la carta que la nación no quiso publicar

Publicado por coglites, Junio 09, 2009, 10:21:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

coglites

El pasado 2 de junio, el diario la nación definía así al presuntamente fallecido dr. pablo dreyfus, quien como todos sabemos, era un encumbrado dirigente de viva río:

"Factótum del Estatuto del Desarme adoptado por el Estado brasileño en 2003,
que restringe la obtención y tenencia de armas en aquel país, Dreyfus había
impulsado esa ley mediante un referéndum que fracasó por la escasez de
votantes a nivel nacional".

Debido a la flagrante inexactitud deslizada intencionadamente o no en el artículo periodístico, alutara se vio obligada a responder mediante una carta de lectores para aclarar la verdadera situación.

A continuación, la transcripción de la misma:

Señor Director:
Me dirijo a Usted con relación al artículo “Pablo Dreyfus, un argentino
experto en desarme, iba entre los pasajeros” que, con la firma de Loreley
Gaffoglio, apareciera en La Nación del 2 de junio, en el que la redactora del
artículo desliza la siguiente inexactitud:
"Factótum del Estatuto del Desarme adoptado por el Estado brasileño en 2003,
que restringe la obtención y tenencia de armas en aquel país, Dreyfus había
impulsado esa ley mediante un referéndum que fracasó por la escasez de
votantes a nivel nacional".
Para recordar al Señor Dreyfuss no hace falta mentir. Quiero poner en
conocimiento de sus lectores que en dicho referéndum, sobre un padrón
compuesto por un total de 122 millones de personas, votaron más de 100
millones, triunfando la opción anti abolicionista (NO) por el 64% de los votos
(“Los brasileños, a favor de la venta de armas”, en La Nación del lunes 24 de
octubre de 2005, con la firma de Luis Esnal, corresponsal en Brasil).
La derrota del Sí (y, por ende, de Viva Río) no se debió a la abstención de
los votantes, todo lo contrario, sino a que los pueblos, cuando pueden elegir,
eligen escapar del suicidio colectivo. Agradeciendo su amable atención, saludo
a Usted muy atentamente.

Asociación de Legítimos Usuarios y Tenedores de Armas de la República
Argentina (ALUTARA)


lamentablemente la nación eligió no publicar (desde el tres de junio, cuando fue enviada hasta hoy) nuestra respuesta.

como consideramos que nuestros asociados en particular y los lluu en general deben estar en conocimiento del texto remitido (que lo fue tanto por e mail como por fax, cumplimentando todos los requisitos de firma, aclaración, nº de documento, dirección y teléfono de los firmantes), lo publico para conocimiento de los co foristas y lluu.

un abrazo a todos.

RAB

#1
Excelente. Cuando escuché que leían esa nota en el programa de Longobardi me maté llamando para dejar un mensaje, que obviamente no pasaron.
Vale la pena insistir con La Nación, a lo mejor despúes de un par de intentos pasa.

donquijote

#2
Como siempre digo LA NACIÓN ES UN DIARIO DE MIERDA. Y su target son tipos con un mero interés en información general, que leen el diario muy por arriba y se distraen un poco (gente grande que no conoce internet) O FANFARRONES INTELECTUALES QUE NECESITAN DATOS PARA OSTENTAR ALGÚN CONOCIMIENTO Y SACIAR SU VORAZ VANIDAD INTELECTUAL.

Desde hace rato que el pasquín de Mitre está intragable. No le pidan peras al olmo. Pero como insistir, siempre hay que insistir en todos lados.

Saludos.

Steinweg

#3
Cita de: "donquijote"Como siempre digo LA NACIÓN ES UN DIARIO DE MIERDA. Y su target son tipos con un mero interés en información general, que leen el diario muy por arriba y se distraen un poco (gente grande que no conoce internet) O FANFARRONES INTELECTUALES QUE NECESITAN DATOS PARA OSTENTAR ALGÚN CONOCIMIENTO Y SACIAR SU VORAZ VANIDAD INTELECTUAL.

Desde hace rato que el pasquín de Mitre está intragable. No le pidan peras al olmo. Pero como insistir, siempre hay que insistir en todos lados.

Saludos.

No coincido en absoluto. Al menos no en la parte que tocame "leerlo por arriba para distraerse". Empleo buena parte de mis largos desayunos para leer -y absorber!- excelentes columnas, cual aquellas de Della Costa, de Laborda, de Grondona (bicho que no me gusta, pero que es culto y explicativo), de Morales Solá. O algunos de sus críticos de musica y ópera, cual Montero, o Coda, aunque posible es, si señor, que visto los articulos que me han dedicado en los dos años precedentes mi opinión pueda no cumplir todas las reglas de la independencia intelectual.

En cuanto a lo de fanfarrón, es posible que si: me gusta regodearme vanidosamente citando comentarios de La Nacion cada vez que puedo, en sociales o en el Rotary, visto que soy hombre inculto y poco propenso a concebir ideas propias.
Debo decirte, pero, (siempre hay un pero), que tu manera de escribir denota una fuerte seguridad en vos mismo, peligrosamente no eximida de la propensión de otros - otros de la simple plebe, como el aqui firmante- a confundirla con pura fanfarronería.  O quizás también charlataneria, mediocre arenga, y autolectura insuflandidolente de propio ego (nota del traductor: fuaa loco, como opiné, los maté, la tengo reclara yo). En tu defensa, confíote que no sos el único sobre el cual este peligro acecha.

En fin, hecha la acotación, me remito a terminar con una sentencia expresada en persona y viva voz a mis queridos amigos Coglites y Dpfear: "que pelotudo está el foro ultimamente"!!!

Un aporte de Steinweg, a la iluminación de los pequeños saltamontes.

donquijote

#4
Se... me propasé un poco. Es verdad, perdón.

Al igual que Clarín, es una buena fuente de información. Teatro, ópera, cine, deportes, espectáculos en general y un largo etcétera. A lo que quise ir es que todo está teñido de una hipócrita política editorial y me es imposible separarla de las noticias. Me provoca un fuertísimo rechazo. Entre otras cosas, esa hipócrita política editorial está condicionada siempre por el negocio (o los negocios, a como se meve el mundo).

A un conocido mío, un periodista de Página 12 le contó una triste verdad. El periodista se lamentaba de no trabajar para alguna revistita independiente o algo así. Miraba con nostalgia todas esas publicaciones chicas que no se venden más allá del pueblito en que se editan. Porque los grandes medios son actores de un mercado: del mercado de la información.

Para ellos la información es una mercancía, y a la gente le gusta consumirla de distintas maneras y también distinto tipo de noticias. Por eso una tapa de diario puede ni aparecer en otro medio, a veces. Como él escribía en página 12, tenía que ponerle cierto tono a todo lo que escribía y escribir más sobre ciertos asuntos. Siempre pensando en el consumidor final de la noticia. Si el lector (o consumidor) no está contento con lo que lee (léase, con las hipótesis que pueda sostener un editor o con algunas realidades que muestren o insinuen las noticias) deja de leer el diario. Y si no lee el diario, se cae la publicidad. Oferta y demanda.

Así de simple. Según este periodista, todo el arte de su escritura pasaba por dejar contentos a sus lectores. Que puedan corroborar todas sus ideas, gustos, o enderezar un poco algunas hipótesis y seguir siendo felices.

Muy pocos periodistas escriben con vocación de verdad (de los que vemos habitualmente, por lo menos), y no los veo en La Nación ni en Clarín. Por el contrario, esos diarios sólo quieren vender y hacer plata. Nunca vas a encontrar ahí la info tan jugosa que pone javito en estos temas (quizás algo parcialmente, pero la parcialidad no sería nada inocente).

Creo que quien lee esos diarios con suma dedicación, salvo en secciones como espectáculos, artísticas o deportivas (yo leo los chistes por internet todos los días, y son lo mejor), malgasta el tiempo y es víctima de una especie de sutil engaño.

Saludos y perdón por el sobresaltado mensaje anterior. Saludos.

CdC602

#5
Si me permiten, si yo fuera el diario no publico ni en pedo una nota que diga esto

CitarPara recordar al Señor Dreyfuss no hace falta mentir


Creo que si no la publicaron no fue solo por el significado si no por la manera de expresar ese punto.

Sistema de merde... si, tal vez, pero el que no se adapta queda afuera.

salutes.

gps

#6
CdC602, excelente acotación.

Durante unos cuantos años me gané la vida escribiendo y siempre, que se trataba de publicar en La Nación, el primer consejo era, lean La Nación todos los días, para que logren aprender correctamente, el estilo de redacción del diario.

De lo contrario, nunca les publicarán un solo artículo y en esos tiempos no se hablaba de Dreyfus ni desarme.

Es tan simple como eso.

Xose

#7
Probaremos luego del 28 de volver a Enviarla!!

