Menú principal

fusil calibre 223

Publicado por checho, Febrero 22, 2011, 10:45:27 AM

Tema anterior - Siguiente tema

checho

Hola amigos estoy con ganas de comprar un fusil en calibre 223, que me aconsejan ustedes? que agrupacion tiene? me sirve para un chanco o pecarí? el que lo tenga me diga las virtudes. gracias un abrazo.

ppk

#1
Cita de: "checho"Hola amigos estoy con ganas de comprar un fusil en calibre 223, que me aconsejan ustedes? que agrupacion tiene? me sirve para un chanco o pecarí? el que lo tenga me diga las virtudes. gracias un abrazo.

Checho, aunque es un tema que lo tratamos varias veces, el 223 esta prohibido para el jabali o pecari.
El minimo permitido es el 6,5.  El 223 es 5,56.
De todas maneras con una buena punta para el pecarí anda y el jabali se cae, pero muy bien pegado.Te diria que es un poco chico para el jabali, normalmente los cazadores tratamos que la presa no sufra, por ahí con un calibre muy marginal se te va herido y se termina muriendo en el monte a los varios dias.
No te gusta un 308.??

Saludos. :sm6:

Waby Reloaded

#2
Estas en un error PPK el calibre mínimo permitido para la caza mayor es 6 mm

Cita de: Esto es lo que dice el Anexo del Decreto Reglamentario de la Ley de Fauna 22421.

Dcto 666-97 ANEXO I Reglamento de Caza.........

[resaltar:3ki2jjc8]CAPITULO IV - ARMAS DE CAZA MAYOR[/resaltar:3ki2jjc8]
ARTíCULO 35. - Para la caza mayor deportiva se deberán emplear rifles de caño estriado de un calibre no menor de [resaltar:3ki2jjc8]seis (6) milímetros[/resaltar:3ki2jjc8]y una energía en la boca del arma de por lo menos dos mil cuatrocientos (2400) pies/Lb. La autoridad de aplicación deberá contar con una relación actualizada anualmente, de los cartuchos que cumplan esta exigencia, a los fines de fiscalización y para consulta de los interesados.
Los proyectiles de los cartuchos a utilizarse deberán ser de punta blanda o expansiva, quedando prohibidos los blindados. Para la caza del búfalo de agua podrán utilizarse cartuchos de bala encamisada (só1ida) con una energía en boca no inferior a cuatro mil (4000) Pies/Lb.
ARTíCULO 36. - En las armas de repetición, se permite el uso de aquellas de recarga manual (cerrojo, palanca o corredera), [resaltar]quedando prohibidas las de recarga automática y semiautomática.
ARTíCULO 37. - Cuando sea aplicable a la modalidad de caza empleada y aseguren una muerte rápida de los animales podrán utilizarse [resaltar]escopetas de calibre dieciséis (16) y doce (12) con cartuchos cargados con proyectiles sólidos (tipo Brennecke).
ARTíCULO 38. - Queda prohibido el empleo de escopetas cargadas con perdigones de cualquier tamaño y de rifles de calibre 22 ó 5,56 milímetros.
ARTíCULO 39. - Unicamente para la caza del jabalí y del puma se autoriza el uso de armas de puño de una potencia de "357 Magnum" o superior.
ARTíCULO 40. - Se autoriza el uso de arco y flechas, debiendo los arcos tener como mínimo una tensión de disparo de veintidós (22) kilogramos, quinientos (500) gramos (22,5 kg) -cincuenta (50) libras- y las puntas de las flechas ser del tipo internacionalmente aceptado para caza mayor.
ARTíCULO 41. - La autoridad de aplicación podrá autorizar el uso de armas largas de avancarga, fijando el calibre, potencia y demás datos técnicos que aseguren su efectividad en la caza mayor.

Espero esto sirva, tambien hay que tener en cuenta lo que reglamenta cada provincia al respecto.....

Saludos (-Y)

jcpetela3

#3
yo tengo un .223, pero lo uso en el polígono nada más, es un tiro muy lindo y bastante pegador, pero si lo queres pare cazar no te lo recomiendo, para caza mayor no se puede.

saludos

nanchok

#4
pregunto acá para no abrir otro posteo.

El Mínimo para caza mayor seria el 243 por ejemplo?

Gracias.

Waby Reloaded

#5
La respuesta es si y es no a la vez (.243)
En algunas provincias si se puede usar y en otras no, ya que la ley de caza cambia según la provincia, en algunas si bien esta permitido el diámetro de la bala no esta permitido por el peso de la punta ya que por ejemplo en La Pampa exigen puntas de 150 grains como mínimo y en ese calibre no vienen tan pesadas.

ppk

#6
Cita de: "Waby Reloaded"Estas en un error PPK el calibre mínimo permitido para la caza mayor es 6 mm

Cita de: Esto es lo que dice el Anexo del Decreto Reglamentario de la Ley de Fauna 22421.

Dcto 666-97 ANEXO I Reglamento de Caza.........

[resaltar:2l1jwveq]CAPITULO IV - ARMAS DE CAZA MAYOR[/resaltar:2l1jwveq]
ARTíCULO 35. - Para la caza mayor deportiva se deberán emplear rifles de caño estriado de un calibre no menor de [resaltar:2l1jwveq]seis (6) milímetros[/resaltar:2l1jwveq]y una energía en la boca del arma de por lo menos dos mil cuatrocientos (2400) pies/Lb. La autoridad de aplicación deberá contar con una relación actualizada anualmente, de los cartuchos que cumplan esta exigencia, a los fines de fiscalización y para consulta de los interesados.
Los proyectiles de los cartuchos a utilizarse deberán ser de punta blanda o expansiva, quedando prohibidos los blindados. Para la caza del búfalo de agua podrán utilizarse cartuchos de bala encamisada (só1ida) con una energía en boca no inferior a cuatro mil (4000) Pies/Lb.
ARTíCULO 36. - En las armas de repetición, se permite el uso de aquellas de recarga manual (cerrojo, palanca o corredera), [resaltar]quedando prohibidas las de recarga automática y semiautomática.
ARTíCULO 37. - Cuando sea aplicable a la modalidad de caza empleada y aseguren una muerte rápida de los animales podrán utilizarse [resaltar]escopetas de calibre dieciséis (16) y doce (12) con cartuchos cargados con proyectiles sólidos (tipo Brennecke).
ARTíCULO 38. - Queda prohibido el empleo de escopetas cargadas con perdigones de cualquier tamaño y de rifles de calibre 22 ó 5,56 milímetros.
ARTíCULO 39. - Unicamente para la caza del jabalí y del puma se autoriza el uso de armas de puño de una potencia de "357 Magnum" o superior.
ARTíCULO 40. - Se autoriza el uso de arco y flechas, debiendo los arcos tener como mínimo una tensión de disparo de veintidós (22) kilogramos, quinientos (500) gramos (22,5 kg) -cincuenta (50) libras- y las puntas de las flechas ser del tipo internacionalmente aceptado para caza mayor.
ARTíCULO 41. - La autoridad de aplicación podrá autorizar el uso de armas largas de avancarga, fijando el calibre, potencia y demás datos técnicos que aseguren su efectividad en la caza mayor.

Espero esto sirva, tambien hay que tener en cuenta lo que reglamenta cada provincia al respecto.....

Saludos (-Y)

Metete en Parque Nacional Lanin, para el ciervo y el jabali, minimo 6,5mm.
NO TODAS LAS REPARTICIONES Y PROVINCIAS EXIGEN EL MISMO MINIMO.
TAN EQUIVOCADO NO ESTOY. :)
SALUDOS. :sm6:

Waby Reloaded

#7
Solamente en los Parques Nacionales está prohibido el calibre inferior a 6.5 mm, la ley Nacional de Caza Mayor dice que se puede usar 6 mm para arriba.
Ahora que lo decís lo recuerdo bien, lo que puse en el post anterior del las puntas de 150 grains no era en La Pampa era de la reglamentación de Parques Nacional.

O sea con con el .243 podemos cazar en cualquier parte del país menos en los Parques Nacionales.

Y volviendo al tema inicial el .223 tiene una trayectoria muy tendida y la falta de peso la compensa con su velocidad, es un tiro barato y preciso.

gabriel16

#8
Cita de: "checho"Hola amigos estoy con ganas de comprar un fusil en calibre 223, que me aconsejan ustedes? que agrupacion tiene? me sirve para un chanco o pecarí? el que lo tenga me diga las virtudes. gracias un abrazo.
mira yo lo uso para el pecari y la corzuela y algun axis mate tambien (pecari y corzuela los plancha con puntas expansivas ) al axis si se lo metes bien al tiro en un lugar vital tambien cae ,pero tenes que estar seguro de lo que compras ,sino te tiras a un 308 y te sirve para todo o casi todo .GABRIEL16

nanchok

#9
Cita de: "Waby Reloaded"La respuesta es si y es no a la vez (.243)
En algunas provincias si se puede usar y en otras no, ya que la ley de caza cambia según la provincia, en algunas si bien esta permitido el diámetro de la bala no esta permitido por el peso de la punta ya que por ejemplo en La Pampa exigen puntas de 150 grains como mínimo y en ese calibre no vienen tan pesadas.

Muchas gracias Waby.

checho

#10
Cita de: "ppk"
Cita de: "checho"Hola amigos estoy con ganas de comprar un fusil en calibre 223, que me aconsejan ustedes? que agrupacion tiene? me sirve para un chanco o pecarí? el que lo tenga me diga las virtudes. gracias un abrazo.

Checho, aunque es un tema que lo tratamos varias veces, el 223 esta prohibido para el jabali o pecari.
El minimo permitido es el 6,5.  El 223 es 5,56.
De todas maneras con una buena punta para el pecarí anda y el jabali se cae, pero muy bien pegado.Te diria que es un poco chico para el jabali, normalmente los cazadores tratamos que la presa no sufra, por ahí con un calibre muy marginal se te va herido y se termina muriendo en el monte a los varios dias.
No te gusta un 308.??

Saludos. :sm6:

hola amigo si tenes razon, yo ya tengo un 308, lo del 223 es mas para probarlo y cazar animales mas chicos, igual gracias por contestar.

Alejo ER

#11
Hayyyy hayyy hayyy ta prohibido el 223!!! huuuuuu que error que error como pegan y como matan!!!! pero bueno yo me acabo de compra uno igual, de todos modos si puede irse a un 308 o un 270 mejor para evitar inconvenientes!!!!

Suerte

Indio

#12
Cita de: "Waby Reloaded"Solamente en los Parques Nacionales está prohibido el calibre inferior a 6.5 mm, la ley Nacional de Caza Mayor dice que se puede usar 6 mm para arriba.
Ahora que lo decís lo recuerdo bien, lo que puse en el post anterior del las puntas de 150 grains no era en La Pampa era de la reglamentación de Parques Nacional.

O sea con con el .243 podemos cazar en cualquier parte del país menos en los Parques Nacionales.

Y volviendo al tema inicial el .223 tiene una trayectoria muy tendida y la falta de peso la compensa con su velocidad, es un tiro barato y preciso.

Perdon por la ignorancia, pero un 6mm, en nomenclatura 223/243/270 etc etc... que seria??

Y si puedo preguntar un poco mas... Entendiendo que la volecidad no alcanzaria de todas maneras... de que medida seria la punta de un 44mgn??

No me maten, no entiendo, por eso pregunto.

Saludos!!

defpear

#13
.243... :sm6: Aunque el cartucho .243W posee mucha más energía que la solicitada

jcpetela3

#14
.44 RM = .429 in (10.9 mm)

Indio

#15
Muchas gracias a los dos!!

 :sm210:

willy77

#16
Hola Mauri el .243 .308 .270 y un largo etc seria la medida expresada en milesimas de pulgada solo que no siempre coincide con el diametro de la punta ya que en algunos casos usan la medida entre mesetas(lomos) de las estrias. Saludos

negro-jose

#17
hola!! amigo!! me parece q para la caza q queres hacer no te va a servir ese calibre!! es un lindo tiro para liebres y bizcachas a distancias largas!! para el tipo de caza q queres hacer, un .308!! un abrazo! suerte con la decision!!

jcpetela3

#18
Cita de: "negro-jose"hola!! amigo!! me parece q para la caza q queres hacer no te va a servir ese calibre!! es un lindo tiro para liebres y bizcachas a distancias largas!! para el tipo de caza q queres hacer, un .308!! un abrazo! suerte con la decision!!

con el .223 no las haces muy bolsa a las bizcachas y liebres?

saludos

Waby Reloaded

#19
El .223 es un tiro quirúrgico, le apuntas al mate

Alejo ER

#20
Cita de: "Waby Reloaded"El .223 es un tiro quirúrgico, le apuntas al mate

Cooorecto, ahora el 22 magmun tambien me gusta para la viscacha!!!

Elias jose

#21
Sos capaz y las condiciones estan dadas para hacer un tiro preciso (quirurgico)?, podes usarlo para caza mayor tranquilo,soy testigo de lo que hace un 223.

Esta permitido para caza mayor? , NO

Lo que te deja en el planteo, se puede usar? , se debe usar?. Va en cada uno la respuesta.

jcpetela3

#22
Cita de: "Waby Reloaded"El .223 es un tiro quirúrgico, le apuntas al mate

gracias, lo voy a probar!!

saludos

checho

#23
Cita de: "patokalil"Sos capaz y las condiciones estan dadas para hacer un tiro preciso (quirurgico)?, podes usarlo para caza mayor tranquilo,soy testigo de lo que hace un 223.

Esta permitido para caza mayor? , NO

Lo que te deja en el planteo, se puede usar? , se debe usar?. Va en cada uno la respuesta.


Hola patokalil, vos tenes un 223 que marca? que municion usas?, que es los que has cazado?, a 100 metros como te agrupa? patea menos que un 308 me imagino? perdon por tantas preguntas, espero que me respondas un abrazo.

Elias jose

#24
No tengo yo 223, pero si un amigo y fui a cazar con el, caza todo con ese rifle, un tiro solo, pero tira si puede hacer un buen tiro, a la cabeza , cogote o espina.

Axis, yacare, cimarron, antilope, ha cazado con su rifle. Es un cz , y en el tiro hace menos de una  pulgada a 150 metros, recarga y logra 3150 de velocidad con 55 grs.

No patea nada.