Menú principal

El Dirk Escocés

Publicado por webley, Mayo 15, 2011, 10:00:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

webley

En mi reciente viaje a Reino Unido y Escocia me propuse además de probar diferentes maltas fermentadas y añejas conseguir una réplica de una de las armas blancas mas emblematicas y misticas del mundo que por esto y no por su configuración (es bastante fea) captó mi interés ; se trata de la "Scottish dirk" compañera infaltable del ataviario tipico Escocés con falda (kilt)que generalmente como veran en la foto se porta en la media derecha y su encanto deriva de su historia centenaria.Todos conocemos la "antipatía"que los Escoceses sienten por la corona Inglesa ,a tal punto que cerca de haber conseguido su independencia,todavia comparten el ministerio de economia ,pero acuñan su propia libra esterlina sin la cara de la reina de curso legal en todo el mundo
Así es que se cuenta segun la tradición, que esta daga jamas debe envainarse sin sangre Inglesa en su hoja cosa que se transmite de una generación a otra por años lo que hace comun que los propietarios actuales no conozcan el estado de ellas dentro de sus vainas....Interesante no ?. Esta arma , aparece en la 2°mitad del siglo XVII y en un principio se construian con el fragmento de antiguas espadas deterioradas , con una empuñadura generalmente de madera de Brezo (como la de las pipas) con grabados geometricos de cuerdas y nudos de origen Celta ;su hoja en un principio mas larga,se cree  que deriva de la daga "testicular" de los siglos XIII y XIV usada por los Tudor y Estuardo ,asi llamada por tener una empuñadura recta de madera y dos bolas que hacian de defensa,con el tiempo se acorta la hoja a 10 cm conservando la forma lanceolada , de un solo filo y con el lomo dentado en su parte posterior y se elimina la defensa de la empuñadura que se va engalanando con incrustaciones de oro y plata hasta transformarlas en verdaderas joyas.Es de hacer notar que en su pomo lleva engarzado un cristal (cairgorm)que individualiza a los 130 clanes existentes.Tras la rebelión Jacobina (1745-1746)se prohibe en todo el Reino Unido todo simbolo de cultura Escocesa ,pero siguió usandose en forma oculta.
Un abrazo Eduardo

nueces5

Muy interesante historia!!
Lindo cuchillo, su vaina es del mismo material que la empuñadura?

DirtDiver8

Fabulosa data Webley  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:
Debe ser increíble visitar y conocer un lugar con tanta tradición e historia como Escocia.
Efectivamente comparten con los Irlandeses su  quasi-odio hacia los ingleses, y claro, diezmaron
su cultura y los sometiéron desde hace centurias.
Imagino que el Dirk de la foto lo van a guardar sin envainar, o buscarán algún incauto ingés (G G G G G G ! )  

Con relación a la pequeña daga, ha permanecido hasta hoy, y en algunos casos se ha "modernizado" como lo muestra este diseño de Cold Steel llamado oportunamente "BRAVE HEART" manteniéndo (salvando las distancias) su espíritu intacto.  
http://www.coldsteel.com/braveheart.html.

Webley, excelente aporte (+1)
Un abrazo
Dan

lugerp08

¡Muy bueno Webley!!

No lo conocía.

Saludos

Mario

ppk

Excelente el linaje de semejante daga.
Vamos todavia contra los Ingleses.
De las maltas ni hablemos. :sm323:  :sm323:  :sm323:  :sm323:  :sm323:

Salvatore Giuliano

fabuloso, muchas gracias por el posteo-

webley

No amigo Nueces5 en un principio la vaina era de cuero .La que yo comprè es un souvenir barato , pero en fin , para muestra basta un botòn , las  originales se cotizan en mas o menos 2500 Libras. Y ademas les cuento que se me escapó una pistola de chispa Inglesa , toda original por la cual pedí¬an 270 Libras ,unos 1700 pesos (un regalo) pero estaba mi mujer cerca.
Eduardo

RAB

Webley, que envidia!  :sm184:

Hace rato que me ronda la cabeza un viaje a Escocia, para ver los paisajes y probar las maltas en su ámbito natural. Prero todavía no se me dió.

cid_campeador

Muy buena info, hermosa daga.
nos vemos :sm6:

ezecaa

Muy buena info, y hermosa daga. Todo lo que se remonte a la cultura celta está bueno.

alejandro jofre

Cita de: "webley"se me escapó una pistola de chispa Inglesa , toda original  pero estaba mi mujer cerca.
Eduardo

Yo sueño con conocer ese pais... pero NI LOCO voy con mi mujer... Puros pubs con alcohol de todos los colores, (y hechos por maestros) odio común a los ingleses y una parvada de PELIRROJAS PARA HACER DULCE!!!!!  :sm84:  :sm84:  :sm84:  NOOOOO!!!!! voy soltero si o sí  :sm323:  :sm104:  :sm323:  :sm104:  :sm323:  :sm104:

hhg1ar

muy lindo!!!!!!!!!!!

colibri

:sm137:  :sm137: Buena data historica.

JRossi

Linda pieza para la colección. No sabía éso de que no se envainan sin sangre inglesa, creo que voy a empezar a hacerlas :)