Consulta sobre tenencia y legitima defensa

Publicado por tano757, Abril 19, 2024, 04:43:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tano757

Hola,
Me gustaría informarme más sobre qué se puede hacer con la tenencia en Argentina.
Entiendo que puedo tener el arma en mi casa para defensa personal, usarla si entran armados a mi casa, y transportarla desarmada por ejemplo a un lugar de tiro para practicar, pero me gustaría saber en que otras situaciones puedo usarla básicamente sin ir preso por exceso en legitima defensa o por no tener permiso para eso.
Por ejemplo, si ocurre un robo en la cuadra de mi casa, y salgo con mi arma a la calle a defender a un familiar o vecino, eso está permitido? Y si disparo de adentro de mi reja?
Hay forma de llevar el arma en el auto y usarla para defenderse? O sea, si hay que llevarla desarmada, suponiendo que empiece el echo delictivo, puedo cargar el arma y bajar armado a defenderme o defender a un familiar?
En qué otras situaciones se podría usar o les haya pasado me serviría para entender más.
También si tienen algún link a información que explique bien qué se puede y qué no se puede hacer siendo Legitimo Usuario y con la tenencia del arma.

Desde ya, muchas gracias.
Saludos.

TULKAS

Con la tenencia podes tener el arma y municion en tu casa y trasportarla arma por una lado, municion por otro. Tampoco podes tenes cargadores con municion. El arma no puede estar en condicion de uso inmediato.
Asi las podes al tiro, al campo y basicamente a cualquier lado.

En tu casa podes portar la pistola. Pero aun en casos de legitima defensa donde no vas a ir preso, eso no te exime  de tener un quilombo legal a solucionar y va a depender en mucho de quien te toque de fiscal. Pero bueno, uno decide que prefiere. Como dice el dicho; que te carguen 4 o te juzguen 6.

En cualquier otra situacion de las que plateas, te vas a meter en un quilombo mas grande.  :sm283:

Si queres info sobre legitima defensa y legistacion. Busca videos en este canal que tiene info al respecto:  https://www.youtube.com/watch?v=J0H-h-hxVlA&t=10s&ab_channel=ArmasyMilitaria

tano757

Muchas gracias TULKAS por tu respuesta, vi el video y es muy claro.
Por lo que entendí no es buena idea tener un arma para defensa personal, mas bien mejor usarla solo para practicar tiro.

Saludos!

condicionuno

Cita de: tano757 en Abril 19, 2024, 10:48:32 PMMuchas gracias TULKAS por tu respuesta, vi el video y es muy claro.
Por lo que entendí no es buena idea tener un arma para defensa personal, mas bien mejor usarla solo para practicar tiro.

Saludos!
Tampoco es así. La vida de uno y de tus seres queridos bien vale la pena defenderlas.
Mi idea es que si salvas tu vida, eso es preferible a cualquier quilombo posterior.
Lamentablemente la ley no nos favorece, aunque las cosas están cambiando para mejor.
Para obtener asesoramiento, mi consejo es que te busques un buen abogado penalista y te saques todas las dudas con él.

TULKAS

Cita de: tano757 en Abril 19, 2024, 10:48:32 PMMuchas gracias TULKAS por tu respuesta, vi el video y es muy claro.
Por lo que entendí no es buena idea tener un arma para defensa personal, mas bien mejor usarla solo para practicar tiro.

Saludos!

Cada uno sabe para que tiene su arma. Yo la tengo principalmente para defensa y no hace mucho empece con una disciplina de tiro dinamico (IDPA). El tema es que hay que tener en claro que prioridades tiene uno y en que quilombete se mete si actua con un arma en un hecho de defensa. Le legislacion tiene en cuenta la legitima defensa de uno y de terceros pero tampoco es cuestion de pensar que uno es policia y le tiene que andar sacando las papas del fuego a cualquier en la calle. En el canal que te pase hay mucha info, despues como dice Condicionuno; si podes agarrar a un abogado te va a poder explicar mejor un monton de cosas.

tano757

Muchas gracias por sus respuestas condicionuno y TULKAS, obviamente en el caso de defensa personal la prioridad es defender a la familia, trataré de informarme más en el tema. Igualmente lo que más me atrae es la practica de tiro, asi que es lo principal en lo que quiero incursionar cuando pueda comprar un arma.

Saludos!

sardo

Solo actúa para defenderte a vos y tu familia, no a un tercero. porque si tenes quilombo ellos no te pagaran el abogado ni nada.
busca ley de ligitima defensa y leela .

tano757

Muchas gracias sardo, por lo que veo es muy especifico y puntual lo que se puede hacer con un arma fuera de la practica deportiva, me da la sensación que en general tenés mas para perder que para ganar, porque a veces el uso de un arma puede empeorar la situación, obviamente si estaría solo sería más sencillo, pero la ley pareciera decir mejor dejáte robar y que hagan lo que quieran.

Saludos!