Limpieza de caño de carabina

Publicado por Javito, Junio 03, 2011, 07:58:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Javito

Hoy estoy dispuesto a generar una catastrofe... ya hice un comentario en "municion", otro en "taller de armeria", compre municion y como si fuera poco... le pase la baqueta (que compre para limpiar el radiador de la camioneta) a la carabina, salieron dos cascarudos y 3 bichos bolita. Soy un abandonado.

El caso es que si sobrevivimos a las catastrofes naturales que devendran de estos actos... tal vez lave la camioneta. soy un osado.
Buscando en el foro hay varios comentarios sueltos, pero me gustaria que me dieran un instructivo de limpieza... consejos, etc.
Desde ya, gracias!

Scat

#1
primero pasar cepillo de cerda o papel
Cepillo de bronce
Papel
Cada 250 tiros Hoppes con trapo luego cepillo de bronce y papel hasta q salga limpio
Lo importante es ir siempre desde la accion a la punta del caño ahi sacar cepillo, papel o trapo p sacar la baqueta. No volver a introducir cepillos papel o trapo p boca de caño ya q entramos de nuevo la suciedad.
Sds German.

JonyMza

#2
Javito,
Para limpiar mi carabina primero paso la cepillo de bronce 3 o 4 veces, después la baqueta con paño humedecido con algún solvente para la pólvora cambiando el paño hasta que salga limpio, luego un trapo seco para retirar el exceso de solvente, y por í¹ltomo un paño con aceite para proteger el cañón (WD-40 por ej).
Seguramente van a haber 8millones de recomendaciones distintas... pero bue, esta es la mia, espero que sirva.
Suerte! y saludosí§

Javito

#3
Jony, la idea es ver que formula usa cada uno, asi el consejo de uno le sirve al otro y podamos debatir los diferentes métodos.

Snipercat, creo (no estoy seguro) que la baqueta esta no llega a pasar del todo desde la accion hasta la boca del caño como para desenroscar el cepillo.
Pregunta: porque no se recomienda pasar el cepillo desde la boca hacia la accion? (en mi caso cero dramas, pero en una semi por ahi se complica).

Scat

#4
pasa en las carabinas de caño largo, en la cz me pasa y dejo sin enroscar el ultimo tramo de la baqueta p q cuando asoma la punta del cepillo tiro y sale.
No es aconsejable introducir p boca del cañon, anque la baqueta es de bronce y el caño de acero.
En las semi se usa mucho la bore snake q es una soga c un cepillo en su interior, se introduce p la accion y la sacas p la boca del caño.
Sds German.

DamianC

#5
Dicen que no se debe meter la baqueta por la boca para no marcar o mellar la corona del cañon. Creeria que es un viejo mito de la epoca de los cepillos de acero, per hoy por hoy las baquetas son de bronce, los cepillos tambien y solo tienen de hierro ( ni siquiera acero) el alambre que sujeta los pelos. Si bien no se recomienda creo que con un minimo cuidado no hay problema en meter el cepillo por la boca del caño si te es mas comodo ( yo lo hago asi).

En mi caso la limpieza empieza sacando cerrojo y cargador y sopleteando todo con desemplomante Boro en aerosol y ahi la dejo un par de horas o mas, despues cepillo de bronce varias ( 12 /20 ) veces, nuevamente aceite en aerosol ( cualquiera baraton) para barrer mugre y desde ahi paños limpios para secar, cuando salen limpios una sola pasada de cepillo de lana con un poco de aceite para armas Lubrilina (creo que es el mejor). La parte del cerrojo la cepillo con algun cepillo redondo de cerda para .45 y paños secos. Finalmente aceito todo livianamente con Lubrilina y armo.

Te mando un MP por otra cosita.

sven

#6
no se aconseja pasar la baqueta desde la boca del caño a la accion ya que este punto es el mas critico para la precision del caño y al pasar una baqueta se puede perjudicar el acabado delas estrias en la boca, o depositarle residuos de la misma baqueta en el estriado por ser esta muy blanda (bronce o aluminio) con respecto al caño que es de acero mucho mas duro, se deberia pasar exactamente alineada cosa dificil sin hacer rozar el metal de la baqueta lateralmente en la boca del caño . Este es el punto MAS IMPORTANTE A CUIDAR DEL CAÑO , es por eso que tambien los fabricantes le fabrican rebajess o protuberancias en la boca(brocal) para que por algun golpe contra algo duro (pared por ejemplo) apoye el exterior del caño y no la terminacion de las estrias.Si no queda otra opcion , ej revolver se debe pasar baqueta sin apoyarla con fuerza lateral en la boca y bien alineada, que solo las cerdas apoyen.

j47

#7
Cita de: "Javito"Hoy estoy dispuesto a generar una catastrofe... ya hice un comentario en "municion", otro en "taller de armeria", compre municion y como si fuera poco... le pase la baqueta (que compre para limpiar el radiador de la camioneta) a la carabina, salieron dos cascarudos y 3 bichos bolita. Soy un abandonado...
... consejos, etc.
Desde ya, gracias!
Bueno yo en tu caso primero utilizaría Baigon o Raid Hogar y Plantas que son excelentes para los cascarudos (no se para los bichos bolita), después pasaría la baqueta con papel, yo utilizo papel para limpiar motores de los que habitualmente hay en las estaciones de servicio y en caso de no tenerlo el de cocina de Scott deja poca pelusa, las primeras pasadas con el papel seco y lo retiro cuando sale de la boca, las dos siguientes pasadas con el papel húmedo en solvente (también lo retiro en la boca), luego el cepillo de naylón (tambien embebido) unas pasadas, en la primero desenrosco el cepillo y lo lavo en solvente y así hasta ver el cepillo de su color natural . El tercer paso es el cepillo de bronce seco y poniendo la boca sobre papel (o cerca del mismo) y ver si expulsa residuo, si sale algo de mugre, desenrosco y lavo, si sale limpio saco el cepillo y seco con papel viendo como sale el papel. No lubrico el caño salvo que no vaya a tener actividad por varios meses y la zona es bastante seca.
En cuanto a no pasar los elementos de limpieza desde la boca aparte de que con una baqueta de bronce casi no existen riesgos de desbocar el caño como dicen DamianC y Sven no deja de ser una precaución que no está de más y por otro lado se evita que los residuos caigan en cajón de la acción y entre a las piezas que componen el sistema de disparo.  :sm6:

peladoR

#8
Muchachos al usar algunos lubricantes en aerosol ej, WD-40, Penetrit, etc... no es aconsejable porque tiene pequeñas particulas o cantidades de agua, que a lo largo pueda perjudicar la vida util de algunas de las piezas.... puede ser??????

JonyMza

#9
Cita de: "Javito"Jony, la idea es ver que formula usa cada uno, asi el consejo de uno le sirve al otro y podamos debatir los diferentes métodos.

Snipercat, creo (no estoy seguro) que la baqueta esta no llega a pasar del todo desde la accion hasta la boca del caño como para desenroscar el cepillo.
Pregunta: porque no se recomienda pasar el cepillo desde la boca hacia la accion? (en mi caso cero dramas, pero en una semi por ahi se complica).

Si javito, solamente quise decir que seguramente ibas a recibir muchos consejos diferentes para la limpieza.

JonyMza

#10
Cita de: "peladoR"Muchachos al usar algunos lubricantes en aerosol ej, WD-40, Penetrit, etc... no es aconsejable porque tiene pequeñas particulas o cantidades de agua, que a lo largo pueda perjudicar la vida util de algunas de las piezas.... puede ser??????

La verdad que no creo que sea así, no puedo justificarlo desde la teoría, pero si desde mi experiencia.
Tengo una carabina que era de mi abuelo, después de mi viejo, y hace 15 años mía. Siempre se limpió con WD-40, últimamente yo he utilizado algunos solventes, pero después siempre WD-40 antes de guardar, y está en perfecto estado. No tiene ni una picuadura de óxido, ni el caño ni el mecanismo.

Salvatore Giuliano

#11
despues de 300 tiritos de 22lr, agarro, la pongo en el bipode, o apoyo con un par de brolis, le echo el desemplomante o desencobrante por el lado del cerrojo, agarro un adminiculo de manufactura casera (que consiste en una tanza gruesa atravezada a un pedazo de chomba) y paso lo que seria el extremo de agarrar (un nudo re paquete) desde el cerrojo hacia la boca de fuego, una vez q azoma la tanza, tiro, medianamente despacio, y repito hasta que salga limpio. suelo cambiar los trapos con regularidad, e intercalar calzoncillos con medias-cuando esta muy sucio-, y en ultimo caso, para la ultima pasada, y poder verificar la limpieza del caño, un pedazo de camiseta blanca musculosa, de esas como las que usaba el nono. Este metodo me ha dado un altisimo gado de efectividad, lo recomiendo.

No tengo baquetas en 22, pero creo que de comprar, la soguita para las semi, seria una buena opcion, ya que cuando se ensucia, la pones en una ollita con agua caliente y jabon, y queda nuevo, he visto a un amigo hacerlo y le funciona. Yo mientras tenga ropa vieja que no sirva para regalar, tengo para limpiar los fierros! :sm278:
La guacha de mi mujer cuando me ve algo rotoso ella sola me lo deja en el estante del armero donde tengo los trapos, asi es como aveces encuentro esa prenda querida y sufrida que ella me aconseja destinar a cualqueir otro fin, con tal que no la luzca mas en publico.

PD: cuantos tiros le hacen antes de limpiarla?

Scat

#12
yo limpio cada vez q termino de cazar y c hoppes cada 250 tiros.
No lubrico caño a menos q deje de usar p mucho tiempo, el limit, wd 40 no forman pelicula, tienen solvente y se evaporan, no es lo mejor p protejer caño ni lubricar mecanismos.
Sds German

cheatskater

#13
Cita de: "Javito"Hoy estoy dispuesto a generar una catastrofe... ya hice un comentario en "municion", otro en "taller de armeria", compre municion y como si fuera poco... le pase la baqueta (que compre para limpiar el radiador de la camioneta) a la carabina, salieron dos cascarudos y 3 bichos bolita. Soy un abandonado.
El caso es que si sobrevivimos a las catastrofes naturales que devendran de estos actos... tal vez lave la camioneta. soy un osado.
Buscando en el foro hay varios comentarios sueltos, pero me gustaria que me dieran un instructivo de limpieza... consejos, etc.
Desde ya, gracias!

Chabón !!! Limpies como la limpies avisá antes. Va a llover como tres días seguidos. Digo, así voy preparando el bote por las dudas. :sm50:

wakibe

#14
yo limpio con cepillo de bronce mojado con nitrosolvente seco con trapitos y lubrico con aceite para armas solo una gotita o con un cotonete mojado para el mecanismo hasta el momento ningun problema saludos

pirata

#15
Aca va mi forma de limpiar:

Limpieza Primaria: En la misma linea de tiro con el bore snake.

En casa: Pongo el arma en un soporte que me arme con dos V en madera revestidas por dentro con goma eva, con una baqueta enteriza a la que forre por tramos con manguera termocontraible para contactos eléctricos le paso trapos embebidos en JP1, o sea querosen blanco, o más conocido como nafta de avión, tambien lo utilizan como combustible los que hacen aeromodelismo, esto elimina todo residuo graso o de polvora; cada 300 tiros, desemplomante (o sea cada una o dos  tandas de tiro) uso entre tela de traje, se compra en cualquier casa de telas (creo se llama muselina o fliselina) con un metro tenes para rato; paso hasta que salga limpio, luego paso papel tipo seda, por ultimo, si no la voy a usar durante un tiempo una suave pasada de aceite tipo Singer, tambien en el exterior y a la culata paño de silicona (tambien se puede rociar una franela con aerosol de silicona del tipo de los que se usan para el interior de los tapizados de los autos), de ahí, previa revizada general a ubicarla en el armero donde tengo un tarrito con "ricolsec", por último y antes de guardar un besito de las buenas noches......   :sm31:  :sm31:  :sm31: :sm277:  :sm277:  :sm277:

Black Powder .44

#16
Cita de: "pirata"Aca va mi forma de limpiar:

Limpieza Primaria: En la misma linea de tiro con el bore snake.

En casa: Pongo el arma en un soporte que me arme con dos V en madera revestidas por dentro con goma eva, con una baqueta enteriza a la que forre por tramos con manguera termocontraible para contactos eléctricos le paso trapos embebidos en [resaltar:yon0qyyu]JP1, o sea querosen blanco, o más conocido como nafta de avión,[/resaltar:yon0qyyu] tambien lo utilizan como combustible los que hacen aeromodelismo, esto elimina todo residuo graso o de polvora; cada 300 tiros, desemplomante (o sea cada una o dos  tandas de tiro) uso entre tela de traje, se compra en cualquier casa de telas (creo se llama muselina o fliselina) con un metro tenes para rato; paso hasta que salga limpio, luego paso papel tipo seda, por ultimo, si no la voy a usar durante un tiempo una suave pasada de aceite tipo Singer, tambien en el exterior y a la culata paño de silicona (tambien se puede rociar una franela con aerosol de silicona del tipo de los que se usan para el interior de los tapizados de los autos), de ahí, previa revizada general a ubicarla en el armero donde tengo un tarrito con "ricolsec", por último y antes de guardar un besito de las buenas noches......   :sm31:  :sm31:  :sm31: :sm277:  :sm277:  :sm277:

Disculpa pero el JP1 no es lo mismo que la nafta de avión.  El JP1 que es kerosen más refinado que el que utilizamos en los calentadores es el combustible que se usa en las turbinas y la nafta de aviación es nafta con mayor octanage que la que utilizamos en nuestros autos y se utiliza en los motores a explosión que equipan principalmente a lo que habitualmente llamamos avionetas.  

Para limpiar la carabina utilizo una baqueta enteriza hecha con una varilla de cobre de 4 mm, le coloco un trapo en la punta embebido en lubrilina, luego la seco bien cambiando el trapo y la guardo, baqueteo por la boca o por la recamara indistintamente y de acuero a la profundidad de la limpieza que este realizando, ya que no siempre desarmo el cerrojo de mi carabina que es automatica.

