.38 Special Vs. 9x19mm ¿Cual es mas potente?

Publicado por AriasS, Mayo 27, 2011, 12:39:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

FOX

#50
esco61:

un 38spl se puede recargar y dejarlo como un 357, y si lo disparas desde un cañon de 6" ni te cuento, el 9mm no hace eso ni que lo recargue mandraque, ademas, la variedad de puntas y peso que mueve el 38 es muy superior, en cambio el 9 se encuentra solo en una gama de pesos muy corta.

SALUDOS!!!

esco61

#51
como siempre, ya lo dije hasta el cansancio.

A la hora de comparar calibres. A mi me parece lo mas cientifico. Comparar lo que se consigue factory, ya que si se entra en la recarga, la discusion puede ser ETERNA.

yo si una mina me pregunta, que comprar, asumo que no va a usar ni tener recargas. Por lo tanto le recomiendo en cuanto a factory.

Es la unica manera de comparar logicamente. Y en factory en la mayoria de los casos, es superior el 9mm al 38 spl. Ademas de que incluso se considera .38 +p como un calibre aparte en muchas publicaciones de cartucheria. Por la razon de que no todos los revolveres .38 pueden tirar +p.
En cambio , practicamente todas , si no todas, las pistolas 9mm pueden tirar toda la variaciones de cartuchos. incluyendo los +p+como los hirtenberger.

Para mi no es serio preguntar. 38 spl vs 9x19 , cual es mas potente, y salir por la tangente de la recarga.
Por que el tema es , que municion puede ir a comprar una persona NORMAL, que no se dedica ni al tiro  ni la recarga... en la armeria. Y cual es la mas usada. que es mas posible que se enfrente.

Es la famosa que es mas rapido un falcon sprint o un porsche 911?

Y cuando decis 911...


te dicen...

Mira que al falcon sprint lo preparo un preparador loco y tiene motor de ferrari eh!.

te dan ganas de decirle andata a la pu qu te pario

javierpichot

#52
Cita de: "esco61"yo si una mina me pregunta,

no se vos, yo le digo que tire con esssssta que no se si le va a servir a ella, pero a mi me va a dejar feliz
 :sm49:

FOX

#53
Cita de: "esco61"como siempre, ya lo dije hasta el cansancio.

A la hora de comparar calibres. A mi me parece lo mas cientifico. Comparar lo que se consigue factory, ya que si se entra en la recarga, la discusion puede ser ETERNA.

yo si una mina me pregunta, que comprar, asumo que no va a usar ni tener recargas. Por lo tanto le recomiendo en cuanto a factory.

Es la unica manera de comparar logicamente. Y en factory en la mayoria de los casos, es superior el 9mm al 38 spl. Ademas de que incluso se considera .38 +p como un calibre aparte en muchas publicaciones de cartucheria. Por la razon de que no todos los revolveres .38 pueden tirar +p.
En cambio , practicamente todas , si no todas, las pistolas 9mm pueden tirar toda la variaciones de cartuchos. incluyendo los +p+como los hirtenberger.

Para mi no es serio preguntar. 38 spl vs 9x19 , cual es mas potente, y salir por la tangente de la recarga.
Por que el tema es , que municion puede ir a comprar una persona NORMAL, que no se dedica ni al tiro  ni la recarga... en la armeria. Y cual es la mas usada. que es mas posible que se enfrente.

Es la famosa que es mas rapido un falcon sprint o un porsche 911?

Y cuando decis 911...


te dicen...

Mira que al falcon sprint lo preparo un preparador loco y tiene motor de ferrari eh!.

te dan ganas de decirle andata a la pu qu te pario


ok, factory entonces, si asi te gusta mas...

38 disparado desde un largo de cañon igual al de la 9mm, con puntas chatas y pesaditas.....no es muy ligero...sale mas bien al trotesito...pero el poder de parada se duplica....algo similar sucede con el 45/70 por ej....

