Mauser Original Deportivo 1888

Publicado por Callahan, Junio 11, 2009, 06:48:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Callahan

Voy a hacer varios post para subir unas fotos, asi no se hace tan pesado abrirlo.-

Es un rifle Mauser original deportivo Mod. 1888, no se bien en que calibre .  Es 8 mm pero no se cual variación del mismo .-
El caño tiene 50 cm de longitud, octogonal hasta la mitad y de ahi cilindrico, con banda donde va el alza y guión .-

Hace años que trataba de conseguir uno, 1909, pero aparecio este primero .-

Posteo fotos de todas las piezas y el rifle, porque pienso que realmente es un arma para disfrutar .-

Viendo las piezas y su terminación enseguida surge la pregunta Como carajo hacían para fabricar un arma de esta calidad hace 110-120 años con las maquinarias que tenían disponibles ???

Observen los colores del "case Hardening" en la parte inferior de la accion, lamentablemente donde no estaba protegida por la madera desapareció totalmente. Algun tornillo, almacen cargador, traba culata-caño tambien tiene restos de estos colores .-

Saludos

Vista general del rifle

Vista superior de la accion

Vista cajon mecanismos

Detalle grabados almacen cargador

Detalle frente culata - Cambio de Octogonal a cilindrico

Detalle segrinado culata

Case Hardening accion y piezas

maxrios

Mr Callahan que buena adquisicion!!
Simplemente una obra de arte!!

Si yo tuviese uno le pondria nombre y diria que es mi novia.

Felicitaciones! Un abrazo

Max

lugerp08

Callahan:

¡¡¡Esta barbaro!!! Mucho mas lindo de lo que pensaba.

¿Tenes peines para usarlo o los podes hacer?

¿Todavia no le hicistes un molde a la recamara para saber el calibre?

¿Recibistes bien los mails?

Verdaderamente te lo envidio, es el primero que veo de ese modelo.

No se deben haber hecho muchos de ese modelo, y es la base de los mauser deportivos que salieron despues

Un abrazo

Mario

Callahan

No tengo ningun peine. Cuando vaya a Bs. As voy a tratar de conseguir en Tirito o en AACAM .-

Saludos

cuervo

Felicitaciones, una obra de arte, y en cuanto a como lo hacían en esa época tan bien, es alemán y es mauser.
Fijate bien el diámetro del ánima, si es 1888 y el cañon es original (es lo que parece) la munición moderna 8x57 no camina.

Piero71

Callahan, el 1888 no lo hizo, contrariamente a lo que todo el mundo cree, Mauser. Lo diseñó una comisión, por eso se llama Comission 1888. El calibre original es 7,92x57 (u 8x57), pero ¡ojo! en 1905 aumentaron el calibre entre fondos de 8,07 a 8,2!! La munición moderna no la podés disparar en el Comission!! Asegurate que recámara tiene, y medí el calibre entre fondos antes de disparar nada...

pecari357

Hola a todos, soy nuevo aqui pero veo que hay varios del otro foro.
Como dice piero 71, es un rifle deportivo basado en la accion commission 1888, un predecesor del mauser 1891.
Muy lindo rifle, se lo ve bien terminado. Felicidades.
Saludos

Anonymous

Excelente adquisicion !!!! En las fotos no aprecio nungun cuño o marca de fabrica, Los posee ???

Metro73

Otra joya de la industria armera  :sm37:  :sm37:  :sm37:

Hermoso, realmente hermoso....

Saludos. Metro73 :sm6:

SURPLUS

HOLA CALLAHAN. ¿DICE EN ALGÚN LADO QUE ES  MAUSER?, ME DA LA IMPRESIÓN QUE ESTE FUSIL ES UNA DERIVACIÓN DEPORTIVA (ORIGINAL) DE UN MANNLICHER 1888, FIJATE QUE LA MANIJA DEL CERROJO ATRAVIESA EL PUENTE COMO EN TODAS LAS VARIANTES DE ESE TIPO DE ARMA EN ESA ÉPOCA. VOY A VER SI LOCALIZO QUE ES REALMENTE Y TE COMENTO.SALUDOS .SURPLUS

Piero71

Cita de: "SURPLUS"HOLA CALLAHAN. ¿DICE EN ALGÚN LADO QUE ES  MAUSER?, ME DA LA IMPRESIÓN QUE ESTE FUSIL ES UNA DERIVACIÓN DEPORTIVA (ORIGINAL) DE UN MANNLICHER 1888, FIJATE QUE LA MANIJA DEL CERROJO ATRAVIESA EL PUENTE COMO EN TODAS LAS VARIANTES DE ESE TIPO DE ARMA EN ESA ÉPOCA. VOY A VER SI LOCALIZO QUE ES REALMENTE Y TE COMENTO.SALUDOS .SURPLUS
Exacto!! el Comission 1888 deriva del Mannlicher... Mauser no tuvo nada que ver con este diseño. Del 1871 (monotiro), pasó al 1871/84 (1871 con cargador tubular, al estilo Winchester), y de ahí al Modelo 1889 Belga. El 1889 ya era superior, pero el Mauser 1893 Español dejaría obsoleto como arma militar al 1888, sólo 5 años después de haber sido adoptado...

webley

Señores, estoy un poco confundido,necesitaría ver el extractor y la cabeza del cerrojo , porque si uno es corto y no de lamina,y los tetones son giratorios se trata de un Mannlicher Shoenauer cal 8 x 56 casi identico al mio excepto porque tiene doble cola de disparador , ademas la manivela es de Mannl. y no recta con bola como el 1888.
Cuando llegue a mi casa voy a agarrar los libros para salir de dudas antes que Uds. me contesten.
Eduardo

Callahan

Cita de: "webley"Señores, estoy un poco confundido,necesitaría ver el extractor y la cabeza del cerrojo , porque si uno es corto y no de lamina,y los tetones son giratorios se trata de un Mannlicher Shoenauer cal 8 x 56 casi identico al mio excepto porque tiene doble cola de disparador , ademas la manivela es de Mannl. y no recta con bola como el 1888.
Cuando llegue a mi casa voy a agarrar los libros para salir de dudas antes que Uds. me contesten.
Eduardo

En otro post puse fotos bien detalladas del frente del cerrojo .-

Saludos

lugerp08

Para Webley:

Eduardo, te consulto.

¿Vos recargas para tu M.S. 8 x 56? ¿que carga usas?

Tengo uno, que algun dia voy a hacer andar, tengo que adaptarle una mira telescopica con un montaje lateral. Tenia un Ecko americano, muuuuy viejo, pero no estaba bien. Voy a probar con unos Weaver.

Sin mira telescopica no puedo tirar. Yo habia recargado con un 10% menos que para el 8 x 57 Mauser.

¿Que tenes, rifle o carabina?

Un abrazo

Mario

webley

Amigo Mario ,no quiero ser redundante y volver a rizar el rizo ,porque ya me he referido a este rifle en otros posteos y en otros foros . El que yo tengo es el que comprè en estado original conn un caño 8x 56 Mann. Shoe. Krupp con banda y alza librillo en muy pero muy mal estado;aí¹n así¬ lo probè con cuanta receta de recargas me dieron para salvarlo,pero con las
cargas mas dèbiles levantaba una sobrepresiones terribles por lo que tenia que abrir el cerrojo con un mazo y quedaba la cabeza del cerrojo estampada en la vaina ,sin lograr que los tiros pegaran en el bastidor.Así¬ es que haciendo caso a mi armero,le cambiè el cañòn a 30-06 , muy mala elecciòn porque es un calibre que no va con el modelo del rifle y me obliga a recargar muy livianito ,pero estèticamente quedo hermoso y con un encare superlativo optimo para montear,lastima que estas tan lejos y no te lo puedo mostrar.El caño no lo pude recuperar porque este armero falleciò.En lineas generales es identico al de la foto pero con una madera de raiz de nogal mucho mas vistosa.
Un abrazo Eduardo

mostaza08

que lindo che !! buenísimo..

Black Powder .44

Cita de: "Piero71"
Cita de: "SURPLUS"HOLA CALLAHAN. ¿DICE EN ALGÚN LADO QUE ES  MAUSER?, ME DA LA IMPRESIÓN QUE ESTE FUSIL ES UNA DERIVACIÓN DEPORTIVA (ORIGINAL) DE UN MANNLICHER 1888, FIJATE QUE LA MANIJA DEL CERROJO ATRAVIESA EL PUENTE COMO EN TODAS LAS VARIANTES DE ESE TIPO DE ARMA EN ESA ÉPOCA. VOY A VER SI LOCALIZO QUE ES REALMENTE Y TE COMENTO.SALUDOS .SURPLUS
Exacto!! el Comission 1888 deriva del Mannlicher... Mauser no tuvo nada que ver con este diseño. Del 1871 (monotiro), pasó al 1871/84 (1871 con cargador tubular, al estilo Winchester), y de ahí al Modelo 1889 Belga. El 1889 ya era superior, pero el Mauser 1893 Español dejaría obsoleto como arma militar al 1888, sólo 5 años después de haber sido adoptado...

Estimados, exactamente como dice Piero este es un modelo deportivo del fusil comissión 1888, el cual es una derivación del Mannlicher (peine cargador se introduce en el fusil) y en cuyo diseño no participo la fabrica Mauser.  El Mauser Belga 1889 y su copia (sin manguito cubre cañon) el Mauser Arg 1991 superaron a este fusil y son los primeros con puente trasero enterizo y que se podian cargar tiro a tiro o los cinco proyectiles al mismo tiempo con un peine descartable.  En lo que discrepo con Piero es en que el arma que revoluciono el sistema de fusiles a cerrojo y dejo obsoleto a todos los existente hasta ese momento no fue el mauser español 1993 sino el 1992, muy similar al 1991 pero con la uña extractora mauser fija no solidaria con la rotación del cerrojo que seria a partir de alli la más exitosa y copiada del mundo.

Callahan, te felicito por este fusil es una verdadera joya,

Saludos

emenoni

Que belleza!!! Mil felicitaciones por el nuevo chiche.

cabayoski

Es hermoso... TE FELICITO POR ESA PIEZA REALMENTE DIGNA DE ENVIDIAR...!!! jejejeje....
saludos... :sm6:  :sm6:

CAZAYT

exelente arma te felicito ,,que lo disfrutes!!!!!!!!!!!!!

PowderHead

Esta hermoso, felicitaciones.

HEB55

FELICITACIONES, que lo DISFRUTES
guardo esto.
Saludos

nestorf2003

MUY LINDO FIERRO!!

agev

Hola
te sugiero le des una mirada al libro que puse en el siguiente enlace
http://www.megaupload.com/?d=8XJRKG1P
alli, en la pagina 91 (creo), esta el fusil manlicher con su proyectil y una SERIA advertencia de no usar municion mauser, difiere el longitud (headspace) , carga y es de polvora negra, salvo que busques el cuño correspondiente a la prieba de polvora nitro.
Se que a algunos mauser los sacaron con municion 11 mm (43 spanish), en la revista magnum habia uno en venta, pero pedia una tontera.
es un texto muy util, donde estan la historia de las armas largas, cuños y armas por estado o nacion.
definitivamente no es mauser
saludos
agev

agev

hola:
revisando papeleria encontre algunos detalles para identificar el calibre de tu arma, hacele un molde con la misma plastilina que usan los dentistas para hacer el molde (es mas limpio que el azufre fundido y tiene menos consecuencias domesticas, a mi casi me raja la bruja),

8x52 R Mannlicher Mod. 1888-90/ 8x52 R Mannlicher M. 88-90 /DWM 358 B / XCR 08 052 BBC 060
En 1886, Austria adoptó el fusil Mannlicher Infanterie-Repetier-Gewehre M1886, de calibre 11x58 R Werndl
Sin embargo, este calibre pronto se vuelve obsoleto, por lo que se rediseña arma y cartucho dando lugar al 8x52 R Modelo 1888 y al 8x52 R Mod. 1888/90, con ligeras variaciones.
Pero en 1893, se decide remodelar el cartucho. Entre otras modificaciones, se acorta la vaina hasta los 50mm dando lugar al 8x50 R Mannlicher, el más conocido de la saga.
En 1930 se produjo otro rediseño del cartucho para los nuevos fusiles modelo 1930-1931, que dió lugar al 8x56 R Mannlicher

ojala sirva, sino un cacho de cultura
agev