¿Nos especializamos en una, o tiramos en varias disciplinas?

Publicado por POL, Enero 05, 2011, 07:18:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

POL

Que tal muchachos, ¿vieron ese refrán que dice "el que mucho abarca poco aprieta"?
A los efectos que nos competen, ¿cuantas disciplinas practicamos de verdad?
¿Se puede ser tirador de fusil y también de escopeta? (¿y andar bien en las dos disciplinas?)
¿Se puede ser tirador de arma larga - cualquiera - y también de arma corta? (¿alguien lo hace, o conoce a alguien que lo haga?)
O por lo general, uno se termina "especializando" en una sola disciplina? (la que más le gusta)
Espero que se entienda.
Saludos cordiales  :sm6:

wondernine68

#1
En mi caso no muy variado.
Lo que mas hago es arma corta varios calibres (silueta metalica a 25m y blancos a 10m) y carbina 22 a silueta metalica.
 A veces cuando me convida Piero tiro com Mauser.

Guillermo

#2
No tiro con bazuca por el precio de las municiones

wondernine68

#3
Cita de: "Guilleermo"No tiro con bazuca por el precio de las municiones
No te creas en los kioskos estan baratos :sm278:

po68f

#4
Todo depende de qué nivel estés hablando. ¿Tirador "dominguero"?. ¿Alta competición nivel nacional/internacional?
Si es para un dominguero, todo se puede.
Para lo otro... no sé. No estoy seguro que ocurra.

javier

#5
mira, yo en lo posible trato de darle uso a todas mis armas, para competir no estoy en ninguna,pero por una cuesion de tiempo y dinero, ahora si esos factores no influyeran, andaria bien en tp. porque me gusta, en fusil me defiendo bastante, pero me mata el costo de la muni ya que aunque recargo una bala de buenas prestaciones es cara, cuando se tiran unos 50 tiros por sesion.con la carabina ando bien, solo tengo cuentas pendientes con el tiro al vuelo.

Franciscomv

#6
Yo practico tiro con fines puramente recreativos, con la excepción del tema defensivo que sí entreno con más seriedad. Más allá de meterme en algún torneíto social una vez cada muerte de obispo, ni me preocupo por competiciones y rankings.

Así que mezclo disciplinas alegremente según mi humor, algún día capaz que me engancho en serio con una y me dedico a eso. Mientras tanto me divierto mucho probando diferentes armas, calibres y deportes fierreros.

Guillermo

#7
Cita de: "wondernine68"
Cita de: "Guilleermo"No tiro con bazuca por el precio de las municiones
No te creas en los kioskos estan baratos :sm278:
:sm198:  :sm198:  :sm198:  :sm198:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

BERSA 9

#8
Creo que para tener aspiraciones a ganar algun torneo o social tenes que meterle pilas a una sola cosa
Es mi opinion

POL

#9
Gracias a todos por las respuestas muchachos...
No estoy pensando en competir, es sólo por cuestiones recreativas (al menos por ahora  :) ).
Siempre tuve armas cortas, pero ahora estoy empezando a incursionar con armas largas también. Por eso quería saber que opinaban, como para saber si no corro el riesgo de empezar a juntar armas que despues voy a terminar no usando  :sm207:
Saludos cordiales

mariano3230

#10
Yo me dedico principal| a tp, igual soy horrible, pero si me canso hago escopeta y carabina o revolver
MAriano

jato

#11
alguna vez podes hacer varias disciplinas, pero para empezar, de a una. Una vez que le agarras la mano y sos medianamente bueno en esa, podes ir incorporando otras, pero si empezas con varias a la vez, te va a costar mucho no adquirir vicios, sin contar el costo de hacer un deporte seriamente, que en ningun caso es barato.
te aconsejo que primero elijas la disciplina que realmente te apasiona
un saludo

Julio Guraiib

#12
Me gusta la competición (TP, FBI, Fosa, Hélice), el tiro informal, a la tapa de gaseosa, a la cajita VACíA de balas 22, me gusta tirar :sm273: .
  Saludos, Julio.

bigote78

#13
Mira tiro FBI y TP, bajo mi punto de vista, son disciplinas compatibles. SL2S

OSO

#14
Yo me divierto de todas las formas que puedo, principalmente porque si queres competir en cualquier disciplina necesitas una cantidad de tiempo y dinero realmente onerosos. Entonces para dedicarme a una única disciplina y no conseguir buenos resultados, me divierto con todas, aunque sea horrible en todas!!!!.

PD: Alguna disciplina puede llegar a ser una excepción y alguien con talento sin mucha dedicación puede tener buenos logros, pero en las que tengo conocidas (TP / FBI / Escopeta) No hay tu tía.

javierpichot

#15
Yo me defino como turista del tiro, paseo por todas las disciplinas, hasta polvora negra, cuando enfilo para el club, agrarro un par de fierros y voy.
Es cierto que si queres hacer una disciplina con fines competitivos tenes que entrenar a full eso solo, alguna vez se me dio con la carabina y otra con FBI, pero la verdad la presion de los torneos sociales, la competencia entre colegas, etc. le meten un estres adicional a algo que yo lo quiero como reacreativo

angel

#16
Se han dicho hasta ahora una gran cantidad de verdades y realidades... pero aceptemos que las mismas tienen una relación directa con la edad del que la escribe... (;>)))
Yo me inicié en Lomas de Zamora a los 17 años rindiendo las condiciones de tiro en la secundaria.  Como el parabalas de 150 mts estaba destruído por una tormenta, aprendí a tirar en 300 mts... toda una aventura para un pendejo de esa edad...  En "aquellos tiempos" el tiro era netamente estático... al menos eran pocas las disciplinas como pistola rápida?? que se tiraba sobre blancos móviles y en esa época ante mis juveniles ojos era una disciplina "elitista" ya que sólo veía disparar a "señores grandes y distinguidos"... (;>)))  O sea que sólo me quedaba tirar con el 1909 del club y también con una carabina .22 para los torneos Orbea...
Pasaron los años y cuando me reintegré al tiro el mismo era "más abierto" y pese a que la base seguía siendo el tiro estático, ya era más accesible FBI y jabalí de frente y era más permisivo el plinking en algunos "reductos" del club...  De allí en más comienza el TP, en principio muy elitista, y toda la parafernalia habida y por haber de modalidades de tiro dinámico que existen actualmente...
Yo pienso, al menos en mi experiencia, que vamos haciendo una carrera de postas... cuando nos iniciamos queremos meter 10 tiros uno sobre otro en el centro del blanco... posteriormente vamos buscando otros desafíos, ya sea porque nos gustan o porque asimismo vamos perdiendo capacidad de concentración para mantener el equilibrio que un tiro de precisión requiere.
Por supuesto que quien quiera [resaltar:2ghaqr6o]dedicarse de verdad[/resaltar:2ghaqr6o]a una disciplina debe hacerlo a full... y para eso actualmente además de habilidad debe tener mucho tiempo y dinero ya que no sólo debe mantener el equipamiento sino su estado físico.
Participé sin demasiada pena ni gloria en torneos de fusil, carabina, pistola y FBI.  Finalmente recalé en TP: pistola, a la que estoy retornando, fusil y minirifle.  A diferencia de Javier, yo no me siento presionado en un torneo porque por sobre todo sé quien soy (;>)))) quiero decir que no compito por el primer puesto... si talvez entre el 5º o el 10º... pero de abajo hacia arriba (;>))))  Por supuesto que el torneo dá "otro gustito" y la adrenalina se siente, pero fundamentalmente voy a divertirme y en todo caso la premiación me la daré yo comparando mi actuación con otros torneos previos o aún dentro del mismo.
Resumiendo, los más jóvenes actualmente pueden entrar directamente en las disciplinas dinámicas... pero pienso que nunca está demás un "paseo" por las estáticas para templar el espíritu.
En cuanto a las armas... al principio queremos tenerlas a todas, y finalmente nos vamos quedando con las que usamos... salvo que en nuetsra familia tengamos un "continuador" de la especie.
Un abrazo
Angel

walthergsp

#17
hasta el año pasado tiraba p.standar, p. aire, p. deportiva, p.libre, fuego central y alguna q otra vez 45 y tiro rapido. me gustan todas pero no hacía ninguna bien. Instructor mediante. me concentré en p. aire y p. libre. p. por las mías a veces tiro un torneíto de deportiva para divertirme y tiro rapido (muy poco) para aprender el resto ni lo toco. P. aire y p libre son practicamente lo mismo asi que en realidad hago 2 disciplinas. y eso me sirvió para mejorar mucho.

wondernine68

#18
Cita de: "angel"Se han dicho hasta ahora una gran cantidad de verdades y realidades... pero aceptemos que las mismas tienen una relación directa con la edad del que la escribe... (;>)))
Yo me inicié en Lomas de Zamora a los 17 años rindiendo las condiciones de tiro en la secundaria.  Como el parabalas de 150 mts estaba destruído por una tormenta, aprendí a tirar en 300 mts... toda una aventura para un pendejo de esa edad...  En "aquellos tiempos" el tiro era netamente estático... al menos eran pocas las disciplinas como pistola rápida?? que se tiraba sobre blancos móviles y en esa época ante mis juveniles ojos era una disciplina "elitista" ya que sólo veía disparar a "señores grandes y distinguidos"... (;>)))  O sea que sólo me quedaba tirar con el 1909 del club y también con una carabina .22 para los torneos Orbea...
Pasaron los años y cuando me reintegré al tiro el mismo era "más abierto" y pese a que la base seguía siendo el tiro estático, ya era más accesible FBI y jabalí de frente y era más permisivo el plinking en algunos "reductos" del club...  De allí en más comienza el TP, en principio muy elitista, y toda la parafernalia habida y por haber de modalidades de tiro dinámico que existen actualmente...
Yo pienso, al menos en mi experiencia, que vamos haciendo una carrera de postas... cuando nos iniciamos queremos meter 10 tiros uno sobre otro en el centro del blanco... posteriormente vamos buscando otros desafíos, ya sea porque nos gustan o porque asimismo vamos perdiendo capacidad de concentración para mantener el equilibrio que un tiro de precisión requiere.
Por supuesto que quien quiera [resaltar:ft9b8stq]dedicarse de verdad[/resaltar:ft9b8stq]a una disciplina debe hacerlo a full... y para eso actualmente además de habilidad debe tener mucho tiempo y dinero ya que no sólo debe mantener el equipamiento sino su estado físico.
Participé sin demasiada pena ni gloria en torneos de fusil, carabina, pistola y FBI.  Finalmente recalé en TP: pistola, a la que estoy retornando, fusil y minirifle.  A diferencia de Javier, yo no me siento presionado en un torneo porque por sobre todo sé quien soy (;>)))) quiero decir que no compito por el primer puesto... si talvez entre el 5º o el 10º... pero de abajo hacia arriba (;>))))  Por supuesto que el torneo dá "otro gustito" y la adrenalina se siente, pero fundamentalmente voy a divertirme y en todo caso la premiación me la daré yo comparando mi actuación con otros torneos previos o aún dentro del mismo.
Resumiendo, los más jóvenes actualmente pueden entrar directamente en las disciplinas dinámicas... pero pienso que nunca está demás un "paseo" por las estáticas para templar el espíritu.
En cuanto a las armas... al principio queremos tenerlas a todas, y finalmente nos vamos quedando con las que usamos... salvo que en nuetsra familia tengamos un "continuador" de la especie.
Un abrazo
Angel
ni hablar, el que sabe , sabe :sm321:  :sm321:  :sm321:  :sm321:  :sm321:  :sm321:  :sm321:

christianmx

#19
yo particularmente tiro con todo lo que pueda pasar por mis manos como para no dejar pasar la oportunidad (todo prestado).... pero hasta ahi llego... tiro unos tiros rapidos y me voy para las pedanas de TP, todos mis gastos de municion, equipo, tiempo y demas yerbas van 100% a TP... pero conozco gente que hacen 10 disciplinas diferentes, y es buena en las 10.....

vanlacke

#20
A mi me gusta tirar en la disciplina pistola militar 11,25 25 mts. Tal vez incursione este año en alguna disciplina con fusil. Me encantaría poder tirar en la disciplina FSL tres posiciones y tendido 150 mts. que se realiza en el TF de Bs. As. Lamentablemente no tengo un FSL y en el TF de Rosario no se desarrolla esta disciplina (aunque si tuviera un FSL no me molestaría competir en Bs As). Saludos.

POL

#21
Gracias por las respuestas muchacos, por lo visto, "querer es poder"  :sm138:

jegualco

#22
Yo creo que el problema se circunscribe en dos temas: el tiempo y el dinero disponible.
Fuera de eso trato de usar todas las armas que puedo.
En Tiro en Acción del Tiro de Lomas encontré un lugar donde tirar dos veces al mes revólver, .45ACP y 22lr. y cuatro veces al mes 9mm.; los cuatro viernes por la noche. También podría sumar escopeta a trombón dado que también se tira dos veces al mes.
El 2009 los jueves a la noche también tiraba en Cazadores del Oeste IDPA, pero después se dejó de tirar esa disciplina.
Algunos Sábados o domingos hago IPSC en el Tiro de Lomas en algún social o un concurso de ATR.
Vuelvo a decirte creo que es una cuestión de tiempo y de dinero ya que creo que viviría en el Tiro de Lomas donde además es retranqui y la gente es de diez.
Saludos.
jeg

POL

#23
Gracias otra vez... Con respecto al lugar, todos me hablan muy bien del TFLZ, parece que la onda es de 10. Me queda un poco lejos, pero me parece que un día me voy a hacer una escapada.
Saludos cordiales  :sm6:

angel

#24
[resaltar:3re9i8cw]Con respecto al lugar, todos me hablan muy bien del TFLZ, parece que la onda es de 10[/resaltar:3re9i8cw]  Creeme que no te han mentido!!!!  Después de una pésima "experiencia social forzada" en el TFA, volví a mis fuentes en Lomas...
Pese a mis casi 8 años de ausencia, sin reverencias ni pleitesías de mi parte, fuí bien recibido por mis amigos de antaño y ocupé sin dilaciones los lugares que oportunamente tuve...  Me jacto de tener "una familia de tiro"... cuando bebés mis hijos los domingos dormían al arrullo de la música de los disparos y a medida que crecían incursionaban por todos los lugares que para ellos eran llamativos como el tanque Sherman, los cañones, o iban a juntar moras y en época renacuajos que finalmente terminaban en el jardín de casa...  También, estaba "la barrita" de chiquilines que revoloteaba por el club... esa sensación de verlos es impagable.
Así como en Bs As "me echaron" del quincho de mis pares... nunca tuve una explicación coherente al respecto, en Lomas apenas te asomes seguramente te tenderán una mano o invitarán a compartir una parrilla o un fuego comunitario.
Lo cierto, y avalando lo que te dijeron, es que mucha gente del foro es socia y no dejo de considerar asimismo la "promoción" que hace Waby con sus asados que nos permite conocernos y hacer conocer al club.  Prueba de ello, y que merecerá un comentario aparte en la sección correspondiente, fué la [resaltar:3re9i8cw]"huevo-papafritada experimental"[/resaltar:3re9i8cw] auspiciada por Sertal y Hepatalgina, donde dimos buena cuenta de unos 35 huevos, 20 Kg de papas fritas, un lechón, pechito de cerdo y vacío...
Y no la sigo, andá cualquier domingo por el club, acercate al quincho y después sacá tus conclusiones.  Por las dudas que te quieras asociar, llevá DNI y la foto te la hacen allí...  No olvides unos pesillos o la tarjeta de crédito... el grupo familiar sale $ 100.- y "single" andará en 80.-
Un abrazo
Angel