SALUDOS!!!

esco61

#54
y en que te basas para decir que el poder de parada se duplica?
por que la realidad que veo no dice eso.

esco61

#55
a mismo peso y misma punta, el 9mm desarrolla mas energia, por la simple razon de que trabaja con mayores presiones.

Pero bue, me parece que es una discusion eterna. Para algo muy dificil de medir. Sea como sea ya lo dice el dr Flacker , hasta los 500m/s , lo unico que termina importando en las heridas de bala... Es la cavidad permanente. Y para mi ambos calibres terminan haciendo practicamente lo mismo. por lo tanto me decanto por el que me da mayor poder de fuego.

FOX

#56
Cita de: "esco61"a mismo peso y misma punta, el 9mm desarrolla mas energia, por la simple razon de que trabaja con mayores presiones.

Pero bue, me parece que es una discusion eterna. Para algo muy dificil de medir. Sea como sea ya lo dice el dr Flacker , hasta los 500m/s , lo unico que termina importando en las heridas de bala... Es la cavidad permanente. Y para mi ambos calibres terminan haciendo practicamente lo mismo. por lo tanto me decanto por el que me da mayor poder de fuego.


me baso en una maxima muy sencilla..

para generar un exelente poder de parada, tiene mucho que ver el peso de punta y la forma de esta, no asi la velocidad, por eso, una punta chata genera mas poder que una spitzer, esto es por la forma en que va rompiendo los tejidos, una punta chata la "sienten" mas efectivamente que una FMJ normal (lo he comprobado mil veces con los chanchos) ya que el efecto de shock ante el dolor es mas instantaneo y duradero, si a eso le agregas un buen peso de punta a una velocidad moderada tirando a buena, tenes un freno asegurado para cualqueira que la mire de frente, esa es ma "magica" ecuacion del 45 ACP por ej, o de otros exelentisimos calibres de eficacia comprobada, que som miembros del club " grandote y pesado".....

SALUDOS!!!

esco61

#57
y no hay puntas chatas para 9mm¿?

Repito a misma punta, mismo peso, insisto, sigue siendo mas potente el 9mm.

Sin entrar en recargas de cientifico loco.
Ambas factory. lo que se consigue HOY en armeria. ambas std.
es superior el 9mm

Ahora despues si empezas a armar cosas mas a medida de cada uno. que no es lo que el usuario promedio de un revolver .38 va a hacer...  te puede dar lo que vos quieras.

Pero el promedio de las municiones que se encuentran incluso en los enfrentamientos. No son recargas del tipo que se estan mencionando.

En la magnum de este mes salio una nota sobre el poder de detencion.

Creo que en lugar de seguir. deberiamos leerla.

elAceitoso

#58
puntas de 9mm, con mayor poder de parada, vendrian a ser las de 357sig.
en este caso la cuestion pasa por la velocidad.
un dato interesante para estudiar es el hecho de que muchas fuerzas especiales de USA y hasta la mismisima guardia personal de Obama, portan cortas en 357sig desde el año 2010.
los estudios que favorecieron la eleccion del 357sig son en realidad estadisticas de enfrentamientos y operaciones especiales realizadas en el gran pais del norte. parece que este calibre posee un supuesto shock hidrico mas alto que los otros calibres de puntas mas grandes.
para la eleccion se dejo en segundo plano la mediciones de cavidad temporal y permanente sobre gelatina balistica.(aunque parece ser que la cavidad temporal es componente escencial del mentado shock hidrico).
es informacion no clasificada de los foros de armas en USA., donde participan uniformados de diversas fuerzas, al igual que aca.
por la formula inversa, o sea, poca velocidad relativa y mayor masa, nos encontramos con el añejo 45acp. al que yo no me atreveria a discutir a la hora de la extrema defensa, claro esta.
saludos.

Lecter

#59
Cita de: "esco61"como siempre, ya lo dije hasta el cansancio.

A la hora de comparar calibres. A mi me parece lo mas cientifico. Comparar lo que se consigue factory, ya que si se entra en la recarga, la discusion puede ser ETERNA.

Ademas de que incluso se considera .38 +p como un calibre aparte en muchas publicaciones de cartucheria. Por la razon de que no todos los revolveres .38 pueden tirar +p.


Totalmente de acuerdo, y llendome mas alla, aun las cargas +P del .38 Special no alcanzan a las 9mm standard, salvo tal vez las  de puntas muy pesadas del 9mm (147 grains o mas) en donde andarian casi al parejo, pero son excepciones.
Y desde luego ninguna carga standard del .38 special se acerca a la potencia de las cargas standar del 9mm Para.

Algunas cargas +P+ del .38 Special factory (no todas) puden igualar o superar a las cargas standar del 9mm, pero ahora otra vez son casos excepcionales. Y desde luego si la carga del 9mm es tambien +P+ ni aun esas cargas del .38 Spl. +P+ lo pueden alcanzar.

Asi que reitero lo que dije anteriormente: Por lo general en la mayoria de los casos el 9mm es mas potente que el .38 Special, salvo casos muy aislados en los que el .38 Special cuando mucho empareja al 9mm, pero son las excepcion a la regla.

Las cargas +P y +P+ del 9mm Parabellum son mas comparables con las cargas del .38 Super Auto que con las del .38 Special.

Ahora en cuanto al daño que hagan a un cuerpo humano: Pues si son de punta expansiva el 9mm puede tener cierta ventaja por que la velocidad extra le ayuda a maximizar la expansion.
Pero con balas solidas round nose Lead o round nose FMJ deben hacer un daño muy similar, ninguna de estas puntas se expande, los dos calibres pueden muy bien atravesar un cuerpo humano y causaran una herida similar del mismo ancho y el desagrando sera tambien similar.
La potencia extra del 9mm en balas solidas no le sirve de mucho, se pierde con la sobrepenetracion y solo ayudaria si le tienes que dispara a aguien detras de alguna barrera como puertas, automoviles, etc.
pero en tiros directos al cuerpo humano la heridas con la misma colocacion deben ser muy similares.

Lecter

elAceitoso

#60
hay una cuestion fisica que va mas alla de la sobrepenetracion,
y tiene que ver con la energia cinetica. no es lo mismo atravesar un determinado blanco gelatinoso a X velocidad que a X velocidad por 2.
las puntas de caza no utilizan ni grandes superficie de choque ni puntas chatas para derribar animales de mas una tonelada. se basan en la alta velocidad. de no ser así, para abatir un elefante habria que recurrir a un cañon de 105mm.

Lecter

#61
Cita de: "elAceitoso"hay una cuestion fisica que va mas alla de la sobrepenetracion,
y tiene que ver con la energia cinetica. no es lo mismo atravesar un determinado blanco gelatinoso a X velocidad que a X velocidad por 2.
las puntas de caza no utilizan ni grandes superficie de choque ni puntas chatas para derribar animales de mas una tonelada. se basan en la alta velocidad. de no ser así, para abatir un elefante habria que recurrir a un cañon de 105mm.


Es verdad lo que dices, solo que tambien hay que tomar en cuenta que en cuestion de calibres de armas de mano no se puede trasladar los mismos resultados que en calibres de rifle.
En calibres de rifle se puede causar un choque hidraulico, cosa que ningun calibre de arma corta puede causar, ni aun el .357 o 44 Magnum.

A pesar de lo que muchos escritores dicen, el choque hidraulico solo puede ser causado con calibres de rifle, no con calibres de arma corta.

Y aunque dentro de los calibre de arma corta nos puede parecer que la diferencia entre las velocidades del 9mm y del .38 Special es significativa, dentro del universo de calibres de rifle la diferencia no seria significativa.

La maxima fisica de que la velocidad incrementa la potencia al cuadrado y la masa solo incrementa de manera simple, solo produce una diferencia significativa en calibres de rifle no en calibres de arma corta.

Lecter

elAceitoso

#62
si señor :sm138: . es como ud lo dice. yo trate de hacer una figura de ejemplo como para dar una idea. bien vale la aclaracion.
saludos.

esco61

#63
El doctor flacker, del que recomiendo algo de lectura ya que es tal vez uno de los principales referentes, si no el principal referente en materia de heridas de bala.

sostiene que la llavada cavidad temporal, recien se hace realmente presente en calibres que superen los 500m/s... lo cual deja practicamente fuera a casi todos los calibres de pistola.

Señores realmente, sin pensamiento magico, lamentablemente, en todas las pistolas y revolveres... son relativamente marginales en el poder de parada.

Lamentablemente la unica forma de asegurarse el poder de parada con un arma corta es provocar la detencion del funcionamiento del sistema nervioso.
por lo tanto mas que confiar en determinado calibre. conviene confiar en la capacidad de tirar bien, y tener un calibre con la suficiente penetracion como para no caer en la cavitacion o como ya ha sucedido el calibre simplemente no logra penetrar la cabeza.

No hay soluciones perfectas para el poder de detencion.

Afirmar que las hay es como decir que siempre una persona que cae de 3 veces su altura , se va a matar, o lesionar de tal manera. lo cual es una falacia.

Incluso depende del estado de animo o psicologico de quien recibe el disparo.

Recomiendo leer la nota de mi hermano en la revista magnum, da un poco de luz sobre estos temas.
si lo desean con gusto la escaneo y subo.

FOX

#64
Cita de: "esco61"El doctor flacker, del que recomiendo algo de lectura ya que es tal vez uno de los principales referentes, si no el principal referente en materia de heridas de bala.

sostiene que la llavada cavidad temporal, recien se hace realmente presente en calibres que superen los 500m/s... lo cual deja practicamente fuera a casi todos los calibres de pistola.

Señores realmente, sin pensamiento magico, lamentablemente, en todas las pistolas y revolveres... son relativamente marginales en el poder de parada.

Lamentablemente la unica forma de asegurarse[resaltar:1nctvcto]el poder de parada con un arma corta es provocar la detencion del funcionamiento del sistema nervioso.[/resaltar:1nctvcto]
por lo tanto mas que confiar en determinado calibre. conviene confiar en la capacidad de tirar bien, y tener un calibre con la suficiente penetracion como para no caer en la cavitacion o como ya ha sucedido el calibre simplemente no logra penetrar la cabeza.

No hay soluciones perfectas para el poder de detencion.

Afirmar que las hay es como decir que siempre una persona que cae de 3 veces su altura , se va a matar, o lesionar de tal manera. lo cual es una falacia.

Incluso depende del estado de animo o psicologico de quien recibe el disparo.

Recomiendo leer la nota de mi hermano en la revista magnum, da un poco de luz sobre estos temas.
si lo desean con gusto la escaneo y subo.


ya he leido y experimentado lo suficiente respecto al poder de parada, tu hermano no es el unico que escribio algo al respecto...

sobre lo que esta resaltado, cualquiera de los calibres citados es letal impactando sobre la testa, te aseguro que la cosa no es tan asi....una 45 en el esternon (si el esternon, hueso grueso y duro) le hace dar vuelta carnero a cualquier atacante...sigo confiando en factory de punta chata y proyectil pesado...de ninguna recarga magica hablaba...

SALUDOS!!!

elAceitoso

#65
Esco61; si no es complicado, bien valdria la pena tener la nota de la revista, como para aportar la frutilla del postre a este tema.
yo compro las revistas magnum, solo que este numero a que haces referencia no lo tengo ahun.
se trata entonces de una familia muy instruida en el asunto. felicitaciones y gracias por compartir.
saludos.

elAceitoso

#66
queda claro que una punta de 230grs sin ninguna magia, produce diferente daño, segun sea lanzada desde un formato 45acp o uno 44rm. lo digo con respecto al tema de distintas energias por la misma masa. es obvio, pero vale para no confundir los tantos.

esco61

#67
yo pense que hablabamos del 9mm y el .38...

y yo sinceramente soy un desenamorado de los calibres de pistola. son mas los que simplemente quedan heridos , que los que salen volando.
es mas volando nunca vi ninguno. salvo en las peliculas.

Trekhev

#68
a mi entender el poder de parada tiene que ver con la capacidad del proyectil de influir sobre la inercia de lo impactado. ahora bien a modo de graficar un palo de escoba es lanzado primero con la mano, luego con un arco rudimentario, luego con una ballesta,  con un arpon asi con lo que sea para ir subiendo la velocidad. en todo los casos el palo tiene las mismas caracteristicas al igual que el punto de de impacto. mi teoria es que mientras no se supere cierta barrera de velocidad-potencia tendre un poder de parada en aumento. pero luego de la barrera el palo de escoba atravesara el punto de impacto.
sera que me equivoco por mucho?
saludos
PD: creo que la preguta del tema y el titulo del tema son dos conceptos muy diferentes
 ".38 Special Vs. 9x19mm ¿Cual es mas potente?" no es igual a " .38 Special Vs. 9x19mm ¿Cual tiene mas poder de perada?"

esco61

#69
cual es mas potente?

9mm

cual tiene mas poder de parada?

practicamente imposible de cuantificar, son casi lo mismo en este aspecto.

alfredo1

#70
Cita de: "esco61"cual es mas potente?

9mm

cual tiene mas poder de parada?

practicamente imposible de cuantificar, son casi lo mismo en este aspecto.



Hola Esco61,al final no quedó claro nada,pero mi humilde opinion es que yo me siento mejor armado con un .38Spl.,que con un 9x19.Un saludo

quincong

#71
Un arma de fuego, es una herramienta, que produce determinados efectos. O sea ayuda a que un proyectil, cobre vuelo, en dirección a un blanco, y lo perfore y produzca, alguna determinadas consecuencias. Me refiero, puede sumar puntos en un deporte y hacernos ganar trofeos,  puede hacernos cazar un animal buscado, y obtener trofeo y/o carne, o puede defendernos de una agresión ilegítima o pasar al otro lado y cometer un desastre (llámese lesiones graves-homicidio). Por todo lo que leí, solo puedo aportar un poco de experiencia personal. He tenido ambas armas, o sea ambos calibres. Ninguno es lo suficientemente contundente para abatir el blanco ( o negro) que por obra y arte de la vida se puso de frente con animosidad bélica. Excepto los consabidos disparos al medio del mate, cuello y toque columna vertebral, o que de alguna forma lo paralice. Para todos los demás disparos, pasaran unos eternos segundos, cuando no minutos, para que el agresor abandone su intención, ya sea por arrepentimiento al verse tocado, o porque se desplomó al piso, por bajón de presión sanguínea, producto de los impactos. Si fallece o no, solo Dios lo sabe y es un fin no querido, solo el resultado. Mi posición es que esos segundos o minutos en que dejo, realmente de ser víctima de una agresión, por que la misma cesa por que el oponente resulta abatido ( no necesariamente muerto), prefiero esperarlos con  cuatro o cinco  confites más en el cargador, por si se levanta de repente y continua la trifulca, a tener que recargar un tambor con 5 o 6 balas, que me tiemblan en las manos, y no se muy buen cuantas van a parar al piso. O lo que es peor , con la conciencia que ya estoy definitivamente vacío por no haber llevado un speed loader o una cananita con más munición. Un saludo.

esco61

#72
Cita de: "alfredo1"
Cita de: "esco61"cual es mas potente?

9mm

cual tiene mas poder de parada?

practicamente imposible de cuantificar, son casi lo mismo en este aspecto.



Hola Esco61,al final no quedó claro nada,pero mi humilde opinion es que yo me siento mejor armado con un .38Spl.,que con un 9x19.Un saludo


yo me siento mejor armado con una 9x19, con 17 tiros en el cargador. sobre gustos no hay nada escrito.
Igualmente me siento mejor armado arriba de un leopard 2... pero bueno.

si no se entra en las cargas +p. el .38 spl no aventaja en nada al 9x19, es mas es posiblemente menos potente.
E incluso entrando en cargas +p... igualmente considero que una persona armada con una pistola 9mm esta mejor armada que una equipada con un .38.
Es mas hoy en dia , yo, considero que en lineas generales, salvo usos y situaciones particulares, hay un gran concenso en que una persona esta mejor armada con una pistola semi auto de gran capacidad, frente a una persona armada con cualquier revolver.
A mi sinceramente no me contenta que haya una estadistica que dice que los tiroteos son de 3 disparos.
Y sinceramente, asi como no voy a solo basarme en tablas para decir que calibre es mejor... o que arma... tampoco me voy a basar en tablas para auto limitar mi cantidad de municion.
Es mas si hubiese por arte de magia un cargador ilimitado que fabrica su propia municion dentro iria corriendo a comprar uno.
Por que por mas que piense usar poca municion... prefiero tener de mas... despues de todo

la municion asi como el arma es igual al preservativo.

prefiero tenerla y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla.
Y en cuanto a recargar. si es un arma que esta en un cajon... la mayoria de la gente va a garrar el arma con la cantidad de municion que esta lleva encima, en calzon es dificil encontrar lugar para almacenar municion... al menos lugar comodo...
por lo tanto prefiero agarrar la cz con el cargador de 19 tiros que tiene siempre puesto... que el mas pijudo de los revolveres.

pero como dije... ya estamos en las sensaciones y no en lo objetivo...
yo me siento mas armado.. sabiendo que puedo efectuar 3 veces y un poco mas la cantidad de disparos que cualquier revolver... por que no tengo la bola magica para adivinar que parte de la estadistica voy a ocupar.

alfredo1

#73
Cita de: "esco61"
Cita de: "alfredo1"
Cita de: "esco61"cual es mas potente?

9mm

cual tiene mas poder de parada?

practicamente imposible de cuantificar, son casi lo mismo en este aspecto.



Hola Esco61,al final no quedó claro nada,pero mi humilde opinion es que yo me siento mejor armado con un .38Spl.,que con un 9x19.Un saludo


yo me siento mejor armado con una 9x19, con 17 tiros en el cargador. sobre gustos no hay nada escrito.
Igualmente me siento mejor armado arriba de un leopard 2... pero bueno.

si no se entra en las cargas +p. el .38 spl no aventaja en nada al 9x19, es mas es posiblemente menos potente.
E incluso entrando en cargas +p... igualmente considero que una persona armada con una pistola 9mm esta mejor armada que una equipada con un .38.
Es mas hoy en dia , yo, considero que en lineas generales, salvo usos y situaciones particulares, hay un gran concenso en que una persona esta mejor armada con una pistola semi auto de gran capacidad, frente a una persona armada con cualquier revolver.
A mi sinceramente no me contenta que haya una estadistica que dice que los tiroteos son de 3 disparos.
Y sinceramente, asi como no voy a solo basarme en tablas para decir que calibre es mejor... o que arma... tampoco me voy a basar en tablas para auto limitar mi cantidad de municion.
Es mas si hubiese por arte de magia un cargador ilimitado que fabrica su propia municion dentro iria corriendo a comprar uno.
Por que por mas que piense usar poca municion... prefiero tener de mas... despues de todo

la municion asi como el arma es igual al preservativo.

prefiero tenerla y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla.
Y en cuanto a recargar. si es un arma que esta en un cajon... la mayoria de la gente va a garrar el arma con la cantidad de municion que esta lleva encima, en calzon es dificil encontrar lugar para almacenar municion... al menos lugar comodo...
por lo tanto prefiero agarrar la cz con el cargador de 19 tiros que tiene siempre puesto... que el mas pijudo de los revolveres.

pero como dije... ya estamos en las sensaciones y no en lo objetivo...
[resaltar:35cr9lym]yo me siento mas armado.. sabiendo que puedo efectuar 3 veces y un poco mas la cantidad de disparos que cualquier revolver..[/resaltar:35cr9lym]. por que no tengo la bola magica para adivinar que parte de la estadistica voy a ocupar.


La pistola fué concebida para combate cercano,por eso almacena esa cantidad de munición inecesaria en un caso de defensa personal,y un peligro para los terceros ajenos al enfrentamiento,que solo dios sabe donde van a ir a parar esas 19 balas voladoras altamente perforantes,y majestuosas para los rebotes.
Las balas perdidas y sus efectos colaterales pueden y son mas peligrosas que el mismo atacante.
Al empuñar un arma,hay que pensar en estos posibles daños a terceros,antes de dispararla.
Y si,yo soy de los que sostengo que la carga de un revolver es suficiente para terminar un caso de defensa,y todo esto sin entrar a ennumerar las cualidades de funcionamiento de una y otra arma.Saludos

FOX

#74
Cita de: "alfredo1"
Cita de: "esco61"
Cita de: "alfredo1"
Cita de: "esco61"cual es mas potente?

9mm

cual tiene mas poder de parada?

practicamente imposible de cuantificar, son casi lo mismo en este aspecto.



Hola Esco61,al final no quedó claro nada,pero mi humilde opinion es que yo me siento mejor armado con un .38Spl.,que con un 9x19.Un saludo


yo me siento mejor armado con una 9x19, con 17 tiros en el cargador. sobre gustos no hay nada escrito.
Igualmente me siento mejor armado arriba de un leopard 2... pero bueno.

si no se entra en las cargas +p. el .38 spl no aventaja en nada al 9x19, es mas es posiblemente menos potente.
E incluso entrando en cargas +p... igualmente considero que una persona armada con una pistola 9mm esta mejor armada que una equipada con un .38.
Es mas hoy en dia , yo, considero que en lineas generales, salvo usos y situaciones particulares, hay un gran concenso en que una persona esta mejor armada con una pistola semi auto de gran capacidad, frente a una persona armada con cualquier revolver.
A mi sinceramente no me contenta que haya una estadistica que dice que los tiroteos son de 3 disparos.
Y sinceramente, asi como no voy a solo basarme en tablas para decir que calibre es mejor... o que arma... tampoco me voy a basar en tablas para auto limitar mi cantidad de municion.
Es mas si hubiese por arte de magia un cargador ilimitado que fabrica su propia municion dentro iria corriendo a comprar uno.
Por que por mas que piense usar poca municion... prefiero tener de mas... despues de todo

la municion asi como el arma es igual al preservativo.

prefiero tenerla y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla.
Y en cuanto a recargar. si es un arma que esta en un cajon... la mayoria de la gente va a garrar el arma con la cantidad de municion que esta lleva encima, en calzon es dificil encontrar lugar para almacenar municion... al menos lugar comodo...
por lo tanto prefiero agarrar la cz con el cargador de 19 tiros que tiene siempre puesto... que el mas pijudo de los revolveres.

pero como dije... ya estamos en las sensaciones y no en lo objetivo...
[resaltar:2o414k4o]yo me siento mas armado.. sabiendo que puedo efectuar 3 veces y un poco mas la cantidad de disparos que cualquier revolver..[/resaltar:2o414k4o]. por que no tengo la bola magica para adivinar que parte de la estadistica voy a ocupar.


La pistola fué concebida para combate cercano,por eso almacena esa cantidad de munición inecesaria en un caso de defensa personal,y un peligro para los terceros ajenos al enfrentamiento,que solo dios sabe donde van a ir a parar esas 19 balas voladoras altamente perforantes,y majestuosas para los rebotes.
Las balas perdidas y sus efectos colaterales pueden y son mas peligrosas que el mismo atacante.
Al empuñar un arma,hay que pensar en estos posibles daños a terceros,antes de dispararla.
Y si,yo soy de los que sostengo que la carga de un revolver es suficiente para terminar un caso de defensa,y todo esto sin entrar a ennumerar las cualidades de funcionamiento de una y otra arma.Saludos


+1  :sm327:

SALUDOS!!!