Preguntonta: ¿cada cuanto limpieza?

Publicado por POL, Febrero 09, 2011, 11:28:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

POL

Ustedes diran "cuanta ignorancia", ¿no?, jeje... :sm207:
Pero bueno, es eso muchachos, si tiraste, por ejemplo, 5 tiros, ¿hay que limpiar sí o sí o se puede esperar?
Y en caso de no tirar por mucho tiempo, ¿cada cuanto tiempo conviene limpiar y lubricar?
Desde ya, muchas gracias  :sm6:

DAN36

#1
Tendrias que limpiar siempre despues de tirar porque los restos de polvora son corrosivos.

advenedizo

#2
Pol, todo depende de cuanto quieras tu arma ...yo la limpio ni bien llego del polígono, no puedo verla sucia simplemente...pero también soy un franela bárbaro...no se dejan las armas sucias compañero, a mí parecer...

carlospierola

#3
Cita de: "advenedizo"Pol, todo depende de cuanto quieras tu arma ...yo la limpio ni bien llego del polígono, no puedo verla sucia simplemente...pero también soy un franela bárbaro...no se dejan las armas sucias compañero, a mí parecer...

Opino lo mismo! Si no se puede justo al volver de cazar o poligonear, al otro dia a lo sumo!

Julian

#4
Cita de: "DAN36"Tendrias que limpiar siempre despues de tirar porque los restos de polvora son corrosivos.

La pólvora negra es corrosiva, la pólvora sin humo que usamos ahora no. Los fulminantes también dejaron de ser corrosivos, hace como 50 años.

Las armas están hechas para bancarse abuso y maltrato, no son de mazapán! Con esto quiero decir: lo ideal, lo más mejor, es limpiarlas al volver del polígono... pero si no lo hacés, el arma no va a sufrir daño.

Un arma de precisión, con tolerancias micrométricas, puede fallar por acumulaciones carbonosas que la lleven a sufrir trabas o perder precisión por acumulación de plomo en las estrías del caño... pero un arma común va a seguir tirando y pegando por unos cuaantos cientos de tiros sin limpieza y sin exhibir el más mínimo acuse de recibo. Es más, para algo se inventaron pavonados, tennifers, lacas y demás acabados protectores! Ni el exterior se daña por la falta de limpieza, el material está protegido contra humedades e inclemencias del entorno.

Piensen que cualquier arma de servicio puede tener que bancarse un tiempo de uso indeterminado sin acceso a mantenimiento. Hay tests de tortura de GLOCK en los que la pistola es enterrada en barro arcilloso (se mete hasta en el último resorte) y sale tirando sin problemas... ejemplo extremo pero extrapolable a un montón más de fierros. Una Bersa común y corriente con las tolerancias que tiene aguanta miles de tiros sin pasarle ni un cepillo.

De nuevo, reitero, lo ideal es siempre tenerlas limpias... pero no tiremos fruta técnica que no es cierta...

javier

#5
Cita de: "Julian"
Cita de: "DAN36"Tendrias que limpiar siempre despues de tirar porque los restos de polvora son corrosivos.

La pólvora negra es corrosiva, la pólvora sin humo que usamos ahora no. Los fulminantes también dejaron de ser corrosivos, hace como 50 años.

Las armas están hechas para bancarse abuso y maltrato, no son de mazapán! Con esto quiero decir: lo ideal, lo más mejor, es limpiarlas al volver del polígono... pero si no lo hacés, el arma no va a sufrir daño.

Un arma de precisión, con tolerancias micrométricas, puede fallar por acumulaciones carbonosas que la lleven a sufrir trabas o perder precisión por acumulación de plomo en las estrías del caño... pero un arma común va a seguir tirando y pegando por unos cuaantos cientos de tiros sin limpieza y sin exhibir el más mínimo acuse de recibo. Es más, para algo se inventaron pavonados, tennifers, lacas y demás acabados protectores! Ni el exterior se daña por la falta de limpieza, el material está protegido contra humedades e inclemencias del entorno.

Piensen que cualquier arma de servicio puede tener que bancarse un tiempo de uso indeterminado sin acceso a mantenimiento. Hay tests de tortura de GLOCK en los que la pistola es enterrada en barro arcilloso (se mete hasta en el último resorte) y sale tirando sin problemas... ejemplo extremo pero extrapolable a un montón más de fierros. Una Bersa común y corriente con las tolerancias que tiene aguanta miles de tiros sin pasarle ni un cepillo.

De nuevo, reitero, lo ideal es siempre tenerlas limpias... pero no tiremos fruta técnica que no es cierta...

adiero a lo que dice Julian, a mi glock la compre limpie el caño por las dudas, y despues le debo haber hecho como 1000 tiros hasta que le toco una limpieza completa, es mas tiene un año de comprada y tod. tiene restos de la grasa marron que trae original.
saludos

Salvatore Giuliano

#6
Cita de: "javier".. tod. tiene restos de la grasa marron que trae original.
saludos
hahah pero vos sos un chancho!!! :sm49:

salu2

DAN36

#7
Bueno, es claro que no se va a auto destruir el arma por no limpiarla,
 como bien dicen, esta preparada para sufrir uso y abuso,
pero a mi me gusta pasarle la franelita, sere medio obsesivo no se :sm196:

Julian

#8
Es un auténtico placer!! Pero el disfrute de la limpieza decae proporcionalmente con la cantidad de armas usadas en el día.

Cuando empecé me divertía limpiando la .22 y la 9... después compré la carabina... después la escopeta... ahora vuelvo del tiro y me da mucha fiaca pasarme 2 horas limpiando y limpiando y limpiando!!

Mantis

#9
Adhiero a Julián: Lo de la limpieza es divertido al principio, cuando tenés una única arma. A medida que se agranda la familia, se convierte en un fastidio. Hay gente que no las limpia nunca, hay quienes la limpian antes y después de tirar. Yo solía llevar tres o cuatro fierros distintos, pero como cuando me pongo a limpiarlas soy bastante quisquilloso, eso se convirtió en un tiempo de limpieza en casa más largo del que pasaba tirando, y me di cuenta de que eso no tenía sentido.

Hoy en día no tiro con más de dos calibres por sesión, y de todas maneras voy alternando las limpiezas (esta vez le toca a una, luego a la otra, etc.) Así también aprendí a no "limpiar por limpiar" (léase: si tiré un par de cargadores nomás, la cepillo un poco y chau).

Ahora bien, dependiendo del estado del arma, la limpieza cambia. No se puede ser igualmente "descuidado" con una Glock Okm comprada el mes pasado, que con una "viejita" de pavón fino, o un revólver todo-terreno en acero inoxidable.

POL

#10
Muchas gracias por todas las respuestas muchachos...
Mi pregunta era porque, justamente y como muchos dicen, cuando tenés una o dos armas (más aun si se trata de armas de puño), es hasta "desestresante" limpiarlas despues de cada sesión de tiro. Pero otra cosa es ponerse a desarmar varias armas largas despues de haber tirado un par de tiros en el campo. Quería saber si yo era el único vago, jeje  :sm305:
Saludos cordiales  :sm6:

marc71

#11
No sé sobre la base de que conocimientos técnicos afirman que las los residuos de la deflagración no corroen el caño.
Pero yo sobre la base de experiencia de campo, puedo decirte que de una temporada de caza a otra un caño que no tenga tratamiento de cromado interno se pica, no sé si los residuos mismos reaccionan formando un  par redox,  o si son higroscópicos, o que mier.... pero estoy en condiciones de afirmar que los caños sucios se estropearon y los limpios no.
Yo recomiendo limpiar después de cada jornada de tiro

defpear

#12
Los residuos carbonosos de las pólvoras nitrocelulósicas son altamente higroscópicos, por tanto absorven humedad ambiente y oxidan.

Los granos de la misma sin combustionar si bien no lo s0on tanto también son higroscópicos y resultado ídem...

OXIDAN... :sm145:

javier

#13
que lo pario, ahora me tengo que aguantar a mi mujer rompiendo las tarlipes con , "saca eso""que olor tiene esa porqueria"y demas calificativos que le pone al BORO /hOPPES, o lo que use para la limpieza de lo que halla usado.
che obiamente que si dejan sin uso un arma mucho tiempo hay que limpiarla.jajaj

POL

#14
Ok, y cepillo de alambre o de plástico?

javier

#15
Cita de: "POL"Ok, y cepillo de alambre o de plástico?
yo, bronce si esta complicado sino plastico,para el fusil le mando el de acero, sino con el hopes lo hago mierda!

carlospierola

#16
Cita de: "marc71"No sé sobre la base de que conocimientos técnicos afirman que las los residuos de la deflagración no corroen el caño.
Pero yo sobre la base de experiencia de campo, puedo decirte que de una temporada de caza a otra un caño que no tenga tratamiento de cromado interno se pica, no sé si los residuos mismos reaccionan formando un  par redox,  o si son higroscópicos, o que mier.... pero estoy en condiciones de afirmar que los caños sucios se estropearon y los limpios no.
Yo recomiendo limpiar después de cada jornada de tiro
:sm138:  :sm138:  :sm138:

Piero71

#17
Cita de: "POL"Ustedes diran "cuanta ignorancia", ¿no?, jeje... :sm207:
Pero bueno, es eso muchachos, si tiraste, por ejemplo, 5 tiros, ¿hay que limpiar sí o sí o se puede esperar?
Y en caso de no tirar por mucho tiempo, ¿cada cuanto tiempo conviene limpiar y lubricar?
Desde ya, muchas gracias  :sm6:
yo las limpio cada 2 o 3 años. Lo único que sí limpio después de tirar es el caño del mauser, que es sagrado...

Franciscomv

#18
Antes me llevaba media docena de fierros al club, ahora trato de llevar dos , tres a lo sumo si hay algo que algún amigo quiere probar. Soy medio lento para limpiar, cada arma me lleva un buen rato.

En general limpio todo después de tirar, salvo que las vaya a usar al día siguiente. Es muy nombral que en la semana haga un entrenamiento solo y el domingo tire con amigos. Si el viernes o el sábado uso un arma que voy a llevar el domingo le doy una repasadita superficial solamente.