Mirage IIIEA FAA Malvinas 1982

Publicado por donquijote, Junio 17, 2009, 11:54:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

donquijote

Terminé finalmente el Mirage IIIEA argentinizado con las calcas "Aerocalcas" (ind. argentina, código 48008 si las quieren pedir) en escala 1/48. El kit es marca Italeri nro. 2634.

Para ser absolutamente fiel a los de la época bajé mucho material de internet de buenas fuentes. Todos los Mirage III EA argentinos tenían el mismo camuflaje con el mismo dibujo, que reproduje cuidadosamente (los Mirage III CJ tenían otros tonos). Reproduje cuidadosamente todas las particularidades de la versión argentina, ayudado también por el manual de las calcas, que indica cómo se debe pintar y dónde va cada calca (obviamente).

Después agregué algunos detalles por mi cuenta, como pintar el misil Matra R530 Magic y los tanques de nafta según fotos de la época (en las calcas no aparecían). A todo esto identifiqué el misil, que lamentablemente el kit no decía qué modelo era... el R530 era un armatoste inútil aire-aire, que después de un par de intentos fallidos contra los Harrier, los Mirage dejaron de llevar, por el peso (vean la relación de tamaño en la maqueta). A la pintura del misil le dí un toque de pintura como gastada para simular lo viejos que eran, aunque estaban bien mantenidos.

Sobre el poco éxito en los combates aire-aire del Mirage pueden ver acá: http://www.dintel-gid.com.ar/historia_o ... ulo48.html. Básicamente llegaban hasta la flota con muy poco combustible y tenían que "tocar y volver", no se podían trenzar en dog-fight con Harriers porque se quedaban sin retorno. Y los misiles aire-aire eran una basura, lo mejor eran los R550 Magic, pero seguían siendo malos (eran térmicos y el sol los solía desviar) y no se pudieron usar del todo.

Otra muy buena: http://www.mirageargentina.com.ar/

Acá les paso unas fotos de mi modelo terminado:

Piezas principales pintadas sin ensamblar:


Vista inferior. En negro se ven los dos cañones DEFA de 30mm, aunque más tarde me di cuenta que sólo iba en negro la cavidad de los mismos y no todo el contorno (corregido más adelante):


Probando el ajuste de las alas. Siempre probar para no hacer macanas:


Misil R530 Magic. Como ven es grandote y pesado... y apenas podía bajar un bombardero de la SGM. Enfrente y sin pintar, los AIM-9 Sidewinder, mucho más modernos y latales que sí tenían los británicos. No los puse en el avión porque no los teníamos. También los tanques de combustible externos:


Perspectiva trasera ya con calcos. Luce gloriosa la escarapela celeste y blanca:


Misil R530 y tanques ya puestos. En rojo con borde amarillo las tapas de los tanques de combustible alares y los cableados en negro del tren de aterrizaje todo pintado a mano:


Detalle del tren de aterrizaje delantero. Cableado también a mano. Los pistones hidráulicos en negro y las piezas metálicas en aluminio metalizado:


Vista frontal derecha. En la cabina el único error del avión, una pequeña (digan que sí...) mancha de pegamento en la parte delantera del vidrio. Vista frontal en perspectiva; se lee "Fuerza Aérea Argentina" en dos tonos distintos:

(el único error considerando todo lo demás con una aproximación aceptable al avión real, claro)

Cabina desde el otro lado


Patente I-003 del avión perteneciente al Grupo 8 de Operaciones de la VIII Brigada Aérea.


Hermosa toma en perspectiva. Me copié la toma del documental del History Channel:


Detalles de cabina. Los detalles de los paneles venían en las calcos de la maqueta. Yo hice los cinturones de seguridad, las hebillas en plateado y los botones de disparo en la palanca en rojo (son 3, espero que se vea alguno en la foto):


Toma de aire izquierda. Se lee claro "Fuerza Aérea Argentina" en un solo color (acá no había cambio en el camuflaje debajo de la leyenda). Se ve la patente en la tapa del tren de aterrizaje delantero las luces en él en plateado (no se si salga en la foto, pero el plateado de las luces apagadas tiene un "parrillado" como las luces de verdad), algo el misil y los tanques de combustible.


Le falta una pista y un fondo para despegar, ¿no?


Espero que les guste. Acabo de cerrar trato por internet por un A-4 B Skyhawk argentino. Veremos qué sale.

Saludos y agradezco comentarios y  consejos, ya que no soy muy experimentado (nada, en verdad).
Gracias por el post derchang, pero estaba probando si me subía las imágenes. :sm6:

Derchang

#1
Don quijote muy bueno

Cuando puedas subi mas despues asi vemos como quedaron con las calcas

Saludos

DC

TiroLoco

#2
Muy bueno Quijote  :sm137:  :sm137:

Si no tenes, averigua por la pasta de pulir de tamiya (Puty) si no mal recuerdo se llama asi, el pomo es blanco y la tapa azul, por lo menos el que tengo de hace mucho, si la manacha de pegamento de la cabina esta por fuera capaz te la saque,eso si, siempre para los trasparentes usa Plasticola.
La pasta la pudes user sobre las superficies pintadas que queden medias asperas, le pasas y queda de 10.

Cuando tengas el A4 conta que tal es la maqueta

Te mando un abrazo.

Derchang

#3
No dije nada , antes solo veia tres fotos , ahora las veo todas

Saludos

alfredo1

#4
Hola Don quijote.Muy buen trabajo,quedo muy lindo.Saludos

donquijote

#5
Gracias.

Voy a preguntar en la casa que me vendió la maqueta por algo para la cabina. ¿Para pegar la cabina se usa plasticola? No sabía. Como ven, quedó linda para todos los que no somos del palo, pero si ven las que hacen los profesionales se caen de culo. Donde metan la lupa no encuentran irregularidades y los acabados son super-realistas. Igual, si no nos acercamos tanto... son todas iguales, ¿no? Jaja. Siempre se aprende, y lo disfruto de verdad por recrear los aparatos que tan bien combatieron en Malvinas para nnuestra gloriosa Argentina y su legítima soberanía sobre las Malvinas.

La caja del A-4 dice "Falklans Figther" ( :sm136: ) aunque abajo aclara... "Falkland-Malvinas"... jeje si no, no lo compraba. Mi impresión es que es de  calidad regular y va a ser un poco más difícil que el Mirage. Por suerte viene bien surtido de bombas y misiles (la mayoría no se usan pero quedan en "stock"). La marca es Hobycraft en 1/48, maqueta nro. 1433. Pero creo que está buena, sobretodo porque no hay que adaptarle nada de nada (del A-4 hubo muchas versiones... A-4C, D, E, F... y vaya uno a saber qué cambia). Creo que voy a hacer el Tordillo... o sea, este en particular, matrícula C-222: (lean la historieta, es interesantísima y cortita)...

http://www.aveguema.org.ar/Gacetas%20Ma ... famoso.doc



El tordillo fue un A-4B de la Fuerza Aérea Argentina que combatió todo el conflicto sin camuflaje, porque llegó poco antes de iniciarse la guerra y no tuvieron tiempo de pintarlo. Siempre regresaba de sus misiones con cierto éxito y no era derribado, por lo que se fueron tejiendo leyendas en su entorno... fue el avión mimado del escuadrón. Un avión único y con historia... ¡Y qué historia!

Por eso quiero reproducirlo... pero eso, será otro post, cuando lo termine, dentro de muuuucho tiempo (quién sabe...)

Saludos.

Derchang

#6
Muy bueno Donquijote

Mantenenos al tanto

Taurus

#7
Excelente, la verdad una obra de arte.  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:

Derchang

#8
Ahi transcribi en otro subject la historia de este avion

Tambien lo vie en el documental del lunes

Increible


Saludos

haiha

#9
Yo no soy un experto, mas que nada entusiasta. Los acrilicos de las cabinas los tenes que pegar con adhesivos  transparentes con base al agua, estos no te forman la aureola que queda como si estuviese empañado. Siempre se debe aplicar lo minimo posible. En el negocio donde compre el Mirage y el A-4 de malvinas ( Hobbiesthomas) tienen un adhesivo Revell con aplicador aguja que es una maravilla. Podes dosificar a gusto. Ahora tengo que hacerme tiempo para empezar a armar estas maquetas. Tambien en ese negocio tienen el Super Etendart de Malvinas con los Exocet y todo. Creo que tambien lo voy a comprar.

donquijote

#10
Cita de: "haiha"Yo no soy un experto, mas que nada entusiasta. Los acrilicos de las cabinas los tenes que pegar con adhesivos  transparentes con base al agua, estos no te forman la aureola que queda como si estuviese empañado. Siempre se debe aplicar lo minimo posible. En el negocio donde compre el Mirage y el A-4 de malvinas ( Hobbiesthomas) tienen un adhesivo Revell con aplicador aguja que es una maravilla. Podes dosificar a gusto. Ahora tengo que hacerme tiempo para empezar a armar estas maquetas. Tambien en ese negocio tienen el Super Etendart de Malvinas con los Exocet y todo. Creo que tambien lo voy a comprar.

El problema es que yo en mercado libre vi los Super Etendard a $240... ¡Un afano! Y era Airfix, que es una marca del montón (las críticas en la web a la maqueta eran medio medio). El A-4B Malvinero desde la caja me salió $145. ¿Me pasás datos de la casa?

Lo que voy a hacer ahora es comprar un morro de Dagger y una cola de Mirage III CJ argentino a un loco que los hace en resina para adaptar un Mirage III C  (a CJ argentino) y un  Mirage III R (A Dagger argentino). De esa forma coincide el resto del fuselaje. Lo hago así porque consigo muy baratos un III C y un III R ($65 cada uno). Re piola, ¿no?

Si encontrás un Super Etendard con exocet a buen precio avisame... gracias y saludos.

¡Viva la Patria! ¡Malvinas argentinas!

haiha

#11
Como estas Don Quijote, la gente de este negocio es re piola y aparte de saber tienen muchisimo material de aviones que proporcionan a sus clientes. ( perfiles, camuflajes, pilotos, colores, etc. etc.)Me proporcionaron los perfiles de los 4 Messerschmitt 109f amarillo 14 de Hans Joachim Marseille, mas un importante material inedito sobre la vida de la estrella de Africa. Ademas tienen, que yo ya me compre, el corsair F4U-5, el Fiat G50, Avro Lincoln, etc.  Hoy me compre el Super Etendard de Malvinas en 1/72. Esta buenisimo. Los datos son Hobbiesthomas  Av. Alvarez Thomas 1272  . tel 4551 1316.  Espero que te sea util. Un fuerte abrazo.

donquijote

#12
Uh, gracias. Voy a tener en cuenta la casa y gracias por la recomendación, pero buscaba el super etendard en 1/48. No hay en el mercado parece, salvo ese que ponen tan caro... debe ser que se agotó. Me dijeron que suelen entrar cada tanto. Mientras tengo para entretenerme.

Saludos y gracias.

haiha

#13
CUANTO?????? $240.- por el Super Etendard de Airfix en 1/48?? ESTAN DE LA NUCA. Yo pague en HobbiesThomas $ 155.- hace menos de un mes. El de 1/72 de academy lo pague ayer $ 55.- y el Fiat G 55 centauro $ 70.- Yo en mercadolibre no compro ni en pedo, ademas a quien le reclamas si la maqueta trae un defecto o faltante.

TiroLoco

#14
Cita de: "haiha"Como estas Don Quijote, la gente de este negocio es re piola y aparte de saber tienen muchisimo material de aviones que proporcionan a sus clientes. ( perfiles, camuflajes, pilotos, colores, etc. etc.)Me proporcionaron los perfiles de los 4 Messerschmitt 109f amarillo 14 de Hans Joachim Marseille, mas un importante material inedito sobre la vida de la estrella de Africa. Ademas tienen, que yo ya me compre, el corsair F4U-5, el Fiat G50, Avro Lincoln, etc.  Hoy me compre el Super Etendard de Malvinas en 1/72. Esta buenisimo. Los datos son Hobbiesthomas  Av. Alvarez Thomas 1272  . tel 4551 1316.  Espero que te sea util. Un fuerte abrazo.

Conseguistes un Lincoln en 1/72????? o es un Lancaster?? cuanto te salio, te pregunto xq quiero comprar un Lincoln pero no se consigue y de ultima me estaba por mandar con un lacaster, pero si es el primero mucho mejor.
Gracias

Saludos

chino_cba

#15
don quijote: comunicate con Ariel Cancio (mailto:arielcancio@hotmail.com">arielcancio@hotmail.com) , el del documental, que se arto de hacer maquetas. como no podia pilotear se dedico a hacer maquetas. el te va a saber asesorar. ahi te mando una foto de ariel con mi sks con el que tiramos ayer a la tarde.

haiha

#16
Como estas TiroLoco, tenes razon, la maqueta no es de Avro Lincoln sino de Avro Lancaster, y yo le reformo la s gondolas de los motores y los escapes, en 1/72, la pague $ 110.- y creo que todavia tienen. Un fuerte abrazo

TiroLoco

#17
Gracias haiha!!, que lindo laburito te vas a mandar con el Avro, que tal es la maqueta?medio pelo, safa, buena??
Hoy trato de llamar y pregunto si le quedo.

Abrazo

reynaldo

#18
Hola: donquijote mis felicitaciones por tu obra, es excelente, pero más aún mis felicitaciones por el espiritu que lleva esa obra. Gracias y saludos

donquijote

#19
Gracias.

Si... también me alegra más el espíritu con que lo hago que lo bien que me salen... para un ojo con experiencia el acabado tiene detalles. Soy conciente de que estoy a años luz de la gente que se dedica a esto, ¡pero quién me quita lo bailado!

Fue una experiencia muy gratificante y ya tengo comprados otros 2 kits... que algún día con tiempo armaré, y cuando junte 3 o 4 creo que los voy a donar al TFABA o a algún lugar en que hagan "ambiente".

Por cierto, buscando en internet encontré a otros más experimentados que armaban avioncitos argentinos y de la guerra de Malvinas. Hasta hay una maqueta hermosa del Pucará hecho en resina (no hay kits de marcas importantes para ese avión en la escala 1/48, son de marcas de acá medio hechos a mano).
Uno armado:
http://www.aircraftresourcecenter.com/G ... ra/00.shtm

http://cs.finescale.com/forums/957056/PrintPost.aspx

El kit argentino:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... ls-148-_JM

Saludos.

miguelon61

#20
estan hermosas esa maquetas, felicitaciones..

donquijote

#21
Gracias. :)

cmatons

#22
Buenísima la maqueta che! Felicitaciones!

xtin

#23
excelente trabajo muy buenos los detalles , felicitaciones

miguelon61

#24
realmente te quedo muy lindoo... :sm278:  :sm278:  :sm278: