.38 Special Vs. 9x19mm ¿Cual es mas potente?

Publicado por AriasS, Mayo 27, 2011, 12:39:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

von der Becke

#25
personalmente considero muy pero muy respetables los dos calibres, pero me inclino mas por el 9 mm por la simple razon de que si en momento de usarlo no tenemos la suerte de pegar bien este ultimo al ser de pistola tiene mas cantidad de municiones disponibles para tapar errores de estres.

Gabosque

#26
Cita de: "von der Becke"personalmente considero muy pero muy respetables los dos calibres, pero me inclino mas por el 9 mm por la simple razon de que si en momento de usarlo no tenemos la suerte de pegar bien este ultimo al ser de pistola tiene[resaltar:1ptduq9o]mas cantidad de municiones disponibles para tapar errores de estres[/resaltar:1ptduq9o].

O GENERAR MUCHOS MAS ERRORES... todo tiro errado es una victima inocente potencial... Nunca olviden que somos responsables de todo lo que salga por la punta del caño...

Raul Gonzalez Melian

#27
Cita de: "Alberto Hart"Munición factory, el 38 super es un poco mas potente.

El tiro standard de 9 x 19, es punta de 125 grains a 1.050 pies/seg
El de 38 super, es punta de 130 grains a 1.200 pies/seg

Pero a la hora de recarga, con las pólvoras correctas, podés sacar tiros muy fuertes de 9 x 19.
Yo tiro en tiro práctico con 9 x 19. Y a la punta de 125 grains la estoy sacando a 1.350 pies/seg.
Y sin correr riesgos, puedo llegar a 1.450 pies/seg.
Con .38 super lo que puede hacerse, es bajar mucho el peso de punta, y aumentar mucho la velocidad.
En otras épocas, con una .38 super con la que competía, llegué a sacar puntas de 90 grains a 2.000 pies/seg.
Y no es que hacía un tirito así...competí como un año y medio con esa carga.
+1 (Me gusta más el .38 special)

colibri

#28
Me gusta más el 38 spl, por los factores mencionados pero tiene más energia el 9 para en cargas comerciales. Yo compararía el 9 para con el 357 mag. y el 38 spl con el 9 corto (380)

DANIEL VERNA

#29
estimados amigos del foro
 Sergio88 solo pregunto que arma tiene mejor poder de parada, no lo vuelvan loco con las velocidades las recargas los tipos de pólvora tipos de punta factores climatologicos estado del de agresor en el momento que es impactado  tamaño y temperamento del agresor.... hay mas variables, si quieren seguimos?
interpreto que el pregunta es que le conviene comprar,  para eso la primeras preguntas lógicas seria : para que lo vas a usar , donde los vas a usar y en que sinsustancia estarías dispuesto a usar el arma,sin esos factores no se le puede dar una repuesta correcta y este muchacho, lo único que va a lograr es una confusión por exceso de información, una de las preguntas mas importantes es en que circunstancial uno esta dispuesto o preparado para usar el arma y de que entrenamiento dispone ya que no es lo mismo usar un arma en el momento que uno esta encañonado donde presida aparte de pelotas un arma contundente y mucha destreza que utilizar el arma para disparar desde dentro de una casa para hacer ruido y eventualmente disparar a alguien , tampoco es la misma  arma de un sibil  que la de un policía pues las situaciones y requerimientos son diferentes . si bien la pregunta de sergio fue : cual  tiene mas stopping power , la sugerencia de esa pregunta es , que arma me compro,y para saber eso y dar una repuesta aceptable que pueda servirle es necesaria saber algunas de estas cosas que menciono.
 asi que "sergio88" , si quisieras contame: para que usarías el arma? , si la vas a portar , si la vas a tener en tu casa, si las usarías desde un auto,si sos sibil o policia , si tenes entrenamiento y te voy a dar mi  opinión  personal de lo que mas te convendría, entre 38sp y 9 mm y el tamaño del arma, que es otra variable.
saludos

