Elección de calibre - CONSULTA

Publicado por POL, Enero 19, 2011, 12:44:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

POL

Hola amigos, como no los quiero aburrir, voy directo al grano: Estoy pensando en comprar un fusil, y la consigna es la siguiente: Sólo para polígono...
En un principio, estaba pensando en un 308, pero teniendo en cuenta que sólo le voy a tirar al papel, me pregunto si no sería suficiente con un 223...

En tal sentido, les hago tres preguntas:

1) ¿Es sustancial la diferencia de costos de la munición entre estos dos calibres? (yo no recargo).
2) ¿Se llega a sentir "la patada" o es "un poco más fuerte" que un 22? (lo que más me gustaba de un tiro "más fuerte", era que justamente, a los mejor los disparos "se disfrutan más".
3) Balisticamente ¿es apto para tirar a 150/300 mts?

Muchas gracias !!!
Saludos  :sm6:

Scat

308, por q el 223 c viento sufre variaciones, el dia de mañana el 308 te sirve p cazar, ademas siempre vas a conseguir municion, es mas facil de conseguir vainas hoy tenes 20 tiros de 308 en 88 pesos....,sds Scat !

vieja

El 223 es el adecuado para el uso que le vas a dar.

Satanas

Hola Poli para el uso que describis y para cazar alimañas es el calibre casi ideal (por lo menos para mi), con respecto al proyectil tiene una balistica muy tendida asi que para tiros de 150 y 300 mtrs es perfecto.
En cuanto al retroceso es casi nulo comparado con un .308, lo que te permite sin tener mucha practica y teniendo en cuenta que te inicias hacer blanco con mas facilidad, ya que el retroceso puede hacer que te desconcentres.

En cuanto a costos los dos estan parejos, se consigue muni barata  y premium (para tener mejores prestaciones) en ambos calibres. Si recargas es mas barato el .223.

El fusil que compres que sea de la mejor calidad que puedas pagar para poder disfrutarlo un largo tiempo y que sus prestaciones no decaigan (CZ, Ruger, Weatherby, Remington).

Ah otra ventaja es que no te castiga mucho la mira telescopica, asi que no hace falta preocuparse por comprar una Europea.

Espero te sirva.

Black Powder .44

Hola, sin dudas el 308. Si algún día te cansas de pinchar cartones y te pica el bichito de la caza tenés un calibre mucho más versatil. Si bien el .223 tiene una trayectoria más tendida, el poco peso de su munición lo hacen más sensible a la acción del viento. Del 308 podés llegar a conseguir munición surplus más barata del .223 no hay.

Saludos

CAZAYT

como estas pol
sin dudas el calibre por exelencia para poligono aca en argentina es el 308w,no hay ninguna duda en eso ,,la balistica te sirve para cazar lo que quieras en nuestro pais,,,podes ponerle una mira de calidad media sin ningun problema ,no entres en el dilema de tiro mas tendido tiro mas tenso,,,si esta calibrado vas a pegar hasta con una gomera,,,,,sin duda el 308 w el es calibre

en cuanto al fusil tenes que basarte mas en tu gusto personal y en lo que puedas gastar hoy o a futuro(digo a futuro por que hay fusles que podes customizar a gusto y tenes de todo)
un buen mauser es lo mejor sin duda(teniendo en cuenta calidad y que podes customizar de apoco para tiro)
despues cualquier fusil de marca agrupa bien,,entra por cuestion de gusto personal de cada uno
cualquier duda que pueda ser util a tus ordenes
saludos  cazayt

filipovich

Cita de: "POL"Hola amigos, como no los quiero aburrir, voy directo al grano: Estoy pensando en comprar un fusil, y la consigna es la siguiente: Sólo para polígono...
En un principio, estaba pensando en un 308, pero teniendo en cuenta que sólo le voy a tirar al papel, me pregunto si no sería suficiente con un 223...

1) ¿Es sustancial la diferencia de costos de la munición entre estos dos calibres? (yo no recargo).
2) ¿Se llega a sentir "la patada" o es "un poco más fuerte" que un 22? (lo que más me gustaba de un tiro "más fuerte", era que justamente, a los mejor los disparos "se disfrutan más".

Muchas gracias !!!
hola..si es solo poligono el 223... pero si algun dia se te ocurre cazar  el 308

rdp

estimado decidite por el 308 y despues que lo uses te puedo asegurar que no lo vas a dejar, el dia de mañana que tengas un mango de mas y quieras comprarte un fusil en calibre mas chico, podes llegar a un 223 o 243, esa es mi opinion atte rdp

vagabundodelcamino

en mi opinion , para el uso que le vas a dar eligiria el 223, con lo que te cuesta 20 tiros de 308, compras 50 del 223, eso primero.
segundo, es el retroceso del 223 como es menor al308 te permite mas efectividad de agrupacion, y por ultimo el costo del fusil, hay bastante diferencia de precio de un calibre a otro...att...omar.

angel

Yo creo que la "respuesta cantada" está en la pregunta original: [resaltar:1sw9x5w1]2) ¿Se llega a sentir "la patada" o es "un poco más fuerte" que un 22? (lo que más me gustaba de un tiro "más fuerte", era que justamente, a los mejor los disparos "se disfrutan más".[/resaltar:1sw9x5w1]  Contra ésto no hay tutía, tu calibre es el .308  Amen de las virtudes que ya resaltaron del .308 es muy cierto eso que tiraste 20 tiros y no querés saber más nada, por lo tanto la diferencia de costos no será tal considerando que con un .223 tirarás mucho más... y pese a ello,no es la misma sensación...
Angel

quincong

Mirá, será por que yo no tengo uno, pero no creo haya nada que se pueda hacer con un .223 que no se pueda mejorar con un .308. y  lo que haces con un .308 no lo vas a alcanzar con  223.
Aunque el 223 fue un calibre diseñado para matar personas, es un calibrazo.
Bien pegada, en Rep-. Arg. no se queda nada en pié.
Pero no es legal para caza mayor y allí tendrás un dolor de huevos.
Un saludo. :sm6:

Canopus

Cita de: "quincong"Mirá, será por que yo no tengo uno, pero no creo haya nada que se pueda hacer con un .223 que no se pueda mejorar con un .308. y lo que haces con un .308 no lo vas a alcanzar con 223.
Bien pegada, en Rep-. Arg. no se queda nada en pié.

Apesar de estar con un duelo pendiente con el forista :sm253:  :sm237:  :sm18: , estoy en un todo de acuerdo con lo expresado, ademas tengo ambos calibres y de todos modos te diria que para empezar no hay como el .308W.  Saludos y suerte   :sm6:

DANIEL322004

308 sin dudarlo. Es el calibre mas versatil. Y si queres incurcionar por la caza mayor en el pais no vas a tener problemas..Saludos

nano270

O a un buen colorado en brama, jaajjajajajaj.

En cuanto a la pregunta original. Yo me inclino por el .308. Solo por la disponibilidad de puntas, y porque el tiro "llena" mas. Con el .223 te vas a quedar con ganas de seguir tirando.
Saludos.

vagabundodelcamino

Cita de: "predicador"
Cita de: "vagabundodelcamino"en mi opinion , para el uso que le vas a dar eligiria el 223, con lo que te cuesta 20 tiros de 308, compras 50 del 223, eso primero.
segundo, es el retroceso del 223 como es menor al308 te permite mas efectividad de agrupacion, y por ultimo el costo del fusil, hay bastante diferencia de precio de un calibre a otro...att...omar.

El retroceso no tiene nada que ver en la precision que podes obtener,en eso juega principalmente el que aprieta el gatillo sumado al conjunto arma-disparador-mira-cartucho.He visto tiradores meter cinco tiros casi uno dentro del otro a 100 mts.con un 300 W.magnum y otros apenas pegar en el negro del blanco a 50 metros con 223 o 243.
Por supuesto que es mas lindo el retroceso del 223,pero es cuestion de acostumbrarse al retroceso de calibres mayores.
En Argentina como unico fusil para poligono y eventualmente para cazar,es mas para hacer de todo EL calibre es el 308W/7.62x51mm

hola predicador, como estas. gracias por tus datos , seguro depende del tirador, yo simplemente di mi opinion por mi experiencia personal, ya que tengo los dos calibres, ya que si hablamos de caza le ubiera recomendado un 308, pero como pol dijo que es para pinchar pelpa, yo eligiria el 223.

P.D.perdon, pero pol en el tema dice, solo para poligono, por que hablan de cazar? disculpen si no entendi.

Canopus

Cita de: "vagabundodelcamino"
Cita de: "vagabundodelcamino"en mi opinion , para el uso que le vas a dar eligiria el 223, con lo que te cuesta 20 tiros de 308, compras 50 del 223, eso primero.

El retroceso no tiene nada que ver en la precision que podes obtener,en eso juega principalmente el que aprieta el gatillo sumado al conjunto arma-disparador-mira-cartucho.He visto tiradores meter cinco tiros casi uno dentro del otro a 100 mts.con un 300 W.magnum y otros apenas pegar en el negro del blanco a 50 metros con 223 o 243.
Por supuesto que es mas lindo el retroceso del 223,pero es cuestion de acostumbrarse al retroceso de calibres mayores.
En Argentina como unico fusil para poligono y eventualmente para cazar,es mas para hacer de todo EL calibre es el 308W/7.62x51mm

hola predicador, como estas. gracias por tus datos , seguro depende del tirador, yo simplemente di mi opinion por mi experiencia personal, ya que tengo los dos calibres, ya que si hablamos de caza le ubiera recomendado un 308, pero como pol dijo que es para pinchar pelpa, yo eligiria el 223.

P.D[resaltar:uoxxsr0n].perdon, pero pol en el tema dice, solo para poligono, por que hablan de cazar? disculpen si no entendi[/resaltar:uoxxsr0n].

Que va si entender, entendiste perfecto, pero el arte del "forista avezado" es justamente sanatear profusamente para volver loco al otro forista que
lo unico que quiere es un poco de claridad.... :sm282:  :sm282:  :lol:  :lol:  :lol:

diego

si vas a poligonear te conviene el 308w pq podes competir en cualquiera de las disciplinas de caza mayor que habitualmente se tiran en todos los Tiros Federales.

elozo

ambos son clasicos para poligono, en 308, si algun dia queres cazar te servirá.

si es por patada, una escopeta con caño corto y brenecke te llenara mas, por lo menos el hombro de colores.

si es por tirar y tirar y tener patada, y si solo buscas precisión, comprate un buen rifle de aire comprimido, resortero y hace precisión a 50 mts. por ej. un diana 48 o 34.

ante todo, y si tenes posibilidad, proba antes de comprar.

saludos

quincong

Cita de: "quincong"Mirá, será por que yo no tengo uno, pero no creo haya nada que se pueda hacer con un .223 que no se pueda mejorar con un .308. y  lo que haces con un .308 no lo vas a alcanzar con  223.
[resaltar:xtp6p2o7]Bien pegada, en Rep-. Arg. no se queda nada en pié.[/resaltar:xtp6p2o7]

Me gustaria verte cazar bufalos de los pantanos en el Litoral con un 223.............
O un guanaco en una pampa patagonica,tiro a 250 metros un dia de 80 km. de viento....
Cita de: "quincong"Mirá, será por que yo no tengo uno, pero no creo haya nada que se pueda hacer con un .223 que no se pueda mejorar con un .308. y  lo que haces con un .308 no lo vas a alcanzar con  223.
[resaltar:xtp6p2o7]Bien pegada, en Rep-. Arg. no se queda nada en pié.[/resaltar:xtp6p2o7]

Me gustaria verte cazar bufalos de los pantanos en el Litoral con un 223.............
O un guanaco en una pampa patagonica,tiro a 250 metros un dia de 80 km. de viento....

¿Que parte de " Bien pegado"...no se entendió?
Mata el cazador...la bala solo perfora donde encuentra...encontar el lugar es la meta del cazador... :sm6:

tano1315

Hola mi aporte en cuanto a costos antes de usar FM cal 308 a 88 pesos la caja en 223 tenes las federal "american eagle" por 75 pesos las 20... mejor que usar las magtech creo... saludos :sm6:

POL

Hola muchachos, gracias a todos por su aporte... Y sí, pese al pequeño "debate" que se armó en cuanto a cual es mejor para cazar, lamentablemente reitero que "sólo" será para usar en polígono...
Si para esa finalidad se argumenta que es mejor el 308, pues bienvenido sea. Pero de nada me servirá saber cual es mejor para cazar un búfalo a 300 mts.
Saludos cordiales !!!  :sm6:

carlospierola

Cita de: "filipovich"
Cita de: "POL"Hola amigos, como no los quiero aburrir, voy directo al grano: Estoy pensando en comprar un fusil, y la consigna es la siguiente: Sólo para polígono...

Muchas gracias !!!
hola..si es solo poligono el 223... pero si algun dia se te ocurre cazar  el 308

El .223 me parece el adecuado, un tiro muy rasante veloz y preciso. :sm277:

yacare

Al ser SOLO para polígono, como dijo y reiteró el forista POL, yo elijiría el .223, respecto de la muni barata del .308, si hablan de la Fm, para mí son una bosta, desparejas, dispersan mal, se clavan en el cerrojo, por lo que no sirven para polígono (donde supuestamente se busca precisión).

Una munición fáctory de .308 cuesta en promedio el doble que la de .223 (según los anunciantes de F.A.), por lo que por la misma plata se tira el doble.

La única contra es que quedarías afuera en las competencias de CAZA MAYOR de algunos tiros federales.

En fin .223

Voroshin

Cita de: "POL"Hola amigos, como no los quiero aburrir, voy directo al grano: Estoy pensando en comprar un fusil, y la consigna es la siguiente: [resaltar:3f6qhrv6]Sólo para polígono...[/resaltar:3f6qhrv6]

Muchas gracias !!!

Si preguntás si patéa más que un .22 sospecho que no tiraste ni con .223 ni con .308 por lo que "tal vez" te convendría empezar con un calibre tranqui y entretenido... Total el arma o la vendés  o la conservás, pero podés comprar más adelante otra en calibre mayor.

Ambos sirven para hacer tiro en polígono, el calibre que elijas es tu prerrogativa dependiendo del bolsillo y el gusto, hay quien puede tirar en polígono con .416 o .458 Lot, bancarse el rebufo, garpar la ammo y pasarlo bárbaro con 10 tiros por sesión. (me fui de tema).

El costo de munición es así, a las 18:54 del 27/01/2011 en Gun Shop:
.223 Magtech x 50 = $ 230.-
.308 x 50 Magtech = $ 210.-

Infima diferencia.

Yo no sentí fuerte para nada la patada de un Mauser 1909 en 7,65 x 54, deduzco que la de .308 es inferior y por lógica la de .223 debe ser inferior aún, seguramente no será para nada molesta, quizás si esperás una "patada emocionante" no la vas a encontrar con ninguno de los dos calibres. Seguramente la patada del .223 por mínima que sea va a ser mayor que la de un. 22LR.

El .223 tiene trayectoria más tendida que el .308 pero con cualquiera de los dos podés hacer tiro a esas distancias, lógicamente cada uno tiene sus requerimientos específicos para hacer precisión  a una determinada distancia.

Suerte con eso, y pensá que en una de esas si frecuentás algun TF te convendría charlarlo in situ y hasta tal vez podría probar ambos calibres.

tano1315

Voroshi, pero para comprar 50 tiros magtech brasileros me quedo con las AMERICAN EAGLE por 75 pesos la cajita de 20 y te queda una muni EEUU y con una vaina de mejor calidad , por si quiere recargar digooo mas adelante. las de 308 american eagle ya salen 120 pesos la caja de 20 muni ... abrazo