Como enseñar el manejo de un arma a una mujer?

Publicado por del16yel22, Febrero 10, 2011, 11:23:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

del16yel22

Hola, el tema como dice el titulo es como enseñar a manejar un arma de puño a mi mismisima esposa.
Es que yo trabajo de turnos y cuando estoy de noche no se queda tranquila y después de insistirle varias veces de que aprenda a usar alguna de las armas que tengo en casa me dio el ok. Ahora las preguntas que me surgen son las siguientes:
1)con que le enseño? tengo una bersa mod23, una norinco 45 y un revolver 357
2)por donde empiezo? como ser, explicandole seguridad y despues como funciona etc
3)revolver o pistola?
4)todo lo que se les ocurra jaja
Les comento que es muy cagona con el tema armas y no quiere ir a que le enseñen solo que lo haga yo.
Se que hay gente idonea acá y espero me puedan echar un poco de luz para que vea el camino y poder enseñarle.
Se también que hay damas en este foro y me gustaría me cuenten su experiencia.
Desde ya muchisimas gracias.

wakibe

#1
yo lleve la mia al tiro de berisso le dio un par de clases martin carabajal que es el instructor del tiro y le aclaro mas de lo que yo daba por ovbio y no se me hubiera ocurrrido explicarle arranco con una 9 y en dos clases estaba tirando mejor que yo la muy hdp ,2 cajas de balas y al poligono asi aprende espero te sirva y que disfrutes tus fierros......

Trekhev

#2
te recomiendo que empieces por el revolver
y que le des para probar .38.
mantenenos al tanto de todo. es interesante saber como evoluciona la situacion.
saludos
PD: si vas a empezar con la pistola, aclara lo del empuñe muchas veces y el movimiento de la corredera, que no se quiera agarrar la muñeca

Mauricio

#3
Cita de: "del16yel22"Hola, el tema como dice el titulo es como enseñar a manejar un arma de puño a mi mismisima esposa.
Es que yo trabajo de turnos y cuando estoy de noche no se queda tranquila y después de insistirle varias veces de que aprenda a usar alguna de las armas que tengo en casa me dio el ok. Ahora las preguntas que me surgen son las siguientes:
1)con que le enseño? tengo una bersa mod23, una norinco 45 y un revolver 357
2)por donde empiezo? como ser, explicandole seguridad y despues como funciona etc
3)revolver o pistola?
4)todo lo que se les ocurra jaja
[resaltar:2hjbtehz]Les comento que es muy cagona[/resaltar:2hjbtehz] con el tema armas y no quiere ir a que le enseñen solo que lo haga yo.
Se que hay gente idonea acá y espero me puedan echar un poco de luz para que vea el camino y poder enseñarle.
Se también que hay damas en este foro y me gustaría me cuenten su experiencia.
Desde ya muchisimas gracias.

Primero deberias tratar el tema armas en todo lo que respecta a su teoria. Como en la universidad: primero la teoria y despues a laburar( la practica).
EL dialogo permanente y la busca de confianza dara un buen resultado en la confiabilidad del arma. cuando este dispuesta a disparar lo hara con seguridad. No es recomendable que aprenda a usar el arma sin antes saber, entender y aprender  lo minimo indispensable que es la funcionamiento del sistema. La primera vez es la primera vez. Si le agarra miedo revertir sera mas difisil.

Abrazos y suerte!!!

robertt

#4
yo con todo respeto la acompañaria a algun intructor creo que es lo mejor

donquijote

#5
La verdad, de la misma manera que a un hombre. Y lo haría más tranquilo todavía, porque son menos proclives a hacerse las que saben (cuando no saben) o a querer boludear.

Eso dijo Ricardo Río en un artículo una vez. Nunca le enseñé a tirar a una mujer, pero conozco varias mujeres que tiran y enseñé a tirar a un par de amigos... ¡ya me lo puedo imaginar!

del16yel22

#6
Gracias a todos por las respuesta, la idea es convencerla de un instructor, pero bueno también esta el tema de los tiempos para que pueda ir ya que trabaja, tendría que averiguar. Ya me habían dicho lo del revolver ya que es mas básico el aprendizaje de su uso y obviamente con 38 o alguna carguita liviana que le pueda hacer. Pero bueno sigo escuchando alternativas a ver como sigo. Y como dice Mauricio le tendré que explicar bien todo la teoría primero.

Saludos.

del16yel22

#7
Cita de: "donquijote"La verdad, de la misma manera que a un hombre.[resaltar:36dtirqi]Y lo haría más tranquilo todavía, porque son menos proclives a hacerse las que saben o a querer boludear.[/resaltar:36dtirqi]Eso dijo Ricardo Río en un artículo una vez. Nunca le enseñé a tirar a una mujer, pero conozco varias mujeres que tiran y enseñé a tirar a un par de amigos... ¡ya me lo puedo imaginar!

Es un muy buen punto ese Donquijote, lo voy a tener en cuenta.

Trekhev

#8
Cita de: "del16yel22"Gracias a todos por las respuesta, la idea es convencerla de un instructor, pero bueno también esta el tema de los tiempos para que pueda ir ya que trabaja, tendría que averiguar. Ya me habían dicho lo del revolver ya que es mas básico el aprendizaje de su uso y obviamente con 38 o alguna carguita liviana que le pueda hacer. Pero bueno sigo escuchando alternativas a ver como sigo. Y como dice Mauricio le tendré que explicar bien todo la teoría primero.
Saludos.
lo mejor es guiar en una practica de dos tiros y luego desarrollar con la teoria. esto es para que reciba informacion de lo que ya tiene algo de conciencia e interes.
saludos

matiluc

#9
Yo no le enseñaria... despues termina como varios de nostros preguntando toda la semana "hoy no me llevas al tiro???".
jajaja

En mi experiencia, cometí el error de hacerle tirar en el campo con 9mm y no le gustó para nada, es más, se puso a llorar y no quiso tirar más.
Luego de varios meses la convencí de ir al poligono del TFLP.
Allí, y siguiendo recomendaciones de amigos, instructores y gente que sabe más que uno, luego de varias charlar en casa sobre seguridad, tiró con la Bersa 23.
No solo que fue grata la experiencia para ella sino que además pegó de 10!
Eso sí, cuando nos ibamos le hicieron tirar con una carabina anschutz de bench rest y se enfermó... ahora quiere que la lleve pero a tirar con "esa cosa larga con mirita".
Exitos en la experiencia, contanos como te va!!!
Abrazo

Julian

#10
Te cuento lo que yo hice con la mía: en casa, con la Bersa 22, desarme muy básico (sacar corredera) y explicarle de forma sencilla cómo trabaja un arma. Cómo revisar que el arma esté descargada y sea segura para manipularla. Por qué cuando apretás el gatillo sale una bala.

Las mujeres suelen tener menos "pensamiento mecánico" que nosotros, así que la clave está en no darle un seminario de ingeniería armamentista, sino hacerlo bien cortito y al pie, elemental. Mi objetivo con esa explicación fue [resaltar:258xj5op]que comprenda sin dudas que ella está en control del mecanismo[/resaltar:258xj5op], y que [resaltar:258xj5op]si mantiene el dedo fuera del gatillo hasta el momento de efectuar el disparo, y siempre apunta en dirección segura, no hay manera de que ocurra un accidente[/resaltar:258xj5op]. Las cuatro reglas (el arma siempre está cargada, no apuntar, tener el dedo fuera del gatillo, verificar el blanco y qué hay detrás).

Eso le sacó una tonelada de miedo de encima: adquirió dominio sobre el arma, y mordió el anzuelo del manejo seguro y controlado del arma.

Le dije también que si está tirando y le tocan el hombro para que se de vuelta, puede girar la cabeza y/o el cuerpo, pero dejando el brazo (y el arma) apuntando al blanco, sin "barrer" a nadie con las miras. La cazó de una.

Después, explicarle cómo pararse (las mujeres tienden a echar los hombros para atrás quebrando la cintura), cómo empuñar, cómo alinear los aparatos de puntería... todo tranqui, ameno, parando si se cansa (la postura de tiro exige músculos que muchas veces no están fortalecidos) y respetando SU ritmo.

Cuando estuvo cómoda con una buena parada, agarrando bien el arma, pudiendo alinear bien las miras, y con ganas de seguir aprendiendo, le expliqué qué es el dedazo y cómo apretar el gatillo con "sorpresa" para evitarlo. Un poco de tiro en seco (aunque a la .22 no le hace bien) y quedó lista para ir al polígono al día siguiente. Empezó tirando con la 22 que ya conocía, y pasó a la 9 mm cuando ella quiso, sin ningún problema ni susto.

Imaginate si le gustó, que sus fotos tirando con pistola y escopeta están hace varios años en el corcho del restaurant del TF de Lomas de Zamora!

Adrian Burgos

#11
Lo primero es enseñarle a usar proteccion visual y auditiva por más que se enojen !!!!!
Lo dijo por experiencia !

emenoni

#12
Yo le enseñé a tirar con una escopeta cal. 12/76 a mi esposa y hoy dia tira mejor que yo y hasta tiene sus propios fierros, demas esta aclarar que no me los presta la muy chota. Como te dicen mas arriba primero conversen detalladamente el tema seguridad y movimientos del arma, La proteccion Auditiva y visual no debe faltar como dice Adrian, si la Sra. no tiene experiencia alguna y les tiene algo de miedo a las armas yo comenzaria con la pistola .22 (si tuvieras un revolver .22 mejor pero sino la pistola) para que no salga traumatizada en la primera clase. Por otro lado intenta enseñarle a tirar de modo diferente que le enseñarias a manejar, osea si no estas dispuesto a tener mucha paciencia, aguantarte sin chillar que te maltraten el fierro, hablarle calmadamente y explicar punto por punto lo que tiene que hacer mejor llevala a que le enseñe un instructor, porque si sucede que no tenes paciencia para enseñar lo unico que vas a causar es un alejamiento de la idea de aprender a utilizar un arma.
Lo demas hacelo como si le estuvieras enseñando a cualquiera cualquier cosa, aprenden rapidisimo, el tema es hacerlo lo mas tranquilos y solos posible, si la llevas al campo mejor, asi no se distrae con la gente de alrededor y no esta preocupandose si la miran o no.
Vos que sabes pone atencion a los detalles, osea: Explicale que cuando acciona la corredera debe tener cuidado de no pellizcarse las manos, explicale que cuente las municiones del cargador y las que lleva tiradas, que no se de vuelta con el fierro en la mano y cargado (ahi el problema lo vas a tener vos) practica primero los movimientos y empuñes del arma descagada, es decir martilla la pistola y hace que se de cuenta del recorrido del gatillo, de la posicion de las manos, como encarar la pistola, recien despues de eso ponele 1 (una) municion y que dispare, no esperes que entre en el blanco, ni siquiera lo vayan a ver, conversen de las sensaciones y luego vas metiendole municiones en manera progresiva, 2 - 4 - 6 y asi consecutivamente, que no se olvide de contar las municiones, eso en defensa es muy importante ya que si te quedas sin balas estas frito angelito, bueno espero te sea de utilidad, Saludos.

Pescado

#13
Ojo, qeu si no la sabe usar, se vuelve en contra!!!.En mi experiencia personal, yo tenía más prejuicios que ella, y la verdad que despues de un par de tiros en seco, explicacion de como funciona la pistola (tenemos una 9mm), con total seguridad y desparpajo dispara y pega muy bien. :sm137:
Con la seguridad es otro tema, porque tira y  :sm198: se da vuelta y sigue hablando!!! y comentando si pegó alto, bajao....
Es jodido que entienda que se calle entre tiro y tiro :sm198:
Mi conclusión es qeu una mina decidida, aprende rápido y bien. Fundamental tambien a mi entender el Instructor, de hecho yo tambien hice algún curso :sm44:
un cordial saludo a todos!!!

Mantis

#14
Yo no estoy de acuerdo con lo de arrancar con el revólver. Si bien el funcionamiento es más simple, la "explosión" es mayor que en una semiautomática y se siente más fuerte. Hay minas que se espantan. Una buena idea es la de darle el arma descargada para que la manosee un rato, accione palancas, botones y esas cosas. Eso lo puede hacer en casa.

Una carabina en .22lr es lo mejor (no se siente como un arma, sino como un juguete de feria) y una pistola en igual calibre se me hace como la segunda mejor opción. De ahí, a no perder tiempo y a la 9mm o a lo que venga.

Saludos.

Raul Gonzalez Melian

#15
Cita de: "emenoni"Yo le enseñé a tirar con una escopeta cal. 12/76 a mi esposa y hoy dia tira mejor que yo y hasta tiene sus propios fierros, demas esta aclarar que no me los presta la muy chota. Como te dicen mas arriba primero conversen detalladamente el tema seguridad y movimientos del arma, La proteccion Auditiva y visual no debe faltar como dice Adrian, si la Sra. no tiene experiencia alguna y les tiene algo de miedo a las armas yo comenzaria con la pistola .22 (si tuvieras un revolver .22 mejor pero sino la pistola) para que no salga traumatizada en la primera clase. Por otro lado intenta enseñarle a tirar de modo diferente que le enseñarias a manejar, osea si no estas dispuesto a tener mucha paciencia, aguantarte sin chillar que te maltraten el fierro, hablarle calmadamente y explicar punto por punto lo que tiene que hacer [resaltar:20k8dv50]mejor llevala a que le enseñe un instructor, porque si sucede que no tenes paciencia para enseñar lo unico que vas a causar es un alejamiento de la idea de aprender a utilizar un arma.[/resaltar:20k8dv50]Lo demas hacelo como si le estuvieras enseñando a cualquiera cualquier cosa, aprenden rapidisimo, el tema es hacerlo lo mas tranquilos y solos posible, si la llevas al campo mejor, asi no se distrae con la gente de alrededor y no esta preocupandose si la miran o no.
Vos que sabes pone atencion a los detalles, osea: Explicale que cuando acciona la corredera debe tener cuidado de no pellizcarse las manos, explicale que cuente las municiones del cargador y las que lleva tiradas, que no se de vuelta con el fierro en la mano y cargado (ahi el problema lo vas a tener vos) practica primero los movimientos y empuñes del arma descagada, es decir martilla la pistola y hace que se de cuenta del recorrido del gatillo, de la posicion de las manos, como encarar la pistola, recien despues de eso ponele 1 (una) municion y que dispare, no esperes que entre en el blanco, ni siquiera lo vayan a ver, conversen de las sensaciones y luego vas metiendole municiones en manera progresiva, 2 - 4 - 6 y asi consecutivamente, que no se olvide de contar las municiones, eso en defensa es muy importante ya que si te quedas sin balas estas frito angelito, bueno espero te sea de utilidad, Saludos.
Hola del16yel22...
Yo te sugeriría que no la presiones, el uso y manejo de las armas no debería ser inducido, sino meditado y asumido por cada uno, independiente de su sexo o edad. Es una responsabilidad muy grande que no todo el mundo desea cargar sobre sus hombros.
Cuando me casé en el año `94 mi esposa detestaba las armas, yo era coleccionista en aquel entonces y tení¬a varias, imaginate la situación. Un buen día nos dieron un susto y gracias a una de las mías salvamos la situación. Desde entonces las vió con otra óptica, sin embargo nunca se mostró interesada o decidida en aprender a manejarlas, aún ante mi insistencia por motivos de seguridad.
Según ella no quería cargar con la responsabilidad de tener que usarla.
Para mí un pensamiento equivocado, pero igualmente respeté su desición porque consideré que si una persona no tiene la condición mental apropiada para adiestrarse en el manejo y asumir la responsabilidad del uso  no se puede insistir.
Por otro lado coincido con Emenoni en la parte señalada en la que te recomienda un instructor.
En la inmensa mayoría de los casos nuestros seres cercanos ante el aprendizaje le prestan mayor atención a un desconocido que a nosotros mismos, por eso me inclinaría por un profesional que se encargue de su adiestramiento, siempre y cuando ella decida hacerse cargo de la responsabilidad que luego ha de cargar.

el357juancho

#16
DEL 16 Y 22  estas seguro que queres enseñarle .........te vas a tener que portar muy bien despues o esconder las pistolas ajajajjaja.....

Loco hablalo bien con ella , y una vez que se decida llamame y con mi bruja vamos a tirar para que se saquen las dudas y si le gusta y esta comoda , se pueden hacer 2 cosas : una tratar moderadamente y sin ponerse loco que de enseñarle uno. 2º derivarla a un instructor .. (no te cobro nadaajjaa) yo tbn quiero que mi novia practique yo y ale enseñe a tirar pero es medio remolona si vamos los 4 seria mejor chauuuu

Durbas

#17
Para referencia yo le ensene a mi mujer cuando eramos novios. Primero tiro con 22 y de ahi paso al toque a 9mm y 45acp como si nada. No es fanatica pero es muy competente. Cada tanto la empujo para que venga al poligono para mantenerse entrenada.

Mi recomendacion es que te olvides del 357 para ensenarle. El revolver no es conveniente por la fuerza necesaria para la doble accion y el retroceso.

ezecaa

#18
Tal como dicen arriba, y sin ofender, no estaría mal unas clases con instructor de tiro. Y si preferís hacerlo vos, al igual que el resto arrancaría con la bersita 22. La mejor experiencia inicial.

del16yel22

#19
Muchachos muchisimas gracias por las respuestas, sabía que me aclararían el panorama. Voy a empezar por enseñarle lo del funcionamiento, seguridad, empuñe, etc en casa y esperar ver como evoluciona antes de dar otro paso.
Raúl Melian, que lo que decis se lo voy a ir planteando mientras le enseño en casa ya que me parece muy importante tu consejo.
Hasta ahora estoy mas entusiasmado yo que ella jaja, pero esta demostrando bastante interés cuando saco el tema y ese es justo el punto, por que me interesa que aprenda con curiosidad así aprende mejor.
Juancho después hablamos haber como sigue la cosa.
Los voy manteniendo al tanto.

Saludos.

javierpichot

#20
Yo directamente a mi amante (mi esposa no se intereso), le enseñe con 9mm

[spoiler:2c6kodmx][/spoiler:2c6kodmx]

Guillermo

#21
:sm84:  :sm84:  :sm84:  :sm84:  :sm84:  :sm84:  :sm84:  :sm84:  :sm84:  :sm84:  :sm84:

termino muerto

hermetal

#22
Cita de: "Adrian Burgos"Lo primero es enseñarle a usar proteccion visual y auditiva por más que se enojen !!!!!
Lo dijo por experiencia !


Tú cara de feliz cumpleaños es la misma que tengo yo con la foto que  saqué a mi hijo de cuatro meses y los protectores Jajajaja somos todos iguales. Saludos.

jato

#23
enseñale todo lo que quieras, pero la leccion fundamental es que todas, pero todas las armas, nacionales o importadas, valen 500 pesos

del16yel22

#24
Esa es la regla nº 1 !!!!!! la madre de las reglas!!!! gracias a esta tengo lo que tengo :sm273:  :sm273: