pistola de avancarga cal 17mm ayuda para identificacion

Publicado por chinomauro, Febrero 21, 2011, 01:21:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

chinomauro

Hola , si alguien tiene idea de que arma se trata tengo una pistola de percusion cal 17mm , presenta el marcaje tipico del arsenal de BUENOS AYRES .
de que origen sera ? y que precio puede tener aprox , el cañon esta impecable y funciona todo perfecto .
Mi idea es venderla .
saludos mauro



















po68f

#1
Mauro:

Parece ser una conversión a percusión de una pistola Austríaca de caballería modelo 1798 en calibre .69". Según parece ser la pistola de chispa es bastante difícil de encontrar, no sé si es porque hicieron pocas o quedan pocas sin transformar, y vale en el orden de 700U$S en U.S.A..
Siempre para servirlo.
Saludos:
Pablo

P.D.:¿Me gané algo?

chinomauro

#2
te ganaste un cafe , se habra usado en guerra del paraguay ?  
saludos

po68f

#3
Ok.
Lo de 700U$S es por la de chispa. No pude encontrar referencias de la de pecusión.
No estoy seguro que sea de la guerra del Paraguay, aunque por fechas es posible. Supongo que la reforma será de entre 1825 y 1840.
De lo que sí estoy seguro es que ES NECESARIO USARLA.

chinomauro

#4
el caño esta impecable y de anima  mide 17.08mm de diametro , si tenes molde o algunas bolas que se adapten le damos gas .
hacen falta fulmis de mosquete o reformar vainas de cal 22 cortadas y ensanchadas , yo las usaba en el mosquete 58 y van de primera .
saludos

panza sancho

#5
Si me permiten, se trata de la pistola de caballería austríaca Modelo 1847, en calibre 15 mm. Ejemplares similares fueron empleados en la Guerra de la Triple Alianza y lo que denominás como "marcaje típico del arsenal de Buenos Aires", en realidad es un punzón que se comenzó a aplicar a partir de 1826 a las armas que eran de dotación de fuerzas de la Provincia de Buenos Aires. Lo que parece tener muy pulida la platina, al menos la que poseo, no es así. Antes de utilizarla creo que le repararía la quebradura que veo en la empuñadura y consultaría a gente del TFLZ o TFABA, sector `polvora negra", sobre plomos y cargas, para no dañar una pieza histórica para sacarse un capricho. Saludos.

Cicario

#6
Estimado chinomauro,

Sin duda se trata de una pistola Austriaca modelo muy utilizado en la guerra del Paraguay. Originalmente estas pistolas eran de chispa, no en este caso puesto que las de chispa tienen el arco guardamonte totalmente enterizo construido en bronce por lo que para la epoca en la que se construyo esta ya salian de arsenales a percusion, tratandose en este caso de una reforma de origen Frances como lo demuestra la bombeta soldada directamente al caño y el martillo muy parecido a las 1822 modelo T.

Como punto favorable esta pistola carece "aparentemente" de la ranura para alojar la baqueta, cosa que se practicaba en nuestro pais ya que la pistola se entregaba de fabrica con un baqueton adicional.
Como puntos desfavorables se notan restos de lo que podria llamarse un empavonado que el arma no trajo de fabrica y otra cuestion se ve a la madera un poco disminuida en su tamaño.

De todas formas es una linda pieza que restaurada podria valer unos 600 Dólares.

Saludos

panza sancho

#7
Ampliando mi comentario anterior, aquí encontrarán un ejemplar similar en venta (aunque discrepo en el fechado) Saludos
http://www.militariamartinez.com.ar/armas333.html

po68f

#8
Cicario:

En la página www.thomasdelmar.com hay una pistola modelo 1798 con llave de sílex y el guardamonte no es enterizo sino en 2 piezas. En la pagina www.gunbroker.com hay una pistola con el guardamonte de 1 sola pieza. Ambas sin alojamiento para baqueta.
Saludos.

chinomauro

#9
gracias a todos por la data .
saludos