Hoy probé mi nueva escopeta.

Publicado por marcri, Febrero 26, 2011, 06:33:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

marcri

Así es. El jueves la retiré y hoy la probé.
Se trata de una escopeta Beretta RS 202 M1. No es de caza, sino táctica pero de verdad.
Va a  costar reeducarme, poco tiene que ver con la R 870 que vine usando hasta ahora a tal punto que si se la presto a alguien que viene usando una escopeta como la nombrada, probablemente no dé pié con bola como me pasó a mí que tuve que llamar al anterior dueño para saber qué era lo que estaba haciendo mal.
Del curso de escopeta que oportunamente hice, tendré que modificar algunas cosas en relación con el manipuleo de carga y reemplazo táctico de cartuchos.
Hoy la probé en San Fernando con Trabucos y el funcionamiento fué impecable volteando poppers.
Como tiene alza regulable y guión (excelentes ambas piezas) fuí a fusil y tiré a 80 m. y con slugs Fiocci entraron de movida todos los tiros en el blanco de fusil de regulación de 4 blancos rojos más pequeños y mientras regulaba el alza terminé en un grupo de 3 tiros en menos de 3". Estamos hablando de cañón de ánima lisa.
Confío que con recarga y y una mira de punto rojo u óptica mejorará el asunto (tiene para poner anillas también). Pero eso será si voy a cazar.
El interior del caño es cromado, tiene culata rebatible, pistol grip (todo factory).
Su desarme, parecido pero infinitamente más fácil que la 870, me salió solo cuando quise desarmarla para una limpieza profunda.
Acá les dejo unas imágenes sacadas recién para que la vean. Espero les agrade.
Saludos a todos.







Salvatore Giuliano

#1
hermosa, se la ve muy comoda rebatida para dejar al lado/abajo, de la camucha.

blak

#2
MUUUY LINDA, se la ve sobria y elegante, si pega asi sin conocerla cuando le agarres la mano va a ser para :sm137:
 Que la disfrutes mucho :sm138:

jato

#3
hermosa che, mete miedo

JANGO

#4
Probala tranquilo a 100 metros te vas a sorprender ok.-
Saludos JANGO :sm210:

Waby Reloaded

#5
Una hermosura
 :sm138:  :sm138:  :sm138:

marcri

#6
Amigos, se vé que les gustó, jaja!!
Fué una real oportunidad. Yo no la andaba buscando por que, sinceramente, no la conocía.
Pero me cerró totalmente el precio y me gustó todo lo que tenía, que a su vez no lo tenía la R870: Culata rebatible, alza (regulable) y guión, caño interior cromado, mayor capacidad de almacén, muescas para anillas de mira.
También tiene otros detalles de funcionamiento que cuando los domine sabré su porque y para qué y podré decirles. Lo que sé por ahora es que si te quedás sin cartuchos en el almacén, accionás la chimaza para extraer el cartucho vacío y queda trabada atrás.
Ahí te avivás que te quedaste sin munición, entonces podés poner un cartucho manualmente en recámara, cerrar y continuar apuntando por si las moscas mientras que con la mano izquierda reponés el almacén.
Otras escopetas a trombón, no avisan y cerrás pensando que que entró un cartucho en recámara cuando en realidad ya te habías quedado vacío.
Otro detalle y que cuesta acostumbrarse es que llenás el almacén y el primer cartucho lo tenés que poner en recámara manualmente y cerrar.
No eleva ni introduce el primer cartucho, sí los siguientes. Y tenés que disparar ese cartucho para que al accionar la corredera suba el segundo e ingrese. Si no disparás ese cartucho y apretás el destrabe que está en el guardamonte para sacarlo completo, al accionar la corredera hacia adelante, no sube tampoco el segundo cartucho.
También tiene una traba lateral para extraer los cartuchos del almacén sin accionar la chimaza.
También es fácil hacer una trancisión de un cartucho a otro (ej: brenneke por posta) sin eliminar un cartucho, pero no recuerdo como es que me dijeron que se hacía.
Voy a hacer un minicurso el mes que viene con el mismo ITA con el que tomé el curso téctico de escopeta hace algunos años para refrescar algunas cosas y adaptarme al arma.
En fin, no es fácil desacostumbrarse a la R 870 para acostumbrarse a ésta.
Es una excelente escopeta de defensa pero "para quién la conozca".

KLAUDIO1958

#7
FELICITACIONES MARIANO!!!! QUE HERMOSA QUE ESTA LA "TANITA" :sm278:  :sm278:  :sm278:  :sm278:  :sm278:  :sm6:  :sm6:

marcri

#8
Dr. Bergatiesa!! Me había dicho su proctólogo el Dr. Vaporano que estaba volviendo de sus merecidas vacaciones. Bienvenido entonces.

kaka

#9
Y si la queres cerrar cuando te quedas sin balas por que la situación lo amerita  ?

marcri

#10
Se toca un botón lateral que en la foto es de color claro del lado derecho y podés cerrar normalmente. Ese mismo botón, habiendo cartuchos en el almacén, te permite extraerlos sin accionar la corredera.
¿Se nota que es distinta no?

diego

#11
muy buena eleccion..aunque no sabia q el caño era cromofinizado..tendra alma turca en las de reciente produccion?

buenos tiros marcri!!  :sm327:

Salvatore Giuliano

#12
es el mismo sistema de interrupcion de alimentacion de la spas12 :sm278:

marcri

#13
Cita de: "diego"muy buena eleccion..aunque no sabia q el caño era cromofinizado..tendra alma turca en las de reciente produccion?

buenos tiros marcri!!  :sm327:

Gracias por los buenos tiros, Diego, pero alma turca ¡NOOOOOO! tana tana.
Ese dato lo extraje de internet. Si ponés Beretta RS 202 M1 en google hay información.
Sí se puede decir que varias turcas tienen copiados los sistemas de escopetas italianas.

POLO

#14
Felicitaciones, un hermoso chiche!! a disfrutarlo !!

POLO

kaka

#15
Cita de: "marcri"Se toca un botón lateral que en la foto es de color claro del lado derecho y podés cerrar normalmente. Ese mismo botón, habiendo cartuchos en el almacén, te permite extraerlos sin accionar la corredera.
¿Se nota que es distinta no?
cual es el que parece un tornillo plateado ,.el que esta debajo del cerrojo.seria algo asi como una semi .
yo creo que nadie entendio bien como funciona vas a tener que hacer un video  :sm18:

marcri

#16
Cita de: "kaka"
Cita de: "marcri"Se toca un botón lateral que en la foto es de color claro del lado derecho y podés cerrar normalmente. Ese mismo botón, habiendo cartuchos en el almacén, te permite extraerlos sin accionar la corredera.
¿Se nota que es distinta no?
cual es el que parece un tornillo plateado ,.el que esta debajo del cerrojo.seria algo asi como una semi .
yo creo que nadie entendio bien como funciona vas a tener que hacer un video  :sm18:

No, no es semi. El tornillo es el que decís, pero como expliqué antes, tiene una función triple:
Cuando hay cartuchos en el almacén, permite un cambio de cartucho táctico: por ejemplo, tenés en recámara posta y querés cambiar a bala por que se te aparece un mutante a 50 m y lo querés embocar con alza y guión. (no sé como se hace, pero en el club un ITA me demostró cómo se hace con esa escopeta y sin perder un cartucho, en realidad no recuerdo, mucha info para un sólo día).
Por otro lado, ese botón te permite vaciar el almacén sin accionar la corredera. También, si te quedás sin cartuchos, queda abierta la escopeta (no la podés cerrar en realidad), lo que te avisa que no hay más munición. Si no vas a tirar más, con ese botón, podés cerrar la escopeta.
Es por eso que debo hacer ese curso para automatizar y asimilar todas éstas novedades, que a simple vista pueden resultar complicadas, pero a los fines del uso de una escopeta de éstas características, son altamente beneficiosas. Es una reeducación.

Alejo ER

#17
Esta muy linda su escopeta, felicitaciones y que la siga disfrutando.

marcri

#18
Gracias salvatore, blak, jato, jango, waby, kaka, Polo y alejo por sus deseos y comentarios.

gringo

#19
Mariano, muy buena escopeta!!
Como diría Andrés... solo dos palabras...
IM - PRESIONANTE!! :sm138:
Solo te resta (quizás lo más engorroso) cambiar las costumbres ya incorporadas con la esopeta que venías usando... algo que con práctica y constancia se consigue.
Me asombra la precisión que mencionaste y la que dijeron (100 metros).
Sin dudas un arma multipropósito.
Me mató lo del alza y guión... jamás pegue bien con escopetas tradicionales (siempre tiraba bajo) quizás una de estas me hubiera rendido más.
Que la disfrutes con muchos y buenos tiros y por último siempre suele darse que la mejor compra es la que no se busca.
Un abrazo.

marc71

#20
Me parece que es igual que las berettas automáticas de la línea 300 (303, 390, 391, etc.) pero sin la toma de gases en el caño, y en su defecto accionamiento por chimaza retraible.
Si llega a ser como digo, y queres poner el primer cartucho desde el almacén:
Será el carro vacio, presiona una teclita que de seguro tiene en la parte posterior de la teja elevadora, y veras como sale del almacén un cartucho para posarse sobre esta, entonces das un bombazo y ahí la tenes armada lista para usar.

marcri

#21
Cita de: "gringo"Mariano, muy buena escopeta!!
Como diría Andrés... solo dos palabras...
IM - PRESIONANTE!! :sm138:
Solo te resta (quizás lo más engorroso) cambiar las costumbres ya incorporadas con la esopeta que venías usando... algo que con práctica y constancia se consigue.
Me asombra la precisión que mencionaste y la que dijeron (100 metros).
Sin dudas un arma multipropósito.
Me mató lo del alza y guión... jamás pegue bien con escopetas tradicionales (siempre tiraba bajo) quizás una de estas me hubiera rendido más.
Que la disfrutes con muchos y buenos tiros y por último siempre suele darse que la mejor compra es la que no se busca.
Un abrazo.


Gracias Gringo. Con un buen conjunto de alza regulable y guión es más fácil todo (y encima tengo para ponerle alguna óptica ó de punto). Me sorprendieron los slugs Fiocci, yo había tirado a esa distancia pero con Winche y Speer y pateaban de lo lindo.
En esa oportunidad lo hice con una R 870 cañón corto y guión bolita solo, y pegaron todas en un papel A4.
A mí me están faltando tacos RD para recargar bala. Los estoy esperando todavía.
Cuando cheatskater me obsequió 10, recargué con UW 2000 de acuerdo a las tablas de FM, era un tiro flojo, a 30 m pegaba como una carabina .22. pero a la distancia que hablamos no sabía dónde iban Presumiblemente abajo pero nunca ví la marca ni el polvo levantarse.
Probablemente los cartuchos que usaste eran flojos.

saludos y gracias.

marcri

#22
Cita de: "marc71"Me parece que es igual que las berettas automáticas de la línea 300 (303, 390, 391, etc.) pero sin la toma de gases en el caño, y en su defecto accionamiento por chimaza retraible.
Si llega a ser como digo, y queres poner el primer cartucho desde el almacén:
Será el carro vacio, presiona una teclita que de seguro tiene en la parte posterior de la teja elevadora, y veras como sale del almacén un cartucho para posarse sobre esta, entonces das un bombazo y ahí la tenes armada lista para usar.

Hola marc, ví esa teclita que decís, la cual permite que la teja descienda un poco más. Esa tecla es accionada automáticamente con el accionamiento de la cola del disparador, por eso yo decía que hay que disparar el primero para habilitar que a partir del segundo cartucho todo sea igual a una escopeta común de trombón.
Lo que me pareció es que esa teclita es demasiado pequeña como para ser accionada manualmente (aunque eso se pueda hacer igual con no mucha comodidad).
Ahora que lo pienso, es válido lo que decís, aunque sería un recurso tal vez no contemplado por el fabricante para ser usado manualmente.
Ojalá el anterior dueño encuentre el manual del usuario para dármelo, la verdad es que me vendría de perillas.

Muchas gracias por tu comentario.

Paulo

#23
Muy buenaaaa! Felicitaciones! Una yankee por una tana! Bien ahí!

Te felicito Mariano, a agarrarle las mañas a esa tanita!

marc71

#24
Tuve beretta al390, y ahora tengo urika y en el manual, indica el funcionamiento del, "carrier stop push-botton", como te lo describí.


Cualquier duda chiflá