a que distancia se pega con un mauser?

Publicado por sven, Mayo 25, 2011, 07:56:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

sven

Como estan ? apelo a sus experiencias , a que distancia han llegado a tirar en condiciones buenas de luz , atmosfericas y etc. con mauser militar miras abiertas y municion digamos factory de calidad aceptable, el fusil tiene alza hasta 2mil metros , pero , no sera mucho para un tirador individual? he leido que a mil metros se pegaba con ellos en las trincheras ,o que los usan en españa para una submodalidad de benchrest,  pero que hay de cierto? gracias por las respuestas desde ya .Hablo de un blanco del tamaño de la figura humana que es para lo que fue creado.Gracias.
P.D. calibre, 6.5x55 o 7x57mm , 7.65x53 u 8x57mm .(calibres militares originales de epoca).

arg

#1
YO VI PEGAR HASTA LOS 400 MTS A UN COPOT DE UN FARLAINE EL 6,5 ES RASANTE MAL PERO DE DIFICIL PROVICION.

pikeernie

#2
Con una buena mira calculo que se podria llegar a pegar bastante lejos, no se si los 2000 metros, con la mira abierta  creo que no mas de 300 metros. Saludos, Pikeernie.

defpear

#3
Si respondo no me creen así que quédense con la duda... Eso sí... Lo demuestro en donde quieran :sm145:

blak

#4
Cita de: "defpear"Si respondo no me creen así que quédense con la duda... Eso sí... Lo demuestro en donde quieran :sm145:
50 metros ?  :sm24:  :)

j47

#5
Con un rifle en buen estado me animo a decirte que tranquilamente por arriba de los 300m con un 7,65, tené en cuenta que el alza del 09 arranca en 300m, el 6,5 fue (y es) utilizado para competencia de rifle 300m y el 8mm alemán fue utilizado en dos guerras y particularmente en la primera en que se peleaba en posiciones fijas los tiros se hacían a mas de 300m y nadie tenía una mira telescópica y nadie hacia tiros al dope.

defpear

#6
Cita de: "blak"
Cita de: "defpear"Si respondo no me creen así que quédense con la duda... Eso sí... Lo demuestro en donde quieran :sm145:
50 metros ?  :sm24:  :)


Yes... multiplicado por 6 mínimo

germany.yeah

#7
Cita de: "defpear"
Cita de: "blak"
Cita de: "defpear"Si respondo no me creen así que quédense con la duda... Eso sí... Lo demuestro en donde quieran :sm145:
50 metros ?  :sm24:  :)


Yes... multiplicado por 6 mínimo
yo vi pegar a 500 metros , y no es joda , un mauser en buen estado y calibrado llega a eso y un poqito mas tmb , eso si recargas perfectas y puntas para ese fin

cdk

#8
Una duda: a que se le llamaría pegar en este caso? agrupar (¿cuanto?)... meter los tiros dentro de un blanco ¿de qué diámetro?

germany.yeah

#9
Cita de: "cdk"Una duda: a que se le llamaría pegar en este caso? agrupar (¿cuanto?)... meter los tiros dentro de un blanco ¿de qué diámetro?
y agrupacion , no te diria , 500 metros a un blanco de 60 ctms de diametro fue ( era tirador y el ayudante tirando los datos de correcion para la mira y el tiro ) , con recargas un poco picantes y puntas livianitas creo qe eran , no me acuerdo mucho

Carlos 1º

#10
Es practicamente el mismo tiro o mejor que el .308 dependiendo de quien lo recargue y el tipo de punta hasta los 800 mts pegan pero tiene que ser alguien que este muy entrenado para eso, hablando de una figura humana.
acordate de la deriva del viento y demas yerbas.
Eso si, condicion tirar cuerpo a tierra con apoyo a un blanco fijo.
Saludos Carlos.

sargento

#11
El disparar a distancias superiores a los 300 metros,todo depende de la vista que tenga el tirador;se sobreentiende,
que estamos hablando de munición de fabrica y estandard.Junto al General De Marchi,hemos tiradoa 700 metros en
Campo de Mayo,y te puedo asegurar lo siguiente:él,de diez disparos,colocaba:minimo sesi ó siete centros en un
blanco internacional de 10 zonas,y el resto 9s;yo nunca lo pude igualar;de diez disparos de casualidad uno ó dos centros
y el resto 8,7s;como vez,todo depende de la vista.-
Arma utilizada...Fusil Mauser 1909..miras abiertas..calibre: 7,64 mm en la boca (fusiles 0 Km)
Munición empleada..cartuchos 7,65 mm Mauser,San Francisco,año 1948

Atte...sargento

emenoni

#12
Personalmente nunca hice la prueba de tirar a mas de 100mts. con miras abiertas, a esa distancia con un fusil en buen estado y municion pareja los metes uno dentro del otro, lo que si he probado es con mira telescopica hasta los 800mts. y logre meter 8 de 10 en la mosca.
Me parece que la cuestion mas compleja es que la municion sea pareja, despues de eso es practica.

emenoni

#13
Personalmente nunca hice la prueba de tirar a mas de 100mts. con miras abiertas, a esa distancia con un fusil en buen estado y municion pareja los metes uno dentro del otro, lo que si he probado es con mira telescopica hasta los 800mts. y logre meter 8 de 10 en la mosca.
Me parece que la cuestion mas compleja es que la municion sea pareja, despues de eso es practica.

stonewall

#14
por los años 60/70 en el tiro federal mar del plata habia unos cuantos veteranos que tiraban a 300 mts. con miras abiertas y sin apoyo al blanco de 10 zonas y no le erraban es mas hacian unas agrupaciones barbaras , la mayoria tirabamos asi a 150 mts.l.noes improbable hacer blanco a 800/1000 mts.STONEWALL

sven

#15
muchas gracias a todos por sus respuestas.me sorprende cada vez mas lo que pudieron lograr hace mas de 100 años , con metodos de produccion casi que artesanalesy la metalurgia en pañales.
Cita de: "defpear"Si respondo no me creen así que quédense con la duda... Eso sí... Lo demuestro en donde quieran :sm145:
me encantaria alguna foto y /o video de esa demostracion.se podra?
Cita de: "j47"Con un rifle en buen estado me animo a decirte que tranquilamente por arriba de los 300m con un 7,65, tené en cuenta que el alza del 09 arranca en 300m, el 6,5 fue (y es) utilizado para competencia de rifle 300m y el 8mm alemán fue utilizado en dos guerras y particularmente en la primera en que se peleaba en posiciones fijas los tiros se hacían a mas de 300m y nadie tenía una mira telescópica y nadie hacia tiros al dope.
muy cierto , imagino la destreza que llegarian a tener con su fusil y meses o años en las trincheras , de seguro no precisaban tablas balisticas y todo lo que casi pareciera obligatorio tener hoy.
Cita de: "cdk"Una duda: a que se le llamaría pegar en este caso? agrupar (¿cuanto?)... meter los tiros dentro de un blanco ¿de qué diámetro?
como dice en la pregunta , la superficie de el blanco mas dificil , el de la figura humana del enemigo.
Cita de: "Carlos 1º"Es practicamente el mismo tiro o mejor que el .308 dependiendo de quien lo recargue y el tipo de punta hasta los 800 mts pegan pero tiene que ser alguien que este muy entrenado para eso, hablando de una figura humana.
acordate de la deriva del viento y demas yerbas.
Eso si, condicion tirar cuerpo a tierra con apoyo a un blanco fijo.
Saludos Carlos.
gracias Carlos y estoy de acuerdo el 308 tiene mas marketing pero nada mas.
Cita de: "sargento"El disparar a distancias superiores a los 300 metros,todo depende de la vista que tenga el tirador;se sobreentiende,
que estamos hablando de munición de fabrica y estandard.Junto al General De Marchi,hemos tiradoa 700 metros en
Campo de Mayo,y te puedo asegurar lo siguiente:él,de diez disparos,colocaba:minimo sesi ó siete centros en un
blanco internacional de 10 zonas,y el resto 9s;yo nunca lo pude igualar;de diez disparos de casualidad uno ó dos centros
y el resto 8,7s;como vez,todo depende de la vista.-
Arma utilizada...Fusil Mauser 1909..miras abiertas..calibre: 7,64 mm en la boca (fusiles 0 Km)
Munición empleada..cartuchos 7,65 mm Mauser,San Francisco,año 1948
eso es sacarle potencial , ojala pudiera algun dia tirar en algun lado asi o al menos ver algun tirador asi en vivo. las miras eran las estandar triangulares o de guion y ventana del alza rectas ?
Atte...sargento

sven

#16
muchas gracias a todos por sus respuestas.me sorprende cada vez mas lo que pudieron lograr hace mas de 100 años , con metodos de produccion casi que artesanalesy la metalurgia en pañales.
Cita de: "defpear"Si respondo no me creen así que quédense con la duda... Eso sí... Lo demuestro en donde quieran :sm145:
me encantaria alguna foto y /o video de esa demostracion.se podra?
Cita de: "j47"Con un rifle en buen estado me animo a decirte que tranquilamente por arriba de los 300m con un 7,65, tené en cuenta que el alza del 09 arranca en 300m, el 6,5 fue (y es) utilizado para competencia de rifle 300m y el 8mm alemán fue utilizado en dos guerras y particularmente en la primera en que se peleaba en posiciones fijas los tiros se hacían a mas de 300m y nadie tenía una mira telescópica y nadie hacia tiros al dope.
muy cierto , imagino la destreza que llegarian a tener con su fusil y meses o años en las trincheras , de seguro no precisaban tablas balisticas y todo lo que casi pareciera obligatorio tener hoy.
Cita de: "cdk"Una duda: a que se le llamaría pegar en este caso? agrupar (¿cuanto?)... meter los tiros dentro de un blanco ¿de qué diámetro?
como dice en la pregunta , la superficie de el blanco mas dificil , el de la figura humana del enemigo.
Cita de: "Carlos 1º"Es practicamente el mismo tiro o mejor que el .308 dependiendo de quien lo recargue y el tipo de punta hasta los 800 mts pegan pero tiene que ser alguien que este muy entrenado para eso, hablando de una figura humana.
acordate de la deriva del viento y demas yerbas.
Eso si, condicion tirar cuerpo a tierra con apoyo a un blanco fijo.
Saludos Carlos.
gracias Carlos y estoy de acuerdo el 308 tiene mas marketing pero nada mas.
Cita de: "sargento"El disparar a distancias superiores a los 300 metros,todo depende de la vista que tenga el tirador;se sobreentiende,
que estamos hablando de munición de fabrica y estandard.Junto al General De Marchi,hemos tiradoa 700 metros en
Campo de Mayo,y te puedo asegurar lo siguiente:él,de diez disparos,colocaba:minimo sesi ó siete centros en un
blanco internacional de 10 zonas,y el resto 9s;yo nunca lo pude igualar;de diez disparos de casualidad uno ó dos centros
y el resto 8,7s;como vez,todo depende de la vista.-
Arma utilizada...Fusil Mauser 1909..miras abiertas..calibre: 7,64 mm en la boca (fusiles 0 Km)
Munición empleada..cartuchos 7,65 mm Mauser,San Francisco,año 1948
Atte...sargento
eso es sacarle potencial , ojala pudiera algun dia tirar en algun lado asi o al menos ver algun tirador asi en vivo. las miras eran las estandar triangulares o de guion y ventana del alza rectas ?

1909

#17
particularmente pienso que  el 1909  no tiene contra ...

tal es asi que todos mis rifles los hice armar con tal acción ...

pienso que el 1909 , fusil , pega a 300 mts como si nada ...
ya que para ello fue creado ...

teniendo [resaltar:3p5czuve]buena vista[/resaltar:3p5czuve]...

los días que voy a poligonear , voy con un .308 , siempre ...
algún otro para ver la agrupacion para cuando salgo de caza ...
y ves por medio llevo alguna carabina o fusil ... 1909 ....para pasar el rato ...
a 50 y 150 mts.... ( a 50 ... me cago de risa .... a 150 ... de 10 la mitad solo es mosca ... )
y mi experiencia me dice que para estos fusiles lo que mas se necesita , es la vista ... BUENA VISTA ! ...

1909

alejandro jofre

#18
Cita de: "sargento"El disparar a distancias superiores a los 300 metros,todo depende de la vista que tenga el tirador;se sobreentiende,
que estamos hablando de munición de fabrica y estandard.Junto al General De Marchi,hemos tiradoa 700 metros en
Campo de Mayo,y te puedo asegurar lo siguiente:él,de diez disparos,colocaba:minimo sesi ó siete centros en un
blanco internacional de 10 zonas,y el resto 9s;yo nunca lo pude igualar;de diez disparos de casualidad uno ó dos centros
y el resto 8,7s;como vez,todo depende de la vista.-
Arma utilizada...Fusil Mauser 1909..miras abiertas..calibre: 7,64 mm en la boca (fusiles 0 Km)
Munición empleada..cartuchos 7,65 mm Mauser,San Francisco,año 1948

Atte...sargento


Estimado (Mi) Sargento... cuando mi suegro me contaba que en la época de él a los soldados se les daba instrucción hasta los 700 metros siempre me reí, (Ignorante yo) porque a mí sólo me exigían los 150 o 250 mts excepcionalmente... pero cuando ví tirar a Suboficiales Principales o Mayores y algún Mayor o Tte. Coronel con sus fusiles "guardados y cuidados" por ellos... los que nos creíamos buenos tiradores de FAL, sólo pasábamos verguenza... los "viejos" le pegaban a una silueta de tirador tendido a 700 metros, y como dice Ud. unos 7 a 8 tiros de cada diez. Con muni milica, tendidos y con apoyo, yo... ni en pedo me le pongo en la línea de tiro a un Mauser.
A mayores distancias, sí se pega, pero era otro el objetivo, según estos mismos maestros... cincuenta soldados tirando a 1000 o 1500 metros a un convoy enemigo y tratar, entre la balacera de pegarle desde lo más lejos posible, a la mayor "cantidad de cosas" que se pueda...

dbe

#19
Cita de: "alejandro jofre"
Cita de: "sargento"El disparar a distancias superiores a los 300 metros,todo depende de la vista que tenga el tirador;se sobreentiende,
que estamos hablando de munición de fabrica y estandard.Junto al General De Marchi,hemos tiradoa 700 metros en
Campo de Mayo,y te puedo asegurar lo siguiente:él,de diez disparos,colocaba:minimo sesi ó siete centros en un
blanco internacional de 10 zonas,y el resto 9s;yo nunca lo pude igualar;de diez disparos de casualidad uno ó dos centros
y el resto 8,7s;como vez,todo depende de la vista.-
Arma utilizada...Fusil Mauser 1909..miras abiertas..calibre: 7,64 mm en la boca (fusiles 0 Km)
Munición empleada..cartuchos 7,65 mm Mauser,San Francisco,año 1948

Atte...sargento


Estimado (Mi) Sargento... cuando mi suegro me contaba que en la época de él a los soldados se les daba instrucción hasta los 700 metros siempre me reí, (Ignorante yo) porque a mí sólo me exigían los 150 o 250 mts excepcionalmente... pero cuando ví tirar a Suboficiales Principales o Mayores y algún Mayor o Tte. Coronel con sus fusiles "guardados y cuidados" por ellos... los que nos creíamos buenos tiradores de FAL, sólo pasábamos verguenza... los "viejos" le pegaban a una silueta de tirador tendido a 700 metros, y como dice Ud. unos 7 a 8 tiros de cada diez. Con muni milica, tendidos y con apoyo, yo... ni en pedo me le pongo en la línea de tiro a un Mauser.
A mayores distancias, sí se pega, pero era otro el objetivo, según estos mismos maestros... cincuenta soldados tirando a 1000 o 1500 metros a un convoy enemigo y tratar, entre la balacera de pegarle desde lo más lejos posible, a la mayor "cantidad de cosas" que se pueda...
Yo no digo que no peguen a esa distancia, pero dudo que se vea un blanco a 700 mts. con mira abierta. No seran 700 pies????? o usarian otra unidad metrica????

Luca1976

#20
dicen, que la figura humana se ve hasta los 1000m
calculo que igualmente con mira abierta tiraran "al bulto".

Mi abuelo iba a cazar guanacos a la cordillera hace bastantes años, me contaba que los gendarmes de la zona, con los que él iba, pegaban a 800m. Estarian acostumbrados a tirar a esas distancias y tendrian mucha practica.

hidrobio

#21
Cita de: "Luca1976"dicen, que la figura humana se ve hasta los 1000m
calculo que igualmente con mira abierta tiraran "al bulto".

Mi abuelo iba a cazar guanacos a la cordillera hace bastantes años, me contaba que los gendarmes de la zona, con los que él iba, pegaban a 800m. Estarian acostumbrados a tirar a esas distancias y tendrian mucha practica.

800 metros a un guanaco con mira abierta, te diría que pegarían algunos tiros pero la mayoría irían afuera, quizás si le tiras a una cuadrilla alguno agarras. De imaginarme el grosor de la punta del guion en comparación con el tamaño del guanaco diría que seria bastante oj...te pegar. Pero bueno habrá cosas que no se que se yo.
Y si le pegas lo haces una vez por día, ir a buscar un guanaco 800 metros en el campo despostarlo y traer los cuartos, las paletas, y los lomos como mínimo tenes que hacer dos viajes si estas solo. Te aseguro que cazas uno y no cazas mas je je je

Carlos 1º

#22
La forma de cazar en la cordillera con el mauser en la zona de San Juan era la siguiente los guanacos iban en fila por el desfiladero se hacian tiros a 700 y mas metros de los cuales para cazar uno necesitaban entre 10 y treinta tiros contado por un Sanjuanino eso en el sesenta y pico, 70, mas o menos el fusil un mauser deportivo sacado de la fabrica en rosario o los militares del poligono de san juan en esa epoca se iban con cajones de 7.65 y tiraban tambien probando en los caminos a tanques de 200 litros a 1000 metros ahi miraban como tenian que corregir cuando las balas picaban en el piso y levantaban la polvadera normalmente tirando cuerpo a tierra o sentados con los codos apoyados en la rodilla y una orqueta de apoyo delantero.
Saludos Carlos

Luca1976

#23
:sm138:

exacto, mi abuelo me contaba que vio pegar a esas distancias, lo que no me dijo era cuántos tiros hacían los gendarmes hasta pegarle a algo... :sm315:

Cita de: "Carlos 1º"La forma de cazar en la cordillera con el mauser en la zona de San Juan era la siguiente los guanacos iban en fila por el desfiladero se hacian tiros a 700 y mas metros de los cuales para cazar uno necesitaban entre 10 y treinta tiros contado por un Sanjuanino eso en el sesenta y pico, 70, mas o menos el fusil un mauser deportivo sacado de la fabrica en rosario o los militares del poligono de san juan en esa epoca se iban con cajones de 7.65 y tiraban tambien probando en los caminos a tanques de 200 litros a 1000 metros ahi miraban como tenian que corregir cuando las balas picaban en el piso y levantaban la polvadera normalmente tirando cuerpo a tierra o sentados con los codos apoyados en la rodilla y una orqueta de apoyo delantero.
Saludos Carlos

Trautman

#24
Tengo la Libreta de Tiro de mi abuelo, hecha en 1937, consta de distintas pruebas con Mauser argentino 7.65 a 50, 100, 150 y 300 mts. En posiciones cuerpo a tierra, parado, sentado y rodilla en tierra. A 300 metros solo se tira cuerpo a tierra y parece que pegó en el blanco en todos los tiros, con puntaje 4, 7 y 6. Es decir que con los aparatos de puntería originales, muni buena y medianamente entrenado se puede pegar  perfectamente a mas de 300 metros.