Paralelo Mauser/caño FM Versus CZ .308?

Publicado por marcri, Mayo 26, 2011, 04:02:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

marcri

Hola Amigos sólo les pido que las opiniones sean sin fanatismo.
No quiero respuestas tipo: "No sé de ese, pero tengo un XX y no hay con qué darle". ¿entienden?.
Tengo un rifle armado con una acción Mauser 1909 nueva de repuesto, un cañón .308 FM nuevo de los que utilizaba FM para deportivizar las carabinas 1935 en la década del Á70,  con un disparador Timney. El conjunto es Cero Tiro totalmente.
Mi intención es trazar un paralelo con un rifle nuevo también, pero de actual fabricación y muy parecido: el CZ .308.
Todo lo que se pueda decir de uno y otro en cuanto por lo menos calidad, materiales, prestaciones, fabricación, lo que se pueda esperar de uno y otro y lo que se les ocurra que se pueda decir tanto a favor como en contra de cada uno y con cuál finalmente se quedarían de los dos en ese calibre si no tuvieran otras opciónes.

Muchas gracias por sus comentarios.

Trabucos

Mariano:

Yo personalmente creo que el conjunto no tiene nada que envidiarle al CZ en cuanto a las prestaciones, es mas lo prefiero si mantiene las maderas originales que hoy tienen mas de 100 años largos de asentamiento.
Siempre hablando de dejar afuera otras consideraciones tales como el valor de reventa.

Trabucos

CAZAYT

como estas,si el comjunto que tenes agrupa bien que estoy seguro que asi deve estar,,,no lo dudes seria al dope el cambio,para mi gusto un buen mauser deportivo custom(pero custom de verdad)no lo supera nada en calidad y belleza.
pero cada cual con su gusto ,,,saludos

a-gabriel

Tengo un Mauser acción 1909, cañon FM (martelado) .308 Win. y tengo un CZ cal. .308 Win. los dos pegan como los dioses.
Ahora viene el problema, me gustan los dos por igual, uso más el Mauser y hablando en plata, para la venta, tendría que elegir CZ.

FOX

1909 con FM y un timmey... le agrego una zeiss arriba y me lo quedo toda la vida, el valor de reventa no me preocuparia por que no lo venderia...un CZ si lo vendo, porque se que puedo comprar otro, en cambio armar un mauser con esas caracteristicas cuesta bastante, y en plata no se si no sale mas caro que el CZ...

SALUDOS!!!

marcri

Sres, gracias x sus comentarios.

Scat

Mariano tengo un Mauser 1909  en una accion de repuesto con un caño Douglas de 20 pulgadas, aparatos de punteria tipo Africanos y gatillo T, es como dice Fox no lo armo de nuevo ni loco y personalmente creo q no tiene nada q envidiarle a un Cz.

elloquito22

mira el mauser le podes poner lo mejor pero a la hora de venderlo es un dolor de huevos y no te lo quieren pagar
un cz siempre es un cz y vale por la marca hoy en dia hay rifles baratos que remachan mejor que un armando saludos

-- Jr --

En 308 no puedo opinar, pero yo tuve un mauser 1909 con caño FM en 30-06. Es la unica arma que me arrepiento de haber vendido. Con municion factory agrupe 3 tiros en una moneda de 25 centavos a 150 mts. En mi experinecia, mauser 1909+caño FM es un conjunto de primera.

CAZAYT

Cita de: "elloquito22"mira el mauser le podes poner lo mejor pero a la hora de venderlo es un dolor de huevos y no te lo quieren pagar
[resaltar:3n9mxzep]un cz siempre es un cz y vale por la marca hoy en dia hay rifles baratos que remachan mejor que un armando[/resaltar:3n9mxzep]saludos

si entramos en esta que uno barato remacha para que comprar un cz????
esto es como si te compras una 4x4 nueva o tenes el mejor unimog armado a tu gusto ,que es mejor????

si tenes la plata para darte el gusto de hacerte tu propio rifle ,vale mil veces mas (para uno mismo)que un factory que lo compras cuando quieras y en donde estes,son cosas diferentes ,simpre una marca tendra su valor y no a todos les gustara el fusil custom personal de uno.
                                 pero me parece que el que tiene que estar conforme es el que lo paga y lo disfruta

saludos cazayt

FOX

un 308 con las especificaciones que cita el forista se vende como pan caliente, cualquiera que sepa un poco del tema sabe lo que significan esos componentes, no es lo mismo un fusil armado con un moggia que con FM...

SALUDOS!!!

CAZAYT

Cita de: "FOX"un 308 con las especificaciones que cita el forista se vende como pan caliente, cualquiera que sepa un poco del tema sabe lo que significan esos componentes, no es lo mismo un fusil armado con un moggia que con FM...

SALUDOS!!!
:sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:
eso me gusta leer que no mezclen las cosas

saludos cazayt

marcri

Jaja!! se puso interesante el asunto. Gracias por responder!

Daniel N

A todo esto sumemos que Mauser es un clasico con historia, que combatio en todos los terrenos ... los demas (en su mayoria) son deportivos comerciales.

CAZAYT

Cita de: "Daniel N"A todo esto sumemos que Mauser es un clasico con historia, que combatio en todos los terrenos ... los demas (en su mayoria) son deportivos comerciales.

a eso sumale deportivos ,comerciales y complitiendo quien puede hacerlos por menos costo,fijate que antes preparaban un arma para que dure y sea bonita hoy,solo buscan lo practico y economico(no por que sea mejor ,sino para poder comercializarlo en cantidad)
saludos

FOX

Cita de: "CAZAYT"
Cita de: "Daniel N"A todo esto sumemos que Mauser es un clasico con historia, que combatio en todos los terrenos ... los demas (en su mayoria) son deportivos comerciales.

a eso sumale deportivos ,comerciales y complitiendo quien puede hacerlos por menos costo,fijate que antes preparaban un arma para que dure y sea bonita hoy,solo buscan lo practico y economico(no por que sea mejor ,sino para poder comercializarlo en cantidad)
saludos

a esto es a lo que me referia en mis mensajes anteriores...

ademas, un CZ lo vendes y sabes que podes comprarte otro igual o mejor (segun modelo), porque son armas en serie, en cambio un 1909 con caño FM y gatillo timmey no es en serie y es de calidad comparable (o mejor talves), sumale una culata de nogal lustrado y una buena mira arriba y te queda un equipo de caza para tus nietos...
no es lo mismo un 1909 armado con moggia y gatillo guardatti, que uno con FM (quien dice shilen?? ) y timmey, la diferencia se nota mucho en el blanco y en la durabilidad,si alguien quisiese vender un fusil asi, seria solo por calentura, no por motivos razonables...

SALUDOS!!!

CAZAYT

Cita de: "FOX"

saludos

ademas, un CZ lo vendes y sabes que podes comprarte otro igual o mejor (segun modelo), porque son armas en serie, en cambio un 1909 con caño FM y gatillo timmey no es en serie y es de calidad comparable (o mejor talves), sumale una culata de nogal lustrado y una buena mira arriba y te queda un equipo de caza para tus nietos...
no es lo mismo un 1909 armado con moggia y gatillo guardatti, que uno con FM (quien dice shilen?? ) y timmey, la diferencia se nota mucho en el blanco y en la durabilidad,si alguien quisiese vender un fusil asi, seria solo por calentura, no por motivos razonables...

SALUDOS!!!

:sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:
solo aquellos que usamos fusiles custom de verdad ,somos lo que sabemos sentir y notar la diferencia entre un factory o armarte lo que uno quiere a gusto y criterio propio no tiene comparacion con nada.
SERIA ALGO ASI COMO LOS QUE RECARGAN ,,CON SUS BALAS COMPARARLAS CON LAS FACTORY

marcri

Imposible la comparación. Sin mencionar que le puse base de una pieza enteriza Redfield y anillas Redfield.
Estoy todavía en deuda con la mira, pero por ahora la Weaver 3x9x40 Japan camina. Ya le entraré a una más importante.

FOX

Cita de: "marcri"Imposible la comparación. Sin mencionar que le puse base de una pieza enteriza Redfield y anillas Redfield.
Estoy todavía en deuda con la mira, pero por ahora la Weaver 3x9x40 Japan camina. Ya le entraré a una más importante.

y en optica, segun yo entiendo, despues de las alemanas vienen las japonesas....

SALUDOS!!!

elmercader

saludos

SALUDOS!!!
hola amigo discul que me meta por la ventana  pero me intereza lo de las comparaciones de las armas de hombro  yo tuve la oportunidad de tirar con ambos solo que el 308 era de cerrojo isquierdo y yo soy diestro pero bueno esto no biene al caso , solo queria decirles que de resultado de mi experiencia los dos resultaron exelente con y sin miras de largo alcanse , con el 308 use una mira ortoptica y con el 7/65 una de guion estandar y si bien sin miras no ise un moa la agrupacion en ambos fue buena

FOX

Cita de: "elmercader"

saludos

SALUDOS!!!
hola amigo discul que me meta por la ventana  pero me intereza lo de las comparaciones de las armas de hombro  yo tuve la oportunidad de tirar con ambos solo que el 308 era de cerrojo isquierdo y yo soy diestro pero bueno esto no viene al caso , solo queria decirles que de resultado de mi experiencia los dos resultaron excelente con y sin miras de largo alcanse , con el 308 use una mira ortoptica y con el 7/65 una de guion estandar y si bien sin miras no ise un moa la agrupacion en ambos fue buena

estas hablando del mismo mauser que anuncia el post??

SALUDOS!!!

mecol09

Al tema yo lo veo de esta forma, si queres un arma para la reventa, el cz, pero si queres un fierro que te de satisfasiones y orgullo sin duda un MAUSER. llego hace años a mis manos los restos de una carabina 7mm paraguaya, que no se podia calcular los años que estubo enterrada en el parana, solo quedaba el metal pero estaba en condicioines se uso, segun la opinion de un tecnico armero :sm138:

ots03

con la 1909 y el cañon FM martelado tenes una muy buena base (comparar es muy dificil..el cz asi cmo esta esta perfecto.Al mauser hay que ver que tan bien hermanan el cañon accion, que tan centrados estan los taladros para la mira, que aparatos de punteria, cualata, que tan estetico queda el cerrojo doblado etc etc puede se similar, mejor o peor..eso si, si es simil o mejor seguro es mas caro que un cz)

ppk

Mariano, si fuera por la parte económica y el precio de reventa quizas elegiria el Cz.
Ahora, en cuanto a prestaciones si el Mauser está bien armado es un fierro y la madre.
Tengo un Mauser 1909 con un caño F.M. desde hace más de 20 años y lo he usado y abusado.
En varios posteos de Caza Mayor hago referencia a el.
Me lo han querido comprar y no lo vendo, más por el afecto que por otra cosa.
Creo que venderia otras armas antes que ese pedazo de fierro, aunque su valor sea menor.

Y a este no le cambie ni la culata ni el gatillo.
Era para batalla, en su momento lo hice armar bien baratito.
Sin embargo no pude con el. :)

Saludos. :sm6:

cid_campeador

Que pregunta jodida.
Lo que te dice Fox es 100% verdad no vas a comparar un rifle armado con un caño Mogia que con un Fm.
Yo por mi parte probe un par de 1909 armados deportivos y te digo que tiene mucho que ver el armero que te lo prepara ya que pueden andar barbaro o ser una verdadera pesadilla.
Con respecto al CZ, sabes que siempre va a funcionar y que tenes garantizada la punteria, los materiales son nuevos y los procesos de templado modernos son mejores que los del año 1909. La acción de los cz es casi igual al 1909, el tema de la reventa con los armados es muy jodido; el cz se vende solo.
Por mi parte le entro al cz, pero un armado con caño fm y repuestos importados no es para despreciar...pensalo.
Nos vemos :sm6: