Grupo especial comando Erna

Publicado por Metro73, Junio 22, 2009, 09:38:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Metro73

Repasemos un poco de historia. Corría el año 1941 y Estonia había caído bajo el dominio soviético. La tiranía roja ya hacía estragos en las calles. Un reducido número de patriotas consiguió huir del horror y con ayuda alemana logró asentarse en Finlandia. Allí se puso en contacto con los altos mandos alemanes para ver qué podían hacer para sumarse a las fuerzas del Eje y poner fin a la avanzada comunista. Desde Berlín la orden fue clara: la Abwehr, servicio de inteligencia militar germano, debía elegir a un selecto grupo de ciudadanos estonios y formar un grupo comando para regresar a su país e iniciar la contraofensiva libertadora.

Ese mismo año partió desde Finlandia a la retaguardia soviética el Erna, un destacamento de reconocimiento y sabotaje compuesto por 4 oficiales y 38 soldados estonios especialmente entrenados para esta misión suicida. El Erna fue a Estonia lo que los 300 guerreros espartanos del rey Leónidas fueron a Grecia. Durante dos largos días eliminaron a decenas de rusos y destruyeron varias instalaciones. Eran 42 patriotas, pero valían por cientos de soviéticos. Con desesperación, los invasores los atacaron con todo lo que tenían a su alcance, y luego de lograr cercarlos, los mataron. Sin embargo, su sacrificio no fue en vano y el triunfo estaba asegurado, pues muy pronto todo el pueblo supo que la resistencia existía y tenía chances de vencer.

En total, más de 70.000 estonios se enrolaron en las Waffen SS. Los soviéticos los llamaron "subversivos", la gente los llamó "héroes". Cuando el Eje capituló, ellos no lo hicieron; con sus uniformes viejos y gastados y escasas municiones se refugiaron en el bosque y plantearon una guerra de guerrillas contra la dictadura comunista. Allí se forjaron los ya legendarios "Hermanos del Bosque", que se agruparon en células autónomas de no más de 7 integrantes. Con orgullo, conservaban en sus ropas las insignias germanas: cruces de hierro, águilas del Reich y escudos de sus divisiones SS.

Los "Hermanos del Bosque" recién fueron vencidos en 1948, es decir, 3 años después del fin oficial de la guerra. Por supuesto, esta clase de historias son las que no se cuentan en los libros ni de las que se habla en las películas de Hollywood. Pero en Estonia el pueblo tiene memoria, y ahora que la libertad de opinión es realidad, la usa.

El 8 de mayo de 2005 el gobierno de Tallín inauguró oficialmente un monumento a las tropas del Eje. El monolito, que tiene una placa de bronce con la figura de un soldado alemán y una leyenda de alabanza a los miembros de los cuerpos SS, se transformó en un lugar de peregrinación obligatoria para los nacionalistas. Hombres y mujeres, ancianos y jóvenes, civiles, militares y clérigos católicos acuden allí y dejan flores. El ejército dispuso una guardia de honor permanente, y es común que los veteranos efectúen actos para recordar a sus camaradas caídos.

Pero este año los patriotas dieron un paso más importante aún: desde el 7 hasta el 11 de agosto se celebran los juegos paramilitares "Erna Retk 2007", auspiciados por el Ministerio de Defensa y apoyados activamente por la Fuerza Aérea comandada por el Coronel Valeri Saar, entusiasta revisionista.

Los juegos recrearán la epopeya del destacamento Erna, y cuentan con la participación de 18 equipos locales y de otros 10 provenientes de Estados Unidos, Noruega, Dinamarca, Alemania, Suecia, Finlandia, República Checa y Portugal.

Que tema el de Estonia no? tenian que elegir entre nacional socialismo o el comunismo........

Saludos. Metro73 :sm6:

donquijote

#1
Muy interesante la historia. Gracias por compartirla.

La historia la escriben los que ganan, eso está claro...

c3ntinela

#2
Muy buena la historia Metro, no la conocia, voy a buscar mas a ver que encuentro...

Saludos

CABEZA

#3
:sm24:

miguelon61

#4
gracias por compartir la informacion..