Menú principal

LOS EXTREMOS

Publicado por rejal, Abril 18, 2009, 01:21:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rejal

Cuando iva seguido al tiro de QUILMES y dado mi inconforme caracter  :sm198: siempre se armaban discuciones por que en lo general todos buscaban las HIPERVELOCIDADES con puntas livianas (yo porsupuesto no estaba de acuerdo),
Ahora (y viniendo del otro foro) noto la tendencia de todos (estoy generalizando) a potenciar cualquier calibre con puntas pesadas ,sacrificando velocidad .(tampoco)
Sera que odio tocar la mira cuando consegui mi proposito ,pero ¿no es lo logico que la mejor perfomance la consigamos con los pesos intermedios? para que extremar? si para arriba o abajo hay calibres que se adaptan a nuestras necesidades...

CHUBUTENSE

#1
Yo en lo particular me quede con mi cal preferido y todo terreno y lo uso para todo.

300 win mag.

Lo uso con puntas de 180 gns que las saco a 3100 p/s Las uso para el chancho y para los colorados a cualquier distancia.

y las de 165 HPBT que salen a 3350 p/s las uso para el guanaco tambien a cualquier distancia.

La mira la vivo toqueteando ya que uso la torreta de altura para corregir la caida desde los 150 mts hasta los 700 mts. para ambos pesos de puntas.

Como la mira es una Schmidt & Bender 3-12x50 con R 4 en primer plano focal. no me caliento de nada.  SIEMPRE ME MANTIENE EL PUNTO DE IMPACTO LE DE PARA DONDE LE DE!!!..  es una mira de DIIIEEEZZZ!!

Saludos

Chubutense

Julio Guraiib

#2
Hola Rejal, buen día, como te dijo Chubutence, la mejor combimación "Factory", es le 300 Win.Mag.
  Saludos, Julio. :sm279:

Cita de: "rejal"Cuando iva seguido al tiro de QUILMES y dado mi inconforme caracter  :sm198: siempre se armaban discuciones por que en lo general todos buscaban las HIPERVELOCIDADES con puntas livianas (yo porsupuesto no estaba de acuerdo),
Ahora (y viniendo del otro foro) noto la tendencia de todos (estoy generalizando) a potenciar cualquier calibre con puntas pesadas ,sacrificando velocidad .(tampoco)
Sera que odio tocar la mira cuando consegui mi proposito ,pero ¿no es lo logico que la mejor perfomance la consigamos con los pesos intermedios? para que extremar? si para arriba o abajo hay calibres que se adaptan a nuestras necesidades...

hkuspfidel

#3
Cita de: "rejal"Cuando iva seguido al tiro de QUILMES y dado mi inconforme caracter  :sm198: siempre se armaban discuciones por que en lo general todos buscaban las HIPERVELOCIDADES con puntas livianas (yo porsupuesto no estaba de acuerdo),
Ahora (y viniendo del otro foro) noto la tendencia de todos (estoy generalizando) a potenciar cualquier calibre con puntas pesadas ,sacrificando velocidad .(tampoco)
Sera que odio tocar la mira cuando consegui mi proposito ,pero ¿no es lo logico que la mejor perfomance la consigamos con los pesos intermedios? para que extremar? si para arriba o abajo hay calibres que se adaptan a nuestras necesidades...
Hola rejal: estoy de acuerdo con vos en usar una punta intermedia, por ejemplo en el 308 una de 165 grain y regular la mira a 150/180 metros, pero eso no quiere decir que si un día vas y te apostás en la aguada tengas que usar esa misma punta. Podés usar tranquilamente una de 180 grains y la mira no la tocás, porque estás a entre 50 y 80 metros a lo sumo, y a esa distancia no hay mucha diferencia en el punto de impacto. Pero conviene saber adonde pega con respecto a la cruz del retículo.
Saludos
hkuspfidel
PD: y para el antílope también la de 165, que a 2700 piés/seg en boca es muy rasante.

rejal

#4
...[/quote]
Hola rejal: estoy de acuerdo con vos en usar una punta intermedia, por ejemplo en el 308 una de 165 grain y regular la mira a 150/180 metros, pero eso no quiere decir que si un día vas y te apostás en la aguada tengas que usar esa misma punta. Podés usar tranquilamente una de 180 grains y la mira no la tocás, porque estás a entre 50 y 80 metros a lo sumo, y a esa distancia no hay mucha diferencia en el punto de impacto. Pero conviene saber adonde pega con respecto a la cruz del retículo.
Saludos
hkuspfidel
PD: y para el antílope también la de 165, que a 2700 piés/seg en boca es muy rasante.[/quote]

Vos entendiste el planteo .!! :sm137: yo no me referia a CALIBRES, "me referia a cualquier calibre" y es ciero yo el 308 ,lo uso con 150gr pero esto ya es cuestion de gustos
saludos

Rosarino

#5
Yo utilizo cada calibre con un mismo peso y no lo cambio para nada, no me gusta tocar la mira telescópica. Para el .375 H&H 300 gr, 30-06 Sprfd 180 gr, .308 W 150 gr, .270 W 130, etc...
Es MI forma de utilizar los fierros, a mi me sirve...
Saludos!
PD: creo que esa maña me la agarré de tantos años de tirar solo con munición factory...

rejal

#6
Cita de: "Rosarino"Yo utilizo cada calibre con un mismo peso y no lo cambio para nada, no me gusta tocar la mira telescópica. Para el .375 H&H 300 gr, 30-06 Sprfd 180 gr, .308 W 150 gr, .270 W 130, etc...
Es MI forma de utilizar los fierros, a mi me sirve...
Saludos!
PD: creo que esa maña me la agarré de tantos años de tirar solo con munición factory...

