Alguien que me desasne, cómo es el tema de quiebre d ángulo?

Publicado por Vizcachote, Febrero 25, 2011, 01:37:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vizcachote

Esta e sla regla:
 mientras no se quiebre los 90° no es falla de seguridad.

2.1.2. íngulos de Tiro Seguros
...... A no ser que se
especifique otra cosa, el máximo ángulo, por omisión, de la boca del cañón es de 90 grados en todas las
direcciones, medidos desde el frente del competidor enfrentado directamente hacia el fondo de la pedana.
Las violaciones estarán sujetas a la Regla 10.5.2 ...."


Es así como yo lo entiendo? o entendí para el carajo?!


[video:i9l5mm6n]http://www.youtube.com/watch?v=TAHk74OSN44[/video:i9l5mm6n]

hermetal

#1
Para mi es asi, pero despues discutile al oficial de campo que estabas en 85 grados y no en 90.
y ahi no suele haber video para decir, GONZALITO PASAME LA CINTA...
Pero para mi estas en lo cierto vizca


Pd: estas mas flaco?

Vizcachote

#2
Cita de: "hermetal"Para mi es asi, pero despues discutile al oficial de campo que estabas en 85 grados y no en 90.
y ahi no suele haber video para decir, GONZALITO PASAME LA CINTA...
Pero para mi estas en lo cierto vizca


Pd: [resaltar:nmo684dn]estas mas flaco[/resaltar:nmo684dn]?
23 kilos menos. Ya me faltan 10 nomás.

Gabosque

#3
Bueno... vamos a ver que dicen los que saben...
Pero creo que no hay lugar a duda respecto a QUE DICE LA REGLA... no se si hay otra forma de interpretarlo...

Igual, me aagarra un poco de duda la parte que dice "SALVO QUE SE ESPECIFIQUE OTRA COSA"... hay que ver cuando especifican... QUE ESPECIFICAN...

Piero71

#4
LOS 90 GRADOS SON EN EL PLANO HORIZONTAL, es decir, hacia los costados

En el plano vertical, es decir hacia arriba y hacia abajo, el ángulo es mucho más acotado, no recuerdo bien, pero por lógica es desde la altura del blanco mas alto hasta la altura del blanco mas bajo...

Piero71

#5
Cita de: "Gabosque"Igual, me aagarra un poco de duda la parte que dice "SALVO QUE SE ESPECIFIQUE OTRA COSA"... hay que ver cuando especifican... QUE ESPECIFICAN...
Supongo que se refiere a lo que te pueda decir el oficial de campo en el momento del torneo, por alguna característica de la etapa...

diegoafull

#6
Vizca

Es como vos decis, mientras no levantes el arma a los 90 grados no hay problema.

En cuanto a la frase "SALVO QUE SE ESPECIFIQUE OTRA COSA", esa frase esta dada mas que nada hacia los costados del tirador (regla 2.1.2.1) y se utiliza en campos en donde hay mamolones en todos los costados, en esos casos los angulos los dan los mamelones que estan ATRAS de los blancos a enfrentar, en Mar del Plata y Montevideo (Uruguay) tienen de estos campos, el torneo Clausura de Verano de Montevideo tenias una etapa en donde terminabas disparados sobre el Start!!! cuando estabas parado en el start para salir tenias un carton y dos platos a tu espalda...

La imagen que adjunto se puede ver al tirador disparando desde el Start sobre la derecha, si ves el blanco "partido" que se ve atras, esta a mas de 90º del tirador, pero ahi los blancos quedan DE FRENTE y AL FRENTE del tirador AL MOMENTO que se los encara, de ahi se volvia a tirar sobre el lado derecho, es decir que girabas 180º, ahi nuevamente los blancos a los que les tirabas estaban DE FRENTE y AL FRENTE del tirador y terminabas la etapa disparando sobre una apertura del fondo a la izquierda en donde otra vez superabas los 90º laterales, pero el mamelon que tenian estos blancos por atras hacia que siempre tengas angulos seguros


Vizcachote

#7
Cita de: "Piero71"LOS 90 GRADOS SON EN EL PLANO HORIZONTAL, es decir, hacia los costados

En el plano vertical, es decir hacia arriba y hacia abajo, el ángulo es mucho más acotado, no recuerdo bien, pero por lógica es desde la altura del blanco mas alto hasta la altura del blanco mas bajo...
Hola Piero, fijáte que dice EN TODAS LAS DIRECCIONES.