Anonymous

#8
Dos cosas:

1.- La carta es demasiado larga para que la publiquen, esto sin sospechar que quien las selecciona prefiera omitirla adrede. Se debería obviar la cita y solo mencionar el motivo de la réplica. Por lo demás está muy bien.

2.- ¿Qué leen de los diarios? La Nación tiene una excelente e inclaudicable línea editorial (es el medio más antikirchnerista que hay) y uno puede elegir a los columnistas en función de sus gustos personales (no todos son coincidentes en sus ideas ni en sus posturas), Escribano, Pagni, Fernandez Diaz están entre los que más me gustan y abomino, aunque inevitablemente los leo, a Morales Sola y Grondona, claro que lamento la muerte, todavía irreparable, de German Sopeña.
El problema de La Nación es que las secciones de noticias son compartimientos estancos que los jefes de redacción no pueden tocar (mentideros sostienen que fueron repartidos entre las líneas internas del diario). Ahí los periodistas son unos inútiles, ignorantes y zurdos impunes. Baste leer el calificativo de "represor" a cualquier sospechado de haber luchado en la guerra antiinsurgente.
La única solución, en desmedro de una cultura más consistente, es leer varios diarios; yo leo, además de La Nación a la bosta de Clarín y a la inmundicia de Crónica y, a veces, los fines de semana Perfil.



Leandro Bazano




Leandro Bazano

luka

#9
Bazano, no puedo estar mas de acuerdo con tu analisis del diario, especialmente en cuanto a su coherencia editorial, es el unico diario del pais que ha mantenido la linea editorial los ultimos 6 años, no como la bosta de Clarin, por ejemplo, que dependiendo lo que arregle el gobierno de turno es glorioso o nos esta llevando al abismo.

Y si, no importa cuan coherente y bien publicado este un medio, siempre existira un margen de subjetividad que solamente es posible de paliar leyendo otras publicaciones diferentes, si son del extranjero mejor.

Gracias a dios todavia hay gente que analiza lo que lee.


Saludos

                             Luka

Renegáu!

#10
He de coincidir con Luka. La Prensa, el único Diario con Mayúsculas que tuvo el país, murió hace años. Todavía lo lloramos los republicanos.
Quedó La Nación, que felízmente le perdió el miedo que le había agarrado cuando fue clausurado e impostado, allá por los '50.
Clarín, no me gusta para nada. Página 12 me repugna. El Argentino lo uso cuando pinto, o cuando le cambio el aceite a la chata, para no ensuciar el piso.

coglites

#11
Cita de: "Leandro Bazano"Dos cosas:

1.- La carta es demasiado larga para que la publiquen, esto sin sospechar que quien las selecciona prefiera omitirla adrede. Se debería obviar la cita y solo mencionar el motivo de la réplica. Por lo demás está muy bien.


su señoría, destacadísimo y superlativo etc.:

la carta está ajustada a los requerimientos de extensión del diario.

respecto del resto de sus apreciaciones sobre el diario de los mitre y los saguier: como decía mi tía elbita  cuando discrepaba con la nación en algún tema puntual,

¡si viviera tío bartolito!

mi intención no fue llevar al foro a una serie de comentarios sobre la nación en particular ni la prensa en general (ojo, de todos modos no me parece mal que tales comentarios se hagan en tanto y cuento haya quienes desean hacerlos), sino en poner en su conocimiento nuestra reacción institucional ante la nota publicada.

conste, además, que no pretendí buscar la aprobación ni el halago (no por soberbia, sino por entender que cada uno de los foristas tiene su opinión y el derecho a publicarla), sino que, una vez más, la pretensión fue volcar el concepto remitido al diario.

CdC602

#12
Cita de: "coglites"(...)
conste, además, que no pretendí buscar la aprobación ni el halago (no por soberbia, sino por entender que cada uno de los foristas tiene su opinión y el derecho a publicarla), sino que, una vez más, la pretensión fue volcar el concepto remitido al diario.



Aclaro que mi crítica no fue para dar mi apreciación personal, si no que fue una crítica a la institución como socio. Estoy completamente de acuerdo con el contenido y muy a favor de la actitud que encierra la carta, pero con el párrafo antes mencionado no creo que la vayan a publicar en La Nación.

Anonymous

#13
Seguramente estemos discutiendo una cuestión bizantina porque nunca sabremos los verdaderos motivos de la no publicación de la carta de marras.
Mi observación fue dirigida en razón de ser un lector habitual de ese diario y haber observado que las cartas publicadas siempre están muy por debajo, en extensión, a los requerimientos; excepto el caso de algún remitente reconocible.
Como supuse que el objetivo de su publicación no era el halago espero que conste que el objetivo de mi comentario no era la mera crítica, sino una pretensión docente en aras de que no se cometan errores en relación al contacto con los medios.



Leandro Bazano

luisfiori

#14
Cita de: "Renegáu!"He de coincidir con Luka. La Prensa, el único Diario con Mayúsculas que tuvo el país, murió hace años. Todavía lo lloramos los republicanos.
Quedó La Nación, que felízmente le perdió el miedo que le había agarrado cuando fue clausurado e impostado, allá por los '50.
Clarín, no me gusta para nada. Página 12 me repugna. El Argentino lo uso cuando pinto, o cuando le cambio el aceite a la chata, para no ensuciar el piso.

Te recomiendo "Miradas al sur", sale solo los domingos.

coglites

#15
Cita de: "Leandro Bazano"Seguramente estemos discutiendo una cuestión bizantina porque nunca sabremos los verdaderos motivos de la no publicación de la carta de marras.
Mi observación fue dirigida en razón de ser un lector habitual de ese diario y haber observado que las cartas publicadas siempre están muy por debajo, en extensión, a los requerimientos; excepto el caso de algún remitente reconocible.
Como supuse que el objetivo de su publicación no era el halago espero que conste que el objetivo de mi comentario no era la mera crítica, sino una pretensión docente en aras de que no se cometan errores en relación al contacto con los medios.



Leandro Bazano

chapeaux

Steinweg

#16
Cita de: "Leandro Bazano"Seguramente estemos discutiendo una cuestión bizantina porque nunca sabremos los verdaderos motivos de la no publicación de la carta de marras.
Mi observación fue dirigida en razón de ser un lector habitual de ese diario y haber observado que las cartas publicadas siempre están muy por debajo, en extensión, a los requerimientos; excepto el caso de algún remitente reconocible.
Como supuse que el objetivo de su publicación no era el halago espero que conste que el objetivo de mi comentario no era la mera crítica, sino una pretensión docente en aras de que no se cometan errores en relación al contacto con los medios.



Leandro Bazano


Te agradezco que hayas mencionado a G. Sopena. Un patriota, de esos que faltan hoy dia.
A mi también, cuando leí la carta de Alutara, me chocó. No concuerda con la linea galante y señorial que Alutara supo demostrar mas de una vez, dejando que las actitudes innobles y sin estilo se estrellasen contra argumentos bien plantados. Por eso, si nos chocó a nosotros, que estamos del mismo bando (CdC, gps, vos, yo, etc) es comprensible que La Nacion no se sienta estimulada a publicarla.
El buen uso de las libertades ciudadanas y del propio crecimiento comienza siempre por la A.... de autocrítica.

Tirofino

#17
Don Steinweg: Hay momentos en que es bueno abandonar la verba florida de èpicos y romí nticos lances dialècticos y llamar las cosas por su nombre.
Creo que en la misiva, ese aspecto, nuestro amigo lo resuelve muy bien.

Le mando un saludo.

Steinweg

#18
Cita de: "Tirofino"Don Steinweg: Hay momentos en que es bueno abandonar la verba florida de èpicos y romí nticos lances dialècticos y llamar las cosas por su nombre.
Creo que en la misiva, ese aspecto, nuestro amigo lo resuelve muy bien.

Le mando un saludo.

mmm no se. No discuto el fondo, sino la forma, y fijate que no fui el unico que observó ese detalle.
Se pueden decir las cosas, sobretodo teniendo las artes que Alutara ya demostró mas de una vez, en manera que hasta duela mas, justamente porque cuando se pone a alguien en su lugar desde un punto de altura, se gana la batalla dos veces.

pero bueh, es mi opinión. de todas maneras tampoco la publicaban, La Nacion es un protector muy fuerte de Red Solidaria, a quien sostiene en parte a traves de su Fundacion. De proarmas ni siquiera una solicitada te aceptan, que es paga....

nachus001

#19
La fundación La Nación es miembro de la RAD

donquijote

#20
Cita de: "nachus001"La fundación La Nación es miembro de la RAD

Y esa es su línea editorial en general. Para ver hacia donde enfila la política del superpasquín, vean qué hace su "fundación", otra ONG como las que tanto nos gustan a javito y a mí.

Promueve toda la bosta habida y por haber.