Trekhev

#30
Cita de: "sergio88"Hola colegas!!
Busco información en Wikipedia y otros foros, pero no llego a ninguna conclusión, ya que no hay nada concreto.
Fuera de si es mejor la pistola o el revolver, ¿Cual de estos dos calibres tiene mayor stopping power?
Desde ya, ¡Gracias por sus respuestas!
Sergio.
por lo que yo entiendo sergio88 se refiere a los calibres y especicamente le interesa:¿Cual de estos dos calibres tiene mayor stopping power?
y la mejor respuesta fue para mi
Cita de: "paplejico"La parada te lo da el shock que producca, una municion rapida con punta liviana tiene menos pegada, mas perforacion, el individouo casi ni se entera y mas si esta drogado y demas.
Mucho peso y por consiguiente velocidad mas moderada, quita perforacion, dejando toda la energia en el individuo.

Ejemplo, los yanquis, 1º con los 38 en filipinas, hasta que sacaron el 45 acp, unos 800p/sg. de velocidad pero con 230 gn. de peso de punta, factor de impacto....184.

357mg. 1300p/sg, con puntas entre 148 a 160gn. factor.....185 a 200....

38 especial sin +p, punta 148gn, 1050, factor.... 155
9mm. punta de 125gn, velocidad de 1150, factor... 143
Pero tienes que poner que es un factor con menos peso la del 9mm, por tanto si no se usan puntas huecas y demas la solucion es darle una buena rociada de tiros....para asegurarse....
saludos

Andresito

#31
Cita de: "Gabosque"
Cita de: "von der Becke"personalmente considero muy pero muy respetables los dos calibres, pero me inclino mas por el 9 mm por la simple razon de que si en momento de usarlo no tenemos la suerte de pegar bien este ultimo al ser de pistola tiene[resaltar:1tnz1cau]mas cantidad de municiones disponibles para tapar errores de estres[/resaltar:1tnz1cau].

O GENERAR MUCHOS MAS ERRORES... todo tiro errado es una victima inocente potencial... Nunca olviden que somos responsables de todo lo que salga por la punta del caño...


jamas sera suficientemente enfatizado y recordado este muy acertado comentario de Gabosque  :sm328:

von der Becke

#32
La intervención de Daniel estuvo muy bien a veces las preguntas se formulan tímidamente y está por comprarse un arma, muy bien, pero el stoping power o poder de derrumbamiento está en "cuantos segundos tardo en desvanecerme" para mi cuanto más grande es el agujerito mejor por eso bien acotado el tema de las puntas huecas que... si se abren si se abren... a veces no se abren no son mágicas dejarían una cavidad permanente mas grande y la pérdida de sangre sería mayor por eso yo recomiendo el calibre más grande que puedas dominar, el 9mm es más calibre, pero la confiabilidad en alto estres del revolver no es desechable, para mi insisto cuanto más tiros en el arma mejor a veces no se resuelve en uno o dos tiros, solo por eso...

random753

#33
Les dejo un link a una calculadora que les puede resultar muy útil:

http://www.handloads.com/misc/stoppingpower.asp?Caliber=15&Weight=All

Saludos!

colibri

#34
Habra que buscar el equilibrio entre la seguridad ante el stress y tener más posibilidades. Creo que ambos cartuchos dentro de los usuales usados para defensa son los más dominables en armas de servicio.

9_mm

#35
Cita de: "colibri"Me gusta más el 38 spl, por los factores mencionados pero tiene más energia el 9 para en cargas comerciales. Yo compararía el 9 para con el 357 mag. y el 38 spl con el 9 corto (380)
í§

Sisi, el .38 spl, tiene casi la misma energía que el .380....................

http://www.fullaventura.com/sitios/sir/sir2.php

FOX

#36
Cita de: "9_mm"
Cita de: "colibri"Me gusta más el 38 spl, por los factores mencionados pero tiene más energia el 9 para en cargas comerciales. Yo compararía el 9 para con el 357 mag. y el 38 spl con el 9 corto (380)
í§

Sisi, el .38 spl, tiene casi la misma energía que el .380....................

http://www.fullaventura.com/sitios/sir/sir2.php


perdon, alguien me podria explicar los fundamentos de esto?? me resulta un disparate total...

SALUDOS!!!

gitanodeazul

#37
No voy a opinar desde la teoría porque podría equivocarme. Solo comentaré lo que yo mismo he podido comprobar con munición factory.-
Un proyectil de 9 mm tiene mayor velocidad, punta más aguda y es totalmente encamisado, por lo que atraviesa limpiamente una tabla de pino de 1" de esperor a 15 metros, que es la distancia a la que hice la prueba. La tabla estaba clavada en la tierra unos 10 cm. y tenía una altura libre de 100 cm x 20 cm.de ancho. La tabla quedó perforada de lado a lado y levemente inclinada hacia atrás por el impacto. El orificio de salida fué casi del mismo diámetro que el de entrada, aunque parecía mayor por las astillas que arrastró.-
Disparando a la misma tabla con un revólver Taurus de 6", munición factory Magtech 38 Spl.semi-encaminada y punta troncocónica, el impacto la arrancó del suelo arrojándola casi un metro hacia atrás del sitio donde estaba clavada. El orificio de entrada fué igual al del 9 mm., pero... el de salida tenía un diámetro de casi el doble sin tener en cuenta que arrancó astillas en un radio de 8 cm.-
Vistos por dentro con una lupa, el orificio de la 9 mm.era un perfecto túnel, mientras que el del 38 Special iba aumentando desde la entrada hasta la salida formando un cono, seguramente por la progresiva expansión de la punta.-
En definitiva, mi opinión es que si bien una pistola 9 mm.tiene más poder de fuego, su munición en más perforante que contundente para detener a alguien en su acercamiento a nuestra persona, en tanto que un arma corta dotada de munición semi-encamisada y punta plana en calibre .38 SPL ingresa al cuerpo y generalmente queda dentro de él, no solo frenándolo en su arremetida sino incluso haciéndolo retroceder.-
A mi criterio, una buena munición de .38 SPL es más potente si lo que se busca es un buen stopping.-
De las recargas solo puedo decir (porque las he probado) que una 9 mm.cargada con una buena pólvora, puntas Waffen de 164 grains encamisadas y troncocónicas pueden igualar a una del .38 SPL cargada como +P o mejor aún +P+ con punta chata semi-encamisada, ya que con ambas he partido gruesos discos de arado.-
Ya saben que solo opino sobre lo que yo mismo haya probado y no "porque me parece" o "porque lo leí en algún lado", así que esa ha sido mi experiencia personal. Espero sea útil. Abrazos.-

9_mm

#38
Cita de: "FOX"
Cita de: "9_mm"
Cita de: "colibri"Me gusta más el 38 spl, por los factores mencionados pero tiene más energia el 9 para en cargas comerciales. Yo compararía el 9 para con el 357 mag. y el 38 spl con el 9 corto (380)
í§

Sisi, el .38 spl, tiene casi la misma energía que el .380....................

http://www.fullaventura.com/sitios/sir/sir2.php


perdon, alguien me podria explicar los fundamentos de esto?? me resulta un disparate total...

SALUDOS!!!

Fijate en las tablas de la municion magetch (fueron las que tenia mas a mano) la energía que tiene el .38 spl y el .380 acp.

9_mm

#39
Cita de: "gitanodeazul"No voy a opinar desde la teoría porque podría equivocarme. Solo comentaré lo que yo mismo he podido comprobar con munición factory.-
Un proyectil de 9 mm tiene mayor velocidad, punta más aguda y es totalmente encamisado, por lo que atraviesa limpiamente una tabla de pino de 1" de esperor a 15 metros, que es la distancia a la que hice la prueba. La tabla estaba clavada en la tierra unos 10 cm. y tenía una altura libre de 100 cm x 20 cm.de ancho. La tabla quedó perforada de lado a lado y levemente inclinada hacia atrás por el impacto. El orificio de salida fué casi del mismo diámetro que el de entrada, aunque parecía mayor por las astillas que arrastró.-
Disparando a la misma tabla con un revólver Taurus de 6", munición factory Magtech 38 Spl.semi-encaminada y punta troncocónica, el impacto la arrancó del suelo arrojándola casi un metro hacia atrás del sitio donde estaba clavada. El orificio de entrada fué igual al del 9 mm., pero... el de salida tenía un diámetro de casi el doble sin tener en cuenta que arrancó astillas en un radio de 8 cm.-
Vistos por dentro con una lupa, el orificio de la 9 mm.era un perfecto túnel, mientras que el del 38 Special iba aumentando desde la entrada hasta la salida formando un cono, seguramente por la progresiva expansión de la punta.-
En definitiva, mi opinión es que si bien una pistola 9 mm.tiene más poder de fuego, su munición en más perforante que contundente para detener a alguien en su acercamiento a nuestra persona, en tanto que un arma corta dotada de munición semi-encamisada y punta plana en calibre .38 SPL ingresa al cuerpo y generalmente queda dentro de él, no solo frenándolo en su arremetida sino incluso haciéndolo retroceder.-
A mi criterio, una buena munición de .38 SPL es más potente si lo que se busca es un buen stopping.-
De las recargas solo puedo decir (porque las he probado) que una 9 mm.cargada con una buena pólvora, puntas Waffen de 164 grains encamisadas y troncocónicas pueden igualar a una del .38 SPL cargada como +P o mejor aún +P+ con punta chata semi-encamisada, ya que con ambas he partido gruesos discos de arado.-
Ya saben que solo opino sobre lo que yo mismo haya probado y no "porque me parece" o "porque lo leí en algún lado", así que esa ha sido mi experiencia personal. Espero sea útil. Abrazos.-

Si le tirabas con .357 la madera ni e mosquiaba!!!!!!!!!!! la pasaba limpiamente..............

alfredo1

#40
Hola Sergio88.Si te llevas por las tablas de balística,te dicen que el 9x19 es mas veloz y mas potente,pero si vas a la realidad,que creo es lo que te interesa,el .38Spl.+P,o bién recargado,es infinitamente superior al perforante 9 Luger,que se va a transmitir la energía,a dos cuadras del blanco.
Posta,el .38 Spl.en blancos reales,es muy superior,y estas mucho mejor armado.
Creo que esto es lo que te interesa saber.Saludos

gitanodeazul

#41
Muy posiblemente estés en lo cierto, amigo 9_mm, pero como nunca usé un .357 para esas pruebas (solo para tiro a la silueta del chancho ida y vuelta) no lo mencioné. Además el amigo sergio88 pregunta puntualmente por el .38 Special y el 9x19 mm, así que me limité a responderle exclusivamente lo que me constaba personalmente con relación a esos dos calibres.-
Un abrazo.-

esco61

#42
ahora, alguien me puede responder, por que se dejo de usar .38 para usar 9mm?

alfredo1

#43
Cita de: "esco61"ahora, alguien me puede responder, por que se dejo de usar .38 para usar 9mm?



Porque al adoptar la OTAN el 9x19,su uso militar se hizo mundial,y los fabricantes de armas aprovecharon esa brecha,para inundar con esas mismas pistolas 9x19,el mercado Civil.
Esto no quiere decir que dicho calibre sea mejor para defensa,sino simplemente que se hizo universalmente popular.
Este cambio de calibre obedeció a un gran negocio,por eso los EE.UU,lo adoptaron en lugar del venerable e inmejorable .45acp.
Siga con el .38Spl.,que es un buén calibre para defensa,superior al 9 Nato.Saludos

Lecter

#44
Bueno como dicen la mayoria aqui, con cargas de fabrica en la inmensa mayoria de los casos el 9mm tiene mas potencia que el .38 Special.

Solo algunas cargas del .38 Special +P+ se acercan o igualan en potencia al 9mm Parabellum. Pero son casos aislados.

¿Que cual hace mas daño al cuerpo humano?, en balas no expansivas no debe haber mucha diferencia entre una y otra carga.

Lecter

#45
Cita de: "esco61"ahora, alguien me puede responder, por que se dejo de usar .38 para usar 9mm?


Si te refieres en el ejercito Norteamericano, fue para unificar el calibre primero de todas las fuerzas armadas Norteamericanas y  despues ( y principalmente) para unificarlo con las fuerzas de la Otan.

Antes de 1985 el ejercito de USA usaba pistolas semiautomaticas calibre .45 ACP (como todos sabemos) en la venerada Colt 1911/1911A1. Pero tambien usaba diversos revolveres .38 Special. La Fuerza Aerea usaba mucho el modelo 15 S&W, y anteriormente habia usado los S&W modelos 12 (M13). La Policia militar tambien usaba los revolveres .38 S&W y Ruger. Y en la II Guerra mundial fueron usados mucho los modelos Victory de S&W y Commando de Colt.

A nivel mundial en los ejercitos distintos al Norteamericano siempre se ha preferido el uso de semiautomaticas a revolveres, por eso no se usa el .38 spl. ni ningun otro calibre de revolver.


Ahora si te refieres a nivel civil, el .38 special sigue siendo muy utilizado, la unica diferencia con el pasado es que en la actualidad se usa menos en armas de tamaño service y se usa mas en revolveres compactos de cañon corto. (tambien el 9mm es muy utilizado a nivel civil).

A nivel policial en USA, si se relego el uso del .38 Special y se favorecio el uso del 9mm y del .40 S&W, pero se debe mas a la capacidad de fuego (numero de tiros) que a la potencia o poder de parada (en e caso del 9mm, por que en el caso del .40 es distinto ya que en este utlimo caso si influyo el poder de parada como criterio de seleccion).

esco61

#46
a gracias por desasnarme.

igual, cuando era de servicio se usaba con cargas +p? o con cargas std?
por que con cargas std el 9mm es practicamente 2 veces mas potente.

Lecter

#47
Cita de: "esco61"a gracias por desasnarme.

igual, cuando era de servicio se usaba con cargas +p? o con cargas std?
por que con cargas std el 9mm es practicamente 2 veces mas potente.

¿Desasnarte?, no para nada lo veo asi, todos sabemos algunas cosas e ignoramos muchas otras.

Ahora otra vez no se a que te refieres.

Si es en servicio en el ejercito de USA, pues ahi usaron varios tipos.
Durante la II Guerra mundial usaron cargas standar del calibre, puntas de 158 granos a 820 pies/seg de velocidad de salida del cañon. Al principio de la guerra usaron las puntas de plomo, despues las sustituyeron por FMJ pero en el mismo peso y potencia.

Despues durante los años 50's y debido a que la fuerza aerea empezo a utilizar revolveres con armazon de aleacion de aluminio (y en algunos casos hasta el cilindro de aluminio) se usaron cargas muy debiles, de puntas de 130 granos FMJ a 725 pies/segundo.

Poco despues se incremento un poco la potencia (no mucho, casi nada) y se usaron cargas de 130 granos FMJ en la punta y de 750 pies/segundo de velocidad inicial.

La Continental United States police and security personnel usaba esta misma carga semiencamisada con plomo expuesto en la punta (soft points)

La policia aerea y personal de seguridad pidiron una carga mas fuerte, esta de puntas de 130 granos FMJ a 950 o 980 pies/seg de velocidad de salida (vendria ser una carga +P).


Ahora si te refieres a el servicio en las polcias Norteamericanas, las cargas +P y +P+ eran muy comunes. La carga de chicago (Chicago Load), llamada asi por que se uso inicialmente por la policia de Chicago y despues conocida como carga del FBI (FBI Load) por que fue adoptada por el FBI, era muy popular entre los cuerpos policiacos.
Era una carga de balas de 158 granos semi wad cutter con punta hueca a una velocidad de salida de 950 pies/seg. El plomo de la bala era muy suave para asegurar la expansion aun desde revolveres de cañon corto.

La policia de los Angeles usaba cargas +P+ semiencamisadas, a pesar que la compañia S&W insistia que sus revolveres modelo 15 no eran aptos para ellas, y les pedia que los sustituyeran por modelos 19 .357 Magnum, aun asi siguieron usando las cargas +P+ en ellos (modelos 15).
Fue por esto que la compañia S&W diseño el modelo 68 para la policia de los Angeles y la patrulla de caminos de California (Basicamente era un model 66 recamarado a .38 Special).

FOX

#48
Cita de: "9_mm"
Cita de: "FOX"
Cita de: "9_mm"
Cita de: "colibri"Me gusta más el 38 spl, por los factores mencionados pero tiene más energia el 9 para en cargas comerciales. Yo compararía el 9 para con el 357 mag. y el 38 spl con el 9 corto (380)
í§

Sisi, el .38 spl, tiene casi la misma energía que el .380....................

http://www.fullaventura.com/sitios/sir/sir2.php


perdon, alguien me podria explicar los fundamentos de esto?? me resulta un disparate total...

SALUDOS!!!

Fijate en las tablas de la municion magetch (fueron las que tenia mas a mano) la energía que tiene el .38 spl y el .380 acp.


no vi las tablas, pero desde ya te digo que la cuestion se modifica muchisimo respecto a la punta y largo de cañon empleado, el 38spl esta mas cerca del 357 que del 380..

SALUDOS!!!

elAceitoso

#49
Cita de: "esco61"señores.
que estan diciendo?  el 38 mas poder de parada?

con su criterio el 44-40 es mejor que el 44 magnum y el 22 corto es mejor que el 22 lr... y el .38 tambien es mejor que el .357 ya que es mas lento...

por favor.

El 9 mm en muchos casos incluso duplica en energia al 38.
En la discusion 40 vs 9 bueno todo puede ser.

Pero pareciera ahora que el 9mm es el nuevo 22...

EL 9mm SUPERA en todos los aspectos al 38... ( si no , no existira el .357 mag).

El 9 mm puede tirar puntas mas pesadas que el .38 a mas velocidad. Ejemplo:
 
Un .38 dispara una punta de 147 grains a 800 pies por segundo.210j
Una 9mm dispara una punta de 147 grains a975 pies por segundo.310j
es decir 100 pies por segundo mas y 100 j de energia mas... lo cual en un mismo calibre es mucho.

tecnicamente ambos calibres son de mismo diametro. (.38spl... diametro 0,357 de pulgada... 9mm 0,355 de pulgada)tecnicamente no existe diferencia de diametro.

Por lo tanto. a igual peso, igual diametro, la 9mm supera ampliamente en velocidad al .38 por consecuencia es un tiro mas potente.

La municion IMI 9mm de 158 grains tiene una velocidad inicial de 935 pies por segundo , un 38 punta similar ,la mas picante, viaja a 807 pies por segundo...
para terminar con su criterio un cartucho 22 magnum seria superior a un .223
y un cartucho de .32 largo de revolver seria mejor que un 7,62 x51 nato. ( municion de FAl.) por que viaja mas lento  con el mismo diametro.
asi que por favor no digamos mas pavadas.

no me adhiero a la ultima linea del texto de esco61.
por lo demas estoy muy de acuerdo.
y para el caso de extrema defensa la logica dice que solo cuentan las factory a la hora de calcular.