A eso me referia RROSARINO :sm138:

panzaverde

#7
Opino igual que REjal y Rosarino, un solo tipo de muni para cada calibre y listo, terminás cazando o tirando mejor. Por lo menos es lo que me pasa a mí, si cambio seguro que meto la pata

rejal

#8
Aclaremos dijo LEMOS: si no tenes otro fusil y no tenes mas remedio .....estaria
pero creo como ejemplo y con un calibre standar y dentro de una distancia logica con un 308 y 165gr  :sm266: me le animo a todo ,prefiero 15 gr menos o mas antes de andar cambiando de municion (es mas por esto que por el toqueteo de la mira)

Es mas un dia de estos voy a probar si mis reguladores no estan trabados hace años que no los muevo  :sm24:

panzaverde

#9
Pero sigamos tomando como ejemplo el .308, si querés tiro tendido, te dicen usá 150, pero si la distancia es importante, te dicen ah, no, usá 180 porque conserva mejor la energía, entonces yo digo, le meto con todo a las de 165 y chau picho.

dariobravo

#10
Parece que hay un factor que NO estan teniendo en cuenta y es EL TIPO DE PUNTA A UTILIZAR.

A iguales pesos, diferentes tipos de puntas tienen comportamientos diferentes, pero hay algunas que no se justifican por el tipo de animales y otras si.

Por ejemplo, si vamos a usar 165 grains, no es la mismo una militar FMJ que bandea al animal, una roand nouse de base plana (ideal para disparos a corta distancia como la aguada) que una Hornady Spitzer con tip de polimero y BT, que tiene mejor trayectoria y deforma por la tecnologia de la punta o una Barnes Premium, que es una picadora de carne.
Se pueden usar los mismos pesos, pero hay un tipo de punta para cada disparo.
Te puedo asegurar que, aunque la de 180 conserva mas la energia, un disparo a la misma distancia y con la misma carga con una punta de 150 grains Hornady SPBT o unaBarnes Premium , el efecto de estas ultimas es devastador en comparacion a la de 180. La menor masa y energia queda suplida por la mayor velocidad (mayor efecto hidraulico) y la expansion de la punta, por el tipo de tecnologia, es muy superior. Si sumamos estas 2 cualidades, el daño interno al animal, es ampliamente superior que con una punta de 180.

Dario

Zorro_VII

#11
Cita de: "dariobravo"Parece que hay un factor que NO estan teniendo en cuenta y es EL TIPO DE PUNTA A UTILIZAR.

A iguales pesos, diferentes tipos de puntas tienen comportamientos diferentes, pero hay algunas que no se justifican por el tipo de animales y otras si.

Por ejemplo, si vamos a usar 165 grains, no es la mismo una militar FMJ que bandea al animal, una roand nouse de base plana (ideal para disparos a corta distancia como la aguada) que una Hornady Spitzer con tip de polimero y BT, que tiene mejor trayectoria y deforma por la tecnologia de la punta o una Barnes Premium, que es una picadora de carne.
Se pueden usar los mismos pesos, pero hay un tipo de punta para cada disparo.
Te puedo asegurar que, aunque la de 180 conserva mas la energia, un disparo a la misma distancia y con la misma carga con una punta de 150 grains Hornady SPBT o unaBarnes Premium , el efecto de estas ultimas es devastador en comparacion a la de 180. La menor masa y energia queda suplida por la mayor velocidad (mayor efecto hidraulico) y la expansion de la punta, por el tipo de tecnologia, es muy superior. Si sumamos estas 2 cualidades, el daño interno al animal, es ampliamente superior que con una punta de 180.

Dario


 :sm137:
"...no siempre más es mejor..."
 :sm44:
...mis respetos!

hocastama

#12
Si bien para cazar no tiene tanta importancia, no olviden el paso de estrías del arma; si tienen pasos de 250mm, van bien las puntas livianas, pero si tienen pasos de 300mm, son más precisas las puntas pesadas...A mi para mi CZ -con paso de 305mm- en 7,62, la CZ me  recomendó puntas de 170 a 190grains.

Saludos

Hocastama

defpear

#13
Cita de: "hocastama"Si bien para cazar no tiene tanta importancia, no olviden el paso de estrías del arma; si tienen pasos de 250mm, van bien las puntas livianas, pero si tienen pasos de 300mm, son más precisas las puntas pesadas...A mi para mi CZ -con paso de 305mm- en 7,62, la CZ me  recomendó puntas de 170 a 190grains.

Saludos

Hocastama

  :sm84: Exactamente al revés, estimado... saludos.

hocastama

#14
Hola defpear:

Quizás tengás razón, estuve buscando unos posteos con páginas de las fábricas de puntas en que te recomindan los pesos en función de los pasos de estrías, pero no la encontré en ese momento. Pero los ingenieros de CZ me respondieron una consulta mía sobre el punto recomendándome esos pesos de puntas para el paso de mi CZ de 305 mm. Ya buscaré más info.

De todos modos, yo uso siempre puntas de 165 gr. Las de menor peso me resultan bastante menos precisas, lo que confirma la recomendación de la fábrica del fusil. Para cazar usaría las más livianas posibles según el caso.

Cordialmente

Hocastama

dariobravo

#15
Las estrias mas cerradas estabilizan mejor las puntas pesadas.
Por ejemplo en el calibre .223, un Remington , que viene con un paso de 1:12 estabiliza puntas de hasta 55 grains, sin embargo, si le ponemos puntas de 70 grains, se van para cualquier lado y la agrupacion es malisima a tal punto que las puntas pegan de costado. Ahora, si ese peso de puntas (70) se lo ponemos a un Ruger que tiene un paso de estrias de 1:8 , te puede estabilizar perfectamente puntas de 75 grains.

Dario