BATAAN Modelo Mauser a cerrojo .22 lr Prototipo

Publicado por haiha, Marzo 15, 2011, 08:57:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

haiha

A comienzos de los Á80, habitualmente concurria a la Armeria Marcatti en la calle Pampa y Ciudad de la Paz a comprar municiones, y siempre me llamo la atencion una carabina .22 lr a cerrojo que tenian en el armero, junto a las 54 y escopetas tipo Ithaca. Ante la pregunta e incistencia mia de si la vendian, tanto un señor mayor como una señora me respondian gentilmente que "NO". Me argumentaban que era un prototipo unico. Por esa epoca empezaba a descubrir y admirar los "Trainer" alemanes de preguerra, y esta carabina era un deribado de ellas. Practicamente imposible de ver una autentica alemana, salvo en fotos de alguna revista, este modelo autoctono me parecia una hermosura. Hace algo de 2 meses, un amigo me pasa el dato que en la Armeria Tirito, tenian un trainer tipo Mauser, de los que ami me gustan. La fui a ver, y me vuelvo a encontrar con esa bella carabina que habia visto hace 30 años atras. De los pocos datos que pude ir juntando, Tirito me dijo que se habian fabricado solo 5 modelos y que tal vez alguno de ellos se acemejaba a un Mauser de caballeria. Esta informacion puede ser, ya que el modelo que yo tengo es el N° 1003.

Este modelo con seguridad fue copiado del Simson W625 B de 1936, vean las semejanzas de uno y otro, salvando las diferencias

Si algun forista tiene informacion, agradecere infinitamente. El forista Pancho3006 quedo enviarme una revista weekend del 2005 donde salio una nota, pero todavia no la recibi. Estoy a la espera de alguna informacion. Espero que les guste.

gabriel16

nunca la vi ni sabia de ella pero es hermosa te felicito por tu compra .gabriel16

Bataan Super

Desconozco sobre s origen.ñ. pero YO QUIERO UNAAAA.......  :sm37:  :sm37:  :sm37:  :sm37:  :sm37:  :sm37:

hermosa.. felicitaciones

ppk

Realmente preciosa. :sm137:  :sm137:

LA VENDES.?? :)

:sm6:

cabayoski

copia fiel de un clasico.... hermosaa.... :sm278:  :sm278:

Trabucos

Te felicito, pudiste probarla en polígono?

Trabucos

caverna

Recuerdo haber leído en weekend que mercatti iba a lanzar las replicas en .22 de los fusiles mauser en sus tres modelos, caballería, infantería e ingenieros. En la nota había fotos de los modelos y hacían mención a su próximo lanzamiento. Evidentemente quedaron en el olvido. Es una pena pero no tengo la revista, debe haber sido por el 2006 o 2007. Quizás en la editorial la consigas. La que vos tenes en de esa generación que nunca vio la luz, o es anterior?. Saludos

Garrison

Cita de: "caverna"Recuerdo haber leído en weekend que mercatti iba a lanzar las replicas en .22 de los fusiles mauser en sus tres modelos, caballería, infantería e ingenieros. En la nota había fotos de los modelos y hacían mención a su próximo lanzamiento. Evidentemente quedaron en el olvido. Es una pena pero no tengo la revista, debe haber sido por el 2006 o 2007. Quizás en la editorial la consigas. La que vos tenes en de esa generación que nunca vio la luz, o es anterior?. Saludos

Haiha yo tenia (y supongo que todavia tengo) la reviste que menciona caverna en la que salian mostrando el relanzamiento de las carabinas bataaan, si te interesa chifla que la busco y veo de scanearla. Al final el mencionado relanzamiento nunca ocurrio?  :sm19:

haiha

Cita de: "caverna"Recuerdo haber leído en weekend que mercatti iba a lanzar las replicas en .22 de los fusiles mauser en sus tres modelos, caballería, infantería e ingenieros. En la nota había fotos de los modelos y hacían mención a su próximo lanzamiento. Evidentemente quedaron en el olvido. Es una pena pero no tengo la revista, debe haber sido por el 2006 o 2007. Quizás en la editorial la consigas. La que vos tenes en de esa generación que nunca vio la luz, o es anterior?. Saludos

Hola Caverna, esta debe haber sido fabicada a finales de los Á70. Su fabricacion es esmerada, claro que comparada con la Simson alemana parece mas espartana.

haiha

Cita de: "Garrison"

Haiha yo tenia (y supongo que todavia tengo) la reviste que menciona caverna en la que salian mostrando el relanzamiento de las carabinas bataaan, si te interesa chifla que la busco y veo de scanearla. Al final el mencionado relanzamiento nunca ocurrio? :sm19:

Hola Garrison, seria de un gran aporte si podes encontrar , escanear, y subir aqui esa nota de Week End. Valioso aporte para ir encontrando la historia de este fierrito.
La carabina la probe en el TFABA y pega mas que decorosamente.

Scat

Felicitaciones es impecable y parece melliza de la alemana, me una mezcla de nostalgia y bronca q aca no se fabriquen mas esos fierros, sds German.

haiha

Vuelvo a reflotar este tema, pues gracias al mismo amigo que me paso el dato de la Bataan Mauser posteada, me paso un nuevo dato. La fui a ver anoche, y me la traje. Se trata de una hermana gemela, seguramente nunca salio de fabrica, ya que no esta empavonada , carece de numeracion y le falta el cerrojo. El aspecto es semejante a un Mauser 1909 (la posteada parece un Mauser 1891). En estos dias subo fotos en detalle. Tengo que averiguar en Renar como empadronarla, y luego la hare empavonar para terminarla. Foristas atentos a ver si aparece el cerrojo- por ahora la puedo usar con el cerrojo de la otra. Lo comico, fue la historia que me conto el dueño anterior, como si yo fuera un pajarito neofito :sm24:  :sm24: . Me conto que estos rifle vinieron de Mauser para entrenar al ejercito, 24 unidades que se perdieron en el tiempo y esta era una de ellas. Se quedo con los ojos abiertos cuando le conte la verdadera historia de lo que era, y que con ella haria una lampara :sm323:  :sm323:

Garrison

Haiha pese a que busque como loco no pude encontrar la revista. Pero como te decia caverna en el articulo salian las fotos con lujo de detalles en el taller de marcati. Habria que enviarle un e-mail a la revista weekend a ver si lo tienen (supongo tendrán un archivo digital?).

carlos.masola

Muy bueno el prototipo a cerrojo de Bataan.
Es cierto y da bronca como dijo Snipercat que no se hagan mas este tipo de fierros aquì.

Abrazo y te felicito, disfruta de ambos fierros.

haiha

Vista completa del prototipo sin terminar

Vista parcial del alza, todavia sin pavonar

Detalle del cañon, con herrajes de un 1909 autentico.

En primer lugar, el prototipo inconcluso 1909, luego el prototipo terminado (1003, look Mauser 1891), tercero el modelo autentico, Simson 625B de 1936, y por ultimo de colado un JW25.
upload photos

free photo hosting
Detalles de las alzas

photo hosting sites
Detalle de los cerrojos

upload photos
El 1003 y el modelo sin terminar. S/N

upload photos

serdiaz

Hermosa carabina, como se hacían cosas buenas en el país!!!!

gitanodeazul

Te felicito por las dos compras que te mandaste, amigo haiha. Dos bellezas inconseguibles y un orgullo saber que han sido construídas en nuestro país. De yapa vienen con una hermosa historia de regalo.-
Un gran abrazo y a disfrutarlas con tutti.-

haiha

Cita de: "serdiaz"Hermosa carabina, como se hacían cosas buenas en el país!!!!
Asi es , fijate los detalles de mecanizado de las alzas, comparadas con la del Simson original, una maravilla.

Cita de: "gitanodeazul"Te felicito por las dos compras que te mandaste, amigo haiha. Dos bellezas inconseguibles y un orgullo saber que han sido construídas en nuestro país. De yapa vienen con una hermosa historia de regalo.-
Un gran abrazo y a disfrutarlas con tutti.-
Sabia Gitano que te iban a gustar. Los Bataan, son prototipos de "KKW" argentinos. Lastima que no llegaron a produccion. Son unos fierritos muy divertidos y sumamente precisos, ya vas a ver cuando tengas tu JW25.

carlos.masola

Haiha
Te felicità anteriormente por los "fierros", ahora te felicito por las fotos.
Excelente detalle.

Un gran saludo.

haiha

Cita de: "Garrison"Haiha pese a que busque como loco no pude encontrar la revista. Pero como te decia caverna en el articulo salian las fotos con lujo de detalles en el taller de marcati. Habria que enviarle un e-mail a la revista weekend a ver si lo tienen (supongo tendrán un archivo digital?).
Gracias Garrison por ocuparte, pero ya la consegui la Weekend en cuestion, del año 2005, donde planean volver a la produccion. La calidad de los modelos presentados en la revista es muy basica, dista muchisimo de la conseguida en estos prototipos. No se realmente si llegaron al mercado los modelos del re.lanzamiento, jamas vi uno.

Cita de: "Italo-Suizo"Muy bueno el prototipo a cerrojo de Bataan.
Es cierto y da bronca como dijo Snipercat que no se hagan mas este tipo de fierros aquì.

Abrazo y te felicito, disfruta de ambos fierros.
Garcias Italo-Suizo por tu comentario.

Jose

Lo que yo puedo agregar es que alla por 1974 aproximadamente Marcatti en su fabrica de Giribone al 500 (Avellaneda) estaba probando una pistola semiauto en calibre 7,65 y otra en .380 ACP. Las vi termianads en blanco, es decior sin pavonar.
Asimismo pude ver una carabina tipo Mauser que probablemente sea el antecesor de estas que se han posteado. Era mas bien un proyecto que una realidad consumada, aunque Garcia (el jefe de talleres) lo tenia como una intencion poroxima a consumar.
 Tambien me mostro una escopeta repetidora Bataan con finos grabados y capacidad para 11 cartuchos. La habian pereparado (gustos que se daba) para cazar patos segun me dijo. El cañon se que superaba los 75 cm.
En esa epoca eran proveedores de las FF.SS fabricando la replica de la Ithaca 37 (con algunas modificaciones minimas) en su version Bataan 71, con diversos largos de cañon y empuñadura.
Posteriormente, cerca del 2000 aproximadamente se fue reduciendo la produccion hasta que un dia cerró.
Para ese entonces Garcia -si mal no recuerdo- solia ir por el local de la armeria en Belgrano y la sra que atendia era Juana Marcatti.
Yo le perdi la pista ya que al mudarme perdi todo contacto.
Sin embargo alli por el 2005, el mecanico armero (al estilo de Chiche en Bersa) se las conocia todas y cada una de las armas y comenzo a hacer algunas pequeñas reparaciones por la zona sur (creo que por Bernal), hasta que Elemental Guns lo tomo definitivamente como mecanico de la casa por su vasto conocimiento. El mecanico en cuestion se llamaba Gomez y vivia en Hudson en la pcia de Bs. As.
A la fecha desconozco como termina esta historia.
Lo que si puedo decir es que tenian imaginacion e iniciativa para fabricar prototipos de diverso calibre (arma corta y larga, cañon liso o estriado).
Quizas si esto hubiera sucedido en otro continente, hubiera sido un exito total. Aqui esas armas presentaban de talles de terminacion burdos; pero eran muy robustas y seguras. Como no habia (ni hay creo) bancos de prueba oficiales, probaban sus armas con cartuchos de tortura que desarrolaban una presion casi 50% mayor que los estandares de municion en plaza.
Sí tuve la satisfaccion de haberlos conocido y visitado la fabrica en una visita guiada de casi 4 horas. Elaboraban sus culatas y los cañones de barrotes de acero macizo en serie de 4 a la vez.
Los pulian, probaban, pavonaban, laqueaban las culatas, etc.
Abrazo

haiha

Cita de: "Jose"Lo que yo puedo agregar es que alla por 1974 aproximadamente Marcatti en su fabrica de Giribone al 500 (Avellaneda) estaba probando una pistola semiauto en calibre 7,65 y otra en .380 ACP. Las vi termianads en blanco, es decior sin pavonar.
Asimismo pude ver una carabina tipo Mauser que probablemente sea el antecesor de estas que se han posteado. Era mas bien un proyecto que una realidad consumada, aunque Garcia (el jefe de talleres) lo tenia como una intencion poroxima a consumar.
 Tambien me mostro una escopeta repetidora Bataan con finos grabados y capacidad para 11 cartuchos. La habian pereparado (gustos que se daba) para cazar patos segun me dijo. El cañon se que superaba los 75 cm.
En esa epoca eran proveedores de las FF.SS fabricando la replica de la Ithaca 37 (con algunas modificaciones minimas) en su version Bataan 71, con diversos largos de cañon y empuñadura.
Posteriormente, cerca del 2000 aproximadamente se fue reduciendo la produccion hasta que un dia cerró.
Para ese entonces Garcia -si mal no recuerdo- solia ir por el local de la armeria en Belgrano y la sra que atendia era Juana Marcatti.
Yo le perdi la pista ya que al mudarme perdi todo contacto.
Sin embargo alli por el 2005, el mecanico armero (al estilo de Chiche en Bersa) se las conocia todas y cada una de las armas y comenzo a hacer algunas pequeñas reparaciones por la zona sur (creo que por Bernal), hasta que Elemental Guns lo tomo definitivamente como mecanico de la casa por su vasto conocimiento. El mecanico en cuestion se llamaba Gomez y vivia en Hudson en la pcia de Bs. As.
A la fecha desconozco como termina esta historia.
Lo que si puedo decir es que tenian imaginacion e iniciativa para fabricar prototipos de diverso calibre (arma corta y larga, cañon liso o estriado).
Quizas si esto hubiera sucedido en otro continente, hubiera sido un exito total. Aqui esas armas presentaban de talles de terminacion burdos; pero eran muy robustas y seguras. Como no habia (ni hay creo) bancos de prueba oficiales, probaban sus armas con cartuchos de tortura que desarrolaban una presion casi 50% mayor que los estandares de municion en plaza.
Sí tuve la satisfaccion de haberlos conocido y visitado la fabrica en una visita guiada de casi 4 horas. Elaboraban sus culatas y los cañones de barrotes de acero macizo en serie de 4 a la vez.
Los pulian, probaban, pavonaban, laqueaban las culatas, etc.
Abrazo

Gracias Jose por tu aporte. Tal vez, el prototipo de carabina tipo Mauser era una de estas. Jamas se produjeron. Si recordas algo mas, subilo . Un fuerte abrazo.

mecol09

No me cabe duda que en este pais hay capasidad para producier cosa como estas,y mas, pero de lo que estoy seguro, que a la hora de eleguir gobernantes somos unos nabos, y si no mira como estamos, no te dejan hacer nada todo esta prohivido, y los demas paises cuando los dejan nos venden lo que con seguridad somos capaz de producir :sm268:  :sm268:  :sm216:

carlos.masola

Josè
Muy buenas referencias sobre la historia de las Bataan.
Un gusto leer la "historia interna" de la marca.

Un saludo.

FOX

mas que un hallazgo, es todo un descubrimiento, por lo escaso digo...

a disfrutarla como Dios manda  :sm134:

SALUDOS!!!