ALCOHOL ISOPROPILICO O NAFTA ? COMO SOLVENTE.-

Publicado por ROBERTO BIANCO, Abril 03, 2011, 11:41:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ROBERTO BIANCO

#25
¿¿¿¿entonces amigos gana el alcohol isopropilico pero tiene que ser  liquido no en aerosol, sale unos pesos mas que la nafta, pero me parecia que era mejor ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡

gracias
roberto bianco

wondernine68

#26
Cita de: "Piero71"
Cita de: "wondernine68"Para limpiar el arma antes de un pavon en frio el fucking Compit me sirvio......
que sirva no significa que sea bueno...
Si me sirvio, y cumplio para lo que lo necesitaba, para mi es bueno.

rodrigo de quilmes

#27
Yo le pase a la Bersa una vez a la corredera pero le dejo una capa media blanca, lo habia comprado en una quimica y me habia salido 2 mangos me acuerdo. No lo use mas por las dudas

Tintitaco

#28
HOLA GENTE:

El título del post me viene de perillas para preguntar algo.
Resulta que yo siempre había limpiado el cañon con un líquido de una botella viejísima marca Shell USA, con un líquido color té, olor a solvente como con fuel oil, que decía antioxidante y lo usaba mi abuelo para limpiar armas. Cuando se acabó seguí limpiando con nafta; pero la nafta actualmente trae un 5% de alcohol metano.
Ya sé que la mayoría limpia con alcohol isopropílico, pero quiero preguntar si hacerlo con nafta trae algún problema de corrosión al arma.
Agradeceré si alguien sabe y me indica.
Muchas gracias.

ppk

#29
Cita de: "Tintitaco"HOLA GENTE:

El título del post me viene de perillas para preguntar algo.
Resulta que yo siempre había limpiado el cañon con un líquido de una botella viejísima marca Shell USA, con un líquido color té, olor a solvente como con fuel oil, que decía antioxidante y lo usaba mi abuelo para limpiar armas. Cuando se acabó seguí limpiando con nafta; pero la nafta actualmente trae un 5% de alcohol metano.
Ya sé que la mayoría limpia con alcohol isopropílico, pero quiero preguntar si hacerlo con nafta trae algún problema de corrosión al arma.
Agradeceré si alguien sabe y me indica.
Muchas gracias.

Tintinaco, yo humildemente a pesar de todo lo que se a dicho en este posteo hace nada más que unos 30 años, si no más que desengraso mis armas una vez que las limpié con  nafta blanca, bencina o algún otro solvente. Una vez que el arma se secó cosa que ocurre muy rapido por los componentes de los productos aceito el arma para su guarda.
Hasta el dia de hoy no he tenido ningún problema.

MAÑANA NO SE.  :sm273:  :sm273:

Saludos.

j47

#30
Cita de: "javierpichot"noto un tizne ironico hacia mis excelentes recargas de puntas waffen de 12x (remplace la x por el numero al azar que toque) ...
voy a hacer lo de la virulana, ya lo habia hecho alguna vez, pero pense que con el tiempo se habia inventado algo mas avanzado jajaj
Hay algo más avanzado: Cepillo de acero inoxidable
Hay algo más casero: Amoníaco + aceite soluble en agua (refrigerante de tornería o Shell Donax)

Tintitaco

#31
Gracias ppK por la respuesta.
Parece que en esto de la limpieza de cañones, hay tantas recetas como en el tema de recetas de cocina. Y quizá todos tengan su razón.
Razón que tampoco les falta a los comerciantes para ir sacando periodicamente nuevos productos de limpieza que prometen ser los mejores.
Y para agregar algo más al tema, le comento lo que recomienda un armero español:
él dice que lo primero es pasar por el cañón un cepillo rascador. Que si el arma está muy sucia o hace mucho que no se la limpia, hay que pasarle agua y jabón con baqueta y cepillo; que no hacen falta solventes o productos especiales.
Se seca bien con baqueta y trapo de algodón y finalmente se pasa aceite de armas, o 3 en 1 por el interior y exterior del caño.

Yo ya había oído a otra persona la misma recomendación sólo que entonces se decía que tenía que ser agua caliente.
Se escuchan opiniones

ppk

#32
Cita de: "Tintitaco"Gracias ppK por la respuesta.
Parece que en esto de la limpieza de cañones, hay tantas recetas como en el tema de recetas de cocina. Y quizá todos tengan su razón.
Razón que tampoco les falta a los comerciantes para ir sacando periodicamente nuevos productos de limpieza que prometen ser los mejores.
Y para agregar algo más al tema, le comento lo que recomienda un armero español:
él dice que lo primero es pasar por el cañón un cepillo rascador. Que si el arma está muy sucia o hace mucho que no se la limpia, hay que pasarle agua y jabón con baqueta y cepillo; que no hacen falta solventes o productos especiales.
Se seca bien con baqueta y trapo de algodón y finalmente se pasa aceite de armas, o 3 en 1 por el interior y exterior del caño.

Yo ya había oído a otra persona la misma recomendación sólo que entonces se decía que tenía que ser agua caliente.
Se escuchan opiniones

No solamente agua caliente.
En el Africa en el siglo 19 y principios del 20 para limpiar los fusiles de polvora negra algo muy eficaz y barato era la orina. :)
John Taylor (Pondoro) cuenta que orinaban los caños para limpiarlos.

Siempre hay algo nuevo bajo el sol.

 :sm6:

Tintitaco

#33
HELLO ppK:

Sí, la orina se usó en el pasado como limpiadora; o mejor dicho, se usaba el amoníaco que tiene la orina evaporando el agua. Pero en el caso de las armas, el problema puede ser la sal que deja, porque al tener propiedades higroscópicas atrae la humedad. Y sal más agua junto al caño, dan óxido ferroso. Pero én esto también tiene que ver la frecuencia del uso del arma; una cosa es usarla a diario, y otra es que esté largas temporadas guardada.

Ahora lo del agua limpia y jabón que recomienda el armero Español ya lo había oído antes y dicen que es muy bueno. Secando bien el caño, por supuesto. En la época del fulminato de mercurio y la pólvora negra el mejor método para limpiar el cañón era el del agua hirviendo y baqueta.

Respecto de lo que nos cuenta Nimrod, se que mucha gente limpia con querosene, gasoil, o nafta como yo. La duda que tengo es la que antes dije. No se si la nafta o el gasoil que venden ahora es igual de apto que el de antes. La nafta lleva 5% de alcohol metano y el gasoil 15% de aceite de soja (biodísel).

ppk

#34
Cita de: "Tintitaco"HELLO ppK:

Sí, la orina se usó en el pasado como limpiadora; o mejor dicho, se usaba el amoníaco que tiene la orina evaporando el agua. Pero en el caso de las armas, el problema puede ser la sal que deja, porque al tener propiedades higroscópicas atrae la humedad. Y sal más agua junto al caño, dan óxido ferroso. Pero én esto también tiene que ver la frecuencia del uso del arma; una cosa es usarla a diario, y otra es que esté largas temporadas guardada.

Ahora lo del agua limpia y jabón que recomienda el armero Español ya lo había oído antes y dicen que es muy bueno. Secando bien el caño, por supuesto. En la época del fulminato de mercurio y la pólvora negra el mejor método para limpiar el cañón era el del agua hirviendo y baqueta.

Respecto de lo que nos cuenta Nimrod, se que mucha gente limpia con querosene, gasoil, o nafta como yo. La duda que tengo es la que antes dije. No se si la nafta o el gasoil que venden ahora es igual de apto que el de antes. La nafta lleva 5% de alcohol metano y el gasoil 15% de aceite de soja (biodísel).

Mira, yo hasta ahora y como te comento más arriba en el posteo no noto que las armas se me oxiden o algún deterioro en el pavón.
Naturalmente tiene el desgaste por el uso, pero nada más.
Ahora con respecto a al resto habria que preguntarle a un bioquimico.
Con la nafta o la bensina no tengo problemas.Pero repito: despúes aceito bien el arma, sobre todo si no la voy a usar un un tiempo prolongado.

 :sm6:

Canopus

#35
Cita de: "javierpichot"
Cita de: "Canopus"Indio el isopropilico podes conseguirlo en casas de venta de componentes electronicos pues se utiliza para limpiar contactos viene en aerosol, y si no en una quimica por litro. Saludos y suerte :sm277: :sm6:

Conoces alguna quimica que venda carbonato de sodio, ya que se me hace que no debe ser tan caro como el Clorotec PH Plus y la cercania de la panamericana me transforma la pileta en acido sulfurico...

Hola Javier disculpa la demora, pero la que conozco esta en Villa Martelli, Estados Unidos 355
TE 47601646  y  47610771

Saludos y suerte..... :sm273:  :sm278:  :sm6:  :sm6:

Glock 23

#36
Hola. Mis pasos en la limpieza son: Le paso pincel,cepillo,baqueta a toda el arma con HoppeÁs(puede ser cualquier otro) desp +/_ de una hora las enjuago con aguarrás, este de marca Hydra viene en lata.Otros vienen en botella de plástico.RECOMIENDO CUANDO USEN ESTOS PRODUCTOS TENER MUCHO CUIDADO. APAGUEN CUALQUIER ARTEFACTO CON LLAMA QUE ESTÉ ENCENDIDO. EL AGUARRíS ES SUMAMENTE VOLíTIL. Cuando secó y como para sacar esa sequedad que deja el aguarrás, le doy una rociadita de Boro ( desengrasante y limpiador) Esto deja el arma humectada y seca. Saludos.