¿ por que se "evaporo" el pavon ?

Publicado por DamianC, Junio 16, 2011, 07:59:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

DamianC

Ayer tuve un pequeño "accidente" : un principio de incendio en un galponcito de 10 x 4 mts. Resulta que me olvide una resistencia encendida dentro de un balde plastico de 20 lts con miel, el liquido se evaporo totalmente y la resistencia encendio el plastico. Como resultado se quemaron tres o cuatro baldes plasticos vacios y unos prolongadores ( cables) que estaban colgados encima. La cosa no paso a mayores pero el recinto se lleno de un espesisimo humo negro  que tardo en disiparse un buen rato.
Evaluando los daños veo un par de rifles de aire comprimido que estaban en el otro extremo del galpon ( no recibieron nada de calor) , como todo estaba cubierto por hollin me pongo a limpiarlos y ahi mi sorpresa : se les levanto todo el pavon , las partes expuestas quedaron con el metal pelado y , por supuesto, con principio de oxidacion superficial.

La pregunta es ¿ que les pudo haber provocado eso ? , si bien el humo era mas que espeso y toxico para nosotros no creo que ataque de tal manera al pavon , que en ambos casos estaba impecable, dicho sea de paso.

Cierta vez lei que el cobre , en minimas cantidades, arruina cualquier baño para pavonado , ¿ sera que los vapores del cobre de los cables quemados pudo tener algo que ver ? , ¿ o se formara algun tipo de acido debil con el hollin y la humedad ambiente como para provocar esto ?

Se agradece la colaboracion de cualquier quimico  :sm203:

ROBERTO BIANCO

#1
Hola Damian, lamento lo sucedido, pero por lo que contas gracias a DIOS , nada grave, podria haber sido muy  serio por lo que relatas, lamento no poder ayudarte en el tema rifles, vos bien sabes  que estos temas si bien me gustan todo tipo de armas,soy medio crudo, pero seguramente algun forista, nos va a sacar la duda.

la verdad que por las medidas del galpon, es raro lo que paso con los rifles ????

te mando un abrazo


roberto bianco

blak

#2
Hola Damian, no soy quimico pero cuando se quema plastico ( como es el caso de los valdes incendiados ) se desprenden vapores muy toxicos, acido clorhidrico y anhidrido sulfuroso ( acido sulfurico ) entre otros, que cuando se enfrian forman sales muy corrosivas que atacan al pavon, tambien son muy peligroso para la salud si se aspiran, fue lo que les paso a los chicos de Cromañon cuando se incendiaron las medias sombras plasticas que habia en el techo
 :sm6: