Encuesta Acero del cuchillo del foro

Publicado por Waby Reloaded, Marzo 10, 2011, 01:00:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

emenoni

Vote Acero 440 c, porque estoy recontra podrido de limpiar mis cuchillos de acero al carbono para que se mantengan decentemente presentables, tambien es cierto que el Inox levanta muy buen filo y con un poco de chaira es eterno.

PITI 1953

INOX para mi es mejor
SALUDOS

wakibe

inox de los otros tengo .y donde es el asado para estrenarlo ????

Parmesano

Me quiero anotar...no me dejen afuera...y voto por inox...me confirman?
Abrazo Lalo

Waby Reloaded

Confirmado Parmesano, de todos modos aún no esta la lista definitiva, ya que falta ver un cuchillo.

ppk

Cita de: "Waby Reloaded"Confirmado Parmesano, de todos modos aún no esta la lista definitiva, ya que falta ver un cuchillo.

Repito:
 Tengo un asado para mediados de Abril y voy a tener que cortar con el tenedor ya que no tengo cuchillo para asado.
Tengo el del foro del año pasado pero no puedo cortar el asado en el plato ya que me queda medio largo. :sm307:  :sm307:

defpear

Cita de: "ppk"
Cita de: "Waby Reloaded"Confirmado Parmesano, de todos modos aún no esta la lista definitiva, ya que falta ver un cuchillo.

Repito:
 Tengo un asado para mediados de Abril y voy a tener que cortar con el tenedor ya que no tengo cuchillo para asado.
Tengo el del foro del año pasado pero no puedo cortar el asado en el plato ya que me queda medio largo. :sm307:  :sm307:

Estimado Henry: puedo solucionarle a Ud. el incordio propuesto... Sugiero use Ud. unos de esos que tiene al dope... o puede invitar al sucripto (adoptar diría en este caso particular) para efectuar tal hábil menester (o sea, fraccionar el trozo de carne que tal habilmente alguien habrá asado para llevarla a su boca para la deglución)

O, como sugiere en el segundo párrafo... alargar el plato o seccionar ese intrumento vil para que le sirva para lo que fué creado...

Lo dejo a su acertado criterio...

PD: no consulte con la almohada ni con su media naranja... :sm31:

ppk

Cita de: "defpear"
Cita de: "ppk"

Repito:
Tengo el del foro del año pasado pero no puedo cortar el asado en el plato ya que me queda medio largo. :sm307: :sm307:

Estimado Henry: puedo solucionarle a Ud. el incordio propuesto... Sugiero use Ud. unos de esos que tiene al dope... o puede invitar al sucripto (adoptar diría en este caso particular) para efectuar tal hábil menester (o sea, fraccionar el trozo de carne que tal habilmente alguien habrá asado para llevarla a su boca para la deglución)

O, como sugiere en el segundo párrafo... alargar el plato o seccionar ese intrumento vil para que le sirva para lo que fué creado...

Lo dejo a su acertado criterio...

PD: no consulte con la almohada ni con su media naranja... :sm31:

:sm227:  :sm227: Para evitarme semejante trastorno:

AFILO EL TENEDOR. :)  :)  :)

defpear

Traidor... :sm49:

Carlos 1º

A pesar de no querer comprar un cuchillo paso mi experiencia de
los 2 aceros pedidos y las marcas que estan por comprar.
El 440c de patagonica como bien dicen toma filo con piedra y tipo
navaja chaireandolo ( pero no lo mantiene)
El acero al carbono tandilense atahualpa nunca lo pude afilar como
la gente y tampoco mantener el filo.
Lo retemple de la siguiente manera dejarlo color gris con la llama de
hornalla de la cocina y hecharlo directamente un una holla con agua
el resultado fue el mismo NO SIRVE NI PA ESPIAR.
El 3º un Argos tambien tandilense compre varios para regalar
el acero que trae es muy duro de afilar pero retemplandolo de la manera
que explique antes todos toman muy buen filo lo mantienen y con una
chaireada no hace falta pasarlo por la piedra hasta que el mismo esta muy grueso.
Otra hoja tandilense muy buena tengo un cuchillo tambien de la misma
y segun tengo entendido pues el que me lo regalo vive en tandil no se si se seguiran fabricando y es acero carbono forjado es SolFer.

Saludos Carlos

defpear

Logrando un color gris no lo templó... lo destempló... o sea, le hizo un revenido profundo y perdió toda dureza.

Carlos 1º

Defpear es posible lo que si te digo es que le pegas una chaireada y toman
filo como ninguno y no hace falta que le des piedra como a los demas,
un buen cuchillo como el que ustedes quieren tiene que ser filoso y aguantarlo pues se usa para cortar o cuerear, diferente seria si se quiere
un cuchillo de monte donde se corta  a machetazos el acero tiene que ser
bien duro de todos los cuchillos que conosco yo personalmente eligiria
un esquiltuna de mango plastico blanco LOS DE CARNICERO para mi los mejores.
El yarara que tambien esta en discusion nunca pude afilar alguno aunque sea de un conocido con lo cual no opino.
Yo pase la experiencia de los que yo tengo y conosco si amplias 2 veces las fotos vas a encontrar un Patagonica  el del tenedor un atahualpa el del medio y un argos el de arriba, a mi hijo le regalaron un solfer tambien
tandilense como comente a ese no hizo falta nada para que tome filo y lo mantenga.
No siempre los mejores cuchillos son los de aceros duros en especial
los de corte como quieren ustedes.
otra hoja muy buena y que no se oxidan son los mision entrerianos,
de esos tengo 2 y tambien andan de 10
el largo ideal de la hoja es de 15cm los mas comunes para asados a
mi particularmente me gustan las de 17cm pero no son tan manejables
cuando queres cuerear un animal.
espero que sepan elegir los mismos y que los puedan disfrutar con
miles de asados
Saludos Carlos

defpear

Le explico, no lo malinterprete:

Si el acero es fácil de afilar es porque es blando, más cuesta afilarlo, más duradero el filo si es acero de calidad... para que me interprete: un trozo de planchuela se la puedo afilar como para que se afeite, eso sí, se tendrá que terminar con una prestobarba porque calculo que a la cuarta pasada se embotó el filo, es muy blando...

Los machetes no son muy duros precisamente porque cortan por impacto, son aceros generalmente extra tenáz duro (SAE 5190... 9260 los exquisitos)... si fuera rígido se partiría.

Un buen cuchillo debería tener una dureza 56º Rc a 62º Rc como máximo, so pena de que se parta la hoja o el filo y de ser posible temple diferencial:. dureza 59º Rc en filo y no más de 46º/50º Rc en hoja, según el acero.

La explicación es así, y no porque yo lo digo, lo dicen los metalúrgicos y los libros desde mucho tiempo atrás y no están errados porque todos dicen lo mismo... yo sólo lo aplico y según se requiera lo enseño...

Cordial saludo...

nueces5

Cita de: "defpear"Le explico, no lo malinterprete:

Si el acero es fácil de afilar es porque es blando, más cuesta afilarlo, más duradero el filo si es acero de calidad... para que me interprete: un trozo de planchuela se la puedo afilar como para que se afeite, eso sí, se tendrá que terminar con una prestobarba porque calculo que a la cuarta pasada se embotó el filo, es muy blando...

Los machetes no son muy duros precisamente porque cortan por impacto, son aceros generalmente extra tenáz duro (SAE 5190... 9260 los exquisitos)... si fuera rígido se partiría.

Un buen cuchillo debería tener una dureza 56º Rc a 62º Rc como máximo, so pena de que se parta la hoja o el filo y de ser posible temple diferencial:. dureza 59º Rc en filo y no más de 46º/50º Rc en hoja, según el acero.

La explicación es así, y no porque yo lo digo, lo dicen los metalúrgicos y los libros desde mucho tiempo atrás y no están errados porque todos dicen lo mismo... yo sólo lo aplico y según se requiera lo enseño...

Cordial saludo...

Hace rato que ando con ganas de leer algo del tema. Me recomendas algun libro para leer?

defpear

¿Cómo te llevás con el inglés...?

Carlos 1º

Cita de: "defpear"Le explico, no lo malinterprete:

Cordial saludo...

Defpear no soy el mas conocedor en metales siempre estoy leyendo y aprendiendo siempre se dijo que los cuchillos tienen que tener una dureza determinada medida como bien dijiste en hrc en especial de 56 a 59 hrc que serian los ideales, desde chico me gustaron los cuchillos y algunos tengo: bueno te pongo algunas fotos y paso a comentarte

Arranquemos de arriba para abajo
en todo momento los cuchillos se usan en platos de madera demas esta decirlo que si usan platos de porcelana o vidrio olvidensen del filo del mismo, el cual lo considere como para afeitarse.
1º y 4º alguna vez fueron una cuchilla esquiltuna mas grande que la de la foto la preste y cuando volvio le faltaban los pedazos al filo, toman filo y lo mantienen sin dramas.
Nº 2 cuchillo aitor cromo, vanadio, molibdeno, con control de dureza medida en hrc te podes cagar dandole con la piedra, toma filo y asi tambien lo pierde dureza de 56 a59hrc eso si especial para monte tambien podes cortar alambres que el filo no se mella pero si lo queres para cortar carne cagaste.
3º y 8º airon acero al carbono los manchados de verde el bronce o laton
acero duro toman buen filo y lo mantienen.
5º balloneta puma acero durisimo no le sacas filo ni que te cagues
cuando toma un poco  lo pierde enseguida lo que si por el filo grueso
y duro cortas alambres de 4mm de un golpe y como si nada.
6º sin palabras cuchillo arbolito lo compre cuando tenia 17años en el viaje de egresados fijate que el filo esta sobre las letras acero al carbono intermedio de dureza uno de los mejores que tengo.
7º cuchilla sin marca que mi vieja le hizo comprar al carnicero del barrio
LA MEJOR DE TODOS SIN DUDA.
9º Y 10º cuchillos encontrados en un deposito sin marca acero al carbono se afilan bien y mantienen el filo sin dramas.
11º ca bar japones toma filo y lo mantiene a medias otros aguantan mas.
12º mision entrerrianos acero aparentemente 420 toman buen filo y lo
mantienen sin dramas.
13º tandilense marca el cacique cuchillo medio pelo para abajo toma filo
pero lo pierde al toque.
14º ese lo compre en la feria de armas hace unos 4 años acero bien duro te costaba sacarle filo como bien digiste y lo mantenia muy bien
sin marca, lo preste en un asado y al rato me trajeron 2 por el precio de uno :sm136:  :sm179:
15 cuchillo hecho por mi con una hoja de balloneta 1909 toma filo lo
mantiene poco no fueron realizadas para eso si no para pinchar al
oponente.
16º cuchilla esquiltuna igual que la de arriba espectaculares.
te digo que me quedaron todavia algunos mas,
Para mi el acero para la clase de cuchillos que ustedes quieren tendria que ser de acero al carbono mantienen mejor el filo a mi entender que los inoxidables.

como vos enseñas las cosas que lees,y como  tienen que ser, yo solamente paso mi experiencia, lo que no quiere decir que sea la verdad absoluta, de cuchillos algo conozco, quien sabe muy poco de especificaciones tecnicas determinadas pero como comente antes es mi
experiencia.
cuando dije aceros duros para cuchillos de monte son los que como bien digiste llegan a 59 hrc cuando tenia 17 años hice un cuchillo tipo bowie
con una planchuela de elastico de auto una semana en la piedra dandole y dandole quedo espectacular y por no saber templarlo lo puse rojo cereza y lo mande al agua resultado cuando lo saque lo quebre con los dos dedos pulgares como si fuese un vidrio.
ahi aprendi a no pasarme de dureza con los aceros.
Y como dige antes espero sepan elegir el mejor y disfrutarlos.
Saludos Carlos