9mm o 45 acp- USO=DEFENSA Y PORTACION

Publicado por ROBERTO BIANCO, Febrero 04, 2011, 09:38:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ROBERTO BIANCO

los mas sabedores deben ayudarme en esto, ABSTENERCE  por favor  de pistolas de estos  calibres  compactas.-
por anticipado doy a gracias a todos los que me respondan.- tendría que decidir rapido

saludos
roberto bianco

quincong

#1
Es la pregunta y la duda más difundida, después de ¿Pistola o revólver?.
Yo particularmente elegiría 9 mm, por capacidad de cargador, hoy para asaltar un quiosco, van cuatro grones armados y uno con escopeta...mientras vos puedas hacer pum..pum..pum...el otro va a agachar la cabeza. Si lo volteaste, bien y si no, compraste tiempo para ganar distancia y tomártelas. Un saludo. :sm6:

fabustus

#2
Hola Don ROBERTO.

Coincido con Don quincong. 9x19 a full. Cargador de 17 si podes.

Un saludo.

juan64

#3
Creo que la decision debería estar fijada en relacion a las hipotesis de conflico, posibilidades de entrenamiento y disponibilidad de dinero.
También un aspecto a tener en cuenta es el tipo de munición ya que al portarla limitarias la variedad de puntas.
9x19: bajo costo de munición, mejor dominio del arma, posibilidad de mayor entrenamiento, mayor capacidad de cargador, armas de costo moderado, baja performance de la municion permitida.
45ACP: alto costo de la munición, se necesita de mucha práctica para dominar el arma, la capacidad del cargador esta al límite de los 13 tiros (Glock, Para), las armas son de mayor costo y la performance de la munción es mas que aceptable en tipo de puntas permitidas.

A mi entender si no hay limite de dinero (para arma y mucha munición) iria por la .45ACP de como minimo 13 disparos, caso contrario 9x19. Es preferible acertar con la 9 que errarle con las 45.

Franciscomv

#4
Si te atenés a la legislación vigente y utilizás puntas FMJ, los dos calibres dejan mucho que desear (como cualquier calibre de arma corta).

Elegí el que mejor se ajuste a tus gustos y bolsillo, y con el que te sientas más cómodo para tirar.

El 9mm tiene como ventajas su costo y su tamaño (que permite más capacidad en las armas y armas más pequeñas). El .45 tiene como ventaja que hace agujeros más grandotes.

esteban godoy

#5
Roberto, si esta misma pregunta la hubiese tenido que responder hace un par de dias, sin ninguna duda te hubiese dicho 45 ACP a muerte.
Es un calibre que siempre me gustó más que el 9. Siempre con FMJ lo tuve por encima del 9.
Peeeero se me acaba de caer mi castillo tras un suceso desagradable que me tocó de cerca.
Ante un hecho delictivo, la víctima tuvo la oportunidad de defenderse con su 45, tenía el cargador completo con puntas FMJ totalmente legales.
Le emboca a la lacra un pepazo en el medio del tórax, rozando el bobo, con salida por la espalda (imaginen un buen agujero) y así y todo corrió casi casi 200 metros antes de caer y que se le termine la nafta. Obviamente terminó de la peor manera.
El asunto es que si en lugar de empezar a correr cuando recibe el corchazo hubiese seguido respondiendo a los tiros, tranquilamente podría haber tenido tiempo de arruinar vidas inocentes.
Resumiendo, con las puntas que nos permite usar nuestra legislación, estamos al horno con cualquiera de los dos calibres, salvo que se impacte directamente en la bocha.
Creí oportuno comentarlo en éste post dada tu pregunta.
Un saludo y suerte en tu elección, pero sea cual fuere, ENTRENí todo lo que puedas, creo que es muchísimo mas importante que el calibre que elijas.
Esteban.

cobramv

#6
Sin entrar en la eterna discusión de la legalidad de las municiones que puedas o no y las que decidas usar, la mejor opción es el 9mm, tiras hasta que te cansas y con otro cargador te seguís cansando de tirar. Para .45 la tenes que tener muy clara. No digo que con 9mm no, pero es más fácil controlarla... Por algo, salvo excepción, la mayoría de las fuerzas las utilizan... Imaginate que macri estaba caliente con .40 0 .45 para la metro y todos se la tiraron para atrás. Particularmente me fascina el .45 y tiro desde que tengo uso de razon pero es el dia de hoy que no puedo matar una baca dentro de un baño y menos con una compacta. Saludos...

nueces5

#7
.40

jajaja

Piero71

#8
Cita de: "esteban godoy"Resumiendo, con las puntas que nos permite usar nuestra legislación, estamos al horno con cualquiera de los dos calibres, salvo que se impacte directamente en la bocha.
Tampoco es garantía un disparo en la cabeza. Conozco por lo menos dos casos en el que la víctima no sólo no perdió el conocimiento, sino que ni siquiera le quedaron secuelas... ambos con 9 mm

Cita de: "esteban godoy"Un saludo y suerte en tu elección, pero sea cual fuere, ENTRENí todo lo que puedas, creo que es muchísimo mas importante que el calibre que elijas.
Esteban.
TOTALMENTE DE ACUERDO. La pregunta correcta no es ¿cual calibre es mas efectivo?. La pregunta correcta es ¿que calibre me permite entrenar lo máximo posible y convertirme un experto en su uso?

Adoro el .45, pero es indomable. Olvídense de hacer doble tap. Salvo que entrenemos durante meses y miles de tiros. Pero en este caso, aplicando el mismo costo y dedicación en 9mm, lograremos que en el mismo tiempo que hacemos un doble tap con .45, con 9 mm haremos un dodécuple tap...  Es preferible un tiro de .22 en el blanco a errar todos los de .45 o de 9 mm... hay casos de policías que se tirotearon con delincuentes a menos de 2 metros y no se pegaron ni un solo tiro...

El dinero disponible es siempre el primer factor a tener en cuenta, ya que determina cuánto vamos a entrenar y con que periodicidad. De nada sirve tener la siperpistola en el super calibre manstopper 100% efectivo si después no podemos entrenar. Compramos la SuperPlástico de último generación, y después estamos doce meses, o mas, pagando las cuotas y no nos queda plata ni para meter unas decor poderras en el cargador...
Estoy harto de escuchar perejiles que tienen un arma para defensa y cuando les pregunto "¿cuánto entrenas por mes?" me responden "Para qué, si yo sé que pego!"...

La confianza que le tengas a tu arma no te va a salvar la vida. Lo único que te salva es el entrenamiento, porque con el cagómetro a full, se actúa sin pensar, y se hace lo que se practicó...

Entonces, una vez definido el presupuesto, es momento de preguntar ¿que calibre me permite entrenar periódicamente y que arma y equipo puedo comprar? Roberto, decinos cual es tu presupuesto, y te vamos a poder aconsejar. Yo te diría una Glock 17, pero para algunos es un lujo inalcanzable. En este caso, una Bersa Thunder Pro 9 mm es una excelente opción...

es mi humilde opinión...

Raul Gonzalez Melian

#9
Roberto buenos días...
He leido atentamente las respuestas de los colegas tiradores que tuvieron la gentileza de aportarte sobre tu consulta.
Quincong y Fabustus se inclinaron por el 9mm sujetandose en la gran capacidad de sus cargadores y en la cadencia de fuego, Cobramv también apoya ese punto.
Piero71 te da un punto de vista muy atendible, él argumenta que la mejor opción es el calibre y/o el arma que te permita entrenar más y por ende adiestrarte mejor, luego de algunas hipotesis concluye que de acuerdo a lo que vos decidas invertir podría acnsejarte más concretamente.
Juan64 también se basa en el adiestramiento que puedas lograr con tu arma de defensa, te dice que si la economía no te limita lo mejor sería .45 pero si por el contrario es un limitante te inclines por el 9mm.
Franciscomv es bien concreto en su respuesta, para el ambos calibres tienen carencias a la hora de la defensa con respecto a la munición legalmente aceptable, pero te aconseja muy bien respecto a que el más adecuado sería aquel con el que te sintieras más cómodo, acercandose a la opción que te plantean los dos anteriores foristas.
 A Esteban Godoy siempre le gustó más el .45 que el 9mm (igual que a mí...), pero hace un relato en el cual un delincuente recibe un disparo .45 (FMJ) en el pecho y corre 200 mts para luego caer. Tengamos en cuenta que si hubiera recibido una 9mm  también hubiera corrido lo mismo o más, evidentemente estaría bajo los efectos de alguna droga. En definitivamente el sustenta la posición que la legislación te permite usar determinados formatos en cada calibre que limitan su performance, por lo que al igual que los anteriores tres colegas te aconseja sobre el entrenamiento y la destreza que deberás indudablemente obtener con cualquiera de los que elijas superponiendo este aspecto al calibre elejido.
Nueces5 te sugiere otro calibre que no es ninguno de los que vos consideraste.
En definitiva la cuenta hasta ahora te dá:
Tres tiradores te aconsejan por el 9mm definitivamente por la cantidad de tiros.
Cuatro tiradores superponen inteligentemente la destreza lograda a través del entrenamiento continuo en la defensa antes que el tipo de calibre a utilizar, pero dos de ellos si tuvieran que elejir una de las dos opciones que vos planteás entrenarían y se adiestrarían con .45
Un tirador te sugiere un calibre que no es ninguno por los cuales vos consultás.
Mi modesta opinión se suma a la de los cuatro que superponen el entrenamiento antes que el calibre. Pero también te afirmo que si puedo me entreno y me adiestro con .45 ya que lo considero muy superior al 9mm para defensa. Mis argumentos se basan en la contundencia del calibre. Tengamos en cuenta que hay una premisa que suele darse permanentemente, "el que pega primero pega dos veces" y si pegás con algo que deje sin capacidad de respuesta al oponente significa el fin del conflicto, y en eso, por prestaciones el .45 tiro a tiro es mucho más contundente que el 9mm. Tené en cuenta que los primeros tiros son los que siempre resuelven la situación, de hecho debería resolverse con el primer disparo, por lo que la eficiencia de la munición debería contemplarse, y por supuesto para dar en el blanco con el primer disparo o los siguientes inmediatos se necesita lo que la mayoría te aconsejó, entrenamiento con lo que sea que elijas, pero volviendo a tu consulta, si tus dos opciones son las que comentaste yo elijo y me entreno con .45
(Otra premisa muy atendible: todos los calibre que comienzan con el Nº4 fueron hechos para mejorar otros, y para la defensa son los mejores)

colibri

#10
Ya que habría que definir rapido (factor tiempo) haría la siguiente prueba, alquilaría o tomaría prestado un arma de cada calibre de similar sistema G17 y G21 o sistema y brolin y tiraría a dos siluetas a 7 mts maximo 12 mts 150 tiros de cada uno. Cuando tuve pistola hice esto y adquirí 9 para ya que con la .45 pegaba pero NO iban a donde quería los tiros (impactaba a la silueta pero la relación precisión tiempo no me era tan favorable con el otro calibre). Sin importar cual se elija sin entrenamiento constante lamentablemente (al menos a mi me pasa) se pierde efectividad.

ROBERTO BIANCO

#11
muchachos muy ricos sus post, como siempre algunos altamente aclaratorios y didacticos, yo quiero aportar algo que me da vueltas en la cabeza, en cuanto al enunciado de capacidad de fuego, yo descartaria eso porque a mi entender tenemos como ejemplo en 45 una  PARA  que creo tiene 14 disparos, contra 16, disparos que los  modelos clasicos de una CZ o GLOCK(EN 9MM)   que me gustan, pero para no herir susceptibilidades , no quiero hablar de MARCAS SINO DEL CALIBRE.-
O SEA  entre 14 y 16 no hay diferencia para mi, teniendo en cuenta, lo muy bien apuntado por PIERO  sobre el entrenamiento.-
pa que esta reñida la cosa, tb leo y releo el post de amigo forista que relata el impacto en el pecho de una .45 y el tipo recorre esa distancia, parece tener un pacto con el diablo este HDP.-
dejenme soñar`por un momento  DESCARTANDO lo economico , que es  mas costoso que  el .45, la  opinion sobre el 9 mm seguiria ganando, por su mayor comodidad y su menor patada, en cuanto al manejo al disparar .-

tambien sería interesante saber la diferencia en $ entre una caja factory de 9 y otra de 45.- de una calidad media para poligonear ??

GRACIAS A TODOS

roberto bianco

Cargb

#12
Cita de: "ROBERTO BIANCO"muchachos muy ricos sus post, como siempre algunos altamente aclaratorios y didacticos, yo quiero aportar algo que me da vueltas en la cabeza, en cuanto al enunciado de capacidad de fuego, yo descartaria eso porque a mi entender tenemos como ejemplo en 45 una  PARA  que creo tiene 14 disparos, contra 16, disparos que los  modelos clasicos de una CZ o GLOCK(EN 9MM)   que me gustan, pero para no herir susceptibilidades , no quiero hablar de MARCAS SINO DEL CALIBRE.-
O SEA  entre 14 y 16 no hay diferencia para mi, teniendo en cuenta, lo muy bien apuntado por PIERO  sobre el entrenamiento.-
pa que esta reñida la cosa, tb leo y releo el post de amigo forista que relata el impacto en el pecho de una .45 y el tipo recorre esa distancia, parece tener un pacto con el diablo este HDP.-
dejenme soñar`por un momento  DESCARTANDO lo economico , que es  mas costoso que  el .45, la  opinion sobre el 9 mm seguiria ganando, por su mayor comodidad y su menor patada, en cuanto al manejo al disparar .-

tambien sería interesante saber la diferencia en[resaltar:t40bfbtf]$ entre una caja factory de 9 y otra de 45.- de una calidad media para poligonear ??[/resaltar:t40bfbtf]
GRACIAS A TODOS

roberto bianco

En factory, por ejemplo Magtech, alrededor de: $ 90 para FMJ 9mm y $ 150 para FMJ .45...(pesos mas pesos menos)

Piero71

#13
Cita de: "ROBERTO BIANCO"pa que esta reñida la cosa, tb leo y releo el post de amigo forista que relata el impacto en el pecho de una .45 y el tipo recorre esa distancia, parece tener un pacto con el diablo este HDP.-
También hay un testimonio de un policía (en USA) que le dispara a un caco con una 12/70, cuando este levantaba una recortada para dispararle, impactándolo en el medio del pecho. Este tiro por si solo era mortal. El caco lejos de caer fulminado, siguió con sus malas intenciones para con el policía, necesitando éste dispararle otra vez para terminar con la agresión del grata...

O sea, ni siquiera una 12/70 con postas te garantiza 100% de efectividad... Dicho sea de paso, lo que salvó al policia fue su entrenamiento, porque los gratas con malas intenciones eran dos, y si dudaba una décima de segundo, no la contaba...

varask

#14
Hola Roberto, a pesar de no ser de "los mas sabedores" igual te acerco una sugerencia:

NO COMPRES NINGUN ARMA!!!

Solo hemos intercambiado un par de mensajes en el Foro asi que no te conozco ni conozco tus realidades, pero me parece que si la eleccion de tu arma para defensa y portacion va a depender de lo que te digamos aqui algo no esta funcionando bien.

Y si encima decis que tendrias que decidir rapido no me parece un buen panorama.

Mal podria sugerirte una Glock desconociendo si estas familiarizado con el uso de una safe action; no podria decirte "Comprate una Taurus PT99 que vas a andar joya" sin saber tus dimensiones corporales (¿la vas a portar oculta o a la vista?) o si te queda comoda en la mano (¿sos de dedos cortos o llegas bien al disparador en doble accion?)

Por favor te ruego que no tomes a mal este comentario, soy de la idea que la eleccion del arma para estos fines tan serios deben responder a la experiencia intensa y al adecuado entrenamiento, de esa manera vas a poder elegir en base a tus propias situaciones particulares.

Te mando un abrazo

Marcelo

srmarcelo

#15
a mi entender la mejor ecuacion arma tirador  mas alla del calibre  se logra con mucha practica muchisima, y si se porta tener muy bien en claro que bala que sale no  regresa al arma .     mucha prudencia y cautela. srmarcelo.

DirtDiver8

#16
Estimados: A veces sirve llevar al extremo las cosas para verlas en perspectiva.
Coincidimos todos en que en que la práctica es fundamental. Dicha práctica
orientada al manejo y control del arma (calibre).
Entonces, mas allá del valor del stopping power (poder de detención), lo que
buscamos es precisión.
Qué es mas fácil, o en qué menor tiempo lograríamos una mayor precisión, con
una .22 o con un .454 casull? ?
Asi mismo, lograríamos mayores aciertos con un "recoil" menor, a iguales condiciones,
esto también nos daría la posibilidad de "implantarle" mas de un "confite" al mutante.
Incluso favorece el menor tamaño y portabilidad.
Me inclino por el 9mm
Mi humilde parecer.
Abrazo
Dan

Mantis

#17
Voto por el 9x19, por los motivos que ya te han dado.

El .45 ACP es muy lindo y grandote, pero el 9 se me hace más versátil. Y barato.

ROBERTO BIANCO

#18
nuevamente gracias a todos los que respondieron

roberto bianco

Sixgunner

#19
respecto a quienes aconsejan el 9Para por sobre el .45 acp argumentando unicamente la mayor capacidad de cargadores, me suena a "spray and pray", práctica por demás cuestionable. 17 proyectiles tirados por sólo tener y mantener un volumen de fuego son 17 puntas potenciales de dar en cualquier blanco menos el que se requiera. La capacidad de fuego de undeterminado arma/calibre por sí misma puede ser un factor a tener en cuenta, pero plantearlo como unico motivo de decisión me parece poco acertado. Influyen el poder de detención, práctica y destreza del usuario con tal o cual calibre, como puntos ppales. Luego si viene el tema de la capacidad, pero luego de todo lo anterior.

sólo una opinión-.
Saludos.

JP 30 06

#20
Como dijo Marcelo varask esto huele mal.

Si preguntas para defensa y PORTACION se supone que eres LU y estás en condiciones que el RENAR te otorgue la PORTACION, pues acá se habla de armas LEGALES en CONDICIONES LEGALES de transporte y portación.

Se supone que si tienes la experiencia y cumples CON TODOS LOS REQUISITOS del RENAr para tener PORTACION es porque has manejado armas durante bastante tiempo y has tenido entrenamiento y capacitación. POr tal razón tu pregunta está completamente demás, ahora si NO TIENES EXPERIENCIA y lo que buscas es la de otros para resolver tu dilema, no lo debes hacer pues SEGURAMENTE el resultado será diferente al que buscas.

No indicas tu peso, estatura, complexión física, tamaño de manos, diestro o zurdo, y otras tantas cosas IMPRESCINDIBLE para poder aconsejarte.

Mi recomendación es que concurras a un polígono (TIRO FEDERAL de NUÑEZ o de LOMAS DE ZAMORA por ejemplo) y solicites por un INSTRUCTOR el cual podrá luego de evaluarte y verte en acción aconsejarte lo mejor.

Decirte ahora, sin conocerte, 45ACP, 9x19, 40S&W o cualquier otro número me parece muy irresponsable pues lo que es bueno para mí puede ser fatal para vos.

Saludos

JP 30.06

Raul Gonzalez Melian

#21
Cita de: "Sixgunner"respecto a quienes aconsejan el 9Para por sobre el .45 acp argumentando unicamente la mayor capacidad de cargadores, me suena a "spray and pray", práctica por demás cuestionable. 17 proyectiles tirados por sólo tener y mantener un volumen de fuego son 17 puntas potenciales de dar en cualquier blanco menos el que se requiera. La capacidad de fuego de undeterminado arma/calibre por sí misma puede ser un factor a tener en cuenta, pero plantearlo como unico motivo de decisión me parece poco acertado. Influyen el poder de detención, práctica y destreza del usuario con tal o cual calibre, como puntos ppales. Luego si viene el tema de la capacidad, pero luego de todo lo anterior.

sólo una opinión-.
Saludos.

Sabias palabras.

P7

#22
Prácticamente no ofrecés información para decidir algo en lo que te puede ir la vida. Si te parece sabio, allá vos.

Por otro lado, descartar un modelo compacto me demuestra (a mi) que tenés una visión parcial, insuficiente y poco práctica del tema. Par explicártelo no me bastaría un curso, pero sé de lo que hablo y por que lo digo.

Buena suerte con tu compra y más suerte con su uso.

0-0

Piero71

#23
Cita de: "varask"Por favor te ruego que no tomes a mal este comentario, soy de la idea que la eleccion del arma para estos fines tan serios deben responder a la experiencia intensa y al adecuado entrenamiento, de esa manera vas a poder elegir en base a tus propias situaciones particulares.
:sm138:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:

Derchang

#24
Si esta consulta me la hubieran hecho hace 1 mes , mi respuesta sin lugar a dudas hubiera sido 45ACP ( tengo dos , las dos muy pegadoras ).
Manejo armas desde que tengo uso de razón , empece con aire comprimido a los 9 años aprox, siguiendo por 22 , 32 .38 357 9mm y finalmente 45 calibre que me apasiona por su presicion y con el cual me siento muy cómodo y conforme

Ahora bien , desde que tengo la G17 cambio un poquito la cosa ya que meto mas tiros donde yo quiero en menor tiempo. Como este hecho me sorprendio bastante, cambie los blancos de tiro internacional con los cuales habitualmente practico por uno del tipo FBI y ahí vino mi mayor sorpresa

con la CZ 97 B las agrupaciones fueron bastante  buenas a 20 mts aprox, pero con la g17 fueron todos a la bocha ( en ambas series de 5)

Conclusion en mi caso , la pistola que paso del placard a servicio activo es la g17

Saludos

DC