Como empuñar el fusil

Publicado por Ferltd, Mayo 22, 2011, 05:46:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ferltd

Bueno muchachos luego de haber mostrado los resultados de mi desastrosa performance en el tiro con fusil y probar nuevamente en Lomas, llegué a la conclusión que no es la mira la que esta descalibrada sino el tirador. Vuelvo a postear las imagenes de los dos blancos para que me ayuden a corregir los errores.
Quiero aclarar que no es problema del elquipo sino del tirador ya que existe mucha disparidad entre ellos. Hay algunos pocos buenos y otros pésimos, lo que da cuenta que soy yo el del problema. :sm79:  La segunda imagen es del 21 de mayo en Lomas. Y lo que puedo decir es que sentía que se me movia mucho el fusil al momento del disparo. Eso, repasando tal vez lo agarraba con mucha fuerza y apoyaba la cantonera con mucha fuerza contra el hombro. Pero bueno, ustedes con su experiencia sabrán aconsejarme. Paso a detallar el equipo y los demás datos de rigor.

Fusil CZ 550 lux, cal 308win.

1° imagen:
1) Hornady BTSP 165grs en un CZ 550 Lux (U$S 50 x20) 50mts
2) Hornady BTSP 165grs en un CZ 550 Lux (U$S 50 x20) 150mts
3) Hornady BTHP Noly 168 grs mismo fusil 150mts
4) Magtech 150grs FMJ. ($300 x 50) 150mts

2° imagen:Hornady BTSP 165grains    (150mts)
               Hornady BTHP Moly 168grains (150mts)
                  Hornady Match A Max 168grains (150mts)
Mira: bausch&lomb 4-12x 40.

Aclaro: A los 50mts usé un almohadon de arena entre la cantonera y el hombro. todos los tiros fueron con apoyo sin bipode. Hace menos de dos meses que empecé a tirar con fusil. Antes sólo carabina.

Cualquier ayuda, consejo y enseñanza serán bienvenidos.



nueces5

#1
solo veo dos blancos
en el segundo los tiros estan muy dispersos
avisa cuando vas a lomas que con un amigo andamos en la misma busqueda que vos, aunque algo mas cerca...

bronius

#2
Que mira estas usando ?  Esta firmemente montada ?
Ojo con las miras chinas que a veces generan variaciones , mas si las estas regulando

Yo tenia el mismo problema que vos y descubri que se me habia aflojado la base

Respecto a como tomar el Fusil , apoyas adelante en bolsas de algun tipo (mijo , arena )

Si podes pone una o mas bolsas entre la culata y la mesa , eso ayuda un monton y
apoya la cantonera firmemente pero no en forma excesiva sobre el hueco entre
el braso y el pecho , donde normalmente apoyarias la carabina , es igual

Lo tomas con la mano izquierda de la parte de adelante de la culata.

Si haces mucha fuerza te va a temblar el arma , deberias hacer la necesaria para
que este firme y que no tiemble .

Lentamente mientras mantenes la mira apuntada vas presionando el gatillo
hasta que el tiro te sorprenda .

De ese modo sacas un buen tiro , y si lo repetis de la misma forma deberian pegar uno
cerca del otro , el secreto es tratar de apuntar siempre igual.

Paulo

#3
no entendí lo del almohadón de arena entre la cantonera y el hombro, para qué? por el golpe o porque te queda corto el rifle?

Ferltd

#4
La mira es una Bausch&Lom 4-12x40. Y el almohadon entre la cantonera y el hombro es para amortiguar el retroceso y evitar el movimiento del fusil, a 50mts funcionó. Gracias por los consejos

bronius

#5
No me parece una buena medida , trata de acostumbrarte al retroceso
y ponela firma en el hombro , y trata de apoyar la culata con una bolsa
y que quede bien apuntada , al menos te sirve para hacer algunos tiros
firmes y comprobar que el conjunto arma-mira funcionan correctamente

Bronius

Cita de: "Ferltd"La mira es una Bausch&Lom 4-12x40. Y el almohadon entre la cantonera y el hombro es para amortiguar el retroceso y evitar el movimiento del fusil, a 50mts funcionó. Gracias por los consejos

Ferltd

#6
Gracias, probaré y voy a aligerar la presión entre la culata y el hombro ya que me parece que ese es el error ya que al momento del disparo siento que el arma se me mueve, como si rebotara

Paulo

#7
Cita de: "Ferltd"La mira es una Bausch&Lom 4-12x40. Y el almohadon entre la cantonera y el hombro es para amortiguar el retroceso y evitar el movimiento del fusil, a 50mts funcionó. Gracias por los consejos

Pero no amigazo, hágase hombre y aguante la caricia del 308 que no es tanta. Es uno de los placeres que se sienten luego de jalar la cola del disparador. Afírmeselo bien, sin hacer mucha presión, pero que no se mueva. Respire, respire, suelte el aire y comience a hacer presión hasta que el tiro lo sorprenda, siempre haciendo blanco. No tire del gatillo, acarícielo.