Piero71

#8
Cita de: "Vizcachote"
Cita de: "Piero71"LOS 90 GRADOS SON EN EL PLANO HORIZONTAL, es decir, hacia los costados

En el plano vertical, es decir hacia arriba y hacia abajo, el ángulo es mucho más acotado, no recuerdo bien, pero por lógica es desde la altura del blanco mas alto hasta la altura del blanco mas bajo...
Hola Piero, fijáte que dice EN TODAS LAS DIRECCIONES.
Pero eso no puede ser!! En lomas si tiras hacia arriba, digamos a 45° los tiros se van afuera del polígono!! De hecho, recuerdo que apuntar por arriba del mamelón (que serían unos 30°) o las paredes significaba DQ sin más trámite! El arma debía estar apuntando SIEMPRE por abajo del borde del mamelón o las paredes, caso contrario te ibas a tu casa sin derecho a pataleo alguno...

varask

#9
Cita de: "Piero71"
Cita de: "Vizcachote"
Cita de: "Piero71"LOS 90 GRADOS SON EN EL PLANO HORIZONTAL, es decir, hacia los costados

En el plano vertical, es decir hacia arriba y hacia abajo, el ángulo es mucho más acotado, no recuerdo bien, pero por lógica es desde la altura del blanco mas alto hasta la altura del blanco mas bajo...
Hola Piero, fijáte que dice EN TODAS LAS DIRECCIONES.
Pero eso no puede ser!! En lomas si tiras hacia arriba, digamos a 45° los tiros se van afuera del polígono!! De hecho, recuerdo que apuntar por arriba del mamelón (que serían unos 30°) o las paredes significaba DQ sin más trámite! El arma debía estar apuntando SIEMPRE por abajo del borde del mamelón o las paredes, caso contrario te ibas a tu casa sin derecho a pataleo alguno...


Supongo que es un caso de clarisima aplicacion para lo que preguntaba Vizca sobre "a no ser que se especifique otra cosa"

Aclaro que me estoy basando en lo escrito por ustedes, no conozco Lomas (¿o si lo conozco? Piero ¿no hubo uno de los "Bonsai" ahi?)

Un abrazo
Marcelo

Piero71

#10
Cita de: "varask"Supongo que es un caso de clarisima aplicacion para lo que preguntaba Vizca sobre "a no ser que se especifique otra cosa"

Aclaro que me estoy basando en lo escrito por ustedes, no conozco Lomas (¿o si lo conozco? Piero ¿no hubo uno de los "Bonsai" ahi?)
Sipi, el segundo y el tercero... si anduviste por las canchas de TP, acordate que son abiertas, es decir es tu responsabilidad que los tiros no salgan para arriba y que se escapen a zonas habitadas...

Gabosque

#11
Cita de: "Piero71"
Cita de: "Vizcachote"
Cita de: "Piero71"LOS 90 GRADOS SON EN EL PLANO HORIZONTAL, es decir, hacia los costados

En el plano vertical, es decir hacia arriba y hacia abajo, el ángulo es mucho más acotado, no recuerdo bien, pero por lógica es desde la altura del blanco mas alto hasta la altura del blanco mas bajo...
Hola Piero, fijáte que dice EN TODAS LAS DIRECCIONES.
Pero eso no puede ser!! En lomas si tiras hacia arriba, digamos a 45° los tiros se van afuera del polígono!! De hecho, recuerdo que apuntar por arriba del mamelón (que serían unos 30°) o las paredes significaba DQ sin más trámite! El arma debía estar apuntando SIEMPRE por abajo del borde del mamelón o las paredes, caso contrario te ibas a tu casa sin derecho a pataleo alguno...

OK, perfecto... pero... a ver... yo que lo estoy viendo de afuera, me dan un reglamento LO LEO DE PUNTA A PUNTA y no encuentro otra restriccion EN EL REGLAMENTO, sobre cuanto levantar el arma, mas que la regla que se esta citando...

Y CUANDO DICE "EN TODAS LAS DIRECCIONES" ESTA MUY EXPLICITO... sino diria, como vos bien acotas, "en todas las direcciones del plano horizontal"...

Que no pueda ser... de acuerdo ( y hasta ahi (*))... pero donde dice que no es 90°? y si no es 90° cuanto es? y donde dice?

Por lo tanto, salvo que SE ESPECIFIQUE OTRA COSA eso es lo que me dice el reglamento...


(*) Cuando digo hasta ahi, lo digo porque en el momento del cambio de debe tener el dedo fuera de la cola del disparador lo cual hace que no DEBERIA ser peligroso apuntar por encima del parabala en el momento del cambio...

afarias

#12
Cita de: "Piero71"
Cita de: "Vizcachote"
Cita de: "Piero71"LOS 90 GRADOS SON EN EL PLANO HORIZONTAL, es decir, hacia los costados

En el plano vertical, es decir hacia arriba y hacia abajo, el ángulo es mucho más acotado, no recuerdo bien, pero por lógica es desde la altura del blanco mas alto hasta la altura del blanco mas bajo...
Hola Piero, fijáte que dice EN TODAS LAS DIRECCIONES.
Pero eso no puede ser!! En lomas si tiras hacia arriba, digamos a 45° los tiros se van afuera del polígono!! De hecho, recuerdo que apuntar por arriba del mamelón (que serían unos 30°) o las paredes significaba DQ sin más trámite! El arma debía estar apuntando SIEMPRE por abajo del borde del mamelón o las paredes, caso contrario te ibas a tu casa sin derecho a pataleo alguno...


Piero:

Una cosa es romper ángulo y otra es disparar

Si disparaste por encima de los mamelones, es porque se te escapo el disparo, y si lo disparaste a propósito mas aún,  no deja de ser manejo inseguro del arma y por eso estás DQ

A no ser que estés encarando algún blanco, y mientras mantengas "en forma evidente" el dedo fuera del arco guardamonte podés desplazarte en la cancha con el cañon dentro de los 90º (de la perpendicular del tirador enfrentado al fondo de la cancha), sin que te vayan a descalificar.

Obviamente una cosa el a 45º, otra es a 85º .....  Yo apuntaria también en forma evidente, estar BIEN dentro de los 90º ....







Alejandro

paplejico

#13
Lo he estado hablando con los tecnicos nacionales de mi club, me he vuelto a releer el reglamento. y cita esto.

íngulos de Tiro Seguros â€" Los recorridos de tiro deberán, siempre, ser construidos teniendo en cuenta
ángulos de tiro seguros. Debe darse especial consideración a la construcción segura de blancos y bastidores
para los mismos y al ángulo de cualquier posible rebote. Donde sea apropiado, las dimensiones físicas y
adecuación de los parabalas, traseros y laterales, deberán ser determinadas como parte del proceso de
construcción. A no ser que se especifique otra cosa, el máximo ángulo, por omisión, de la boca del cañón es
de 90 grados en todas las direcciones, medidos desde el frente del competidor enfrentado directamente hacia
el fondo de la pedana.
Las violaciones estarán sujetas a la Regla 10.5.2.
2.1.2.1 Sujeto a la dirección y aprobación del Director Regional, se podrán aprobar ángulos específicos
(aumentados o reducidos) para una o varias etapas o para el campo de tiro. Los detalles
completos de los ángulos aplicables deberán ser publicados en forma anticipada a la competencia
y deben ser incluidos en el briefing escrito de las etapas (ver también la Sección 2.3). Las
violaciones estarán sujetas a la Regla 10.5.2.


Teniendo en cuenta esto, salvo rara escepcion, aqui a no ser que pilles un OC pejillero,(toca cojones), no te van a decir nada por hacer un cambio de cargador con el giro natural de la muñeca 45 a 60 grados. Pero especificaron, que cualquier quiebre de angulo hacia arriba o hacia abajo viendose esagerado DQ sin contemplaciones, por lo que pueda pasar.

No hay mas se atienen a la norma y al atenuante, y antes que se escapen posibles tiros fuera de la cancha y te cierren el club por un accidente mayor  te obligan y enseñan para correr con el arma recta casi sobre el frente del espaldon, ya que si resbalas o te caes de frente nunca se quiebre o se intente dentro de lo posible  que se pasen esos 90 grados.

Un valenciano el año pasado en la MEN CUP en Francia, se destrozo tibia y perone con un 40 sw y estaba empezando el recorrido despues del desenfunde, rapidez, angulo rebajado en el desplazamiento, tension del ejercicio, desasegurar el arma cuando la agarro en la funda y ir metiendo el dedo antes de tener encarado el blanco, y pub.... y no era un tirador novato ni mucho menos, escuadra de oro nada mas ni nada menos.....

Por tanto, la logica dice que aunque la regla este hay, y tenga esos atenuante, lo logico es que no vas a correr con el arma por debajo de 45 grados, ya que te terminas barriendo una pierna en una carrera explosiva y por encima de 45 grados hacia arriba es anti natural y pierdes mucho tiempo en encarar blanco. El cambio de cargador sale fluido con ese maximo de 45 grados, y no tenemos que buscarle mas vueltas, ya que ante todo debe primar la seguridad de tirador y observadores. Es la logica mas aplastante y el principio del tiro practico.

Creo que no debemos buscar los 3 pies al gato y hacer lo que nos enseñaron de la manera mas rapida pero dentro de la mayor seguridad posible.
Diga lo que diga el reglamento poner el arma cargada a 90 grados y menos hacia arriba o abajo, sin seguro, con los pesos livianos que tenemos en los disparadores y ante una rotura del arma y una posible descarga fortuita y no controlada ni realizada por nosotros, (y ocurre) no es seguro.

Vizcachote

#14
Gracias paple!!!

paplejico

#15
Cita de: "Vizcachote"Gracias paple!!!

No hay de que Vizca, lo mas importante de todo es poder seguir haciendo lo que nos gusta, y mejor evitando incidentes adelantandonos a ellos, sinonimo de seguridad ante todo :sm282: