TIRO DEFENSIVO CON PISTOLA SIMPLE ACCION

Publicado por ROBERTO BIANCO, Abril 29, 2011, 09:32:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ROBERTO BIANCO

aclaro ante todo que no he realizado ningun curso de este tipo, pero leyendo a distintos intructores de tiro, se que en el foro lo hay, y que muchos foristas han realizado cursos de este tipo mi pregunta es  ¿con una pistola simple accion ? llevando municon en recamara y martillo abatido, en en momento de desenfundar el martillo se monta con el pulgar de la mano inhabil ??
por favor descartar respuestas que una simple accion no para uso defensivo.-

cordiales saludos a todos los foristas

roberto bianco

ROBERTO BIANCO

#1
sin la mas minima de desmerecer la opinión de ningun forista, y cualquier aporte es bienvenido, quisiera tener la opinión del forista  0-0  ni no me equivoco su nick que ahora voy a corroborar.-


roberto bianco

P7

#2
Roberto,

La pistola SA NO debe llevarse con el martillo abatido sino montado y asegurado. Esto es mi opinión, convicción, entrenamiento y práctica.

El moviviento requerido para abatir el seguro es simple y natural por lo que se adquiere  y adopta rápidamente.
Mpntar un martillo es, por el contrario, comparativamente mucho menos intuitivo y a contramano de los movimientos habituales de nuestras extremidades, requiere quizás hasta de una órden consciente.

Libres los demás de seguir otras prácticas. En definitiva lo esencial es la constancia, limitarse a una única modalidad.

Simple Acción quiere decir ejecución sencilla. No se define (históricamente) con respecto a la Doble Acción (inexistente al tiempo de aparición de la SA) sino que a si misma.  No es compleja, eso es todo.

La capacidad de estar (personalmente) en Condición 1, arma montada y asegurada, es primordialmente una función del individuo y su preparación y, en segundo lugar de su armamento y el sistema de armas elegido (funda, cinto, etc).

Saludos.

0-0

Fhulter

#3
Cita de: "0-0"Roberto,
La pistola SA NO debe llevarse con el martillo abatido sino montado y asegurado. Esto es mi opinión, convicción, entrenamiento y práctica.
Libres los demás de seguir otras prácticas. En definitiva lo esencial es la constancia, limitarse a una única modalidad.
La capacidad de estar (personalmente) en Condición 1, arma montada y asegurada, es primordialmente una función del individuo y su preparación y, en segundo lugar de su armamento y el sistema de armas elegido (funda, cinto, etc).
Saludos.
0-0
:sm138:   en un todo de acuerdo

Piero71

#4
Yo hize un curso de tiro defensivo con una SA (la Bella Ester), y en los ejercicios que "arrancábamos" con bala en recámara, lo hacíamos en condición uno, es decir, martillo montado y con seguro. Si no salíamos en condición uno, lo hacíamos en condición tres (sin balar en recámara), pero nunca en condición dos (bala en recámara, martillo abatido). Comparto con 0-0, las SA (caso de la 1911 y otras) debe llevarse en condición uno.

Vizcachote

#5
Portación en una pistola simple acción es igual a bala en recámara, martillo montado y asegurado. No hay mucho para discutir, todo lo demás lo hace el entrenamiento.

robertt

#6
no se si es mas rapido pero yo estoy acostumbrado a manejarla sin bala en recamara y en condicion 3 ¿creo ? es lo que me enseño mi viejo ya que el usaba asi y asi deberia ser ya que las dos armas que habia en casa siempre estaban asi

Franciscomv

#7
Cita de: "robertt"no se si es mas rapido pero yo estoy acostumbrado a manejarla sin bala en recamara y en condicion 3

Yo he visto gente en cursos y en el polígono que utilizaban ese método y eran bastante veloces. El problema es que necesitaban ambas manos.

En mi opinión en situaciones de tiro defensivo hay que poder manejarse con una sola mano. Por eso las pistolas de simple acción siempre las usé en condición 1.

Fenrir

#8
sea simple o doble accion la pistola, yo estoy acostumbrado a montar el martillo al desenfundar con el pulgar de la mano habil.

"la doble acción es la solución inteligente a un problema inexistente" jeff cooper

Fhulter

#9
Lo mas importante es tener el conocimiento permanente del estado en que se encuentra el arma (alimentada, montada o asegurada... o como sea) y haber entrenado lo suficiente como para que el desenfunde y encare del arma, se vuelva un reflejo condicionado ante una agresion.  :sm266:

wondernine68

#10
Perodon muchachos y esto es tema viejo, y como viejo que soy :sm229: , la SA para mi se porta con bala en boca y martillo abatido, para mi todo lo demas son teorias.
 La calle y las costumbres a veces mandan.......

el357juancho

#11
yo toda la vida la porte sin bala en recamara , para mi desenfundar y cargar es un solo movimiento , no me siento seguro con la pistola montada . ya me salve 2 veces asi .

alfredo1

#12
Cuando porto una Pistola Simple acción,lo hago con bala en recamara y martillo completamente abatido.Con esta forma me siento mas seguro,porque el martillo de esa forma le quita el recorrido por inerrcia que puede llegar a ocacionar un disparo en una caida involuntaria del arma.En este sentido,llevar en condición uno una pistola sin seguro de percutor,lo considero temerario.Saludos

pablo1976

#13
Mi comentario estimo no será muy util ya que no porto. Sin embargo, para defensa domiciliar utilizo como primera opción una FM, la cual tengo con bala en racámara y martillo abatido (si por alguna razon considerara necesario portarla lo haría del mismo modo). De todas maneras, asumo que lo primordial es no dejarse "madrugar" y mantener un minimo estado de alerta, el cual espero me permita montar el martillo a tiempo y proceder de acuerdo a lo que exijan las circunstancias.
Saludos

alfredo1

#14
Cita de: "ROBERTO BIANCO"aclaro ante todo que no he realizado ningun curso de este tipo, pero leyendo a distintos intructores de tiro, se que en el foro lo hay, y que muchos foristas han realizado cursos de este tipo mi pregunta es  ¿con una pistola simple accion ? llevando municon en recamara y martillo abatido, [resaltar:3dsa1641]en en momento de desenfundar el martillo se monta con el pulgar de la mano[/resaltar:3dsa1641]inhabil ??
por favor descartar respuestas que una simple accion no para uso defensivo.-

cordiales saludos a todos los foristas

roberto bianco

Hola Roberto,al desenfundar una simple acción,mientras haces esto,montas el martillo con el pulgar de la mano habil,o sea montas mientras desenfundas.Saludos

nueces5

#15
el padre de un amigo lo mataron pasando bala en recamara de su bella ester
si no te gusta tener el martillo montado, se invento la doble accion, y mucho mejor la safe accion.

alfredo1

#16
Cita de: "nueces5"el padre de un amigo lo mataron pasando bala en recamara de su bella ester
si no te gusta tener el martillo montado, se invento la doble accion, y mucho mejor la safe accion.


Yo no hablé nunca de pasar bala,si de montar el martillo.En cuanto a la D.A. Y la Safe action,no es tema de este post.

P7

#17
A simple título de observación va lo siguiente.

Suponiendo que llevemos una funda con un sistema de retén a la altura de la corredera del tipo de botón a presión, el mismo se libera con una presión del pulgar efectuando un gesto de arriba hacia abajo (o de fuera hacia dentro, como lo quieran llamar).
Ese gesto es precisamente lo opuesto al de montar un martillo. Acciones diametralmente opuestas... paso.

Es a gusto y responsabilidad de cada uno.

Si estimamos poder disponer de ambas manos para pasar bala somos muy optimistas. Pasar bala valiéndose del cinto o pistolera no es para cuando tenemos agresores a distancia de contacto pues nos obliga a apuntar en direcciones inapropiadas y a extender el brazo de manera a que quede vulnerable. Simplemente consideren esto mismo sentados en un auto.

Estar en condición 1 es solo un proceso que se aprende paulatinamente. No es necesario ser un Ninja ni tampoco se debe improvisar de un dia para el otro. El equipamiento es fundamental (no solo el arma) y la preparación mental es la que nos va a formar adecuadamente para que la práctica no sea un factor de peligro para nadie.

Lo principal es el Indio

 

0-0

srmarcelo

#18
yo disiento con el tema de que la doble accion es una solucion a un problema  que no lo es, e sabido de personal policial que en situacion de  pelearse  con un malandra   no pudo bajar el martillo y  lo derribaron, es innegable que portar doble accion  la tomo en la mano y esta tirando si hace falta. srmarcelo.

curia

#19
la funda deve estar acorde a la condicion en la que se porta el arma

colibri

#20
Descarte las SA, por los errores bajo tensión que puedo cometer (y no me refiero a stress de una situación violenta).

dpm

#21
En los cursos que realice siempre los que estaban con SA lo hacian en condicion1(cocked and locked),independientemente de esto creo que lo mejor es que vos mismo pruebes distintas condiciones y te tomes los tiempos,despues definiras en que condiciones llevarla,en la que te sientas mas seguro,pero siempre llevarla en la misma condicion y entrenar de esa manera para que los movimientos en caso de stress sean condicionados,segun el entrenamiento.
De nada sirve que la lleves en X condicion por mas que te lo diga el mejor instructor sino te sentis seguro y si no tenes los reflejos condicionados para ello.

Un abrazo!

Vizcachote

#22
A ver si se entiende: [resaltar:1gh86ihp]Tiro defensivo con pistola simple acción = bala en recámara+ martillo montado+ seguro colocado[/resaltar:1gh86ihp]

Espartako

#23
Las browning que aun se usan en policía son SA, se utilizan con bala en recamara y martillo abatido por reglamentación. Quienes las portan las tienen que montar al momento de sacarlas. Seguramente hay algunos que las montan utilizando ambas manos pero hay otros que no, de hecho recuerdo haber visto a uno desenfundar y no percibir el momento en que la montaba con el dedo gordo y eso que el desenfunde era bien rápido. Como todo, requiere un entrenamiento.

alfredo1

#24
Cita de: "Espartako"[resaltar:3h7gzfaq]Las browning que aun se usan en policía son SA, se utilizan con bala en recamara y martillo abatido por reglamentación.[/resaltar:3h7gzfaq]Quienes las portan las tienen que montar al momento de sacarlas. Seguramente hay algunos que las montan utilizando ambas manos pero hay otros que no, de hecho recuerdo haber visto a uno desenfundar y no percibir el momento en que la montaba con el dedo gordo y eso que el desenfunde era bien rápido. Como todo, requiere un entrenamiento.

Hola Spartako,es lo que digo en el mensaje anterior.Portar una simple acción sin seguro de percutor en condición uno,es un riesgo aun mayor que en una caida se te escape un tiro.
Vuelvo a repetir:Cuando llevas bala en recamara el martillo debe estar completamente abatido,para quitarle recorrido a la aguja percutora,que al ser mas corta que el lugar que la contiene,trabaja en una caida por inercia,y llevando el martillo apoyada en esta,minimizamos ese problema.Saludos