Asentamiento Cañon CZ 550 308win

Publicado por Ferltd, Enero 17, 2011, 12:00:57 PM

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Ferltd

Buenas gente, quisiera realizarles una consulta, cuando me salgan los papeles del Renar voy a retirar mi fusil CZ 550 308win. Mi consulta es como se asienta el cañon? Y que munición es recomendable usar en los primeros tiros? Desde ya agradezco las sugerencias. :sm315:

venator

#1
Los primeros 20 tiros desencobrás y limpiás bien cada 5 disparos. Después a los 30 (10 tiros) y 40 (10 tiros más).
Usás 3 partes de amoníaco industrial y 7 partes de aceite soluble de tornería (algunos usan aceite DONAX).
Mientras el trapo salga color azul, es que sigue encobrado. Secar bien al final y ligera aceitada con cepillo.
De ahí en adelante limpiés bien despues de tirar y si ves rastros de cobre en los campos desencobrás cuando sea necesario.
Cualquier munición, pero yo usaría la que vas a usar para cazar y de paso regularía la mira.
Slds.

Ferltd

#2
Excelene Data, gracias, pero donde se consigue el Donax? en cualquier shell?

marcri

#3
Estimado Venator, avise si hubo variaciones en la fórmula. Hasta donde yo sabía eran 9 partes de amoníaco y una de Donax.

Vecino ferltd: la estación de servicio Shell de Panamericana y Avda. San Martín lo tiene 100% seguro. Es un frasco plástico de 100 cm3 de capacidad color amarillo con letras y tapa roja.
También conocido como Donax para radiadores. No confundir con Donax para transmisiones que viene de litro y es otra cosa.
El amoníaco comprarlo en droguería. En V. Martelli hay una muy importante a media cuadra de Laprida y EEUU. Ahí compro el amoníaco y el alcohol isopropílico por litro.
Por ahí te joden un poco con el amoníaco por que es precursor de drogas (producto se.dro.nar), pero decile que es para desencobrar (no digas armas).
Te doy la dirección exacta: EEUU 361 V. Martelli   4760-1646 / 4761-0771.

Suerte.

firefighter33

#4
La frecuencia para caño virgen entiendo que es de limpieza tiro a tiro durante los primeros cinco, y después cada tres, y cada diez.Esto es variable según el gusto del usuario, y la munición que usaría serí¬a FMJ. No utilizaría otra muni sabiendo que lo unico que quiero es que pase munición para asentar el caño. Eso si, cualquiera que sea, aproveche para regular la mira.
No obstante, leo en el posteo del forista Venator y sin intentar ponerlo en lo incorrecto el uso de pasada con aceite con cepillo. Es esto asi? Comprendo que es recomendable no dejar ningun tipo de residuo liquido dentro del caño para evitar un posible globo por la incompresión del aceite frente a la presión de la munición dentro del mismo.
Gracias por aclaramelo.
Saludos
FF

Ferltd

#5
Mil Gracias Vecino!!! Muy buena data, me quedan cerquita los dos!!! :sm278:  :sm278:  :sm278:  :sm6: , ahora todavia no me quedó muy claro si conviene usar una munición en particular para el pulido del cañon

elcortomedina

#6
Obvio no usar la mas cara;supuestamente es para que asiente el caño sacandole las rugosidades y demas yerbas yo usaria la mas berreta no se si es lo propio :sm6:

tano1315

#7
Hola locura, ante todo te felicito lindo fusil el ruger... mira a mi watherby no se donde lo lei si era en la pagina oficial o si lo saque otra pagina, creo que era la de watherby... decia:

1- limpiar entre tiro y tiro durante los 10 primeros tiros
2- limpiar cada 3 tiros hasta completar la caja... te queda un tiro colgado yo lo que hice fue sacar 2 balas mas de otra caja y tirar otra serie mas...

* despues lo que hice a modo personal otro finde que fui al tiro tire 5 tiros y lo deje pegando a 150m como yo queria y limpie y tire 5 tiros mas, limpie y lo guarde. como cuando voy al tiro no tiro mas de 5 o 10 tiros ni me caliento se va asentando solo...  :sm6:  :sm6:  :sm6:

Para limpiar uso el kit outers o sino el solvente hoppes elite...pero no se porque el OUTERS me guata mas... compra muchos parches de limpiesa y pasale bien y secalo hasta que los parches salgan limpios... saludos  :sm6:  :sm6:  :sm6:

PD: si llego a usar amoniaco o algo de eso... no llego vivo a desvirgarlo me muero en la linea jajajajaj :sm273:  :sm273:  :sm273:

venator

#8
Marcri:
Nuevas revisiones del Protocolo de Producción por parte de la Junta Directiva Del Desencobrante "Venator-Oliver" han resuelto que el porcentaje de amoníaco se puede elevar a 3/10. (Chiste!!!)
De 1 a 3 parte no hay problemas siempre y cuando no quede aceite sin solubilizar.

Firefighter: un cepillo de cerdas con un poco de aceite (no chorreando aceite) distribuye un ligero film en el ánima del fusil que es importante para conservarlo. Antes de tirar se saca con un trapito.

firefighter33

#9
Cita de: "venator"Marcri:
Nuevas revisiones del Protocolo de Producción por parte de la Junta Directiva Del Desencobrante "Venator-Oliver" han resuelto que el porcentaje de amoníaco se puede elevar a 3/10. (Chiste!!!)
De 1 a 3 parte no hay problemas siempre y cuando no quede aceite sin solubilizar.

Firefighter: un cepillo de cerdas con un poco de aceite (no chorreando aceite) distribuye un ligero film en el ánima del fusil que es importante para conservarlo. [resaltar:216lvcvo]Antes de tirar se saca con un trapito[/resaltar:216lvcvo].

Claro don Vena, de eso hablaba, o sea, Ud. lo propone antes de mandarlo a la funda! Diria la gorda Gimenez, coooorrrecto!!

Lo que menciono el Tano es lo que figura en la pagina de Weatherby.
Saludos
FF

marcri

#10
Muchas gracias Venator. La verdad es que la fórmula tradicional funciona de maravillas. Me va a costar cambiarla.

Ferltd: cuando yo asenté mi cañón, lo hice con munición recargada con puntas militares de desarme del tipo "de cada pueblo un paisano" y de paso me las saqué de encima.
Cada maestrito tiene su librito y si algo tengo por los mastritos es respeto en la forma de asentar su caño.
Lo que yo hice por convicción propia es limpiar (desencobrar) por cada tiro efectuado en el asentamiento. De esa manera, cada tiro realizado, circula por el acero del ánima y no sobre el cobre del tiro anterior, es decir, si dejamos siempre expuesto el acero para cada tiro (que es el metal que queremos asentar) el asentado será más rápido.
Lo hice así durante 80 tiros, pero no lo hice en un día, nadie dice que hay que hacerlo en una jornada. Hacía unos 10/12 tiros cada fin de semana (con las limpiezas intermedias entre tiro).
Usaba en un primer parche alcohol isopropílico para sacar residuos gruesos de pólvora, luego, parche con la fórmula con el amoníaco que actúa casi de inmediato (igual lo dejo 1 minuto), parche para secar el caño que debe salir verdoso azulado, luego parche con alcohol isopropílico para remover los restos de la fórmula y luego parche para secar el alcohol (igual seca solo por que es muy volátil, pero igual seco siempre).
Luego, el próximo tiro. Y así.
Tal vez mi cañón como es martelado, no necesitaba tanto asentado, pero sí lo necesitan los caños que no son martelados.
Como parche, les recomiendo la gasa para odontología 5x5 que viene en paquetes de 500 g. y van a tener parches por mucho tiempo por $ 20. Es hidrófilo a muerte y bien blanco, con lo que pueden ver qué es lo que están sacando del caño. Éste es mi método. Podrá haber tantos como foristas haya.

Ferltd

#11
Cita de: "marcri"Muchas gracias Venator. La verdad es que la fórmula tradicional funciona de maravillas. Me va a costar cambiarla.

Ferltd: cuando yo asenté mi cañón, lo hice con munición recargada con puntas militares de desarme del tipo "de cada pueblo un paisano" y de paso me las saqué de encima.
Cada maestrito tiene su librito y si algo tengo por los mastritos es respeto en la forma de asentar su caño.
Lo que yo hice por convicción propia es limpiar (desencobrar) por cada tiro efectuado en el asentamiento. De esa manera, cada tiro realizado, circula por el acero del ánima y no sobre el cobre del tiro anterior, es decir, si dejamos siempre expuesto el acero para cada tiro (que es el metal que queremos asentar) el asentado será más rápido.
Lo hice así durante 80 tiros, pero no lo hice en un día, nadie dice que hay que hacerlo en una jornada. Hacía unos 10/12 tiros cada fin de semana (con las limpiezas intermedias entre tiro).
Usaba en un primer parche alcohol isopropílico para sacar residuos gruesos de pólvora, luego, parche con la fórmula con el amoníaco que actúa casi de inmediato (igual lo dejo 1 minuto), parche para secar el caño que debe salir verdoso azulado, luego parche con alcohol isopropílico para remover los restos de la fórmula y luego parche para secar el alcohol (igual seca solo por que es muy volátil, pero igual seco siempre).
Luego, el próximo tiro. Y así.
Tal vez mi cañón como es martelado, no necesitaba tanto asentado, pero sí lo necesitan los caños que no son martelados.
Como parche, les recomiendo la gasa para odontología 5x5 que viene en paquetes de 500 g. y van a tener parches por mucho tiempo por $ 20. Es hidrófilo a muerte y bien blanco, con lo que pueden ver qué es lo que están sacando del caño. Éste es mi método. Podrá haber tantos como foristas haya.

Excelentes consejos marcri, los pondré en práctica cuando reciba mi cz, después te cuento. En cuanto a la munición muy probablemente incursione en la recarga, pero me tengo que recuperar de la compra del fusil, y luego de la adquisición de una mira, con lo cual tengo que recurrir a la munición factory. De manera que agradeceré a los demás foristas las recomendaciones sobre la munición más conveniente, si es que la hay.

marcri

#12
Milica va a ser siempre más barata que cualquier factory. Para asentar por lo menos. Aunque sean con vaina Berdan, no importa, y de cualquier origen.

cesar22

#13
hola buenas noches, disculpen q meta la cuchara en esto, hace un año recibi un cz en calibre 223 y habia leido algo de asentar el caño, pero cuando le hable al tipo de la armeria me dijo: NOOO!! esto viene asentado y ni se te ocurra poner desencobrante que no hace falta y  donde se te escapa una gotita en el pavonado lo levanta, la cosa es que hasta ahora debo haber hecho 60 tiros, pero leo este post y me quiero morir, aclaro que siempre lo pongo mucho aceite adentro del caño y le doy baqueta con trapo hasta que brille, pero nada mas que eso.... me quedo un poco intranquilo... saludos. cesar

Ferltd

#14
Inquietante el comentario de Cesar 22 y revisando el manual del Cz si bien no respalda lo que le dijeron por cuanto no advierte sobre esa circuntancia, no refiere nada sobre la necesidad de asentar el cañon, la verdad que no queda clara la cuestión, de cualquier manera seguiré los consejos de Venator y Marcri

marcri

#15
De todas maneras, siempre se está a tiempo para un asentamiento. Una flor de desencobrada y a aplicar uno de los métodos.

Trabucos

#16
Cita de: "cesar22"hola buenas noches, disculpen q meta la cuchara en esto, hace un año recibi un cz en calibre 223 y habia leido algo de asentar el caño, pero cuando le hable al tipo de la armeria me dijo: NOOO!! esto viene asentado y ni se te ocurra poner desencobrante que no hace falta y  donde se te escapa una gotita en el pavonado lo levanta, la cosa es que hasta ahora debo haber hecho 60 tiros, pero leo este post y me quiero morir, aclaro que siempre lo pongo mucho aceite adentro del caño y le doy baqueta con trapo hasta que brille, pero nada mas que eso.... me quedo un poco intranquilo... saludos. cesar

Entiendo que lo único que  te puede levantar el pavonado es el desoxidante en base a ácido fosfórico que se usa a veces cuando el cañon presenta el ánima oxidada. Probablemente el tipo de la armería se refería a eso. El coctel pestífero de amoniaco y donax es realmente fabuloso y no marca el pavonado.

Trabucos

venator

#17
Cita de: "cesar22"hola buenas noches, disculpen q meta la cuchara en esto, hace un año recibi un cz en calibre 223 y habia leido algo de asentar el caño, pero cuando le hable al tipo de la armeria me dijo: NOOO!! esto viene asentado y ni se te ocurra poner desencobrante que no hace falta y  donde se te escapa una gotita en el pavonado lo levanta, la cosa es que hasta ahora debo haber hecho 60 tiros, pero leo este post y me quiero morir, aclaro que siempre lo pongo mucho aceite adentro del caño y le doy baqueta con trapo hasta que brille, pero nada mas que eso.... me quedo un poco intranquilo... saludos. cesar
Cesar:
Hay que tener mucho cuidado con los consejos de los vendedores de armería. La gran mayoría no sabe nada y repite lo que le suena ingenioso que le dijeron los clientes, los que a su vez por lo gral. tampoco saben mucho.
Ningún caño standard viene asentado de fábrica. El amoniaco/aceite soluble no le hace nada al pavonado. Lo uso hace 20 años.
¿Te imaginás cuanto duraría en el mercado un desencobrante para armas que levantara el pavonado? Muy poco...
El aceite a lo sumo le saca los reciduos de la pólvora, no el encobrado. Fijate con una luz potente a ver si tu rifle tiene cobre en los campos.
Slds.

Cristhian06

#18
Muchachos disculpen mi ignorancia.
De que extremo del cañon conviene empezar a limpiar? o es indistinto?


Sldos.

firefighter33

#19
Habitualmente YO lo limpio desde la boca hacia la recamara, y pongo un trapo en el hueco del almacen de munición, para que no caiga nada dentro.
Después para retirar la mugre desde la recamara, hago lo inverso, pero hago salir el inserto pasatrapo de la baqueta fuera y le pongo el trapo o paño desde el almacén. Esto lo hago con el Winchester.
Abrazo
FF

COQUICHE

#20
Siempre que el sistema de alimentacion del arma lo permita, lo recomendable es introducir la baqueta desde la recamara hacia la boca y no a la inversa, para evitar  lo maximo posible el roce de tal elemento contra la corona de la boca del arma, en el trabajo.
De mas esta decir que se debe utilizar  una baqueta de bronce o aluminio, evitanto las de acero. O a lo sumo estas ultimas "forradas" con material sistetico.

Saludos

Mongoose

#21
Ya que estamos, leo por alli a don Vena que aclaraba lo de la "fina pelicula en el anima del cañon"....tomado nota al igual que el resto de los comentarios. POr fuera se recomienda dejar algun producto o una buena trapeada para extraer huellas digitales y acidos y lesto?

cesar22

#22
Cita de: "venator"
Cita de: "cesar22"hola buenas noches, disculpen q meta la cuchara en esto, hace un año recibi un cz en calibre 223 y habia leido algo de asentar el caño, pero cuando le hable al tipo de la armeria me dijo: NOOO!! esto viene asentado y ni se te ocurra poner desencobrante que no hace falta y  donde se te escapa una gotita en el pavonado lo levanta, la cosa es que hasta ahora debo haber hecho 60 tiros, pero leo este post y me quiero morir, aclaro que siempre lo pongo mucho aceite adentro del caño y le doy baqueta con trapo hasta que brille, pero nada mas que eso.... me quedo un poco intranquilo... saludos. cesar
Cesar:
Hay que tener mucho cuidado con los consejos de los vendedores de armería. La gran mayoría no sabe nada y repite lo que le suena ingenioso que le dijeron los clientes, los que a su vez por lo gral. tampoco saben mucho.
Ningún caño standard viene asentado de fábrica. El amoniaco/aceite soluble no le hace nada al pavonado. Lo uso hace 20 años.
¿Te imaginás cuanto duraría en el mercado un desencobrante para armas que levantara el pavonado? Muy poco...
El aceite a lo sumo le saca los reciduos de la pólvora, no el encobrado. Fijate con una luz potente a ver si tu rifle tiene cobre en los campos.
Slds.


Muchas gracias a todos, y a vos venator, me voy a poner en campaña, el aceite lo tengo que comprar en una shell y el amoniaco en una farmacia, por favor pasen bien la receta y aclaren si hace falta usar barbijos por lo toxico, disculpen mi ignorancia, pero poco se del tema y por aca (misiones-eldorado) no hay armerias ni armeros para consultar la manera de hacerlo, gracias por todo, mientras tanto me voy a comprar el aceite a la shell, abrazo, cesar.-

marcri

#23
Gastón:
Gas-oil con un 10% de aceite de motor (nuevo) es lo que uso para la limpieza interior del caño (no como desencobrante) y cuando termino con ésta limpieza, con las gasas 5x5 le paso por el exterior.
Lo tengo en un rociador tipo bombero loco tanto para impregnar los parches como para rociar por ejemplo el cerrojo sobre papel de diario fuera del arma, el block de cierre si correspondiera ó bien una corredera. Los elementos sintéticos tipo polímero y culatas quedan como nuevos de verdad.
Es otro producto sumamente económico y de varios usos. Un bidón de 5 litros estará $ 25 mas ó menos, no sé, pero yo compré uno hace 2 años y me quedará un litro todavía.

marcri

#24
César, el amoníaco nunca en farmacia por que te lo dan bautizado y no tiene nada de fuerza.
Siempre en droguería.
 Una vez me hice el vivo de oler de la botella el amoníaco y fué como si me pegaran una patada en el pecho de tan instintivo que fué el retirarme para atrás lo más rápido posible. Para colmo tenía el frasco en la mano y tenía que evitar que se derramara en mi huída. Me lloraban los ojos y la mucosa nasal me ardía.
Eso fué la primera vez que lo usé. Luego aprendí a mantenerme alejado y no tuve otra necesidad más que esa precaución.
Con el alcohol isopropílico pasa como con la nafta: te gusta olerlo  :sm37:  Ojo!