Ahora s mesclas EXPANCION con un choque violento contra una pared (efecto no existente en caceria
Yo por lo menos prove con lo que pude y me gustaria que des a conocer tus pruevas ,realmente seria instructivo y aprenderia algo mas gracias :sm84:

diego

Cita de: "rejal"Ya que aseguras que la prueba en el agua no sirve ,quiere decir que alguna ves viste la deformacion que produce esta?? :sm84:
[resaltar:26a8udjn]No creo que opines sin  haberlo visto no???[/resaltar:26a8udjn]
Ahora s mesclas EXPANCION con un choque violento contra una pared (efecto no existente en caceria
Yo por lo menos prove con lo que pude y me gustaria que des a conocer tus pruevas ,realmente seria instructivo y aprenderia algo mas gracias :sm84:

opino pq me asesoro para aprender...pq dije que de esto no tengo tanta experiencia, entonces hablo con gente que sabe y ha hecho miles de pruebas...como la del agua.

tirarle al agua, a un paredon, a un riel de ferrocarril, etc,etc, va a producir expancion, de distinto grado obviamente, y ninguna se acerca a la realidad comparandola con un animal de caza, solo podes tener un leve parametro de lo que se expande, pero nada mas.

:sm6:

rejal

La mayoria de cuerpo de cuaquier animal son fluidos y la expancion sobre fluidos(agua) es coherente aunque no exacta y es una forma de recuperar el proyectil y mirar la expancion ,toma de estrias mas deformacion,ya que a cierta velocidad los atomos de un fluido no se dispersan rapidamente y se comportaria como un solido(es como la dureza que sentis cuando te tiras de panza a la pileta)
Dificilmente me referiria a la huevada de pensar que una prueba contra un paredon o riel de ferrocarril  tubiese una coherencia con el tema de una bala de caza,seria ridiculo solo el plantearlo (no hay animales de acero u hormigon)
muchas veces las pruebas caseras que hacemos CAZADORES,nos sirven a la practica y no a entendimiento virtual para una conversacion de cafe
Agua, craneos,un pad de jabon, animales muertos,vacas y terneros que mis amigos de campo me permiten matar por ellos,etc.. me permitieron durante mas de 35 años probar las municiones a usar en forma rudimentaria pero efactiva ,que despues trasladada a la verdadera caceria rinde frutos
Por esto DIEGO no desmerescas las pruebas ni las compares con rieles o paredones que eso si es una huevada que no aporta
Cuando opino sobre balas milicas reformadas es por que las use,sobre calibres ,es por que los use y de los que "LOS QUE SABEN" estamos rodeados de los que compran revistas como  WEEKEND,ARMAS DE FUEGO,entran a foros y despues de un tiempito resultan expertos cazadores y en balistica

EXPERIENCIAS PROPIAS y mucho apretar el gatillo te dan sapiencia
un saludo

diego

vos desmeresiste mi opinion...la cual creo que no supiste interpretar, y obviamente tuve mi reaccion, pero todo bien Rejal, todo bien, yo en fusiles estoy aprendiendo y escucho todas las campanas, tomo la que me parece mas acertada, por ello mi primer post dice claramente que entiendo y apoyo al que usa una bala premiun o una milica modificada o no, pq es lo que puede pagar y tirar...de ahi en mas si yo buscase lo optimo para mi...mi respuesta es otra, pq en cualquier deporte hay que buscar la excelencia, y en el nuestro, el de las armas, tiene mucha importancia, pq es un deporte individual, no de equipo, donde las culpas y errores son de uno mismo.

mi mas cordial saludo

Patagónico

Yo desde que probe las Ligth Magnum de Hornady, en el .308 las uso siempre, son muy buenas.-

Un aporte simple, el GEL balístico NO se compara a la realidad, se usa porque es un parámetro conocido sobre que comparar entre diferentes proyectiles y en diferentes puntos de estudio (uno en Alemania y otro en USA por ejemplo), además de ser traslúcido y poder ver el canal formado.- Pero los tejidos vivos y con soportes óseos se comportan de diferente manera, ya que tiene líquidos en supensión y solidos interpuestos.- La opción del agua es excelente para recuperar proyectiles, notar su deformación, ver las marcas de las estrias y el "adn" que dejan.-
Pero la Realidad, solo se logra sobre el animal cazado.-