Para los que saben de mauser...

Publicado por sven, Febrero 19, 2011, 02:40:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

sven

Hola a todos : el tema esta relacionado a la bayoneta ,pero al ser esta un accesorio del fusil me parecio mejor ponerlo aca ya que la duda final es sobre este.Les comento soy feliz propietario desde hace un mes de un mauser uruguayo mod 1908(luego de largos tramites para poder tenerlo legalmente ya que aqui en mi pais el calibre 7x57 aunque no lo crean se considera aun de guerra y por lo tanto solo accesible a los coleccionistas de armas)(..el 25-06rem tiene la misma energia y trayectoria mas tendida pero si es permitido¡¡¡que ley de armas que hay en el paisito eh?, para que valoren de lo que gozan en su pais...)en fin vuelvo al tema , el fusil no tenia su bayoneta ni la baqueta,por lo que me decidi a conseguirlas en ese orden. Aqui se me hizo imposible encontrar nada por lo que aproveche un viaje a Buenos Aires y consegui una excelente bayoneta de su modelo 1909. El tema es que esta no se logra "acoplar" a el mauser ... y les adjunto fotos.
Y la pregunta es: existe un motivo practico para que la distancia del ojo al lomo de la hoja sea distinta? beneficia en algo que quede mas arriba o abajo de la linea del caño? alguien me dijo que el modelo argentino se hizo un poco mas abajo porque los tiros continuos y sus fogonazos podian destemplar la hoja...sera eso posible con la cadencia de fuego que tienen? o es solo un capricho de quien en su momento formulo las especificaciones? como ven en las fotos el ojo no entra del todo en el caño por lo que el diametro externo del 7mm es un poco mayor al 7.65 y la baqueta de la bayoneta oriental debe de quedar alojada dentro de la empuñadura. Creo que el tema es claro . Les agradezco cualquier luz que puedan aportar a mi oscura ignorancia...









werewolf

#1
nahhhh no tiene nada que ver eso.
la bayoneta 1909 tiene esa distancia porque mantiene las mismas medidas que la 1891, podes usar cualquiera en cualquier fusil.
lo que pasa es que el 1891 tenia la culata mas cerca de la boca y mas gruesa, entonces la bayoneta engarzaba en el caño y en la madera, lo que le daba esa distancia.
luego el 1909 fue hecho como el mod 98 o el que tens vos, que lleva la bayoneta pegada al caño, si te fijas los 1909 llevan un adaptador para que calce la bayoneta. si le sacas ese adaptador le podes meter una bayo del mod98.

fijate que el adaptador va sobre el engarce original que es como el tuyo.



pd: creo tener en casa un adaptador de esos tirado, si te sirvee y volves por aca te lo doy, lo que no se es si tienen la misma medida desde la boca del caño hasta el engarce, fijate eso, para ver si te va a servir.
slds

Piero71

#2
El adaptador se llama "adaptador Ricchieri", ya que fue él quien lo inventó. Tal como dice Werewolf, se hizo así para compatibilizarlo con las bayonetas del 1891. De hecho, los primeros 1909 (creo que los primeros 3.000 ejemplares), vinieron sin adaptador, y luego que se decidiera usarlo, se les colocó a la mayoría que no lo tenía. Un 1909 sin el adaptador Ricchieri es hoy una rareza.

Sven, para poner el adaptador vas a tener que perforar el soporte de la bayoneta, ya que el adaptador queda fijo en su lugar por un perno pasante. Creo que te conviene conseguir una bayo de ojo corto, tipo la del 1898. Por otro lado, el único 1898 que usó bayoneta de ojo largo, hasta donde sé, fue el 1909, con lo cual ponerle esta bayoneta al Uruguayo 1908 sería, en mi opinión,  una aberración histórica...

saludos!!

j47

#3
Creo que lo que te recomienda Piero 71 es lo más correcto, sería un error histórico ponerle la bayoneta argentina al uruguayo pero es tu decisión :sm6:

sven

#4
muchas gracias por las respuestas :sm137: ,entiendo perfectamente ahora por lo que me explica werewolf y piero. o sea que ese adaptador si seria una posible solucion por lo menos hasta poder encontrar la bayoneta original. Alguna aparece pero son modelos de hoja corta , creo que de kar 98 y no la de 400mm de hoja como es la de el y la argentina y al ser fusil de infanteria queda un tanto perdida.
 Si seria un error historico, pero no dejan de ser mauser hermanos y es otra caracteristica que los distingue y es la intercambiabilidad de accesorios con minimos cambios y en algun caso ninguno, como los peines de municion y muchas otras piezas, creo que engalana lo que significa un mauser mas aya de diferencias de escudos o calibres

feldgrau

#5
Hola:
¿puede ser esta la bayoneta para el Mauser Uruguayo?:







