Va a juicio el caso de los blindajes "truchos"

Publicado por Tirofino, Junio 10, 2009, 07:45:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Tirofino

Están acusados empresarios a los que se encomendó confeccionar la protección de las puertas laterales de medio millar de patrulleros de la policía bonaerense.


LA PLATA (DyN) -- El juez platense César Melazo, ordenó elevar a juicio oral y público una causa por un presunto fraude en el blindaje de las puertas laterales de 500 patrulleros de la policía bonaerense y afirmó que hubo un "claro desprecio" por la vida de los agentes, ya que "ante la primera balacera" los vehículos iban a ser "destruidos", informaron ayer fuentes tribunalicias.
     Los voceros recordaron que están imputados los empresarios Ramón Santiago Igarreta e Italo Lattanti y que la resolución del magistrado "sugiere" la necesidad de investigar, además, las responsabilidades que pudieran caber a los funcionarios políticos que contrataron el servicio de "blindaje", que supuestamente no se realizó.
     La investigación preliminar constató que "al menos parte de las 1.100 camionetas entregadas por Igarreta con blindaje subcontratado a Lattanti, no cumplían con la norma Renar MA-02, es decir, no resistían el nivel de protección" exigido para preservar la vida de los policías ante un cruce de disparos con delincuentes.
     "Parece increíble --cuando no inmoral-- que el ministerio de Seguridad haya permitido que los agentes de policía utilicen tales móviles, puesto que ante la primera balacera que enfrenten, además de ser destruidos, ponían en peligro la vida de quienes los utilizaban, lo que demuestra un claro desprecio por la misma", remarcó el magistrado.
     Cuando se entregaron las unidades, la empresa subcontratada --Lattanti-- "aseguró que los blindajes cumplían con el protocolo de protección obligatorio, cuando ello, a la luz de las pericias valoradas, no era cierto", subrayó Melazo.
     Señaló que "el perjuicio eventual que asumió el gobierno provincial --en la gestión de Felipe Solá como gobernador y de León Arslanian en la cartera de Seguridad-- frente a la eventualidad de juicios indemnizatorios de efectivos alcanzados por disparos de armas de fuego, por no estar protegidas sus puertas laterales 'supuestamente blindadas', como lo marca el protocolo, no podía ser desconocido por los aquí imputados, ya que la única forma de evitar resultados disvaliosos, era cumplir con la reglamentación vigente, lo que no se hizo".
     Melazo sugirió la necesidad de "atender la consideración efectuada en torno de la formación de otras causas" que podrían involucrar a los funcionarios políticos que intervinieron en la contratación del blindaje presuntamente fraudulento.
     Y resaltó que "aún cuando no se haya definido imputación penal alguna a los funcionarios públicos que intervinieron en la contratación y a aquellos que conducían los destinos políticos del ministerio de Seguridad en la gestión del gobierno anterior, debería obrarse en consecuencia".
     El magistrado entendió, en ese sentido, que "tamaña maniobra ardidosa es probable que haya sido beneficiada por el accionar --al menos negligente-- de los mismos (los funcionarios), quienes podrían haber actuado en otras compras relativas a materiales que proporcionan protección a la vida de los agentes policiales", como por ejemplo los chalecos antibalas.

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/ ... 4f042.html

gps

#1
Murieron decenas de policías y otro tanto quedó lisiado de por vida, por los falsos blindajes y el juez Melazo, dijo: esta es una maniobra al menos inmoral.......

NO SEÑOR JUEZ, ES UNA MANIOBRA CRIMINAL