FSL- REGULACION DE LOS GASES

Publicado por ROBERTO BIANCO, Mayo 22, 2011, 11:36:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ROBERTO BIANCO

mi pregunta es basicamente saber como funciona este sistema de esta fusil, me llamo la atencion ver en el poligono uno, y al estar mirando la excelente construcción, vi este sistema de regulacion de los gases, y creo que tiene del 1 hasta el 8, de acuerdo en que numero este regulado recupera mas rapido o mas lento.-
 
saludos
roberto bianco

LEGIONARIO

#1
Cita de: "ROBERTO BIANCO"mi pregunta es basicamente saber como funciona este sistema de esta fusil, me llamo la atencion ver en el poligono uno, y al estar mirando la excelente construcción, vi este sistema de regulacion de los gases, y creo que tiene del 1 hasta el 8, de acuerdo en que numero este regulado recupera mas rapido o mas lento.-
 
saludos
roberto bianco
Va de menor a mayor.

Piero71

#2
Cita de: "ROBERTO BIANCO"mi pregunta es basicamente saber como funciona este sistema de esta fusil, me llamo la atencion ver en el poligono uno, y al estar mirando la excelente construcción, vi este sistema de regulacion de los gases, y creo que tiene del 1 hasta el 8, de acuerdo en que numero este regulado recupera mas rapido o mas lento.-
 
saludos
roberto bianco
No regula velocidad, regula la cantidad de gases que van al ilindro/pistón del mecanismo. La idea cuando se regula es no mandar gases de más... Para regularlo, se coloca el regulador en la posición mínima, se coloca un cargador vacio, y se disparan un cartucho. Se va subiendo el regulador de a una posición hasta que el retén del cerrojo lo sostenga. Entonces se le da un punto más y listo el pollo (o el FAL). Al menos así es como lo aprendí... Si no lo limpiás y se llena de mugre y la retenida no alcanza a trabar el cerrojo con el último disparo, podés abrir el regulador. Cuando limpiás el fusil, tenés que regular de nuevo...

j47

#3
Cita de: "Piero71"
Cita de: "ROBERTO BIANCO"mi pregunta es basicamente saber como funciona este sistema de esta fusil, me llamo la atencion ver en el poligono uno, y al estar mirando la excelente construcción, vi este sistema de regulacion de los gases, y creo que tiene del 1 hasta el 8, de acuerdo en que numero este regulado recupera mas rapido o mas lento.-
 
saludos
roberto bianco
No regula velocidad, regula la cantidad de gases que van al ilindro/pistón del mecanismo. La idea cuando se regula es no mandar gases de más... Para regularlo, se coloca el regulador en la posición mínima, se coloca un cargador vacio, y se disparan un cartucho. Se va subiendo el regulador de a una posición hasta que el retén del cerrojo lo sostenga. Entonces se le da un punto más y listo el pollo (o el FAL). Al menos así es como lo aprendí... Si no lo limpiás y se llena de mugre y la retenida no alcanza a trabar el cerrojo con el último disparo, podés abrir el regulador. Cuando limpiás el fusil, tenés que regular de nuevo...
Es como describe Piero71, el regulador deja pasar cierta cantidad de gas, desde todo (con el regulador totalmente cerrado hasta muy poco) con el regulador bien calibrado la cápsula no debe caer más allá de los dos metros y con el regulador cerrado puede llegar a los siete u ocho metros

GFR

#4
Cita de: "Piero71"
Cita de: "ROBERTO BIANCO"mi pregunta es basicamente saber como funciona este sistema de esta fusil, me llamo la atencion ver en el poligono uno, y al estar mirando la excelente construcción, vi este sistema de regulacion de los gases, y creo que tiene del 1 hasta el 8, de acuerdo en que numero este regulado recupera mas rapido o mas lento.-
 
saludos
roberto bianco
No regula velocidad, regula la cantidad de gases que van al ilindro/pistón del mecanismo. La idea cuando se regula es no mandar gases de más... Para regularlo, se coloca el regulador en la posición mínima, se coloca un cargador vacio, y se disparan un cartucho. Se va subiendo el regulador de a una posición hasta que el retén del cerrojo lo sostenga. Entonces se le da un punto más y listo el pollo (o el FAL). Al menos así es como lo aprendí... Si no lo limpiás y se llena de mugre y la retenida no alcanza a trabar el cerrojo con el último disparo, podés abrir el regulador. Cuando limpiás el fusil, tenés que regular de nuevo...

La realidad es que si bien lo dicho es correcto 100%, no es tan necesario volver a realizar el procedimiento al limpiar el fusil.

