Pistolas Ballester Molina 22lr, datos sobre año fabricacion?

Publicado por ljljl, Junio 18, 2009, 12:52:20 PM

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ljljl

Estimados
He adquirido una Ballester Molina 22lr., cuyo Nº de serie es 110.XXX.
Quisiera saber si algun forista puede pasarme el dato donde poder averiguar a que año pertenece su fabricación, y todo dato de interés sobre el arma en cuestión.
Asimismo he buscado por Internet e incluso en videos de Youtube sobre despiece de la misma y no encuentro bibliografia sobre el tema o su despiece total.
He realizado un despiece parcial y si bien es similar a la Colt 455ACP que tambien poseo, el despiece no es igual y quisiera saber sobre detalles técnicos sobre uña extractora, aguja percutora, tipo de resortes, etc... pero siempre en Ballester Molina 22lr. y no misma marca en 45.
Agradezco cualquier información que pudieran proporcionarme.
Por si son archivos pesados, les dejo mi mail  mailto:lacabaratz@gmail.com">lacabaratz@gmail.com
Muchas gracias
Luis José

Piero71

#1
Cita de: "ljljl"Estimados
He adquirido una Ballester Molina 22lr., cuyo Nº de serie es 110.XXX.
Quisiera saber si algun forista puede pasarme el dato donde poder averiguar a que año pertenece su fabricación, y todo dato de interés sobre el arma en cuestión.
Asimismo he buscado por Internet e incluso en videos de Youtube sobre despiece de la misma y no encuentro bibliografia sobre el tema o su despiece total.
He realizado un despiece parcial y si bien es similar a la Colt 455ACP que tambien poseo, el despiece no es igual y quisiera saber sobre detalles técnicos sobre uña extractora, aguja percutora, tipo de resortes, etc... pero siempre en Ballester Molina 22lr. y no misma marca en 45.
Agradezco cualquier información que pudieran proporcionarme.
Por si son archivos pesados, les dejo mi mail  mailto:lacabaratz@gmail.com">lacabaratz@gmail.com
Muchas gracias
Luis José
Por el número, es de las últimas que se hicieron, esto en el '53, a lo sumo '52. Te debo el "tutorial" del despiece. Cuando llegue a las vacas en la facu, espero filmarlo y subirlo, como hice con el cerrojo del mauser... Perote adelanto algo: Para desarmar el armazón: Hacer desarme básico. Quitar las cachas. Nota: todos los pasadores salen por la izquierda. Luego, montar el martillo, subir el seguro, y mientras mantenemos presionado el martillo hacia abajo (es decir, haciendo fuerza para montarlo a fondo), sacamos el seguro por la izquierda. Bajar el martillo a la posición de descanso. Apretarlo hacia abajo, es decir, haciendo fuerza para el lado de la boca del cargador, pero sin montar el martillo, de tal forma de alivianar la presión del martillo sobre su eje. Al mismo tiempo, con un útil de madera de diámetro acorde, quitar el eje del martillo hacia la izquierda. Sacamos el martillo hacia arriba y su resorte. Quitar (siempre hacia la izquierda) el eje del fiador (sobresale del lado izquierdo, ya que también es el tope del seguro en su recorrido hacia abajo, cuando ponemos el seguro en posición de disparo). el resorte (en realidad un fleje) del fiador queda suelto y lo podemos sacar. El botón de retenida del cargador es más simple que en la 1911, simplemente lo desatornillamos (yo uso una pinza y un trapito para no rayarlo) y lo sacamos con el resorte por la izquierda, y por la derecha sacamos el bodoquito que forma el retén en sí. Sacar el eje del disparador (siempre hacia la izquierda), y sacar dicho disparador con la barra de transferencia. Ahora podemos sacar el desconector, que está del lado derecho, colocado a cola de milano, lo deslizamos hacia abajo y listo. En este punto ya tenés el armazón pelado. Sólo falta sacar el puente del eyector, la bielita del martillo y la barra de transferencia del disparador, pero te recomiendo que no lo hagas salvo que sea necesario.

La corredera de la .22 las ví hace mucho, y no recuerdo los detalles...

Espero haber sido útil...

saludos!!

Ale...

ljljl

#2
Cita de: "Piero71"
Cita de: "ljljl"Estimados
He adquirido una Ballester Molina 22lr., cuyo Nº de serie es 110.XXX.
Quisiera saber si algun forista puede pasarme el dato donde poder averiguar a que año pertenece su fabricación, y todo dato de interés sobre el arma en cuestión.
Asimismo he buscado por Internet e incluso en videos de Youtube sobre despiece de la misma y no encuentro bibliografia sobre el tema o su despiece total.
He realizado un despiece parcial y si bien es similar a la Colt 455ACP que tambien poseo, el despiece no es igual y quisiera saber sobre detalles técnicos sobre uña extractora, aguja percutora, tipo de resortes, etc... pero siempre en Ballester Molina 22lr. y no misma marca en 45.
Agradezco cualquier información que pudieran proporcionarme.
Por si son archivos pesados, les dejo mi mail  mailto:lacabaratz@gmail.com">lacabaratz@gmail.com
Muchas gracias
Luis José
Por el número, es de las últimas que se hicieron, esto en el '53, a lo sumo '52. Te debo el "tutorial" del despiece. Cuando llegue a las vacas en la facu, espero filmarlo y subirlo, como hice con el cerrojo del mauser... Perote adelanto algo: Para desarmar el armazón: Hacer desarme básico. Quitar las cachas. Nota: todos los pasadores salen por la izquierda. Luego, montar el martillo, subir el seguro, y mientras mantenemos presionado el martillo hacia abajo (es decir, haciendo fuerza para montarlo a fondo), sacamos el seguro por la izquierda. Bajar el martillo a la posición de descanso. Apretarlo hacia abajo, es decir, haciendo fuerza para el lado de la boca del cargador, pero sin montar el martillo, de tal forma de alivianar la presión del martillo sobre su eje. Al mismo tiempo, con un útil de madera de diámetro acorde, quitar el eje del martillo hacia la izquierda. Sacamos el martillo hacia arriba y su resorte. Quitar (siempre hacia la izquierda) el eje del fiador (sobresale del lado izquierdo, ya que también es el tope del seguro en su recorrido hacia abajo, cuando ponemos el seguro en posición de disparo). el resorte (en realidad un fleje) del fiador queda suelto y lo podemos sacar. El botón de retenida del cargador es más simple que en la 1911, simplemente lo desatornillamos (yo uso una pinza y un trapito para no rayarlo) y lo sacamos con el resorte por la izquierda, y por la derecha sacamos el bodoquito que forma el retén en sí. Sacar el eje del disparador (siempre hacia la izquierda), y sacar dicho disparador con la barra de transferencia. Ahora podemos sacar el desconector, que está del lado derecho, colocado a cola de milano, lo deslizamos hacia abajo y listo. En este punto ya tenés el armazón pelado. Sólo falta sacar el puente del eyector, la bielita del martillo y la barra de transferencia del disparador, pero te recomiendo que no lo hagas salvo que sea necesario.

La corredera de la .22 las ví hace mucho, y no recuerdo los detalles...

Espero haber sido útil...

saludos!!

Ale...

Mil gracias amigo, tu dato es muy interesante.
Gracias
Luis Jose

miguelon61

#3
espectacular esa data..!!

Oscar Rudolf

#4
Las B.R y B.M. 22 L.R, son excelentes a nivel de aceros utilizados y manufactura general. Las primeras venían con un adminiculo que alineaba la recamara flotante, con el cañon, oficiando de extractor y que luego se abandonó. fijado este "dispositivo"al cañon con una delgada cuerdita. Dicho extractor discurre al costado dentro de una acanaladura dispuesta a tal fin y la cuerdita mencionada está asegurada con un "pinzamiento" ejecutado en el mismo metal del cañón. Las primeras  .22 eran "BALLESTER RIGAUD" de las que sólo se hicieron 100. El secreto de funcionamiento óptimo y normal es mantener la recámara y su parte correspondiente al caño bien limpias, pues suelen pegarse y hasta soldarse y el arma deja de funcionar. Es una copia HAFDASA DE LA COLT SERVICE ACE .22, QUE TENIA TAMBIEN LA FAMOSA RECAMARA FLOTANTE CREADA POR EL PRESIDIARIO "CARBINE" WILLIAMS. LA CORREDERA ES ADAPTADA AL CALIBRE Y LA VENTANA EXTRACTORA RECTANGULAR Y NO "EN ELE" COMO LA 11.25, ENTRE OTRAS COSAS. En su época cuando una BM .22 "soldaba" la recámara al cañón, por suciedad, eran vendidas muchas veces por sus dueños, que ignoraban este problema, a comercios a precio vil: ahí "le soltaban" la soldadura, a veces un tanto chapuceramente y las ponían en venta a su valor real. Como en toda compra-venta con un comercio de por medio es habitual, que este pague nada y venda a mucho. Esto provocó, que las BM .22 ganarán algo de mala fama, a pesar de su calidad, equiparable con el modelo "madre", 11.25. HAFDASA FABRICO ejemplares AFINADOS Y MAS COSTOSOS de tales .22 derivadas DE LAS 45 ACP. llamadas "CAMPEON" CON CAÑON NORMAL O LARGO, munidas ambas con la recámara flotante de Williams.

Piero71

#5
El año pasado me perdí una "Campeón" de largo normal, impecable, por 1200 pesos  :sm179:  :sm136:  :sm19:

Oscar Rudolf

#6
Existe un libro-apunte escrito por un argentino radicado en USA: Alex Gherovici, en inglés en los que el autor, describe las B.M. con bastante detalle, pero no aparece en él despiece para las .22. En cuanto a la numeración tampoco existen casi datos de fábrica. La mayor numeracion estaría cerca del orden del 14xxxx, siendo estos los últimos ejemplares de 1953. Se ha intentado reconstruir años y Nro. del arma, con cuadriculas de nros. y años interpolando matemáticamente, pero Hafdasa, numeraba no por modelo sino por orden de fabricación, -lo que no supone que las cantidades anuales fuesen uniformes- o sea, que la numeración se asignaba a distinto tipo de arma según iban saliendo de planta -una Bm 45 otras .22, una C4 -que no es el Citroí«n- sinó una carabina automática, e incluso los modelos HA, con que se reemplazó a las BM .22, dentro de las que, como dije, estaban las "Campeón" y algunos ejemplares excepcionales como la única Campeón 11.25, otra existente con culatín y cargador extendido -ambas encendieron polémicas, en cuanto al origen de su armado- Por el camino, Hafdasa fabricó, pistolas de señales basadas en diseños alemanes, esposas policiales, automotores, camiones de gran porte y chasis para omnibus. La empresa que se inició en el país como una salinera, fundada por empresarios españoles inmigrantes, produjo un ejemplar de auto parecido al escarabajo, 2 plazas, motor Zundapp, llamado PBT, en pequeña cantidad. Otros dos automotores de mayores dimensiones, no pasaron de ser únicos prototipos. Me olvidaba decir que hubo conversiones de 45 a 22 producidas por Marcatti y Venturini, con pistolas radiadas, proporcionadas por las Fuerzas.-

Piero71

#7
Cita de: "Oscar Rudolf"Existe un libro-apunte escrito por un argentino radicado en USA: Alex Gherovici, en inglés en los que el autor, describe las B.M. con bastante detalle, pero no aparece en él despiece para las .22. En cuanto a la numeración tampoco existen casi datos de fábrica. La mayor numeracion estaría cerca del orden del 14xxxx, siendo estos los últimos ejemplares de 1953. Se ha intentado reconstruir años y Nro. del arma, con cuadriculas de nros. y años interpolando matemáticamente, pero Hafdasa, numeraba no por modelo sino por orden de fabricación, -lo que no supone que las cantidades anuales fuesen uniformes- o sea, que la numeración se asignaba a distinto tipo de arma según iban saliendo de planta -una Bm 45 otras .22, una C4 -que no es el Citroí«n- sinó una carabina automática, e incluso los modelos HA, con que se reemplazó a las BM .22, dentro de las que, como dije, estaban las "Campeón" y algunos ejemplares excepcionales como la única Campeón 11.25, otra existente con culatín y cargador extendido -ambas encendieron polémicas, en cuanto al origen de su armado- Por el camino, Hafdasa fabricó, pistolas de señales basadas en diseños alemanes, esposas policiales, automotores, camiones de gran porte y chasis para omnibus. La empresa que se inició en el país como una salinera, fundada por empresarios españoles inmigrantes, produjo un ejemplar de auto parecido al escarabajo, 2 plazas, motor Zundapp, llamado PBT, en pequeña cantidad. Otros dos automotores de mayores dimensiones, no pasaron de ser únicos prototipos.
que buena info!!! habrá que ahorrar para el broli de Alex... Viejo (ya cerca de los 70 añitos) tuvo oportunidad, en su juventud, de trabajar con un camión con motor HAFDASA, y según me contó, eran de una calidad superlativa...
Personalmente, el número más alto que ví, fue en una BM .45 y era el 113.xxx...

saludos!!

ljljl

#8
Cita de: "Oscar Rudolf"Existe un libro-apunte escrito por un argentino radicado en USA: Alex Gherovici, en inglés en los que el autor, describe las B.M. con bastante detalle, pero no aparece en él despiece para las .22. En cuanto a la numeración tampoco existen casi datos de fábrica. La mayor numeracion estaría cerca del orden del 14xxxx, siendo estos los últimos ejemplares de 1953. Se ha intentado reconstruir años y Nro. del arma, con cuadriculas de nros. y años interpolando matemáticamente, pero Hafdasa, numeraba no por modelo sino por orden de fabricación, -lo que no supone que las cantidades anuales fuesen uniformes- o sea, que la numeración se asignaba a distinto tipo de arma según iban saliendo de planta -una Bm 45 otras .22, una C4 -que no es el Citroí«n- sinó una carabina automática, e incluso los modelos HA, con que se reemplazó a las BM .22, dentro de las que, como dije, estaban las "Campeón" y algunos ejemplares excepcionales como la única Campeón 11.25, otra existente con culatín y cargador extendido -ambas encendieron polémicas, en cuanto al origen de su armado- Por el camino, Hafdasa fabricó, pistolas de señales basadas en diseños alemanes, esposas policiales, automotores, camiones de gran porte y chasis para omnibus. La empresa que se inició en el país como una salinera, fundada por empresarios españoles inmigrantes, produjo un ejemplar de auto parecido al escarabajo, 2 plazas, motor Zundapp, llamado PBT, en pequeña cantidad. Otros dos automotores de mayores dimensiones, no pasaron de ser únicos prototipos. Me olvidaba decir que hubo conversiones de 45 a 22 producidas por Marcatti y Venturini, con pistolas radiadas, proporcionadas por las Fuerzas.-

Muy interesante tu relato, tendras mas data o alli termina??
Si tenes, te pido puedas seguir con tus informes especialmente sobre la BM 22lr ya que poseo una.
Muchas gracias
Luis Jose

Oscar Rudolf

#9
Una Campeón a 1200$ es un regalo. Yo perdí una Pistola de chispa que llevaron al otro día de su publicacion.- Pensaba manguear hasta a la Curia, con tal de adquirirla.

Oscar Rudolf

#10
La última BM de que se tenga noticias, es una 11.25 con su caja y el nro. de serie marcado desprolijamente con cuños individuales y no con el sistema "rolling marks" habitual. Puede haber sido armada en fábrica pero numerada afuera, o puede que cuando la terminaron, ya la "numeradora" no estuviese más -algo raro- en funcionamiento, dado el aparente "desbande operativo" sufrido antes del cierre definitivo. Un año antes de cierre Tavella Madariaga, me contó, quiso entrar a trabajar en HAFDASA, cosa que le fue negada, en vistas del negro futuro, que acontecería. Algunas máquinas y operarios fueron a dar a pocas cuadras de distancia de la Calle Campichuelo 250, donde se erigía la factoría -cerca del actual Parque Rivadavia, en Capital Federal- , a "Armotor"  fundada por unos militares retirados y fabricante de las pistolas y carabinas "Zonda" que eran parecidas, no iguales a la pistola H.A. .22, con que HAFDASA reemplazó -por pesada y costosa- a las últimas BM .22. Al cierre, fueron encontradas partes de armas en las cabriadas del techo de chapa de la planta, listas para ser robadas y con ellas elaborar pistolas "afuera". Las así obtenidas eran vestidas con otro tipo de pavón diferente al de acido, original -oficial- y vendidas "en la calle". Otro tanto ocurrió en FM con las Sistema 45 ACP. Aunque es imposible determinar el monto de este tipo de "robos hormiga", es un hecho que sí ocurrieron. Estas rapiñas, eran conocidas por los dueños, aunque difíciles de descubrir y también se dieron en grandes establecimientos, como en los Ferrocarriles desde la época de los ingleses y posteriores, donde sustraían hasta la pintura gris, con que se pintaban vagones de carga.

Oscar Rudolf

#11
Con respecto al tema, esta fabrica trabajó con motores diesel de diseño propio y gran potencia, aunque quizás inspirados en algún modelo foráneo. Se proveyeron a las Fuerzas Armadas, en forma de tractor, para arrastrar elementos militares que excedían la capacidad de cualquier otro rodado. El tamaño era comparable con algunos camiones actuales utilizados en canteras, esos donde las cubiertas llegan casi a los 2 m. de diámetro. Además proveyeron chasis para camiones "mas normales" y también omnibus. Estos últimos, como ocurre ahora, eran carrozados a gusto y necesidad del comprador y algunas unidades así armadas se convirtieron en transporte de gran lujo. Con los automóviles no tuvieron tanto éxito: solo el PBT, con motor aleman Zundapp, que mencioné por ahí y dos prototipos de gran porte que a pesar de ser "mostrados" al Gobierno, no se produjeron en serie. Algunos de los motores de HAFDASA recibieron el nombre de "Criollo" al igual que la Pistola de Señales -basada en un desarrollo alemán- Pistola Criolla.

Piero71


Neurus

#13
Cita de: "Piero71"vean esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hispano_Ar ... C3%B3viles
Dan ganas de llorar  :sm268:

Piero71

#14
Curiosamente, HAFDASA cierra en la época en que el gobierna de Perón impulsa la industria nacional... se ve que Ballester y Molina no eran sus chupamedias... :sm136:  :sm136:  :sm136:

Oscar Rudolf

#15
El sitio que menciona Piero 71 de Wikypedia, vale la pena verlo. No se quien lo escribió pero está bueno. Evidentemente los directivos de HAFDASA no eran muy amigos del "Pocho", o el gobierno les perdíó el interés o la simpatía demostrada al principio.

haiha

#16
En otro foro ya se hablo del tema, lo podes ver aca http://foro.fullaventura.com/viewtopic.php?f=1&t=3402

Piero71

#17
Cita de: "Oscar Rudolf"El sitio que menciona Piero 71 de Wikypedia, vale la pena verlo. No se quien lo escribió pero está bueno. Evidentemente los directivos de HAFDASA no eran muy amigos del "Pocho", o el gobierno les perdíó el interés o la simpatía demostrada al principio.
Se aceptan aportes, datos y fotos para seguir ampliando el artículo  :sm18: También necesitaría referencias de publicaciones para agregarlas...

Oscar Rudolf

#18
Para fotos y datos, sobre HAFDASA y BALLESTER MOLINA, se piden en Google, por HAFDASA -para fotos, se pide "imagenes" (arriba) y HAFDASA  en el espacio destinado a tal fin. Otro tanto debe ser con BALLESTER MOLINA... A buscar, a buscar... Todos los datos provienen de lugares no oficiales, bibliografía, etc., ya que la fabrica dejó poco y nada de su historia.

Piero71

#19
Cita de: "Oscar Rudolf"Para fotos y datos, sobre HAFDASA y BALLESTER MOLINA, se piden en Google, por HAFDASA -para fotos, se pide "imagenes" (arriba) y HAFDASA  en el espacio destinado a tal fin. Otro tanto debe ser con BALLESTER MOLINA... A buscar, a buscar... Todos los datos provienen de lugares no oficiales, bibliografía, etc., ya que la fabrica dejó poco y nada de su historia.
Sip, eso ya lo hice, pero no hay casi nada que ya no tengamos... y en cuanto a info aparece lo mismo en todos lados... lo ideal sería encontrar diarios o revistas de época con notas o propagandas...

Oscar Rudolf

#20
Cita de: "Piero71"
Cita de: "Oscar Rudolf"Para fotos y datos, sobre HAFDASA y BALLESTER MOLINA, se piden en Google, por HAFDASA -para fotos, se pide "imagenes" (arriba) y HAFDASA  en el espacio destinado a tal fin. Otro tanto debe ser con BALLESTER MOLINA... A buscar, a buscar... Todos los datos provienen de lugares no oficiales, bibliografía, etc., ya que la fabrica dejó poco y nada de su historia.
Sip, eso ya lo hice, pero no hay casi nada que ya no tengamos... y en cuanto a info aparece lo mismo en todos lados... lo ideal sería encontrar diarios o revistas de época con notas o propagandas...
Si hay más, está en manos de memoriosos, coleccionistas, etc., es decir "tradiciones orales", por lo antedicho, de que datos "oficiales" escritos, hay muy pocos.