Saludos

Scat

#17
black asi es jp1 es kerosene sin anilina y nafta avion maso 102 octanos dadas la mayores relaciones de compresion....ahora tu carabina sera auto ...o semi auto jaja, sds y llevas berenjenas el 12 ?
German.

lechucero

#18
hola amigos, limpiar una  22 es cosa facil, con las recetas que comparten quedan muy bien, si no hay humedad o tierra, arena, u otra cosa se puede hacer cada muchos tiros, ahora; proyectil encamisado es otro cantar, saludos

cid_campeador

#19
Uso de desde siempre el kit HoppeÁs 9, trae pads, baqueta de 3 tramos, aceite lubricante, el solvente HoppeÁs y los temrinales para la baqueta (cepillo de cerda plastica durisima, pasa trapo con hojal y pasa trapo de punta) y limpio el caño cada vez que tiro. Eso mismo hago con todas mis armas y rara vez dejo pasar mas de dos dias sin limpiar despues de tirar.
Cepillos uso de acero y tambien de bronce marca Motriz.
Tambien complemento con wd-40 y Tf-3 este lo uso mas para mecanismos en armas cortas.
nos vemos  :sm6:

Fargoan

#20
Hola gente. Ayer justo lei este articulo bastante novedoso (para mi por lo menos...) de como limpiar un caño en la pagina "Ciervos, cartuchos y armas".
Alguien lo probo?
Saludos

Marcelo

http://ciervos.idoneos.com/index.php/CO ... 4_FOTOS%29

Javito

#21
Hmmm... yo, como saben, de esto no se nada y por eso pregunto.
Pero me parece que el "fire lapping" o pasarle algo con abrasivos a una carabina .22 es algo exagerado.
A esos niveles con el cepillo de bronce deberia andar como caso extremo.
Creo que ese articulo es mas para fusiles, no?

sven

#22
Cita de: "Javito"Hmmm... yo, como saben, de esto no se nada y por eso pregunto.
Pero me parece que el "fire lapping" o pasarle algo con abrasivos a una carabina .22 es algo exagerado.
A esos niveles con el cepillo de bronce deberia andar como caso extremo.
Creo que ese articulo es mas para fusiles, no?
Depende del largo del cañon de tu rifle .22 lr , el mio es un cz 452 y con 630mm es bien fusil  :)
(sorry me llama la atencion cuando a todos los 22lr les dicen carabinas)pero me fui de tema ups... :sm340:

j47

#23
Cita de: "Javito"Hmmm... yo, como saben, de esto no se nada y por eso pregunto.
Pero me parece que el "fire lapping" o pasarle algo con abrasivos a una carabina .22 es algo exagerado.
A esos niveles con el cepillo de bronce deberia andar como caso extremo.
Creo que ese articulo es mas para fusiles, no?
Estuve mirando el artículo y creo que además es para caños con muuuuuchos tiros, en .22lr no hay puntas encamisadas solo las hay cobreadas (baño electrolítico) y es muy difícil que encobren como para tapar los campos, para casos extremos está el viejo amoniaco, el mercurio, el Hopes, Lubrilina desencobrante, Motriz desencobrante, y el cepillo de acero inoxidable

Carlos 1º

#24
Cita de: "salvatoregiuliano"despues de 300 tiritos de 22lr, agarro, la pongo en el bipode, o apoyo con un par de brolis, le echo el desemplomante o desencobrante por el lado del cerrojo, agarro un adminiculo de manufactura casera (que consiste en una tanza gruesa atravezada a un pedazo de chomba) y paso lo que seria el extremo de agarrar (un nudo re paquete) desde el cerrojo hacia la boca de fuego, una vez q azoma la tanza, tiro, medianamente despacio, y repito hasta que salga limpio. suelo cambiar los trapos con regularidad, e intercalar calzoncillos con medias-cuando esta muy sucio :lol: -, y en ultimo caso, para la ultima pasada, y poder verificar la limpieza del caño, un pedazo de camiseta blanca musculosa, de esas como las que usaba el nono. Este metodo me ha dado un altisimo gado de efectividad, lo recomiendo.

No tengo baquetas en 22, pero creo que de comprar, la soguita para las semi, seria una buena opcion, ya que cuando se ensucia, la pones en una ollita con agua caliente y jabon, y queda nuevo, he visto a un amigo hacerlo y le funciona. Yo mientras tenga ropa vieja que no sirva para regalar, tengo para limpiar los fierros! :sm278:
La guacha de mi mujer cuando me ve algo rotoso ella sola me lo deja en el estante del armero donde tengo los trapos, asi es como aveces encuentro esa prenda querida y sufrida que ella me aconseja destinar a cualqueir otro fin, con tal que no la luzca mas en publico.

PD: cuantos tiros le hacen antes de limpiarla?

No queda baranda a tuje en el caño :lol:  :lol:  :lol: