pistola BALLESTER-RIGAUD en cal. 22lr ?? alguna data????

Publicado por ljljl, Febrero 12, 2011, 08:21:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ljljl

Estimados
He adquirido recientemente una pistola BALLESTER-RIGAUD en cal. 22lr que se encuentra en perfecto estado de uso y mantenimiento.
Si bien tengo conocimiento de pistolas Ballester Rigaud en cal. 45ACP, no tengo información en cal. 22lr??
He buscado en Internet y preguntado en distintos foros de Argentina y España, y no me han sabido a ciencia cierta aportar datos mas que fue fabricada por HAFDASA quizás entre 1938 y 1940....y en un post publicado por el forista Oscar Rudolf, se desprende que podrían haberse fabricado solo 100 de estas armas, pero no se aporta datos ciertos o verificables.
Quisiera si alguno de los Sres. foristas podría despejar las dudas sobre esta arma y así poder  recrear su historia.
Muchas gracias
Luis José

feldgrau

#1
hola
sin lugar a dudas es muy rara. ¡te felicito!.
Cordial saludo.
Feldgrau

pirata07

#2
Yo tuve una en su momento que tenía las inscripciones de "Policía Federal". En su momento me comentaron que las hicieron justamente para entrenar a los futuros agentes con un arma de igual peso y características, pero "ahorrativa" en cuanto a munición.
Incluso cuando yo tiraba 25 mts Pistola 11,25 aprovechaba y todo el "mecanismo de competencia" lo hacía con la 22LR asi ahorraba balas.
Una pistola muy linda, ahora la disfruta un muy querido amigo del TFALP.
Saludos y buenos tiros

ljljl

#3
Cita de: "pirata07"Yo tuve una en su momento que tenía las inscripciones de "Policía Federal". En su momento me comentaron que las hicieron justamente para entrenar a los futuros agentes con un arma de igual peso y características, pero "ahorrativa" en cuanto a munición.
Incluso cuando yo tiraba 25 mts Pistola 11,25 aprovechaba y todo el "mecanismo de competencia" lo hacía con la 22LR asi ahorraba balas.
Una pistola muy linda, ahora la disfruta un muy querido amigo del TFALP.
Saludos y buenos tiros
Estimado
Estás seguro de lo que me contás ??
Mirá que la POLICIA FEDERAL fue creada por Decreto en diciembre de 1943 y puesta en funciones en 1945
Tomando en cuenta que este tipo de armas "BALLESTER-RIGAUD" tanto en cal. 22lr. como en 45ACP fueron hechas entre 1937/38 y 1943 en que pasaron a llamarse BALLESTER-MOLINA, es casi imposible que hubiesen fabricado en cal. 22lr. BALLESTER-RIGAUD para POLICIA FEDERAL !!!!!
Igualmente muchas gracias por tu aporte
Luis José

pirata07

#4
En principio, la Ballester Molina creo que se fabricó desde 1942 o 1943 hasta 1953, antes era la denominación Ballester-Rigaud. A mi me sorprendió también cuando la ví, pero mi armero, que fue jefe de armeros de Policia de Pcia de Bs As me dijo que ellos también la tenían.....suponía que las FFSS las comprarian para entrenamiento.-
Igualmente, voy a hablar con al actual dueño, pera ver si me deja sacarle una foto asi la subo
Cuando llegue a casa me fijo en alguna revista de mi biblioteca donde habia un artículo sobre la misma.-
 "Pregunta

 

En la medida de lo posible sería de mi interés tener información sobre la pistola Ballester Molina calibre .22 LR y si se adecua para el tiro en el polígono .Agradecería sugerencias al respecto. Desde ya quedo muy agradecido por su atención.

 

Ricardo Zettler

 

Respuesta

La pistola .22LR Hispano Argentina Fabrica de Automóviles Sociedad Anónima H.A.F.D.A.SA producto de una época dorada de la industria argentina es una excelente arma de fuego para practicas de entrenamiento y tiro deportivo hoy una verdadera pieza de colección para los que aprecian estas armas.

Las Ballester Molina .22 se fabricaron netamente en este calibre basadas en las Ballester Rigaud o Molina .45 A.C.P a diferencia de la FM Sistema Colt 1927 que fue modificada de .45 a .22 por Establecimientos Venturini, lógicamente Ballester trabajo adaptando lógicamente la fabricación de las piezas necesarias al calibre .22LR en modelos estándar y otro denominado Campeón con cañón largo sobresaliendo de la corredera y alza ajustable funcionando con el cañón fijo y recamara flotante usado en la Colt ACE de entrenamiento adecuado para lograr el automatismo y ciclo de disparo, extracción y carga.

La historia de la fabrica y sus responsables como el Ingeniero Carlos Ballester Molina, la fabricación de motores y vehículos es suficiente extensa para describirla en un solo párrafo, mas bien hay para hacer un verdadero libro, por lo demás usted cuenta con una hermosa y robusta pistola .22LR con historia y que formo en su época a muchos cadetes y noveles tiradores."

http://www.instructoritb.es.tl/Ballester-Molina--.-22LR-.-.htm

Raúl Alberto González

Link con los datos de fabricación según numeración http://www.fullaventura.com/elrincon/nota115129.php

Saludos y buenos tiros  :sm210:

ljljl

#5
Cita de: "pirata07"En principio, la Ballester Molina creo que se fabricó desde 1942 o 1943 hasta 1953, antes era la denominación Ballester-Rigaud. A mi me sorprendió también cuando la ví, pero mi armero, que fue jefe de armeros de Policia de Pcia de Bs As me dijo que ellos también la tenían.....suponía que las FFSS las comprarian para entrenamiento.-
Igualmente, voy a hablar con al actual dueño, pera ver si me deja sacarle una foto asi la subo
Cuando llegue a casa me fijo en alguna revista de mi biblioteca donde habia un artículo sobre la misma.-
 "Pregunta

 

En la medida de lo posible sería de mi interés tener información sobre la pistola Ballester Molina calibre .22 LR y si se adecua para el tiro en el polígono .Agradecería sugerencias al respecto. Desde ya quedo muy agradecido por su atención.

 

Ricardo Zettler

 

Respuesta

La pistola .22LR Hispano Argentina Fabrica de Automóviles Sociedad Anónima H.A.F.D.A.SA producto de una época dorada de la industria argentina es una excelente arma de fuego para practicas de entrenamiento y tiro deportivo hoy una verdadera pieza de colección para los que aprecian estas armas.

Las Ballester Molina .22 se fabricaron netamente en este calibre basadas en las Ballester Rigaud o Molina .45 A.C.P a diferencia de la FM Sistema Colt 1927 que fue modificada de .45 a .22 por Establecimientos Venturini, lógicamente Ballester trabajo adaptando lógicamente la fabricación de las piezas necesarias al calibre .22LR en modelos estándar y otro denominado Campeón con cañón largo sobresaliendo de la corredera y alza ajustable funcionando con el cañón fijo y recamara flotante usado en la Colt ACE de entrenamiento adecuado para lograr el automatismo y ciclo de disparo, extracción y carga.

La historia de la fabrica y sus responsables como el Ingeniero Carlos Ballester Molina, la fabricación de motores y vehículos es suficiente extensa para describirla en un solo párrafo, mas bien hay para hacer un verdadero libro, por lo demás usted cuenta con una hermosa y robusta pistola .22LR con historia y que formo en su época a muchos cadetes y noveles tiradores."

http://www.instructoritb.es.tl/Ballester-Molina--.-22LR-.-.htm

Raúl Alberto González

Link con los datos de fabricación según numeración http://www.fullaventura.com/elrincon/nota115129.php

Saludos y buenos tiros  :sm210:

Estimado
A ver si me explicación es exitosa......
Yo estoy pidiendo data de la pistola: BALLESTER-RIGAUD cal. 22lr.
No pido data de la pistola: BALLESTER-MOLINA cal. 22lr.
Si bien ambas pertenecían a la misma fábrica: HAFDASA, fueron dos armas distintas
No solo por algunos detalles materiales sino porque por ej, de la BALLESTER-RIGAUD en cal. 22lr. se habrían fabricado solo 100, mientras que de las BALLESTER-MOLINA en cal. 22lr fueron muchas mas.
O sea, lo que busco es data de (por ejemplo) Juan GARCIA FERNANDEZ y no de Juan GARCIA RODRIGUEZ.
Se entiende??
Muchas gracias igual
Luis José

pirata07