Cañon flotante!!! (consulta)

Publicado por huntersebita, Abril 15, 2011, 09:13:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

huntersebita

Hola amigos foristas!!!

Queria hacerles una pregunta a los que entienden o saben de tuning (hablando mal y pronto) de rifles y fusiles, el cañon flotante:  
   ¿que funcion cumple?
   ¿como trabaja?
   ¿cual es su pro y su contra?  
   ¿que puede salir mal si el trabajo esta mal hecho?
Esto viene a que tengo una carabina norinco JW 105 .223, y tengo ganas de mejorarla (de puro capricho), he visto muchos posteos que hablan de esto y obtienen buenos resultados, me gustaria aprender sobre este tema!!!

Agradeseria mucho sus respuestas!!!
Saludos cordiales para todos!!!
                                           Seba!

Alejo ER

#1
Aca hay otro caprichozo que le hizo flotado al norinco 223!!!!! Hasta lo que se: Evita contacto culata cañon, y con ello problemas de punteria, pero puede que si esta mal hecho debilite la culata, eso dicen por lo menos.
Saludos y que fierrito el 223 buenos tiros!!!!!

OSO

#2
Sin ser un experto, la teoría es que la bala al atravesar el cañon produce una vibración, que es mejor dejar libre.

Como detalle importante el flotado debe ser sólo del cañon y no de la acción.

No concuerdo con el debilitamiento de la culata, ya que hablamos de menos de 1 mm.

j47

#3
Es lo que te respondió Oso, todos los caños vibran con el disparo y el flotado tiene por fin evitar que las mismas sean uniformes, hay muchas opiniones sobre esto y te puedo dar ejemplos, el Mauser 1909; el Ruger 10/22 y la CZ 452 (estándar o lux) que no traen el caño flotado y pegan muy bien, tengo entendido que el flotar el caño solamente no basta, por lo general se realiza también un excelente encame de toda la acción (bedding) que normalmente asienta todo el sistema hasta una o dos pulgadas por delante de la recámara. :sm6:

lugerp08

#4
Son 2 teorias diferentes la del bedding o la del caño flotante.

La del caño flotante es para que el caño vibre libremente, al no tocar contra nada. Para saber si esta bien hecho se pasa un billete de dolar (cualquier cantidad, 1 o 5 o 10 o 100) desde la recamara hasta la punta de la chimaza, y debe correr libremente sin tocar nada hasta 3 o 4 cms. de la punta, donde puede tocar (mi Remington 700 ADL apoyaba el caño) o no .

La teoria del bedding es que al estar todo el caño apoyado parejo, vibra parejo.

Para lo primero, que es lo que vos preguntas, lo que debes sacar de madera es muy poco, ya que tiene que dejar pasar un billete (o una hoja de papel) nada mas, asi que con lija enrollada en algo redondo (como el mango de un destornillador) y que entre justo es suficiente.

Lleva tiempo. Desarmar, lijar, armar, probar, desarmar, volver a lijar, volver a armar, volver a probar hasta que el papel pase sin tocar.

Al terminar, te aconsejo pasar cera para pisos en la parte de la culata que estuviste lijando, para que no entre humedad, se hinche y te vuelva a tocar la culata.

Saludos y suerte con el trabajo

Mario

FOX

#5
el flotado del cañon se hace con la recamara apoyada en el la culata y se deja con libre vibracion la parte donde comienzan las estrias hacia adelante, la porcion de madera que se quita es aproximadamente de 2mm , la razon de que se hace esto es porque en el momento del diaparo el cañon vibra en forma de latigazo y de manera occilante a la vez, esto, al tener apoyo o toque en la culata, hace que la vibracion no sea 2 veces la misma, por ende quita precision, pero ojo al piojo....hay diferentes tipos de flotados, los flotados comerciales (generalmente de fabrica) solo quitan apoyo a una pequeña porcion del cañon, (toca adelante y atras libre) esto consigue, que la vibracion SI SEA UNIFORME HE IGUAL  aun con el cañon tocando, si nuestro fusil pega bien asi como lo tenemo,s el flotado no es necesario, solo se hace en caso de que hallan fallas, ya que esto es UN METODO DE CORRECCION y no un "TUNEO" como lo expresan por ahi.

SALUDOS!!!

cid_campeador

#6
Muy bueno, muy interesante todas las respuestas.
nos vemos :sm6:

marcri

#7
Siempre hay que probar primero. Si abrocha dejalo así. No por tunear te vas a mandar una cagada. Mi armero fusilero viejo dice que el bedding es un invento para sacarle plata a la gente.
Igual, yo lo hice sin probar, no pude con mi genio  :) .