JAMONES DE JABALI

Publicado por Tango 51, Junio 07, 2009, 12:54:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Victor

#25
Millon de gracias muchachos.  de hecho guardé este Post
como archivo en mi PC.
Va a ser un desafio hacer esto y a su vez una linda
experiencia para hacerlo en familia y disfrutar en alguna
ocasión especial no?
Muchas gracias
Victor

alejandro jofre

#26
La sal se consigue en cualquier forrajería, y es la mejor sal que hay para hacer jamones, ya que según todos los que conozco, dicen que la sal que comemos está yodada y puede perjudicar al jamón, una bolsa de 50 kilos en una forrajera y de marca Dos Anclas, sale maso $13.-, Saludos!

Cristhian06

#27
Tango, una consulta, la receta que diste aca, se puede utilizar para la bondiola de cerdo? hay algun cambio?
Muchas gracias, un abrazo.

Victor

#28
Alejandro, cuantos kgs. de sal calculas por cada jamon (grandecito) ?

perroguardian 69

#29
La receta es aplicable a la bondiola solo fijate en mi post anterior algunos tips para eso Victor calculale unos diez kilos de sal
un abrazo

Anonymous

#30
Mucha receta , mucha receta...., pero los giles no probamos nada !!!!!!!!!!!!! Gr.....

GUSTAVO 300 WM

#31
Estoy por viajar a San Juan, seguro que compro unos dos lomos (alla estan en plena epoca de carneo) y los preparare como aconsejaron, alla al ser un clima seco y fresco, se cuelga directamente en un galpon.
Muchachos son unos capos

Tango 51

#32
Cita de: "Cristhian06"Tango, una consulta, la receta que diste aca, se puede utilizar para la bondiola de cerdo? hay algun cambio?
Muchas gracias, un abrazo.

Cristhian06 la receta es mas que valida, solo que no tenes que pasarte en el tiempo de salado, y ese proceso lo podes hacer dentro de la heladera, cosa que con la pata por cuestion de tamaño a veces no se puede.

Un abrazo.
Tango 51

Tango 51

#33
Cita de: "alejandro jofre"La sal se consigue en cualquier forrajería, y es la mejor sal que hay para hacer jamones, ya que según todos los que conozco, dicen que la sal que comemos está yodada y puede perjudicar al jamón, una bolsa de 50 kilos en una forrajera y de marca Dos Anclas, sale maso $13.-, Saludos!

Alejandro muchas gracias por tu aporte, de haberlo sabido antes, me hubiera ahorrado unos cuantos mangos en el super. jajajajaja, la proxima no me joden con 13 mangos preparo 4 o 5 patas, seguro.

Abrazo.

Tango 51

Tango 51

#34
Cita de: "Afrika Korps"Mucha receta , mucha receta...., pero los giles no probamos nada !!!!!!!!!!!!! Gr.....

Estimado Amigo, no se me ponga así, que conalgo de suerte y viento a favor, el asado del 20 va a estar ayornado con vuestros jamones de jabalí, para que la muchachada haga la correspondiente degustación.


Infaltable para dicha ocación la presencia de la [resaltar:3t0dn2db]Srta. CHOPERA[/resaltar:3t0dn2db]. :sm279:
Saludos y abrazos.

Tango 51

Waby Reloaded

#35
Queremos jamón, queremos jamón, queremos jamón :sm259:  :sm259:  :sm259:  :sm259:  :sm259:

Tango 51

#36
Waby si te portas bien, vas a poder probar un cachito, jajajajajaja. y si no te dejo chupar el hueso  :sm24:

 :sm6:
Abrazo

Waby Reloaded

#37
Lo de chupar el hueso suena medio feo  :sm179:  :sm179:  :sm179:

marcri

#38
Tango y Perro. En el caso de una bondiola, se procede igual y hay que calcular según dijo Perro, menos de un día de salado por kg. de peso.
Si la bondiola pesa 3 kg, sería correcto dejarla dos días y algunas horas entonces?.  El asunto es que sin saber del tema, me parece muy poquito tiempo de salado.
Si es así, confirmenmelo por favor.

    Un abrazo.
     Mariano.

Anonymous

#39
Estimado Marcri: no gastes polvora en chimangos!!!!!!!! Esos 2 cirujas te van a dar la receta cambiada......per coder nomas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Tango 51

#40
Cita de: "marcri"Tango y Perro. En el caso de una bondiola, se procede igual y hay que calcular según dijo Perro, menos de un día de salado por kg. de peso.
Si la bondiola pesa 3 kg, sería correcto dejarla dos días y algunas horas entonces?.  El asunto es que sin saber del tema, me parece muy poquito tiempo de salado.
Si es así, confirmenmelo por favor.

    Un abrazo.
     Mariano.

Mariano yo que soy el que las hace, (el perro solo las disfruta, jajajaja) te digo para una bondiola de 3 kg yo la dejaria 5/6 dias, dentro de un taper en la heladera. El tema no es tan exacto ya que tiene que ver con el tamaño de la bondiola y no tanto con el peso. A ver si me explico no es lo mismo 3 kg en una pieza de poco diametro y larga, que una corta y de diametro grueso o grande, se entiende. La primera va a necesitar menos tiempo de salado, ya que se va a deshidratar mas rápido que la segunda.

Mi regla es 1 día minimo o dos 2 maximo por kilo segun tamaño. luego el lavado, condimentado, atado y colgado para el proceso de secado. Si el lugar es el adecuado, y no te excediste con el tiempo de salado, la podras estar comiendo en 20/30 dias, segun gustos.
La vas tanteando y mandas cuchilla cuando este al punto que te guste. A partir del dia 20 podes empezar a tocarla para ver como va. Recomiendo no dejarla que seque demasiado (es decir que quede muy dura a la presión tactil.

Si no tubieras un lugar fresco y sin cambios de temperaturas, ponerla en la heladera solo que aqui se acelera el proceso de secado.

Espero te sirba.

Un abrazo
Tango 51

marcri

#41
Entiendo, Carlos. Decís que el salado puede ser en un tupper en heladera? Si es así, serían los mismos días de salado ó el frío de la heladera lo retarda?.
Una vez lavada y secada después del salado ¿se le ponía algo aparte del pimentón y especias?
¿Luego se envuelve en el papel que decías atándola ó va una tela de algodón en contacto con la carne? ¿el salitre dónde se compra?

  Gracias. Un abrazo.

Tango 51

#42
Cita de: "marcri"Entiendo, Carlos. Decís que el salado puede ser en un tupper en heladera? Si es así, serían los mismos días de salado ó el frío de la heladera lo retarda?.
Una vez lavada y secada después del salado ¿se le ponía algo aparte del pimentón y especias?
¿Luego se envuelve en el papel que decías atándola ó va una tela de algodón en contacto con la carne? ¿el salitre dónde se compra?

  Gracias. Un abrazo.

Mira, yo a las bondiolas el proceso de salado se lo hago siempre en la heladera, conforme a esto es el tiempo sugerido. Coloco unas maderitas de base dentro del taper (adjunto foto), le hago una cama de sal gruesa hasta cubrir las mismas, luego coloco la bondiola y recubro todo hasta tapar bien la pieza y a la heladera. Esto se lo hago porque cuando se va deshidratando el líquido que va quedando a bajo no te concentra el salado en la parte de abajo, de esta manera no es necesario darla vuelta.

En cuanto al salitre a éstas yo nunca le he puesto, si a las patas de jabalí y a los chorizos.

Respecto del envoltorio hasta que mi vieja me sugirió comprarme papel microporoso, las enfundaba en una media de puro algodon o una manga de camiseta del mismo tipo de tela color blanca (limpia ambas por supuesto) y luego recien ahí las ato como si fuera un matambre para darle forma y a colgarla y esperar.

Te recomiendo el papel microporoso y las redecillas elasticas que hay para ello(te adjunto foto de una panceta de jabali hecha de igual manera por el perroguardian, sino conseguis avisame que tengo en casa y te llevo, ambas para que pruebes. Cuando este lista el que probará seré yo. jajajajajaja.





Tango 51

#43
Para que los que no van a poder ir al asado del 20 de Junio vean a lo que le vamos a entrar en la picada.

 :sm279:  :sm279:  :sm279:  :sm15:


Ferguson

#44
Querido Tango, imagino que ese es un lugar secreto tipo bunker o area 51, de lo contrario te lo van a tomar por asalto!!!
Te imagino durmiendo bajo esas delicias armado hasta las muelas  :lol:  :lol:  :lol:
Un abrazo y el 20 le haremos los honores!!!  :sm210:

Waby Reloaded

#45
El 20 te espero en camino negro y te doy vuelta el auto :sm266:  :sm266:  :sm266:  :sm266:  :sm266:  :sm266:

perroguardian 69

#46
Carli, si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla!!!!

Anonymous

#47
Sabes lo que me costo esa frase !!!!!!!!!!!!!!!!!! y las explicaciones que hube de dar luego !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Pero esta bien que se jodan. Vamos Perro !!!!!!!!!!! (no me dejen afuera con el jamon)

Tango 51

#48
Cita de: "perroguardian 69"Carli, si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla!!!!

 :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:

Ah!!! estimado amigo Afrika tenga en cuenta que esto sale con la picada, vio. Le digo por la hora de arribo, mas que nada porque seguro llega junto con el reverendo Dario y la Srta CHOPERA  :sm279:

ailoja

#49
me aprece que este asado va a empezar a las 8 de la matina, quien carajo va a querer llegar tarde y no poder probar?????.
saludos.
yo con el hueso me conformo!!!!