Sin embargo, si puede hacer falta, al cambiar de munición, lo que es mucho más crítico.

sargento

#5
Estimados Amigos Todos;la regulación de gases de un fusil FAL ó FAP,está orientada a de que el fusil
trabaje lo mas suave posible,y no tenga esos retrocesos terribles que muchas veces vemos en los stand
de tiro de muchas instituciones;el como hacer esta regulación,se puede comenzar de atras para adelante
o a la inversa,pero,por directivas emanadas por la Superioridad,hay un solo sistema de hacer la regulación.
Como todos sabemos,debajo de la tuerca de regulacion de gases,hay una muesca ó abertura de forma
rectangular de extremos redondeados,que está cubierta por una tuerca con pequeños orificios;esta tuerca,
es la que regula la entrada de gases al cilindro de gases.Como funciona este sistema?....bueno,es muy
sencillo este sistema,presten atención a lo que voy a explicar:"cuando se produce el disparo,el proyectil,
se desplaza hacia la boca del arma;al sobrepasar el orificio de toma de gases,los gases comienzan a entrar
al cilindro hasta que el proyectil hace abandono de la boca del arma;en ese preciso instante,el pistón comienza
su carrera hacia atras,hsta completar el ciclo de descarga y comienza el ciclo de carga una vez que la fuerza de los gases
han llegado a "cero";y esto vuelve a repetirse a cada disparo.-Bueno,hasta acá,es como funciona todo este
sistema;pero debemos de saber como hacer para que todo el sistema trabaje acorde y suavemente.-
Ingenieros de la FN y profesores del Arsenal Esteban de Luca,nos aconsejaron a utilizar un sistema de trabajo;
este sistema consistia en "abrir" ó,mejor dicho,ver completamente la muesca ó abertura-habia que cerrar esta abertura
con "cinco cliks",se colocaba el cargador con un solo cartucho,y se hacia el disparo;completamente seguro,de que el block de cierre
ni se mosqueaba-no se movia-ya que la totalidad de los gases escapaba hacia arriba.-Se cerraba otros cinco cliks,se colocaba nuevamente
el cargador con un solo cartucho y vuelta a disparar;bueno,esto era hasta que el block de cierre,quedara retenido por la
retenida del cierre;en este punto,habia que cerrar dos ó tres mas cliks.-
Ahora cuando en el tiro,el cierre no quedaba retenido al efectuar el último disparo,se tenia que "cerrar" tres cliks,y ver
si el cierre quedaba retenido;si quedaba retenido,excelente,y sinó,se cerraba otros tres cliks.-

Atte.....sargento

PD/.La numeracón en la tuerca reguladora de gases,muchas veces,nada tiene que ver con la regulacion ó posición de la tuerca.-

ROBERTO BIANCO

#6
Grande sargento por su explicacion, tambien gracias Piero 71, muy buenas explicaciones, en lo personal me queda el detalle de mirar bien ahora , y ubicar esa tuerca con pequeños orificios ??

P/D  por donde andaba Sargento que hace rato no aparecia por el foro, hagase un poco mas de tiempo ¡ ¡ ¡ ¡¡ ¡


roberto bianco

Alberto Hart

#7
La forma correcta de regularlo, es ir cerrándolo hasta que la vaina en la extracción, quede levemente abollada en la boca.
Suena a una pelotudez, pero es así.
SI dejás que la extraiga tirándola al carajo, empezás a remachar el bloque de cierre.
Slds.

ROBERTO BIANCO

#8
Sigo preguntando, he visto que tiene numeros del 1 al 8  en la pieza que regula los gases, el  1 corresponde a lo mas cerrado ?? o a lo mas abierto-

Disculpen la pregunta pero aunque sea  muy obvia, la verdad no tengo la certeza de como realmente es ???



roberto bianco

sargento

#9
Estimado Roberto;realmente,creo de que la función de los números en la tuerca de regulación de gases es para utilizarlos como guia;
pero,viendo otros fusiles FAL,que no traen números ,me lleva a pensar de que muchas veces,no son necesarios.Tenemos que tener en
cuenta,de que el arma,con el tiempo de uso,se vá desgastando por uno u otro motivo (mala regulación de los gases,ya sea mayor o menor,
causa, de que los gases calientes de la deflagración de la pólvora,vayan quemando el metal)y esto es lo que hace de que los números en
la turca sean casi innecesarios.-La tuerca reguladora de gases,tiene la forma de anillo rodeando la extremidad del cilindro de los gases.Atornillando a fondo,el regulador obtura completamente el escape de gases.Estos son pues enviados contra la cabeza del pistón (esto produce un retroceso brusco,
haciendo sufrir por demás al resto de los mecanismos).A medida que se destornilla la tuerca,se hace escapar mas gases hacia el exterior,
y por consiguiente,cada vez será menor la cantidad de gases que actuen sobre la caabeza del pistón.En otras palabras,el atornillar ó
destornillar la tuerca de regulación,hace posible controlar la presión de los gases sobre el pistón.-
En otras muy pocas palabras;al ver el orificio rectangular en toda su extensión,la corredera del cierre,no quedará retenida;ahora,a medida
que se vaya ajustando (o cerrando) la tuerca reguladora,el cierre se irá moviendo cada vez mas,hasta quedar retenido.-
.
Atte....sargento

ROBERTO BIANCO

#10
Gracias Sargento: ahora la tengo mas clara, cuando podamos comprar uno, o sea cuando se deroge el decreto que ahora nos prohibe su compra nos hacemos un viajecito de placer, lo visitamos un rato y nos lleva a conocer esos  poligonos que vemos en videos y nos regula  el  FSL .-

muchas gracias por su paciencia a mis consultas, se de lo escaso de sus tiempos a  veces.-


roberto bianco