Es idéntica a la Argentina 1909 anillo pegado pero sin marcajes de origen ni modelo. Solo tiene un sol o estrella de 8 puntas (en todas las piezas incluso en la puntera de la vina) una P en vaina y cruz, y los números coincidentes en hoja y vaina.
Muchas gracias. Cordiales saludos.
Feldgrau

Piero71

#6
Cita de: "feldgrau"Hola:
¿puede ser esta la bayoneta para el Mauser Uruguayo?:

Es idéntica a la Argentina 1909 anillo pegado pero sin marcajes de origen ni modelo. Solo tiene un sol o estrella de 8 puntas (en todas las piezas incluso en la puntera de la vina) una P en vaina y cruz, y los números coincidentes en hoja y vaina.
Muchas gracias. Cordiales saludos.
Feldgrau
No debería ser idéntica, la empuñadura tendría que ser unos centímetros más larga para que calze en el 1908 uruguayo...

sven

#7
el lomo de la empuñadura argentina mide 110mm y midiendo en el mauser me da que debe de ser al menos de 125 mm para que el aro quedara en el caño pegado contra la ra,pa del guion.
Pero la altura del aro si es esa para el uruguayo, podrias medir el largo del lomo de la empuñadura feldgrau?
Mi mauser la mira aca conmigo y suspira como en aquel programa gente que busca gente  :lol: te felicito por la pieza que tenes
Y una vez mas Piero se nota que conoces mucho de mauser  :sm137:

feldgrau

#8
Hola,
sí, como dije en el post es idéntica a la MODELO ARGENTINO 1909 ANILLO PEGADO, es decir 10 mm más larga de empuñadura que la Modelo Argentino 1909 anillo separado apta para la modificación Ricchieri.

Yo tengo un Mauser Banderita que es un 1909 Argentino sin la modificación Ricchieri y esta bayoneta le calza perfecto.

No tengo dudas que seguro le calza al Mauser uruguayo, lo que me gustaría saber es si la bayoneta "es" del Mauser Uruguayo.

Muchas gracias. Cordial saludo

webley

#9
Esto me daba pra preparar un poco mas este tema ,con algunas fotos , pero sirva para aclararle un poco el panorama al amigo . La bayoneta original de nuestro 1909 es la de ojo pegado , pero como habia un gran excedente de modelos 1891 , se dotò a nuestro fusil de un adaptador para poder utilizarlas con sus empuñaduras cortadas ,es facil darse cuenta porque en la empuñadura los remaches de las cachas no son simetricos ,tienen un alojamiento de baqueta con su ventana de limpieza que no se usa ,pero tengo en mi pequeña colecciòn un ejemplar fabricado en el pais posteriormente, original sin el mango cortado ,con los remaches simetricos y sin alojamiento para baqueta ya que esta pasa por encima de la empuñadura .Ahora , el sable bayoneta no es un accesorio de ningí¹n fusil militar , las fí bricas la incluí¬an siempre con cada unidad que entregaban ,si no hubiese estado metido el Gral Richeri de conducta intachable pensarí¬a que alguien se quedò con un sobrante de guita y por esa razòn utilizaron las 1891 reformadas.
Saludos Eduardo

sven

#10
ok o sea que si , sin duda la bayoneta de feldgrau si calza en el uruguayo.Ahora de si es una uruguaya se me hace un poco mas dificil , podria serlo porque nunca vi que tuvieran escudo como tienen las argentinas , habria que ver la numeracion , y voy a investigar acerca de la marca del sol o estrella que tiene.Como dato te digo que tambien podria ser de mauser brasilero que tambien es 1908 y 7mm y el fusil es identico al uruguayo salvo el escudo , y no se si no pasa lo mismo con el chileno.La numeracion de mi mauser tiene la letra B dentro de un circulo y luego 3 cifras.

feldgrau

#11
Cita de: "webley"Esto me daba pra preparar un poco mas este tema ,con algunas fotos , pero sirva para aclararle un poco el panorama al amigo . La bayoneta original de nuestro 1909 es la de ojo pegado , pero como habia un gran excedente de modelos 1891 , se dotò a nuestro fusil de un adaptador para poder utilizarlas con sus empuñaduras cortadas ,es facil darse cuenta porque en la empuñadura los remaches de las cachas no son simetricos ,tienen un alojamiento de baqueta con su ventana de limpieza que no se usa ,pero tengo en mi pequeña colecciòn un ejemplar fabricado en el pais posteriormente, original sin el mango cortado ,con los remaches simetricos y sin alojamiento para baqueta ya que esta pasa por encima de la empuñadura .Ahora , el sable bayoneta no es un accesorio de ningí¹n fusil militar , las fí bricas la incluí¬an siempre con cada unidad que entregaban ,si no hubiese estado metido el Gral Richeri de conducta intachable pensarí¬a que alguien se quedò con un sobrante de guita y por esa razòn utilizaron las 1891 reformadas.
Saludos Eduardo

Sí claro, tenés razón.
Mi pregunta se refiere entonces a si la bayoneta que tengo con los marcajes de un sol con 8 puntas fué adquirida por el uruguay para equipar a sus fusiles Mauser o sí fué de otro país.
El General Ricchieri fué un Patriota ejemplar. Es recomendable leer su biografía.
Muchas gracias. Cordial saludo
Feldgrau

Piero71

#12
Cita de: "webley"si no hubiese estado metido el Gral Richeri de conducta intachable pensarí¬a que alguien se quedò con un sobrante de guita y por esa razòn utilizaron las 1891 reformadas.
Saludos Eduardo
El tema es que cuando se compran los mauser 1909, había michas probabilidades de entrar en guerra con Chile (siempre por temas limítrofes), y Argentina estaba en condiciones de movilizar un ejército muy numeroso. En este caso, se haría uso de los fusiles 1891, y sería muy sensato que todos usen no sólo la misma munición... también la misma bayoneta...

Piero71

#13
Cita de: "sven"Y una vez mas Piero se nota que conoces mucho de mauser  :sm137:
Naaaa... me apasionan los mauser militares, nada más...

Cita de: "feldgrau"Yo tengo un Mauser Banderita que es un 1909 Argentino sin la modificación Ricchieri y esta bayoneta le calza perfecto.
¿TENÉS UN BANDERITA? ME CORTO LAS VENAS CON EL TAPABOCA!!!
Hasta dónde sé, en el país no hay (había) ninguno... ¿me podés mandar fotos de los marcajes? para ponerlas en la página del mauser: www.mauser1909.com.ar

Cita de: "feldgrau"El General Ricchieri fué un Patriota ejemplar. Es recomendable leer su biografía.
Muchas gracias. Cordial saludo Feldgrau
Cuenta la historia que murió pobre, como varios de nuestros próceres. De hecho, tenía la casa hipotecada, y cuando estuvo a punto de perderla, el Congreso decidió que el Estado se haga cargo de la deuda "por los grandes servicios prestados al país". Ricchieri lo rechazó, argumentando que sólo había cumplido con su deber. POR DIOS, QUE FALTA QUE NOS HACEN MUCHOS RICCHIERIS

feldgrau

#14
..

Cita de: "feldgrau"Yo tengo un Mauser Banderita que es un 1909 Argentino sin la modificación Ricchieri y esta bayoneta le calza perfecto.
¿TENÉS UN BANDERITA? ME CORTO LAS VENAS CON EL TAPABOCA!!!
Hasta dónde sé, en el país no hay (había) ninguno... ¿me podés mandar fotos de los marcajes? para ponerlas en la página del mauser: http://www.mauser1909.com.ar

Hola,
Sí tengo un Banderita, pero no es el único en el país. Acá en Corrientes hé visto varios a lo largo de los años, y una vez ví uno en "La Veneciana" en Buenos Aires hace varios años por calle Paraguay.
En cuanto pueda le saco fotos al fusil y a sus marcajes y subo las fotos.
Es llamativo que tiene marcajes en TODOS los mismos lugares que los Argentinos 1909, solo que TODAS las marcas son la dichosa Banderita (no tiene gorros frigios, manitos entrelazadas, soles, escudos, anagramas etc.), no tiene otra marca que la Banderita en distintos tamaños según el lugar, con la excepción de los números claro, que son de 4 cifras, sin letra, y también dispuestos en forma idéntica al 1909.
Para mí sería un gusto colaborar la página del Mauser, porque como te darás cuenta, soy otro fanático de estos fusiles.
Un abrazo.
Feldgrau.

Piero71

#15
Cita de: "feldgrau"..Sí tengo un Banderita, pero no es el único en el país. Acá en Corrientes hé visto varios a lo largo de los años, y una vez ví uno en "La Veneciana" en Buenos Aires hace varios años por calle Paraguay...Para mí sería un gusto colaborar la página del Mauser, porque como te darás cuenta, soy otro fanático de estos fusiles.
Feldgrau.
me mandas fotos de un mauser asesinado (deportivizado es un eufemismo) y cortamos relaciones!!!

Parece ser, que los "banderita" fueron comprados sin marcajes para luego revenderlos a Paraguay, que en esa época andaba a las trompadas con Bolivia... Claro, también le vendimos mauser a Bolivia... la historia se repetiría años después con Perú y Ecuador...

Jamás pude ver un banderita :( :( :(

feldgrau

#16
es cierto,
yo tengo una teoría pero sería largo de explicar aquí.
Para, sinterizar diría que los Banderita fueron un 1909 no identificado para vender a otros países en conflicto (Paraguay y Bolivia), lo mismo que hicieron años después Menem y Balza (hoy PREMIADO embajador K en Panamá) en la guerra entre Perú y Ecuador. Es decir triangular armas vendiendolas a paises amigos mientras debíamos ser garantes de paz. Falsos como Dólar azul.
Si alguien se ofende pido disculpas, pero la verdad es la verdad.
Un abrazo.
Feldgrau

Piero71

#17
Cita de: "feldgrau"Para, sinterizar diría que los Banderita fueron un 1909 no identificado para vender a otros países en conflicto (Paraguay y Bolivia), lo mismo que hicieron años después Menem y Balza (hoy PREMIADO POR TRAIDOR embajador K en Panamá) en la guerra entre Perú y Ecuador. Es decir triangular armas vendiendolas a paises amigos mientras debíamos ser garantes de paz. Falzos como Dólar azul.Feldgrau
Coincido ciento por ciento!!

también creo que ya es hora de cambiarle el nombre a la "Guerra de la Triple Alianza", que debería llamarse la "Guerra de la Triple Vergí¼enza"...

feldgrau

#18
Cita de: "Piero71"también creo que ya es hora de cambiarle el nombre a la "Guerra de la Triple Alianza", que debería llamarse la "Guerra de la Triple Vergí¼enza"...

Coincido en el sentimiento humanitario, pero los correntinos no tuvimos opción.

Los correntinos que somos más cercanos por sangre y por herencia guaranítica a nuestros hermanos paraguayos que al resto de Argentina no podíamos evitar la guerra por 2 motivos:

1º)La provincia de Corrientes fué el único territorio argentino (además de Malvinas) ocupado por un país extranjero (Paraguay en nuestro caso que lo ocupó para cruzar su territorio para ir a hacer la guerra con el Brasil), y debía ser recuperado.
Corrientes estuvo ocupada varios años hasta que llegaron las tropas de Mitre y la reconquistaron. y,

2º)Varias mujeres de la sociedad correntina fueron llevadas como rehenes a Asunción y debían ser rescatadas. Recién fueron recuperadas al final de la guerra. Hay un importante monumento en el parque Mitre de la Ciudad que recuerda este hecho.

Corrientes no tuvo opción, y, por lo tanto el General Mitre como Presidente Argentino tampoco la tuvo.
Una abrazo.
Feldgrau

j47

#19
Cita de: "feldgrau"es cierto,
yo tengo una teoría pero sería largo de explicar aquí.
Para, sinterizar diría que los Banderita fueron un 1909 no identificado para vender a otros países en conflicto (Paraguay y Bolivia), lo mismo que hicieron años después Menem y Balza [resaltar:wd6pnhcm](hoy PREMIADO embajador K en Panamá)[/resaltar:wd6pnhcm] en la guerra entre Perú y Ecuador. Es decir triangular armas vendiendolas a paises amigos mientras debíamos ser garantes de paz. Falsos como Dólar azul.
Si alguien se ofende pido disculpas, pero la verdad es la verdad.
Un abrazo.
Feldgrau
Hola feldgrau, no tiene nada que ver con el tema tratado, Balza es embajador en Colombia, ...continuar

feldgrau

#20
Ok,  para el caso dá lo mismo Panamá o Colombia.
Saludos cordiales.
Feldgrau

feldgrau

#21
Ok,  para el caso dá lo mismo Panamá o Colombia.

Saludos cordiales.
Feldgrau

albercan1964

#22
Si la verdad es la verdad no pidas diculpas, Fieldgrau, y que se jodan si no les gusta.

Por optra parte yorugua, esperá el próximo viaje y traé la bayoneta pí ra cambiarla, pòr que me parece que te enbocaron. eso te pasa por venir a países de cuarta..... perdón, donde hay gente de cuarta. Abrazo a ambos

1909

#23
Cita de: "feldgrau"..

Cita de: "feldgrau"Yo tengo un Mauser Banderita que es un 1909 Argentino sin la modificación Ricchieri y esta bayoneta le calza perfecto.
¿TENÉS UN BANDERITA? ME CORTO LAS VENAS CON EL TAPABOCA!!!
Hasta dónde sé, en el país no hay (había) ninguno... ¿me podés mandar fotos de los marcajes? para ponerlas en la página del mauser: http://www.mauser1909.com.ar

Hola,
Sí tengo un Banderita, pero no es el único en el país. Acá en Corrientes hé visto varios a lo largo de los años, y una vez ví uno en "La Veneciana" en Buenos Aires hace varios años por calle Paraguay.
En cuanto pueda le saco fotos al fusil y a sus marcajes y subo las fotos.
Es llamativo que tiene marcajes en TODOS los mismos lugares que los Argentinos 1909, solo que TODAS las marcas son la dichosa Banderita (no tiene gorros frigios, manitos entrelazadas, soles, escudos, anagramas etc.), no tiene otra marca que la Banderita en distintos tamaños según el lugar, con la excepción de los números claro, que son de 4 cifras, sin letra, y también dispuestos en forma idéntica al 1909.
Para mí sería un gusto colaborar la página del Mauser, porque como te darás cuenta, soy otro fanático de estos fusiles.
Un abrazo.
Feldgrau.



feldgrau ...como va ? ....
esta es de un amigo de corrientes ....

veo si te puedo scanear de uno de los tantos libro de mauser mas detalles...

1909

1909

#24
Cita de: "sven"Hola a todos : el tema esta relacionado a la bayoneta ,pero al ser esta un accesorio del fusil me parecio mejor ponerlo aca ya que la duda final es sobre este.Les comento soy feliz propietario desde hace un mes de un mauser uruguayo mod 1908(luego de largos tramites para poder tenerlo legalmente ya que aqui en mi pais el calibre 7x57 aunque no lo crean se considera aun de guerra y por lo tanto solo accesible a los coleccionistas de armas)(..el 25-06rem tiene la misma energia y trayectoria mas tendida pero si es permitido¡¡¡que ley de armas que hay en el paisito eh?, para que valoren de lo que gozan en su pais...)en fin vuelvo al tema , el fusil no tenia su bayoneta ni la baqueta,por lo que me decidi a conseguirlas en ese orden. Aqui se me hizo imposible encontrar nada por lo que aproveche un viaje a Buenos Aires y consegui una excelente bayoneta de su modelo 1909. El tema es que esta no se logra "acoplar" a el mauser ... y les adjunto fotos.
Y la pregunta es: existe un motivo practico para que la distancia del ojo al lomo de la hoja sea distinta? beneficia en algo que quede mas arriba o abajo de la linea del caño? alguien me dijo que el modelo argentino se hizo un poco mas abajo porque los tiros continuos y sus fogonazos podian destemplar la hoja...sera eso posible con la cadencia de fuego que tienen? o es solo un capricho de quien en su momento formulo las especificaciones? como ven en las fotos el ojo no entra del todo en el caño por lo que el diametro externo del 7mm es un poco mayor al 7.65 y la baqueta de la bayoneta oriental debe de quedar alojada dentro de la empuñadura. Creo que el tema es claro . Les agradezco cualquier luz que puedan aportar a mi oscura ignorancia...













hola sven ! ...
aqui tenes las 2 bayos ...1909 las 2 ...

1909