15 de junio de 1846-Combate de San Lorenzo

Publicado por sargento, Junio 14, 2009, 02:05:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

sargento

Mañana,15 de junio de 2009,se cumple un año mas del famoso y casi olvidado Combate de San Lorenzo.-
Despues del combate de Obligado (20 de noviembre de 1845),la escuadra aliada (francesa e inglesa) habia remontado el Paraná llevando un gran convoy de buques mercantes.De regreso la expedicion venia convoyando ciento diaz barcos cargados de productos de Corrientes y del Paraguay,pero al llegar a San Lorenzo,costa santafecina,se encuentra con algunas ligerías baterias,prontas a disputarles el paso.-
El General Mansilla,con 17 cañones de calibre del 12 al 24,aguardaba la escuadra que se componia de 12 buques con 85 piezas de los calibres del 24 al 80.Habia que forzar el paso a toda costa.Los aliados,ademas de su artilleria de a bordo,contaban con una bateria de fuerza a la
Congréve,que en la noche habian colocado en la isla frente a San Lorenzo.-
A las 11 horas del día 16,empieza un reñido combate que dura varias horas,entre los Argentinos y la poderosa escuadra anglo-francesa.-
El paso fué forzado,pero en este desigual combate las perdidas de los expedicionarios fueron inmensas.Los más de los buques de guerra recibieron averias,4 naves mercantes quedaron ardiendo,siendo grande la mortandad y los destrozos del convoy general.
Un puñado de hombres,pese a la superioridad de su adversario,luchó con valor y entusiasmo porque tenian el verdadero concepto del cumplimiento del deber.-

             -- ----------------------000000000000000000-------------------------
Que esto sirva de ejemplo para aquellos que quieran avasallar nuestras tierras;y que tambien
sirva de ejemplo para aquellas personas que estan detras de no una bandera,sinó de un
misero trapo rojo.-

Atte...sargento

PD/..Esto ha sido copiado del libro "Efemerides Argentinas"

grana-69

#1
Disculpe sargento pero la batalla de San Lorenzo fue el 3 de Febrero1813 la que, creo que usted cita es la batalla de Punta Quebracho que sucedio el 4 de Junio de 1846 en la ciudad de Puerto Gral San Martin 40 km rio arriba de Rosario en ese lugar habia una cruz de 4 mts de alto que fue corrida 100 mts por una put@ empresa multinacional para emplazar un put@ puerto.Disculpe mi intromision :sm6:

sargento

#2
Perdon,pero este no fué el Combate de San Lorenzo al cual tuvo como figura al General San Martín;este combate de San Lorenzo,fué llevado a cabo por el General Mansilla.Como habrás leido,todos los preparativos comenzaron el dia 15 y se llevó a cabo a las 11:00hs del dia 16 de junio.-

Atte...sargento  

PD/..Pero no te hagas problema,le voy a enviar una carta al Señor que escribió el libro
y le diré que estuvo equivocado.-

grana-69

#3
Aca en San Lorenzo provincia de Santa Fe donde vivo hace 40 años se festeja el 3 de Febrero ¿Estaremos todos equivocados?

Neurus

#4
No grana, fijate que aca lo aclara
CitarDespues del combate de Obligado (20 de noviembre de 1845),la escuadra aliada (francesa e inglesa) habia remontado el Paraná llevando un gran convoy de buques mercantes.De regreso la expedicion venia convoyando ciento diaz barcos cargados de productos de Corrientes y del Paraguay,pero al llegar a San Lorenzo,costa santafecina,se encuentra con algunas ligerías baterias,prontas a disputarles el paso.-
El General Mansilla,con 17 cañones de calibre del 12 al 24,aguardaba la escuadra que se componia de 12 buques con 85 piezas de los calibres del 24 al 80.Habia que forzar el paso a toda costa.Los aliados,ademas de su artilleria de a bordo,contaban con una bateria de fuerza a la
Congréve,que en la noche habian colocado en la isla frente a San Lorenzo.-
No es la batalla de San Lorenzo de San Martin y los Granaderos, es un combate de los tres que siguieron al de la Vuelta de Obligado contra la escuadra anglo francesa.  Esto es desde tierra contra barcos, contra otro enemigo y como treinta y tres años despues.
Saludos

donquijote

#5
...al mando de Rosas, que luchó valientemente contra el enemigo invasor. Valor no reconocido por liberales masones, que subieron al poder impulsados por esas potencias extranjeras y conformaron el Estado moderno, servil a los intereses del imperio británico.

grana-69

#6
Se la conoce como Batalla del Quebracho aparte tampoco fue en San Lorenzo fue como 10 km rio arriba

Neurus

#7
Me parece que hubo tres, una es la de San Lorenzo, otra la del paso del quebracho o algo asi y la otra no me acuerdo, todas despues de la de la Vuelta de Obligado.
Saludos

Centinela pampa

#8
Hola: Si no me falla la memoria creo que el combate que falta de esos tres que usted menciona es India Muerta.

Saludos.

Anonymous

#9
Hola Sargento: Antes que nada un gusto conocernos. A raíz de tu comentario y las respuestas que recibióel mismo, empecé a ver y buscar información sobre el Combate de San Lorenzo, al que haces referencia. Sinceramente yo no lo conocia, y me encontre una página : http://www.revisionistas.com.ar/, donde a pesar del nombre, que no me gustó mucho, tiene una notable información sobre este combate, asi como el de Angostura del Quebracho y sobre la Guerra del Paraná. De esta última no sabía nada, ya que como la mayor parte de nosotros conozco el Combate de la Vuelta de Obligado, pero lo tenía más como un hecho aislado que como una batalla dentro de un conflicto que duró variós años.
La página en cuestión en su sección batallas tiene una información muy completa. Vale la pena leerla.
De todo esto se desprende que la escuadra anglo francesa subio hacia Asunción y mantuvo un combate en la Vuelta de Obligado, 20/11/1845.
Meses despues el 16/01/1846, cuando parte de los barcos regresan, al pasar por San Lorenzo son cañoneados, siendo este aparentemente el Combate de San Lorenzo, que dá origen a este posteo. Posteriormente el 4/06/1846, se produce otro enfrentamiento de importancia en la Angostura del Quebracho, cercano a San Lorenzo.Como este lugar es un estrechamiento del río Paraná, es aquí donde se produjo la mayor parte de los cañoneos de la flota anglo francesa, los que sucedió en varias oportunidades.  Hubo otros combates  y cañoneos en Tonelero y Acevedo.
Todo esto se desarrollo en un conflicto que en definitiva duró más de cinco años, con Inglaterra y Francia.
Asi que bien, puede que el dato inicial no concuerde con los que posteriormente se consiguieron, pero lo importante es que gracias a este tipo de foros se encuentren nuevos temas de investigación, y en definitiva se produzca un aporte cultural a quienes participamos.Saludos a todos