¿QUE OPINAN DEL LEE ENFIELD 308 HECHO EN ISHAPORE (INDIA)?

Publicado por CABEZA, Mayo 28, 2009, 11:02:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

CABEZA

Queridos amigos foristas:

He visto un fusil Lee Enfiel 308 hecho en Ishapore, India. Como no los conozco, quisiera saber si algún forista ha tenido experiencia con los mismos, y qué tal le fue. El fusil es lindo, bien "milico", la acción es suave, y sobre todo, es un pedazo de historia.

vassily_zaitsev

#1
Lo de pedazo de historia es relativo: se trata de una modificacion reciente y abundante, que por si no vale como coleccionable y que por su propia naturaleza ha destruido el previo valor de coleccion que pudiera tener el arma original.

Como "tirador" no es totalmente adecuado para el .308, que labura a una presión mayor (bastante) que el .303. Se lo "banca" digamos, pero si recargaras verías que las vainas sufren, el sistema de acerrojado con tetones traseros no es lo mas indicado.

Ahora, si lo que querés es un fusil demostrativo de una epoca militar para usarlo sin mayores pretensiones y sin la complicacion de andar buscando .303, dále!!!

Trabucos

#2
No son Mausers. la accion 98 se banca todo. Los Lee Enfield son lindos fierros pero mucho menos resistentes. La accion es mas rapida y el cargador desmontable. Quizas en un futuro me compre uno pero como arma confiable y fuerte me quedo lejos con un 1909.

Saludos,
Trabucos

Piero71

#3
Cita de: "CABEZA"Queridos amigos foristas:

He visto un fusil Lee Enfiel 308 hecho en Ishapore, India. Como no los conozco, quisiera saber si algún forista ha tenido experiencia con los mismos, y qué tal le fue. El fusil es lindo, bien "milico", la acción es suave, y sobre todo, es un pedazo de historia.
Era un pedazo de historia. Ahora es un simple fusil en calibre .308...

coglites

#4
hace unos años leí un artículo según el cual había habido problemas con lee enfield convertidos a .308 y usados por los cuerpos de instrucción de cadetes de las universidades inglesas para la instrucción y práctica de tiro.

el tema es que varios sufrieron destrucción del cerrojo con daños de distinta consideración sobre los que disparaban.

el ejército decidió sacarlos de servicio y reemplazarlos por .303 no modificados.

los lee enfield capturados en malvinas eran .303.

CABEZA

#5
Gracias a todos por las respuestas. Creo que en atención a la seguridad, esta vez voy a pasar. El caso en cuestión me hizo leer algo en Internet, con lo que aprendí algo, y me llevó al tema de las diferencias entre la munición 308 y la 7,62 NATO, con lo que veo que me metí en un lindo berenjenal. Les paso este link, que me pareció interesante:

http://www.fulton-armory.com/308.htm

Respecto de los Lee Enfield cal. 303 capturados en Malvinas, lo había olvidado, leí el dato, pero no me queda claro si eran fusiles pertenecientes a "civiles" (ejjemmmm) decomisados en las estancias de la zona (el "ejeemmm" creo que justificado), o propiedad de las FFAA inglesas. Por lo que leí, usaron Lee Enfield como fusil de francotirador, pero no me queda claro si después de la adopción del 7,62 NATO lo usaron en 303 o en 7,62. ¿Alguna respuesta?

Finalmente, el Lee Enfield Ishapore 7,62 que me ofrecieron, por los marcajes es hindú y de la década del '60. Pero no fue revisado por un armero, para chequear espacio de cabeza, etc. Las balas salen para adelante, con munición 7,62 FM 2005, pero creo que eso no es garantía de que no pueda haber un accidente, ¿o sí?

coglites

#6
Cita de: "CABEZA"Respecto de los Lee Enfield cal. 303 capturados en Malvinas, lo había olvidado, leí el dato, pero no me queda claro si eran fusiles pertenecientes a "civiles" (ejjemmmm) decomisados en las estancias de la zona (el "ejeemmm" creo que justificado), o propiedad de las FFAA inglesas. Por lo que leí, usaron Lee Enfield como fusil de francotirador, pero no me queda claro si después de la adopción del 7,62 NATO lo usaron en 303 o en 7,62. ¿Alguna respuesta?


los lee enfield que llegué a ver fueron capturados en las acciones que llevaron a la reincorporación de las malvinas al Territorio Nacional, o sea, luego de la rendición de las fuerzas inglesas de ocupación que se encontraban en las islas en 2 de abril de 1982.

eran fusiles mk I a mk IV, comunes y corrientes. junto con ellos se capturaron algunos bren en calibre original y subfusiles sterling.

ots03

#7
Para enfield me gusta el N4 ...El N1MK3 es feo (y con peor sistema de punteria que el diopter de la N4) y mas feo aun en la version india ishapore con ese cargador cuadradote de 308.
La municion 303 no es cara, no es dificil de recargar y siempre va a existir (hay demasiadas ex colonias inglesas que lo usan..no como nos pasa con "nuestro" 7.65).

Neurus

#8
Cita de: "jedi-knight"Un amigo tiene un modelo Jungle, no es convertido, el ca#on no tiene ningun marcaje previo 303, solo los relativos al 7.62... pega muy bien algo pesado, tiene acero de sobra... pinta ser duradero...
De intrigado nomas, porque no lo se, ¿para pasarlo de .303 a 7.62 no tendrian que haber cambiado el cañon? Porque iria de 311 a 308 ¿o los modificaban a lo gaucho nomas?
Saludos

venator

#9
Los LEE ENFIELD hindúes se hicieron directamente en 7.62 en los años '60 antes de pasarse al FAL. No son adaptaciones de armas anteriores en 303.
Alguno puede haber actuado en las tantas escaramuzas con Pakistan o en la Guerra de Bengala, vaya uno a saber.

coglites

#10
Cita de: "Neurus"
Cita de: "jedi-knight"Un amigo tiene un modelo Jungle, no es convertido, el ca#on no tiene ningun marcaje previo 303, solo los relativos al 7.62... pega muy bien algo pesado, tiene acero de sobra... pinta ser duradero...
De intrigado nomas, porque no lo se, ¿para pasarlo de .303 a 7.62 no tendrian que haber cambiado el cañon? Porque iria de 311 a 308 ¿o los modificaban a lo gaucho nomas?
Saludos

si, si no fueron hechos en 7,62 x 51 como calibre original y fueron pasados a este calibre desde fusiles calibre .303 originales, se debe cambiar el cañón (no solo por diámetro sino por dimensiones de recámara) y darles un nuevo headspace.

Neurus

#11
Ok, gracias a los dos, estaba bastante seguro de lo del cañon (pero uno nunca sabe) y me habia quedado con la duda que aclaro venator.
Saludos

COMMANDER

#12
Yo tuve uno, la verdad es una bosta, comparado con el .303, la terminación no existe, venía pintado, el .303 parkerizado, los cañones , la terminación interior, para el olvido, cuando vi un .303 se me cayeron las medias, vi uno con mira ortóptica.
En cuanto a la presición es aceptable para un fusil militar, saludos.

luka

#13
Corre la misma advertencia que para los viejos mosquetones españoles pasados a 7.62 NATO, el uso de .308 comercial puede ser riesgoso en esa accion.

Por lo demas es toda la vida preferible uno en 303 original, tanto como coleccionable como para uso habitual. Yo tengo los dos, compre el 308 por que pense que iba a ser mas practico, al final sigo usando siempre el .303, el calibre original.

Saludos

                     Luka

CABEZA

#14
OK, gracias a todos, me quedó bastante claro.

Sniper76

#15
Hola como estas? Soy nuevo en el foro, me llamo Martin.
Tengo un Enfield .308 Mod. 2A   (se llama Enfield, no Lee Enfield), y no lo usaba el ejercito, a este fusil lo usaban los guardia de la cárceles en la India. También vi una foto de un Taliban con unos de estos fusiles.
Es un arma muy precisa, a 50 metros (sé que es poca distancia para un fusil), mete todos los tiros en una oblea.
Tiene la culata muy corta, me dijeron que es así porque fue diseño para dispararlo desde la posición de rodilla a tierra, y otra cosa que tiene es que patea mucho.
Carga 12 cartuchos de .308 en su cargador.
Bueno no se que mas decir de esta hermosa arma. Cualquier cosa pregunte.
Saludos
Martin

SURPLUS

#16
HOLA SNIPER.QUE DE OPINIONES SOBRE EL ENFIELD ISHAPORE.PARTICULARMENTE TUVE UNO EN EXELENTE ESTADO Y LO VENDí HACE UN PAR DE AÑOS.NO ES UN Nº 1 REFORMADO, FUE HECHO CON MEJORES ACEROS QUE LOS FUSILES INGLESES O AUSTRALIANOS, EN LA DÉCADA DEL 60 EN EL ARSENAL DE ISHAPORE, INDIA (ENTRE 1965 Y 1968 SI NO ME FALLA) PARA DISPONERLOS EN EL CONFLICTO CON PAKISTíN HASTA QUE LLEGARON LOS FAL INGLESES. LA ACCIÓN NO PRESENTA PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO, ES SUAVE Y RíPIDA. EL GARGADOR (COMO EN TODOS LOS LEE ENFIELD) ES DEMONTABLE, PERO NO CON LA IDEA SER SER UN QUITA Y PON EN LA CARGA, SINO PARA CONTROL Y LIMPIEZA. TODOS ESTOS CARGADORES (.303 Y .308) SE CARGABAN CLIPS, SINO FIJATE QUE TODAS ESTAS ARMAS TIENEN EN EL CAJÓN DE MECANISMOS LA RANURA PARA CALZAR ESTE ELEMENTO. LA CULATA ES LA MISMA QUE UN LEE ENFIELD INGÉS, LA DIFERENCIA DE ASPECTO ESTí EN EL CARGADOR  CUADRADO Y DE BASE PLANA (EN EL .303 EL CARGADOR TIENE UN íNGULO PRONUNCIADO PARA QUE NO SE ENGANCHEN LOS REBORDES DE LOS CARTUCHOS) Y LAS OREJAS DE PROTECCIÓN DEL GUIÓN, EN EL ISHAPORE SON CUADRADAS Y EN EL INGLÉS SON REDONDEADAS.
COMO FUSIL MILITAR DE PRODUCCIÓN NO MUY CUIDADA, PUEDEN TENER DIFERENCIAS DIMENSIONALES DE RECíMARA CON RESPECTO A UN STANDAR. SI RECARGAS , UNA VEZ QUE VAS TIRANDO PODÉS HACER SOLO UN RECALIBRADO DE CUELLO (NECK) Y TE QUEDAN LAS VAINAS A MEDIDA, ASí EL MATERIAL NO SUFRE CON CADA RECALIBRADA TOTAL.

SALUDOS.SURPLUS

CABEZA

#17
Nuevamente gracias a todos. Compré el fusil, le desmonté la mira y lo probé y corregí las miras (abierta, no ortóptica) a 50 metros, ahora espero poder calibrarlo con una mira, pero no sé qué tal será su precisión. En este caso, le sacaron la madera de la culata y el dueño anterior le puso una culata sintética. No queda feo.

SURPLUS

#18
HOLA OTRA VEZ CHOCHAMUS Y NO SE OFENDAN POR LAS ACLARACIONES.LOS FUSILES ISHAPORE NO SE PRODUJERON EN EL MODELO "CARABINA DE  JUNGLA, Nº5" EN .308. SI LO FABRICARON LOS AUSTRALIANOS LLAMANDOLOS Nº 6 (CON LA  APARIENCIA DEL JUNGLA Nº5), MODIFICANDO ARMAS .303 A .308 A PEDIDO DE LA FUERZA AÉREA AUSTRALIANA.
ESTAS CARABINAS, TENGO ENTENDIDO, QUE ENTRARON AL PAíS POR LOS AÑOS 90 (EL APOGEO DE LAS ARMAS DE SURPLUS).¿SERí UNO DE ESTOS?. SALUDOS.SURPLUS

SURPLUS

#19
HOLA DE NUEVO.SI ES QUE TIENE LAS MARCAS INDIAS, VEAMOS LA COSA DE OTRA FORMA.INSISTO "NUNCA EL 2A ISHAPORE SE PRODUJO EN VERSIÓN CARABINA .308".CUANDO HACE AÑOS SE IMPORTARON ESTAS ARMAS A USA, LA EMPRESA NAVY ARMS COMPANY (DISTRIBUIDOR), MODIFICÓ LOS LEE ENFIELD PRODUCIENDO ALGUNOS MODELOS QUE LAS FíBRICAS DE ORIGEN NUNCA FABRICARON, OFRECIÉNDOSA COMO "SIN USO" Y OTRAS YERBAS.Y OTROS COMO "REACONDICIONADOS EN ARSENALES". REALMENTE NO LO VEO COMO UNA ESTAFA, DADO QUE CONOCIENDO DEL TEMA, ES RELATIVAMENTE SENCILLO SABER SI EL MODELO EN CUESTIÓN ES DE "ORIGEN" O "AFTERMARKET".

RESUMIENDO, LAS CARBINAS "JUNGLA 2A EN .308", SALIERON EN USA BAJO LA DENOMINACIÓN "Nº 7 JUNGLE CARABINE".OBVIAMENTE ESTA FABRICACIÓN TIENE TODAS LAS MARCAS INDIAS.

ENVíO PARTE DEL CATíLOGO NAVY ARMS DE HACE ALGUNOS AÑOS, EN DONDE APARECEN "ORIGINALES Y NO" (OBVIAMENTE ALLí NO LO DICE, JE,JE)

SALUDOS.SURPLUS