Éxitos!

seba1976

#8
Mira no se la calidad de la mira que le pusiste vos, pero si es una mira decente, entonces lo que te queda es fijate las anillas que tiene colocadas.
Hoy a la mañana arrancamos con Nueces en Lomas a calibrar mi Marlin XL7 (.30-06)y mira Bushnell(china) 4-12x-40 porque lo habia desarmado para una limpieza general. 1er tiro a la izquierda, tocamos la mira para corregir en deriva, 2do tiro volvemos a corregir en deriva...de ahi en mas calculabamos los clics, al pedo, gracias que los tiros entraban dentro del blanco.
Asi terminamos las muni factory que tenia Hornady 165Gn SSt.
No fuimos a comer. Cuando terminamos iba decidido a la armeria a comprar unas anillas millet y un flaco de ahi (mariano) con la mejor onda me colimo la mira y me dijo que no hacia falta cambiarlas. El muy caballero no me dijo que la mira es una poronga.
Ya en la pedana(50 mts)se acerco y y con un metodo muy practico la termino de regular. Luego de 3 tiros me dijo: " sostenè bien el arma y mira el blanco"...empezo a mover en en alza y deriva mientras yo veia como acomodaba el reticulo en los tiros hechos.
Ahi nomas agrupò. Fuimos a 150 mts y despues de algunos toques mas ( y golpes que le daba yo a la mira para que se acomode) quedaron los ultimos 3 tiros practicamente uno dentro de otro y de 2 tiradores diferentes. :sm138:  :sm137:
La municion usada en esta segunda etapa fue recarga propia con :
Puntas Hornady 165 Gn SST
60 Gn de Reloder 19
Fulminante Remington LP
Vainas Winchester

Conclusion, es fusil pega demasiado bien por la verga de mira que estoy usando. Ni bien pueda le pongo algo como la gente.
Como diria Nueces insistentemente, fijate las anillas, si no es eso, es el indio. Y quedate tranqui que se puede aprender.
Cuando vayas un domingo manda MP y nos juntamos.

Saludos!!

CAZAYT

#9
quedate tranquilo que tenes un conjunto exelente si queres  algun finde tiramos unos tiros en lomas para ver como andas con el fusil ,,saludos

Ferltd

#10
Gracias gente, por lo pronto si el 25 esta lindo me dare una vuelta por la tarde a lomas, sino será el sábado a la tarde

bronius

#11
Seba yo estoy usando una Elite 3200 tactical y anda de 10 , ojo es made in japan

no hay que golpearla ni nada de eso si corregis , se mueve perfectamente el tiro

hacia donde le das

Bronius

Cita de: "seba1976"Mira no se la calidad de la mira que le pusiste vos, pero si es una mira decente, entonces lo que te queda es fijate las anillas que tiene colocadas.
Hoy a la mañana arrancamos con Nueces en Lomas a calibrar mi Marlin XL7 (.30-06)y mira Bushnell(china) 4-12x-40 porque lo habia desarmado para una limpieza general. 1er tiro a la izquierda, tocamos la mira para corregir en deriva, 2do tiro volvemos a corregir en deriva...de ahi en mas calculabamos los clics, al pedo, gracias que los tiros entraban dentro del blanco.
Asi terminamos las muni factory que tenia Hornady 165Gn SSt.
No fuimos a comer. Cuando terminamos iba decidido a la armeria a comprar unas anillas millet y un flaco de ahi (mariano) con la mejor onda me colimo la mira y me dijo que no hacia falta cambiarlas. El muy caballero no me dijo que la mira es una poronga.
Ya en la pedana(50 mts)se acerco y y con un metodo muy practico la termino de regular. Luego de 3 tiros me dijo: " sostenè bien el arma y mira el blanco"...empezo a mover en en alza y deriva mientras yo veia como acomodaba el reticulo en los tiros hechos.
Ahi nomas agrupò. Fuimos a 150 mts y despues de algunos toques mas ( y golpes que le daba yo a la mira para que se acomode) quedaron los ultimos 3 tiros practicamente uno dentro de otro y de 2 tiradores diferentes. :sm138:  :sm137:
La municion usada en esta segunda etapa fue recarga propia con :
Puntas Hornady 165 Gn SST
60 Gn de Reloder 19
Fulminante Remington LP
Vainas Winchester

Conclusion, es fusil pega demasiado bien por la verga de mira que estoy usando. Ni bien pueda le pongo algo como la gente.
Como diria Nueces insistentemente, fijate las anillas, si no es eso, es el indio. Y quedate tranqui que se puede aprender.
Cuando vayas un domingo manda MP y nos juntamos.

Saludos!!

bronius

#12
Es normal que sientas que se mueve , es porque se mueve , pero para esa altura el
disparo ya salio , hace como dice Paulo , es correcta su indicacion

El marlin es un fusil liviano asi que te golpea un poco donde lo tenes apoyado
y te moves vos y el fusil , es un sacudon , pero como DICE paulo hay que acostumbrarse
se convierte en una droga esto  :sm323:   mas cuando recargas tu propia municion

Bronius

Cita de: "Ferltd"Gracias, probaré y voy a aligerar la presión entre la culata y el hombro ya que me parece que ese es el error ya que al momento del disparo siento que el arma se me mueve, como si rebotara

Ferltd

#13
Bueno, aca van las fotos del 28/5. Va mejorando, pero falta. El blanco 2 de la segunda imagen fueron realizados con Hornady Match A max 165grains. Los demás tiros con Magtech FMJ 150. Fui corrigiendo errores, como por ejemplo la presión de la culata contra el hombro y evitar apoyar esta en la clavicula que era lo que hacia que al momento del disparo se moviera el fusil y practiqué la presión con la que hay que "acariciar" el gatillo. Pero como verán hace falta más practica. Cualquier sugerencia será bienvenida. De cualquier manera gracias por los consejos, los llevé a cabo y estoy logrando mejoras



FENIX

#14
Ferltd:
1) Como simple tirador te comparto algunas experiencias, con la esperanza que te puedan ser de utilidad.
2) Extraigo datos del aparente "caos" de mis blancos, utilizando un software llamado On Target que se puede bajar gratuitamente de aquí, apareciendo entonces -por ejemplo uno de tus blancos- de esta manera:



3) Exporto automáticamente los datos a una planilla Excel para hacer estadísticas, y, algunos datos específicos, como los de dispersión vertical y horizontal, me ayudan a tratar de resolver algunos problemas, como ser munición y viento.
4) Para comprender la acción del viento en el disparo, utilizo estos graficos:

 

5) Y para diagnosticar mis tiros antes de calibrar la mira, utilizo esta planilla y la explicación adjunta:



Cordialmente:
FENIX

Ferltd

#15
Excelente ayuda. Gracias Fenix :sm138:

cid_campeador

#16
Te doy un consejo sano, saca ese almohadon entre la cantonera y el hombro. El .308 no es un tiro tan fuerte como para usar ese tipo de proteccion, solo logras con eso complicar la vision a traves de la mira. Pregunta: cuando apuntas por la mira, ves alrededor de la lente una sombra negra? De ser asi, tenes mal la distancia focal de la mira, lo arreglas sacando el almohadon (como primera medida) o volviendo a colocar la mira encarando correctamente el fusil ( sin que tengas la necesidad de "cogotear" para encontrar el foco de la mira).
Otro tema es como tiras del gatillo, no te olvides que tu fusil viene con gatillo regulable y gatillo a pelo estilo frances (tiras del gatillo hacia adelante y se monta el pelo) eso te va a ayudar mucho a la hora del tiro de precision.
El apoyo del fusil es particular para cada tirador, si vas a tirar a Lomas podes optar desde bolsas de arena, asientos de silla o los apoya fusil de madera. Opta por el que mas firme quede el fusil, despues con unas bolsitas estas mas que hecho.
Nos vemos :sm6:

the shadow

#17
Estimado amigo, :sm24:  tengo un CZ 308 y coincido plenamente con la opinion del forista cid.
Saco de nada entre el hombro y la cantonera. estas :sm340: eso te acostumbrará mal. en torneos y campo no te servirá :sm323:
 :sm44: tome su fusil y montelo sobre el hueco del hombro. entre el cogote y la punta de tu hombro si te tocas hay un hueco alli tiene que apoyar.
ajustalo con firmeza pero no con fuerza.  :sm79:

El gatillo o cola del disparador: pones tu pulgar por detrás y lo empujas hacia adelante, veras que hace un click, ahi le sacaste un kilo a la presion del gatillo. :sm104:  Cuidado que si esta cargado es peligroso, ya que el disparador queda muy liviano y sensible. :sm203:

Ahora ponga el ojo en la mira de manera que no queden sombras negras en el lente o en lo que miras (blanco) :sm237:  respire hondo suave y profundo,  :sm226: empieze a exalar tranquilo y haces una presion suave sobre el gatillo, no tires de el eso no sirve  :sm253: . y el disparo te sorprenderá  :sm210: y tu cz te llenara de satisfacciones :sm277: . Suerte con los tiros  :sm210:

Ferltd

#18
El almohadon fue en realidad una prueba, de manera que lo elimine hace rato. Otro punto que he cambiado y que resultaba un error era que apoyaba la culata contra la clavicula, lo que traia como consecuencia que el retroceso se transmitiera al cuerpo en vez de amortiguarlo. Otro ejercicio que estoy realizando es el disparo en seco. Veremos el próximo sábado. Gracias shadow por el consejo, practicaré y praticaré

lechucero

#19
FER  tira bastante con 22 eso te ayudara con el gatillo y la respiracion, ycon los $$$ saludos
que harias con el fusil sldshace lo mismo

Ferltd

#20
Buen consejo Lechucero, porque si tiro y tiro demasiado con el 308win capaz que mejore un monton, pero despues tendré el problema del enflaquesimiento cronico de bolsillo. Por otro lado no se si será buena idea practicar con muni militar

cid_campeador

#21
La municion militar no es mala, lo que tendrias que hacer es lotearla (en el caso de comprar surplus) por año de fabricacion. Si compras fm, que son bastante fresquitas, agrupa bastante bien.
Igualmente practica con 22lr, asi le agarras mas la mano al tema del gatillo y el apoyo de la culata en el hueco del hombro.
nos vemos :sm6:

Paulo

#22
Cita de: "the shadow"Estimado amigo, :sm24:  tengo un CZ 308 y coincido plenamente con la opinion del forista cid.
Saco de nada entre el hombro y la cantonera. estas :sm340: eso te acostumbrará mal. en torneos y campo no te servirá :sm323:
 :sm44: tome su fusil y montelo sobre el hueco del hombro. entre el cogote y la punta de tu hombro si te tocas hay un hueco alli tiene que apoyar.
ajustalo con firmeza pero no con fuerza.  :sm79:

El gatillo o cola del disparador: pones tu pulgar por detrás y lo empujas hacia adelante, veras que hace un click, ahi le sacaste un kilo a la presion del gatillo. :sm104:  Cuidado que si esta cargado es peligroso, ya que el disparador queda muy liviano y sensible. :sm203:

Ahora ponga el ojo en la mira de manera que no queden sombras negras en el lente o en lo que miras (blanco) :sm237:  respire hondo suave y profundo,  :sm226: empieze a exalar tranquilo y haces una presion suave sobre el gatillo, no tires de el eso no sirve  :sm253: . y el disparo te sorprenderá  :sm210: y tu cz te llenara de satisfacciones :sm277: . Suerte con los tiros  :sm210:

se parece un poco a lo que dije más arriba........... :sm24:

Cita de: "Paulo"
Cita de: "Ferltd"La mira es una Bausch&Lom 4-12x40. Y el almohadon entre la cantonera y el hombro es para amortiguar el retroceso y evitar el movimiento del fusil, a 50mts funcionó. Gracias por los consejos

Pero no amigazo, hágase hombre y aguante la caricia del 308 que no es tanta. Es uno de los placeres que se sienten luego de jalar la cola del disparador. Afírmeselo bien, sin hacer mucha presión, pero que no se mueva. Respire, respire, suelte el aire y comience a hacer presión hasta que el tiro lo sorprenda, siempre haciendo blanco. No tire del gatillo, acarícielo.

Éxitos!

Ferltd

#23
Bueno, he llevado a cabo sus consejos, practiqué disparo en seco y mejore la posición de la cantonera y la culata apoyandola firmemente pero no con fuerza y "acaricie" el gatillo como muchos me ha aconsejado. La mejora es evidente pero falta mucha practica todavia. El Blanco 2 es con la Hornady BTSP de 165grains. Los demás con las Magtech la caja de 50 150grains. Evidentemente al CZ no le gustan estas balas ya que tuve que corregir 2 clicks a la deriva y 1 MOA  y 1/2 en altura para realizar los disparos dentro del circulo rojo o al menos dentro de el. Desde ya agradezco su ayuda y cualquier aporte que puedan realizar, como siempre les voy a agradecer.  :sm36:

the shadow

#24
:sm278:  :sm278:  :sm278:  Vas mejorando, felicitaciones. Siga practicando  :sm133:  :sm133:

Un abrazo :sm266: